jueves, 11 de febrero de 2021

'Amalia en el otoño', un homenaje a las personas mayores grabado antes y después del confinamiento

  “…pero llegó la pandemia”. Estas palabras se han convertido en el punto de inflexión y, en innumerables ocasiones, en el epitafio de incontables proyectos y sueños. También en el mundo cinematográfico, que en tiempos de COVID arrastra rodajes pospuestos y cancelaciones de estrenos. No obstante, aún quedan historias conmovedoras que han logrado capear el temporal. Tal es el caso de Amalia en el otoño, película filmada antes y después del confinamiento que ahora estrena, en exclusiva, FlixOlé.

 

Dirigido por Anna Utrech y Octavio Lasheras, el largometraje aborda la vejez a través de los ojos de una viuda de 77 años que, obligada por su hija, acaba internada en una residencia de Madrid. El relato de la protagonista convive con numerosos dramas sociales, los cuales confluyen en la aparición de la COVID en la vida de todos sus personajes. Sin embargo, la película no cae en el pesimismo y encara el drama desde un punto de vista simpático y enternecedor.

 

Tal es así que el propio Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) le ha concedido a la cinta la Medalla a la Solidaridad, en la categoría de Ficción. De esta manera, en mitad de una pandemia que lleva al límite a las residencias de ancianos, Amalia en el otoño se ha convertido en el mejor homenaje a esa generación que lo dio todo sin pedir nada a cambio; a esas personas que se sacrificaron por sacar adelante a sus familias, que en multitud de ocasiones contaban con más integrantes que sillas en la mesa.

 

Y si la historia de Anna Utrech y Octavio Lasheras traspasa la piel se debe también al espectacular elenco de actores y actrices que dan voz a los personajes. Un reparto integrado por nombres con un extenso recorrido y cuyo compromiso por la interpretación les ha llevado a grabar incluso durante la pandemia. Así, el papel protagonista recae en María José Alfonso, quien tras toda una vida consagrada al cine y al teatro recibirá el reconocimiento que se merece en la 39 Semana del Cine de Carabanchel, donde presentará también Amalia en el otoño.

 

Junto a Mª José Alfonso se encuentra Máximo Valverde, otra de las caras conocidas de la actuación. Debutó a lo grande en el cine con Fortunata y Jacinta, donde pasó de ser un extra a protagonizar el largometraje. El plantel lo completan Manuel Zarzo, Jesús Guzmán y Guillermo Montesinos, glorias del mundo de la interpretación que han preferido continuar recitando a terminar la partida de dominó.

 

Amén de la dirección y el destacado reparto, el broche final de la película, surgida de un corto que daba para muchos minutos más, lo pone la banda sonora. Firmada por Santiago Royo, la cinta incluye temas de Javier de la Vega y una emotiva canción, Otoño, interpretada con mimo por la cantautora venezolana Irina Índigo y Vivir Quintana.


No hay comentarios: