‘Cómo se hace una película’ por Claude Chabrol
Cine y
Comunicación (Alianza Editorial)
Ritmo +
Drama = Guion
Al realizar el guion con términos rítmicos se
aprende en realidad con el tiempo: es la relación existente entre la rítmica y
la dramaturgia. Algunas escenas pueden parecer lentas, pero son, dramáticamente,
lo bastante fuertes como para parecer cadenciosas, y, a la inversa, algunas
escenas parecen rápidas, pero carecen de ritmo.
Cuidado
con los actores
Con frecuencia, los actores que quieren imponer
su autoridad aprovechan vuestros propios errores, pero, si estáis seguros de
vosotros mismos, no tienen la posibilidad de meterse en vuestro trabajo. Si
reflexionáis demasiado en plató se entrometen. Mientras que, si habéis
reflexionado antes, siempre tendréis una solución en la mano. Esa es la razón
por la que no he rodado con determinados actores. Alain Delon, por ejemplo.
Objetivos
Cuando llego a plató suelo saber ya más o menos
los objetivos que voy a usar. Sé cómo rodaré la escena, los momentos que quiero
subrayar. Dreyer llamaba a ese proceso medir
la escena. Si en la escena hay muchos planos cercanos, tenderé a elegir
distancias focales un poco más largas, pues eso favorece el tratamiento de los
rostros. Pero si tenemos pocos planos cercanos, podré rodar prácticamente igual
la misma escena eligiendo focales un poco más cortas, para que no haya
diferencias notables entre los planos cercanos y los planos más descriptivos.
Todo esto puede aprenderse en las escuelas de cine, pero no me parece que allí
se aprenda mucho.
Ideas
claras y chorradas DVD
La evolución del DVD permite hoy obtener más
dinero para realizar una película. Y uno de los argumentos a favor consiste en
los famosos extras. Pues bien, los extras, en la mayoría de las ocasiones, son
descartes, chorradas que hizo el realizador. Son, mal que les pese, elementos
antiartísticos. Nos venden las excrecencias de una obra. Pues una obra es una
obra, o deja de serlo. No diréis: “Tenga, un armario magnífico. Si quiere,
podemos añadir cuatro cajones a un lado.
Fallo de
Raccord
Muchas scripts se contentan con usar para todo
la Polaroid y descuidan la velocidad con la que los intérpretes entran en
campo. Si un actor sale del campo al terminar un plano, tiene que entrar a la
misma velocidad al principio del siguiente plano.
Eléctricos
VS Maquinistas
Los eléctricos son las criaturas del director de
fotografía. Lo que, sin embargo, no quiere decir que el director no pueda ser
un buen compañero, pero el director está a la fuerza más cerca de los
maquinistas. El cámara es un poco intermediario, pero mucho menos que el
director de fotografía con los eléctricos. Es fácil de entender: un maquinista
instala un travelling, y es el director quien le dice cómo debe instalarlo.
Pero no es el director quien le dice a un eléctrico dónde debe colocar los
focos. Le dice al director de fotografía, por ejemplo, que le gustaría mucho un
contraluz fuerte, y es el director de fotografía quien se encarga de hacerlo
posible. El director nunca ordenará nada al jefe de los eléctricos, mientras
que puede dirigirse directamente a los maquinistas.
Buñuel y
el combo // Combo peligroso
Buñuel se excedía en el empleo del combo para
dirigir. Lo que a un actor le deba seguridad a la hora de seguir sus
indicaciones, pues prefieren que el director les de indicaciones técnicas que
psicológicas. Mejor “pon tu pie más a la izquierda sin salirte de esa línea”
que “no olvides que tu abuelo murió en la guerra”.
Pero el director tiene que estar con los actores
en presencia, pues al abusar del combo estaría más cercano que al director de
una película al realizador de televisión.
Música
enfática
La música ayuda a comprender que hay cosas
detrás de las cosas.
En Amarga Victoria (1939), Betty Davis se negaba a
subir las escaleras si al mismo tiempo lo hacia Marx Steiner.
La crítica
Al margen de la honestidad o deshonestidad del
que la redacte, la crítica es el resultado de una sensación en un momento
determinado de una persona que tiene la posibilidad de hacerla conocer. Es eso,
y nada más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario