Por Bosco Palacios:
La Academia de la televisión, que acaba de conceder sus nominaciones a los Premios Iris, es una institución que busca en cada ocasión, apertura y diálogo entre los profesionales. Y con todos. Tarea difícil.
Último Munster con Manuel Campo Vidal al que, cómo habíamos prometido en La Tele de Cristal, también le preguntamos por trabajo y por licencias.
Vidal también nos habla sobre el estado de las teles, los
premios, sus gustos y el documental que produce sobre la publicidad:
El Presidente de la ATV ignora los detalles de porqué Canal 33 y Tele K han sido obligados a cerrarse por el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Aunque reconoce desconocer casos como el de Tele K, que sí cumple con los requisitos para ser legales, propone establecer un diálogo. Para éstos y otros canales que hubieran solicitado licencias y que no se les dieron.
¿Te sentó mal que
saliera el bulo de que podrías ser Presidente de RTVE?
Es un honor que puedan pensar en ti, pero nunca hubo
conversaciones que avalaran eso.
No conozco exactamente esos detalles, sé que hay una
legislación y creo recordar que alguno de esos canales no consiguió en su
momento la licencia. Pero hay otros que sí querían ser nuevos, tener una
licencia y, sin embargo, no la tuvieron. Para aquellos que quieren emitir
debería establecerse un diálogo y darles la posibilidad de emitir.
Pero estos canales sí
son legales para seguir emitiendo. Ellos hablan más de un pensamiento único que
Esperanza Aguirre trata de imponer en toda la comunidad…
No conozco en detalle esa cuestión, pero a mí me parece que
somos partidarios de un diálogo y si podemos facilitarlo desde la Academia que
cuenten con nosotros.
¿Conoces los premios
de la televisión de Victoria?
Sí, los conozco y me parecen muy interesantes.
Siguen pidiendo voluntariospara sus trabajos: redactores, marketing, diseño, ayudantes… ¿quedan pocos
puestos remunerados en torno a la televisión?
Particularmente no conozco los detalles de cómo lo
organizan, pero estás hablando con el Representante de la Academia donde hemos
hecho como voluntarios los debates, ni por estar en las juntas, ni por organizar
los premios percibimos ningún tipo de remuneración.
Merece la pena porque es un honor recibir la confianza de
los Académicos. Porque ahí está muy bien representada la excelencia de la
televisión, pero no solamente por eso, porque es una forma fantástica de
defender la calidad de la televisión en España y de sus profesionales.
¿Qué es lo que más te
gusta de la televisión?
Me apasiona la gran capacidad de crear formatos nuevos. Hay
un talento incluso superior al que percibimos. Me gustaría que algunas cadenas
se pusieran a disposición de los nuevos creadores para que se muestre la gran
creatividad que hay. Algunas afloran pero hay más creatividad y ojalá tuvieran
un espacio para mostrarse.
¿Cuéntanos cómo es la
serie documental que tú produces y que ha estrenado Odisea?
En los anuncios de tu vida de TVE, descubrimos que había más
pasión por lo sociológico. A través de cómo ves la publicidad, ves también cómo
es un país. La novedad de esta pequeña serie que después se emitirá en Canal 13
y algunas autonómicas, es ver la evolución de España a través de algunas
marcas. A través de telefónica se ve esto muy bien, a través de distintos
productos alimenticios.
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