miércoles, 24 de junio de 2015

Jesús Cintora: "Los nuevos gobiernos locales deberían poder impedir los desahucios"


El periodista Jesús Cintora vuelve esta noche a Cuatro para presentar 'En la caja'. 

En este especial sobre fondos buitres y desahucios se denuncia cómo "organismos públicos vendieron de forma vergonzosa viviendas de protección pública a fondos especulativos". 

Además, Jesús nos habla sobre la buena acogida que está teniendo de su último libro 'La hora de la verdad' y sobre cómo ve la situación actual de el país y de su gente.

¿Qué vamos a poder ver en tu 'En la caja'?

Nos adentramos con el equipo en una historia de ganadores y perdedores. Organismos públicos vendieron de forma vergonzosa viviendas de protección pública a fondos especulativos. Ganan los buitres y ganan algo los políticos que maquillan las cuentas para disimular la deuda que tienen, pero vendieron a precio de saldo la vida de personas desfavorecidas que habitan o habitaban esos pisos. Debe hacerse justicia. 

¿Quién está detrás de la venta de viviendas a fondos buitres?

Dirigentes políticos que deciden llevar a cabo esa venta con nocturnidad y alevosía. Venden lo público a precio de ganga y con inquilinos dentro. 


¿Qué recuerdo más impactante te llevas de esta experiencia?

Unos me dijeron que solo desahucian a gente del mundo de la droga. Otros me mostraron que son pobres, con discapacidades físicas, con niños... y que les desahucian o les fuerzan a irse de viviendas de protección que firmaron con unas condiciones que ahora se incumplen. 


¿Crees que los nuevos gobiernos locales van a poder impedir los desahucios?

Deberían poder. Estos son casos sangrantes que, no solo hay que evitarlos, sino que hay que contarlos para que los responsables sean juzgados y asuman lo que han hecho. 



Comentabas en la presentación de 'La Hora de La Verdad' que estabas negociando nuevo programa con Mediaset, ¿nos puedes adelantar algo?

Ahora mismo, no mucho, la verdad. La cadena ya ha dicho públicamente que quieren que vuelva en otoño. La idea es que siga haciendo periodismo de información y actualidad. Es lo que he hecho durante toda mi carrera y estoy siempre dispuesto y con ganas de ello.


¿Cómo está siendo la repercusión de 'La Hora de La Verdad'?

Mi libro tiene una acogida muy buena. Me quedo con el gran apoyo de la gente, que no solo viene a que le firme un ejemplar o me escribe en las redes, sino que habla conmigo como si fuera uno más de la familia. 



Dice Sor Lucía en 'La hora de la Verdad' que de ser Ministra de Economía: “Intentaría rodearme de gente que no ponga en el centro de la economía al capital, sino a las personas”, ¿compartes y practicas esta afirmación?

El capítulo de Sor Lucía en mi libro es muy curioso, sí. Llevamos un tiempo en el que se habla de brotes verdes o raíces vigorosas y se evita recordar los millones de parados, el aumento de las desigualdades o el recorte de libertades aprovechando la situación. 


Les preguntas a muchos entrevistados cómo ven el país dentro de 10 años. ¿cómo lo ves tú?

Ojalá sea todo mucho mejor. Hay margen para trabajar y que avancemos. Los problemas económicos y la corrupción preocupan al ciudadano, tal y como reflejan las encuestas, y se pueden poner más medios para mejorar en estos y otros aspectos. Nuestro deber como periodistas es contarlo para que quien puede tomar medidas las tome.

No hay comentarios: