martes, 16 de junio de 2015

Huelva: Un astronauta caminando por el desértico planeta rojo

España es un lugar increíble para rodar. Lo demuestran las verdes montañas en el norte, el desierto de Almería, los parajes de la sierra madrileña, Canarias... Hollywood lleva décadas fijándose en nuestras tierras.

Así lo demuestran films como Lawrence de Arabia, Doctor Zivago, Espartaco, La caída del imperio romano, El imperio del sol, Indiana Jones y la última cruzada, Connan el bárbaro, todos los spaghetti wésterns rodados en Almería ... Pero hay un enclave por el que el cine y la tele han pasado de largo: Riotinto, en Huelva.

Las vastísimas tierras mineras de esta zona son un tesoro para cualquier director de fotografía o de arte, para todo realizador o productor que busque un terreno único y original sobre el que caminaron tartessos, romanos, andalusíes o británicos.


El equipo de ELECTRODUENDE ha tenido el privilegio de conocer la zona y además de enterarse de que el equipo de Juego de tronos lo visitó y estuvo muy interesado por él, quedó fascinado con su riqueza cromática, con sus estética única.

Por eso en este post nos vamos a dirigir directamente a los productores de tele y cine que los lean. Si no conocen esta zona, ya están tardando en visitarla.

Estimados productores:

Si están ustedes pensando en rodar un spot con un pasaje inigualable, piensen en Riotinto. Si lo están haciendo para un westerm con algo que jamás se ha visto en pantalla, un thriller en un paraje extremo, una peli de ciencia ficción o ambientada en Marte, las minas de Riotonto son su localización ideal.

Gracias a Fieldwork Riotinto y sus sabias explicaciones, en ELECTRODUENDE hemos conocido la zona de forma perfecta. Fieldwork Riotinto es una gran iniciativa que muestra que tanto la mina como todo todo lo que la rodea es un atractivo no solo para el turismo sino para el sector audiovisual español y extranjero.

Qué gran belleza se puede contemplar desde Peña del Hierro, o desde el paisaje de Cerro Colorado, con un mirador desde el que apreciar los bosques de pinos, alcornoques, eucaliptos y encinas donde conviven conejos, ciervos y jabalíes. En pocos lugares se puede apreciar semejante policromía conseguida gracias a los sulfuros y metales pesados de la zona. A nadie deja indiferente la riqueza mineral de este enclave transformado por el hombre desde hace nada menos que 5.000 años.

¿Se imaginan, amigos productores, rodar secuencias de acción en las que los protagonistas son perseguidos por un río rojo sangre? Pues aquí es posible. ¿Un astronauta caminando por el desértico planeta rojo? También es posible. De hecho, la NASA escogió este lugar como hábitat a analizar por su similitud con el espacio del planeta rojo. En aquel estudio, desarrollado en el río Tinto, se comprobó la posibilidad de que algunos tipos de organismos sean capaces de sobrevivir bajo las condiciones límite de Marte. Por algo muchos hablan de este paisaje único como un "Marte en la Tierra".

Lo que más llama la atención del recorrido es, sin duda, Corta Atalaya, gigante espacio rico en pirita ferro­cobriza que llegó a ser la explotación a cielo abierto más grande de toda Europa. La riqueza de colores y matices de este enclave en forma de elipse es verdaderamente espectacular y un set de rodaje envidiable y único en el mundo.

Por disponer, amigos productores, disponen hasta de un antiguo tren minero que recorre este paraje alucinante. El tren circula paralelo al río próximo a las Minas de Riotinto y la experiencia es digna de experimentar. Parece que vives dentro de un western en Cinemascope. Ya lo saben, amigos productores y realizadores, cineastas y gentes de la tele: Huelva y la majestuosidad de Riotionto les esperan.

----

ALGUNAS FOTOS (participantes y premiados del concurso de fotografía realizado en la zona):
  
ADELA CÁRDENAS GÓMEZ:





JESÚS GARCÍA SERRANO:





CARLOS RODRÍGUEZ AGUILAR:




 

MARÍA MARTÍN PASCUAL: 



ANTONIO ROMERO LOCAL:




No hay comentarios: