viernes, 23 de mayo de 2014

Jesús Cintora: El Sí se puede de la televisión

Por Bosco Palacios:

¡Voten! Elecciones europeas y armamento político en las mesas de las teles para desmontar todas las claves en torno a la noche de la urna. Al igual que hemos visto durante estos últimos meses un ascenso de los partidos pequeños, en televisión hemos vivido un ascenso periodístico de profesionales que empezaron por lo bajo, pero que son ya grandes.

Es el caso de Jesús Cintora, el periodista más aguerrido y comprometido de Mediaset. Jesús fue poco a poco levantando el programa Las Mañanas de Cuatro dándole un aire a informativo de autor que convence cada vez a más telespectadores y a veces vence a sus rivales. Acabó con el bipartidismo a esa hora. Jesús Cintora: El sí se puede subir la audiencia, pero sin olvidarse de la gente.

Tanto la ha subido que le suele dar a Cuatro diariamente el mejor share de entre todos sus programas. Dobla la audiencia de la cadena: del cuatro, al ocho (este jueves 8,8% de cuota). Todo un éxito para la casa. Pero, ¿cómo ha remontado tanto el programa de Cintora hasta ser lo más rentable de Cuatro? Aquí Cuatro de las principales ElectroClaves:

1) Periodismo Humano:

Pegado no solo a la actualidad oficial, sino a la que más interesa a los españoles: La corrupción, el paro, los desahucios... En cada Mañana se habla de los temas que más les preocupan a los ciudadanos según las encuestas y, además de los datos, siempre se les pone cara con reportajes en viviendas desahuciadas, en ayuntamientos corruptos, en las filas del paro, en comedores sociales, en las calles y también con las mareas. No es tanto un "la calle opina", como "la calle está harta y denuncia". Periodismo no con el político de turno, sino a pie de plaza y CON LA GENTE. ¿Televisión, manipulación? Con Jesús Cintora, ya no.

2) Profesional implacable:

Cintora hace periodismo del bueno, del que no se estila tanto en los informativos. Tira de vídeos, de declaraciones, de artículos de prensa, de entrevistas. Recuerda lo ya dicho para buscar la trampa, el truco político y dejar bien clarito el "donde dije digo, digo Diego". Sus entrevistados saben que no es fácil someterse a sus preguntas, que este periodista va "a pillar". Sin ir más lejos, Esperanza Aguirre le colgó en directo 2 veces el teléfono. Y dispara sin piedad a todos los colores (así incomodó a José Bono).

3) Tertulianos de "la voz del pueblo" y grandes exclusivas de "los pequeños":

A diferencia de otros programas de debate donde siempre ves a los periodistas de los medios de siempre, que hablan a favor de aquellos políticos que los subvencionan, Las Mañanas destaca por contar a diario con al menos un tertuliano que lleva "la voz del pueblo a plató".

Entre sus habituales suelen calar los discursos de Miguel Ángel Revilla, Pablo Iglesias, la monja Sor Lucía Caram, el juez Elpidio Silva... Dicen lo que la gente quiere oír y lo defienden hasta el extremo. Ellos saben que dan audiencia y se crecen.

Además, cuenta con grandes periodistas de medios independientes como Alicia Gutiérrez (infolibre), Nacho Escolar (El diario), Javier Ruiz (Voz Populi)... medios que suelen traer grandes exclusivas al programa, de esas que jamás te contarán los de siempre. Medios "pequeños", pero con informaciones de calado enorme.

4) Humor y buen rollo:

A pesar de "la que está cayendo", Jesús es un periodista con algo de Club de la comedia, casi siempre tiene un chiste, una gracia, un juego de palabras irónico o ingenioso que soltar. Según transcurra el programa, sus críticas van en serio y sin miramientos, pero acaban en risa rápida o con una exageración cómica que hace al espectador cómplice.

Con su intermitente sonrisa traviesa, Cintora es un seductor de la comunicación que siempre trata al espectador de manera inteligente, ni dogmático, ni agresivo, como suelen comportarse sus compañeros de "la otra cuerda" a los que a veces da miedo verlos. Además del estilo jovial y participativo, sus reportajes llegan al fondo del asunto, no se quedan en la anécdota. Un programa para ver y para revisar. Para informarse al momento y para comprender mejor después. Por cierto, ¿para cuándo Las Mañanas de Cuatro en DVD?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un buen periodista sin duda. Mucho más así necesitamos

Luis dijo...

Tiene madera de Presidente, este también se presentará a las erecciones?

Anónimo dijo...

Debería formar parte de la televisión pública, a ver si tumbamos a este Gobierno!!

Saray dijo...

Enhorabuena por lo bien que has descrito LMDC. ¡Sí se puede hacer buena TV!

Anónimo dijo...

Usan demasiado a personajes populistas como Miguel ángel Revilla(Preguntad a cántabros lo que hizo él en contra de lo que dice ahora que hay que hacer. Buenos pufos dejó), la pseudo monja sor lucia caram(parece disfrazada de monja ya que utiliza su imagen para impactar. Una monja con lengua argentina y populismo propio de su país). Ah y los gestos del presentador y posturas son un calco al de los de Al Rojo Vivo. Imagino que tragó muchos programas antes para hacer suya esa disposición en la mesa.