jueves, 1 de agosto de 2013

Un España sin memoria, ¿o un mundo sin memoria?

Por Kaik Espada Martín:


Digo España, porque es donde estamos, aunque se trata de una dinámica que se repite en términos generales más o menos igual en todo el mundo.


“Las revelaciones de la temporada” en la televisión. Lo que será posiblemente La voz Kids, y lo que ya lo fue, hace años en TVE: Eurojunior. Muy pocas diferencias.


Aunque pase desapercibido como factor para un posible éxito, el olvido es una gran ventaja para los programadores. Se lo ponemos fácil, porque por un lado, sin darnos cuenta, no exigimos tanta originalidad, - algo que siempre estamos pidiendo a voz en grito -, y por otro, hay una gran seguridad en planear un nuevo boom televisivo con algo que ya lo fue bastantes años atrás: Popstars, American Idol, Factor X, The Voice…


Sólo hay que ver cómo fueron los finales de Operación Triunfo en España; crítica apocalíptica de los talent shows, el fin de una era, el fin de Pilar Rubio sea dicho de paso… Y ni el fin de Pilar ni nada, si no que tras un estrepitoso derrumbe, se vuelven a construir  mismos pilares pero más fuertes todavía, como los que dieron lugar al joven La Voz.


Todo muy cíclico, de éxito a fracaso y vuelta a empezar, pero siempre con el mismo primer éxito de antaño y un par de novedades más. ¿Todo estará inventado ya…?

3 comentarios:

Keniuski dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, además en TVE dejaron de participar en Eurojunior porque supuestamente les parecía mal utilizar niños para eso y ahora van a hacer Masterchef Kids... muy poquita coherencia.

ENRIQUE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ENRIQUE dijo...

Sí, y ha ocurrido creo que con casi todos los géneros: Callejeros, Comando actualidad, Callejeros viajeros... Madrid Directo, España Directo, Está pasando... y así una larga lista.

Creo que el único casi atípico fue el de la emisión del reality "La cocina es un infierno", que no fue éxito en su momento, y sin embargo, casi diez años después, triunfa Masterchef, muy parecido pero con anónimos... no se si recuerdas alguno tan claro... por curiosidad...