martes, 16 de abril de 2013

Los últimos días del gusto Español

Por Javier Escribano:
 

Parece ser que los argumentos apocalípticos no pasan nunca de moda, pero al final siempre acabamos cansándonos. Una vez más, los hermanos Pastor, nos muestran una ficción donde resaltan los efectos especiales con sus respectivas secuencias y otros aspectos técnicos sin dar importancia a la narración, el guión y la interpretación.

La acción transcurre en una Barcelona “actual” (aunque el desempleo y la crisis parecen no existir), donde una especie de contagio agorafóbico se extiende con rapidez. El elenco se compone de los actores Quim Gutierrez, José Coronado, y Marta Etura. Estos, “interpretando” a unos personajes característicos poco creíbles (como el de Coronado), hacen que la película se haga aburrida, pues, además, carece de impactos y sorpresas y sobresale su previsibilidad argumentativa.

¿Qué se puede esperar de una americanada con epidemia incluida? “REC”, La cinta original de Jaume Balagueró y Paco Plaza, le da mil vueltas. El cuerpo de la película esta lleno de flashbacks recurrentes que explican la vida de los personajes antes de la infección, pero, personalmente, hubiera preferido que en esos flashbacks me explicasen la causa de la enfermedad, pues, a lo largo del film, no se aclara la raíz en ningún momento.

Con respecto a los actores, El personaje de Quím Gutiérrez tiene un cliché de novio ideal, algo así como el que vimos en “Primos”, aunque espero que, al menos, varíe en “La Gran Familia Española”(Daniel Sánchez Arevalo). José Coronado interpreta el papel antagónico con toques de hijoputismo, pero nada mas lejos de esto, se limita a intentar parecer imprescindible pues es él quien tiene el TOMTOM que sirve de brújula bajo el suelo de la capital catalana. Finalmente, Marta Etura interpreta a la novia de Marc (Quím Gutiérrez), personaje intensamente emotivo pero con breves apariciones, semejante al de “Celda 211”. Puede que no haya tenido mucho tiempo para rodar. Y es que, la que fue alumna de Cristina Rota no ha parado este último año, porque, además de este film, a participado en “Lo Imposible” (J.A. Bayona) y tras “Antígona” ha regresado a los escenarios con “Return” acompañada de Chevi Muraday.

Para terminar, el argumento nos ofrece un pensamiento esperanzador, con un final abierto, pero, esperemos que no haya secuela pues el largometraje está pasando sin pena ni gloria.

Lo mejor: Destacaría tanto la fotografía de la película como sus efectos especiales. Podemos captar la esencia de la deshumanización por todos los rincones de la ciudad. Una clara indirecta de la situación en la sociedad actual.

Lo peor: Lentitud en la acción, con previsibilidad, sin impactos, puede llegar a aburrir.

No hay comentarios: