sábado, 23 de febrero de 2013

POSTECONOMÍA: El señor deudal


Por Iván Reguera:

Posteconomía no es un libro para tomarse en serio. Y lo digo literalmente, porque está lleno de coñas marineras y mucho sentido del humor. Y eso que habla de algo tan árido como la economía. Su autor, Antonio Baños Boncompain, se plantea la siguiente tesis: nos dirigimos -o mejor dicho retrocedemos- hacia la edad media.  

Así lo explica Boncompain: “En la economía mandaba el ciclo; en la posteconomía la crisis. La economía era un río; la posteconomía un remolino. La crisis es el arma fundamental de la posteconomía. Las luchas señoriales no se libran por el dominio de la tierra sino DE LA DEUDA. Y la deuda no es más que tiempo endeudado. Al endeudarnos, accedemos a nuestro futuro y se lo cedemos AL NUEVO SEÑOR DEUDAL”.  

No suena descabellado. Como tampoco suena desatinado un texto de El Roto que Boncompain cita acertadamente: “Vamos hacia el siglo de las luces. Esta vez apagadas”. Todos los olemos, todos los intuimos, pero no sabemos darle forma, no sabemos analizarlo y concluir con criterio. Tampoco el autor de este libro caótico y algo farragoso lo sabe. ¿Pero quién sabe realmente hacia dónde vamos?   

Nos recuerda Posteconomía lo que es la falacia neoliberal. Ya saben: “El que vale, vale”, “Hay que empezar desde cero” y “Vivíamos por encima de nuestras posibilidades”, metiéndose a ellos mismos (los que tiene TODAS las posibilidades) en ese grupo mientras enchufan a toda su casta y colocan a sus cachorros en sus tinglados de amigos y familia. “Solidaridad del linaje”, como lo describió Marc Bloch. Puro feudalismo.  

Posteconomía es un ensayo tan desequilibrado, confuso, frustrado, caótico y desesperado como nuestras almas y mentes. Podrá gustarme o no su tesis, pero que estamos viviendo una depresión y un cambio de era y vamos hacia una nueva oscuridad. Pocos lo discuten ya.

No hay comentarios: