domingo, 24 de febrero de 2013

Noos, NO




Por Bosco Palacios:

Los medios alternativos, Canal 33 y Tele K, fueron los únicos que una vez más estuvieron a la altura de la gran manifestación contra los recortes y corrupción que se produjo este sábado en Madrid (y en otras tantas ciudades de España).

El “No se puede seguir así” llegó desde las plataformas minoritarias y desde Internet. Sin embargo, la tele de masas una vez más hizo oídos sordos en sus directos. Y muy poquito en sus Telediarios. Hasta los debates de Telecinco y La Sexta abrieron con Noos cuando todavía las calles estaban pobladas de cientos de miles de personas gritando NO. Importó más el Noos que el NO, incluso cuando este último englobaba todo.

Pero Nor… El Gran Debate y La Sexta Noche analizaron todo lo referente a Noos, hasta los detalles más mínimos: ¿cómo se sentó en el avión?, ¿por qué viajó en clase turista? Hasta una experta en comunicación no verbal detallaba cómo había bajado del coche. Vamos, que nos comimos sus mocos.

Desde estas plataformas minoritarias y necesarias se volvió a reflejar lo defraudados que estaban con la cobertura que se ha hecho en los medios (excepto Crudo en Carne Cruda) a los movimientos en las calles desde el 15 M, que han tratado tan mal “la información de alcantarilla”.

La producción es pobre, más propia de Internet, pero hay que reconocerles los méritos humanos por acercar cada pie de ciudadano a ojo de telespectador. Sus contertulios no son ni de La Razón, ni del ABC, ni de medios digitales, son portavoces de plataformas ciudadanas. Contertulios a pie de calle en vez de discípulos a pie de urna.

Son la alternativa: Las teles ciudadanas que se han de seguir por TDT y por Internet (Tmex, de ex trabajadores de Telemadrid ha sido la última plataforma en sumarse al minuto a minuto social). Las redes sociales fueron y son el caldo de cultivo que mantienen a estas pantallas vivas. ¡Démosles audiencia a sus directos a pie de calle porque si no somos sus protagonistas debemos de ser sus telespectadores!

1 comentario:

Makelelillo dijo...

Buen articulo, totalmente cierto y una gran frase final.

Un saludo