martes, 11 de diciembre de 2012

El Cante



Por Bosco Palacios:


No es Operación Triunfo, pero se ha convertido en el fenómeno televisivo musical del año. La Voz sería buena presencia en Eurovisión de ceder la pública ante un producto de Telecinco, pero es teoricamente imposible. De hecho, la cadena lo descarta totalmente al anunciar que la elección del nuevo representado será interna. Evitando así que productos mediáticos de Telecinco como Karmele, que en broma lo intentó hace un par de años, puedan aprovecharse de la audiencia eurovisiva, del mundo eurofan.

 Si TVE tuviese algo, mínimo de respeto por la música, haría una preselección festivalera en condiciones como sucede en otros países. Hay que reconocerle que las últimas presentadas por Rafaela Carrá, Alaska e Igartiburu (todas las dirigidas por Tabernero) no estuvieron nada mal. Vale, hubo de todo: desde Johns Cobras a Chikilicuatres, pero ¿acaso no es mejor darnos la oportunidad de equivocarnos como público que no ver cómo nos mandan a quien les da la gana porque sí?

Porque hace cuatro años TVE estaba totalmente entregada a aquello de Eurovisión Democrático e hizo unos portales musicales en su web donde se podía presentar todo bicho viviente. Ojo, que a algunos artistas les vino muy bien para darse a conocer y a mucho público nos encantó descubrirlos. Casos como Carola Terror Drag, L’femme, La Prohibida… u otros cantantes que ya valían pudieron y quisieron grabar temas inéditos gracias a esta plataforma.

TVE se arrepentirá con la elección interna. Debería hacerla, sí, pero para seleccionar a esos cuatro o cinco artistas con sus canciones para galas en directo a lo Pasaporte a Dublín y que el público decida. El pasado añocon Pastora Soler nos salvamos de la quema, pero quién sabe si alguien en TVE vuelve a meter la gamba y nos envía a otras Ketchup. Cuidado  con la pública del PP que este año puede dar de nuevo el cante. El cante jondo y pa lo hondo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues que quiers que te diga..para que salga un chikilicuatre que envien muchas pastoras soler por eleccion interna...

menudo timo eso de las votaciones a artistas...