martes, 8 de mayo de 2012

A toda Pastora



Por Bosco Palacios:

Estamos a un paso de reconciliarnos con un Festival que no nos quiere en el Top 5 desde David Civera en el 2001. Ni Operaciones Triunfos ni preselecciones interneteras consiguieron que Europa se fijara en alguno de nuestros cantantes. Por mucho que desde España se intentara aupar en distinta medida algunos grandes éxitos: Rosa, Beth, Chikilicuatre, Soraya... los vecinos nos negaron siempre.

Pastora Soler ha entrado en esa urna de expertos que suelen acertar o aproximarse a los resultados finales. Dentro del Top 5 y con una canción en castellano. El tema del idioma siempre  nos perjudica, hasta el país más mini lleva los temas en inglés.

Curiosamente, el año que TVE menos promoción ha hecho de la canción de Eurovisión (sí hubo gala y vídeo pero poco ruido más) será el año que mejor quedemos. El año que menos euros y tiempo hemos gastado en pensar intérprete y tema será el más productivo. 

Y si finalmente ganamos, como ha venido vaticinando este Electroduende.com, será el año que menos ganas haya de celebrarlo. El Eurovisión menos seguido, el de la victoria. ¿Os imagináis? 

3 comentarios:

Sergio dijo...

A TVE este año no le cuesta ni un sólo euro los gastos que tiene que correr con Pastora Soler, ya que Warner Music, discográfica de la sevillana es la que lleva el tema de los gastos y promoción. La pública ha tenido que pagar tan sólo la cuota de inscripción para el Festival de la UER.

No creo que ganemos este año (este 2012 será posiblemente el de la quinta victoria de Suecia) pero creo que podemos aspirar a un puesto más que digno, quizá entre los 10 primeros que ya toca. La canción no es gran cosa, pero Pastora la hará grande.

Y bueno, la canción yo creo que quien más y quien menos la ha escuchado en algún sitio. Suena en las radiofórmulas nacionales como Cadena Dial (desde Beth en 2003 ninguna canción eurovisiva española había sonado en la radio, ni siquiera Soraya lo hizo con "La noche es para mi" tras haberlo hecho previamente con sus anteriores singles), el videoclip lo ponen en fragmentos en la sobremesa de La1 después del TD1 y antes del tiempo y "Amar". Es Pastora Soler y no un intérprete de segunda que es lo que hemos llevado estos últimos años, así que en ese sentido tenemos garantía.

Pero independientemente del puesto que consigamos (que eso al fin y al cabo es una anécdota) este año vamos representados de manera muy digna y la carrera musical de Pastora Soler seguirá adelante pase lo que pase. Paloma San Basilio tampoco triunfó en su día en Eurovisión (y en su momento era igual de conocida que Pastora o más) y su carrera musical siguió adelante, así que el falso mito ese de que Eurovisión destruye carreras musicales es otra falsedad que se inventan los detractores del certamen que hablan sin saber recurriendo a los tópicos de siempre.

Sergio dijo...

Y se me olvidaba. Respecto al seguimiento que tendrá Eurovisión, barrerá igualmente, es más, me atrevería a decir que pasará los cinco millones de largo y superará el 35% de share.

Como dato, dejo las audiencias que ha tenido el Festival en los últimos 20 años. Reseño que en el 97 se emitió en diferido una hora después por motivo de la petición de mano entre la infanta Cristina y el chorizo Urdangarín.
Eurovisión 2011 (Lucía Pérez - Destino Eurovisión): 4.724.000 y 32,3%
Eurovisión 2010 (Daniel Diges - Destino Oslo): 5.760.000 y 41,9%
Eurovisión 2009 (Soraya - Eurovisión 09: el retorno): 5.122.000 y 35,9%
Eurovisión 2008 (Rodolfo Chikilicuatre - Salvemos Eurovisión): 9.336.000 y 59,3%
Eurovisión 2007 (D'Nash - Misión Eurovisión): 3.373.000 y 28%
Eurovisión 2006 (Las Kepchup): 4.892.000 y 38,9%
Eurovisión 2005 (Son de sol): 4.712.000 y 35,5%
Eurovisión 2004 (Ramón - OT): 6.826.000 y 50,1%
Eurovisión 2003 (Beth - OT): 8.790.000 y 58,4%
Eurovisión 2002 (Rosa - OT): 12.755.000 y 80,4%
Eurovisión 2001 (David Civera): 5.614.000 y 45,7%
Eurovisión 2000 (Serafín Zubiri): 4.056.000 y 34,8%
Eurovisión 1999 (Lydia): 3.950.000 y 34,2%
Eurovisión 1998 (Mikel Herzog): 4.145.000 y 32,3%
Eurovisión 1997 (Marcos Llunas): 3.224.000 y 30,3%
Eurovisión 1996 (Antonio Carbonell): 3.650.000 y 27,5%
Eurovisión 1995 (Anabel Conde): 4.458.000 y 35,5%
Eurovisión 1994 (Alejandro Abad): 3.037.000 y 26,1%
Eurovisión 1993 (Eva Santamaría): 5.053.000 y 42,2%
Eurovisión 1992 (Serafín Zubiri): 3.005.000 y 25,4% (en La 2)

Anónimo dijo...

Gracias a la discográfica, la promoción ha podido ser un poco más que Gala-Videoclip. Esta promoción ha sido fuera de nuestras fronteras, que es donde más importa hacerla.
Pastora Soler ha participado en el concierto eurovisivo que cada año reúne en Amsterdam a gran parte de los participantes (España no solía acudir otros años). Además se acaba de publicar una versión de "Quédate conmigo" en la que participan cantantes de muchísimos países. Cosas como esta son las que acercan la canción al público que es el que luego vota en el festival, el de Europa.
Otros años quizas gastaban más en elegir la representación, pero no hacían ningún empeño porque ésta fuera realmente digna y profesional. Ahora que se tiene sólo hay que hacer algo de promoción, de lo cual carecíamos años atrás.