domingo, 6 de mayo de 2012

15 ¿Miedo?: Solo hay valentía para el bien





Por Bosco Palacios:


Según una encuesta del canal de noticias France 24, más del 60% de los españoles apoya a los indignados.

 
¿Solo están indignados los que salen a la calle? O ¿hay muchos más indignados y solo salen a la calle los que no tienen miedo?, ¿solo son indignados los que salen a la calle o todos los que así se sienten?, ¿a quién le interesa que tengamos miedo?, ¿cómo eliminarlo para vivir mejor?


Para el filósofo José Antonio Marina: “Dar miedo es muy rentable: si el miedo agudo o el más leve pero envolvente se imponen sobre los humanos, aquel que puede suscitar miedo se apropia hasta cierto punto de la voluntad de la víctima.” “El temor es uno de los resortes del poder político, la quinta esencia del poder, siempre intenta manejarlo”.


¿Nos está metiendo el gobierno del PP endureciendo las leyes de violencia callejera aparentándolos con delitos de terrorismo?
Según este electroduende, tres conceptos definen al 15 M: Acción, libertad y valor.

 
Acción: 

Valiente, según Marina, es aquel a quien la dificultad o el esfuerzo no le impiden emprender algo justo o valioso, ni le hacen abandonar el propósito a mitad de camino; actúa guiado por la justicia que es el último criterio de valentía. Y sentencia: “Solo hay valentía para el bien”. 

“Al principio, casi todos los hombres se asustan cuando entran en acción, pero es entonces cuando hay que dominarse de modo que pueda proceder como si no se estuviese asustado. Cuando esto se hace durante cierto tiempo, el fingimiento se tuerca en realidad.”

La libertad:

Spinoza escribió que “la libertad consiste en guiarse por las propias leyes, y no por las de los demás”. ¿Es el 15 M como movimiento un ejercicio de libertades?

El coraje:

El coraje ha sido incluido en la propuesta de fortalezas del carácter de Peterson y Seligman: valor es la disposición a actuar de forma voluntaria, y probablemente con miedo, habiendo apreciado correctamente.

No hay comentarios: