viernes, 30 de septiembre de 2011

Las Astronómicas


Por Bosco Palacios:

Recogiendo el espíritu de La Bola, los electroduendes no podríamos ver La Tele de Cristal más que como apostadores del servicio público. Pero defendemos lo Público de verdad, no esa engañifa de multicanales privados que se hacen pasar por teles públicas y que en realidad son de autor.

No estoy en contra de una televisión Pública, pero que haya una para todos. De hecho, tendría que ser una pública redonda por definición, porque represente a todos y porque todos estén servidos por una.

Ahora, al haber una por cada ayuntamiento y color político, no son públicas, son privadas, concretamente de Esperanza Aguirre, de Patxi López, de Mas, de Feijó... Son las teles de la casta, pero financiadas con dinero público, que ya es lo peor que le pueda ocurrir a un país que agoniza.

A nivel individual, según nuestro Código Penal, el que se hiciera pasar por funcionario Público sin serlo tiene pena. A nivel empresarial, ya ven que no. El máximo castigo para estos dueños de las teles "de todos" consiste en cabrear al personal de la otra cuerda o a lo sumo minutos de mofa en El Intermedio.

Las autonómicas llegaban a casa de los espectadores cuando contábamos tan sólo con La 1 y el UHF. En aquel momento cumplían su función: acercar lo local, el barrio, a los hogares. Pero con la llegada de Internet, el webcameo... ya tenemos lo local focalizado en la casa del vecino de al lado, más próximo imposible. Han perdido su razón de ser.

Y ya no tiene sentido por tanto derroche. Ahora que en Valencia se han cargado La Mostra, un Festival inutil (como la mayoría que se conocen más por el gasto que crean que por lo que producen), tendremos que tomar ejemplo y meterle tijera también a las televisiones autonómicas.

Televisiones Astronómicas
, en realidad, debido a la gran cantidad de millones de euros que nos cuesta financiarle la propaganda electoral al político de turno. En suma, hacerle rico.

SIGUE LA TELE DE CRISTAL EN ELECTRODUENDE.COM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creer que las televisiones autonómicas "han perdido su razón de ser" es tener una visión uniformadora del mundo. Y eso, en vez de enriquecer, empobrece. Viaja un poco y comprueba que allá donde vayas no todo es como tú estás acostumbrado a ver. ¿A que todos estamos concienciados de la importancia de la biodiversidad en el medio ambiente? Pues en el ámbito sociocultural también es bueno que haya 'biodiversidad'...

Electroduende dijo...

Hola Anónimo, creo que te refieres a mí, que soy el autor del texto. Bien, estoy de acuerdo contigo en la riqueza cultural que "los que somos pobres y no podemos viajar" deberíamos recibir con ayuda de la tele. Visto así las autonómicas deberían de verse en los sitios desde donde no se graban. Por ejemplo, que un gallego conozca cómo es andalucía... entonces, ¿no sería mejor hacer un canal público temático sobre autonómicas con programación que cumpla este objetivo y no mantener a 100 localnómicas con 24 de programación dudosa y sólo vista por los autóctonos? Salu2.