jueves, 22 de septiembre de 2011

Pienso luego existo: Marina


Por Bosco Palacios

La filosofía es más necesaria que nunca hoy en día. Los filósofos llegan al alba e intentan llegar antes que los demás.

Estamos tan sobrecargados de información que necesitamos poder distinguir la que sirve de la que no. Esta es una de las afirmaciones con la que comenzó el nuevo espacio de La 2 de TVE en la noche de los domingos, Pienso luego existo, dedicado a filósofos.

El estreno de este domingo estuvo dedicado a uno de los filósofos más leídos de España: José Antonio Marina.

Dice Marina que los filósofos son como los bailarines de danza, que tienen la capacidad de transfigurar el esfuerzo en gracia. Esa especie de gracia que consiguen los artistas se da también en el pensamiento.

Junto a sus reflexiones sobre el pensamiento, descubrimos sus gustos, su día a día, y la opinión que otros amigos tienen sobre él.

Electrodestacamos conceptos como:

La escuela y la publicidad están reñidas. Mientras que en la escuela nos enseñan a aplazar la recompensa, en la publicidad tú tienes esto ahora, buscan el zapping afectivo, y eso provoca desvío de atención e hiperactividad.

La bondad es una cualidad de la inteligencia que consiste en percibir la buena solución y tener la gallardía para ponerla en práctica.

La economía financiera se ha pasado de rosca y ha explotado.

Con guión y dirección de Luis Carrizo, el nuevo programa filosófico que nos propone La 2 es el contrapunto perfecto a otros que desde hace años tratan otras materias de la cultura con relativo éxito: Redes, Mi reino por un caballo, Días de cine...

SIGUE LA TELE DE CRISTAL EN ELECTRODUENDE.COM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pesimo programa de TVE, con sofistas doxografos que no dicen nada profundo, meras formulas rodadas y sdin ningun significado real, y para muestra las frases sin peso de este señor, no recomiendo esa basura a nadie