martes, 10 de mayo de 2011

¡Al ladrón!



Fue Tarantino quien dijo que el buen cineasta no copia, roba. La creación está llena de homenajes, imágenes prestadas, personajes inspirados, etc ... pero de ahí al robo descarado, al atraco del trabajo creativo ajeno hay un océano. Y la publicidad es muy dada a estos atracos. El último ejemplo lo tenemos en una agencia publicitaria llamada Oportunidades Canarias y que ha fusilado el cortometraje Los gritones, del realizador canario Roberto Pérez Toledo, para un spot televisivo de Kia Canarias.

La agencia llegó a desmentir a la prensa que el anuncio se tratase de un plagio del corto, pero la realidad es que las presiones del realizador y de la red social (sobre todo por Facebook, Twitter y diferentes blogs) han hecho que el spot sea retirado fulminantemente. Todo un logro al más puro estilo David contra Goliat. La prensa canaria llegó a decir que la agencia Oportunidades Canarias creó el anuncio como "homenaje" a la obra de Toledo y que en repetidas ocasiones contactaron con el realizador. También que "un informe" de un despacho madrileño especializado en derechos audiovisuales reconocía que el spot se inspiraba en el corto pero que no plagiaba.
La tele de cristal se ha puesto en contacto con el realizador Pérez Toledo, que nos ha resumido así la historia: "Básicamente, la cosa se resume muy rápido. A mí a principios de abril me llegó la filtración de que se estaba gestando este plagio. Llamamos a la productora para mostrarles nuestra total oposición al asunto, advirtiéndoles que si seguían adelante con ello tomaríamos las medidas oportunas. Y siguieron adelante... Yo pensaba que se acojonarían un poco o que disfrazarían mucho más el plagio, pero unas semanas después me he encontrado con que se estaba emitiendo en Canarias este despropósito. Han intentado descalificarme o decir que mi denuncia no tiene fundamento legal, pero el hecho es que retiraron la campaña"

Nada mejor que ver el corto y el spot. Juzguen ustedes: 




---





Lo más triste de este suceso es que esté plagio no es el primeros ni será el último. Vean algunos de los más descarados perpetrados por Telefónica:  




---

Y acabamos con Tarantino, con el que arrancábamos este especial. Si alguien sabe de robos es él. Vean:


http://vimeo.com/19469447

No hay comentarios: