lunes, 20 de diciembre de 2010

Estas no son las noticias



José María Calleja se despidió en su último programa de debate en CNN+ con lágrimas en los ojos. Arropado por cuatro de sus mujeres periodistas, el conductor relató cómo fue el repentino anuncio de la muerte de la cadena y lamentó el hecho.

Al drama profesional, la muerte de un canal de noticias tan asentado, se unía el humano: la incertudembre laboral de los cientos de personas que formaban los equipos. Algunos nombres ya han empezado a encajar en otros proyectos: Concha García Campoy será la telonera de AR, en el matinal de Telecinco. El único programa de autor de la cadena.

La mirada crítica tuvo varias formas de enfocarse, la más brillante fue sin duda la de Vicente Vallés, con aquellas entrevistas inolvidables y cargadas de titulares. María Teresa Campos le dio otro aire y no pudo levantarlo, Hilario Pino hizo de él un informativo Telecinquero con motos y coches ardiendo desde primera hora. Veremos cómo lo enfoca Concha...

La nueva mirada a la información es desoladora. Los espacios de noticias al uso están cediendo su marco a crispados debates posicionados. Como ejemplo extremo, el espectáculo protagonizado por María Antonia Iglesias (antigua directora de informativos en TVE) y los controladores este sábado en La Noria, más propio de bochornoso reality show. Y por ahí va disfrazada la información...

La Sexta prepara ahora otro debate crispado para sus noches. Según sus responsables, casi todos los espacios de guerra dialéctica se emiten en cadenas de derechas. Ya se han posicionado a un lado antes de estrenarse y luego nos venderán la moto, como todos, de plurales e imparciales. No es un programa de humor, pero el nuevo estilo de la información en televisión lleva el mismo nombre: Estas no son las noticias.

DEBATE ESPECIAL "LA MUERTE EN DIRECTO DE CNN+" EN EL SOSPECHOSOS HABITUALES DE ESTE LUNES:



---

SIGUE LA TELE DE CRISTAL: Al mal paso darle Prisa

2 comentarios:

Jonipod dijo...

Al igual que no me rasgo las vestiduras diciendo lo bien que Telecinco lo hace con eso que llaman telebasura, pero que es algo muy bien montado y al final es una tele comercial, me parece una lástima lo de CNN, primero porque era un buen punto para los informativos de cuatro, y era una ventana en la TDT para los enchufábamos la tele a horas raras con ganas de información... :(

Electroduende dijo...

Lo curioso Jonipod es que canales de dibujos, deportes, musicales y de series repetidas se clonan sin parar. De noticias sólo nos queda el 24 horas.

Siempre te quedarán los programas de tarot a esas horas, o mejor dicho SÓLO te quedarán los programas de tarot y de teletimo a esas horas.