martes, 3 de marzo de 2009

Y pártela en dos




Vuelve el triunfismo al festival de Eurovisión. Desde que Ramón (2003) interpretara Para llenarme de ti ningún triunfito posterior (ni ganador ni finalistas) habían llegado al festival de la canción europea. Pero Soraya, el hazmereír de la cadena del Tomate durante un largo estío gracias a su Popeya, ha convencido al público masivo que se ha dejado llevar más por el marketing que por la canción.

Y el público se equivoca. Lo de Soraya vuelve a recordar a Eurovisión 2007 cuando tras unas interesantes galas presentadas por Paula Vázquez, a la audiencia sólo se le ocurrió llevar a D'nash con la canción más petarda de las cinco propuestas: I love you mi vida. En aquella edición Mirela sí fue quien debería haber ido por su espectacular actuación de la Reina de la Noche, compuesta por Rafa Artesero (que este año se presentó con una emotiva balada en voz de su sobrina Virginia)

Un año después de que Mirela (quien tampoco convenció este año) quedara segunda, el chiste de Buenafuente desbancó a otra grande: Coral. La chica se presentó este año a Myspace pero tampoco llegó a estar entre las 50 elegidas.

Quizá Melody (segunda tras Soraya) tampoco hubiese sido la mejor opción este año y sí otras que quedaron más bajas (las baladas de Virginia y Mirela podrían haber tenido posibilidades, Julia Bermejo demostró tener la mejor voz de todas las representantes e Isi una fuerza arrolladora), pero la de los Vivancos (aun sin ellos) tiene un carisma que transmite se entienda o no el idioma. Una fuerza que Soraya se ve obligada a enfocar en la garganta porque sencillamente no llega a los tonos, no tiene un buen directo y puede hacer un ridículo morrocotudo.

Así ha vuelto el triunfismo a Eurovisión y me temo que este año tampoco pasaremos de la mitad de la tabla, a pesar del voto del jurado que en Europa votará como se ha hecho en España, al 50%.

EL SHARE DIVIDIDO

Señores de TVE, no prescindan de Alaska en las galas de presentación, pero por favor cambien a esos sosos del jurado (tan sólo salvo a los expertos Canut y Urribari) y fichen a un Boris a una Loles o incluso a Bibi. Que pueden sacarle más jugo a un caramelo de lo que el resto de petardos cansinos y cansados (Mariola, el quinto elemento, Garrido) consiguieron con las exuberantes actuaciones de sus pasadas galas.

Por cierto, si hubiesen dejado unos meses más la decisión en el aire podrían haberle sacado rentabilidad al invento. Imaginen que hubiesen partido la última gala en dos, y hubieran dejado a Melody y Soraya en ese empate técnico sin que todo se decidiera en cuestión de segundos. España estaría dividida y el fenómeno Chikilicuatre (tener a media España dividida) podría haberse repetido. Pero la suerte la echaron rápido y Soraya se romperá a mediados de Mayo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto ha sido un timo, en la primera fase fue Melody la ganadora y con diferencia de Soraya, me refiero a los votos del publico en la web, y ahora se lleva los 12 punto del publico POYEYA eso es un timo. MELODY ESTO HA SIDO UN BOICOT CONTRA TI PERO QUEDATE CON LA SATISFACCION DE QUE ERES LA MEJOR QUE HA PASADO POR ESE ESCENARIO CUTRE DE LAS GALAS CLASIFICATORIAS DE EUROVISIÓN.

Anónimo dijo...

Melody tendría asegurado un top 10...Eso si, siempre que la coreografia sea tan espectacular como la que llevaban los Vivancos.

Anónimo dijo...

Soraya a Eurovisión! Melody que le de de comer a los gorilas y deje las tareas importantes a los demás y que aprenda a vocalizar que parece que tiene patatas en la bocaaa

Anónimo dijo...

rosa de españa fue la mejor actuacion de todas.

Anónimo dijo...

Para Mi

Anabel Conde,Rosa y Beth

Anónimo dijo...

José Luis Uribarri es una desgracia para el Festival de Eurovisión. Un presentador bastante torpe que en sus tiempos se dedicaba a desgranar anécdotas falsas (en su mayor parte), o a hablar durante las actuaciones.