viernes, 20 de febrero de 2009

Garci en Blanco y Negro




La Comunidad de Madrid me ofreció la posibilidad de enfrentarme cinematográficamente a tan polémico hecho. Jamás se lo agradeceré suficientemente a Esperanza Aguirre. Porque ella no supo que me obsequió, a la vez, con el regalo que recibí y no recibí de niño: el Fort Comanche de madera y la media docena de soldados y pieles rojas de goma, que me regalaron mis padres unas Navidades, y la bicicleta Orbea que nunca pudieron comprarme”. (José Luis Garci)

La Esperanza de Garci sigue alta. Ya tiene otro nuevo juguete. Tras el despilfarro de las arcas públicas que supuso el largometraje Sangre de mayo, 15 millones de euros pagados por la Comunidad de Madrid a toca teja, Garci vuelve (hoy a la 00:45 horas) a Telemadrid con un programa de cine, un espacio de debate idéntico a su recordado ¡Qué grande es el cine!, con iguales contertulios, análogos chascarrillos, similar cinefilia de cafetín. Se llamará Cine en blanco y negro.

Si unos han pescado siempre en orillas progres, él sigue pescando en la otra orilla. Recordemos a Garci en la boda de la hija de Aznar, en el Escorial, su gran amistad con Álvarez Cascos o sus colaboraciones en el programa de Fernando Sánchez Dragó.

Pero nos Guste o no, Garci logró con ¡Qué grande es el cine! (1995-2005) un clásico televisivo, un programa que nos dio a conocer grandes clásicos del cine en los tiempos donde no existían Mulas donde bajar películas.

Cine en blanco negro arrancará con le judicial “Testigo de cargo”, de Billy Wilder y contará con los periodistas David Gistau, Antonio San José y Eduardo Torres Dulce, tres buenos amigos, como invitados al debate posterior, de 45 minutos. Son dos periodistas y un fiscal, no precisamente grandes teóricos del cine. Pero a eso ya estábamos acostumbrados.

Eso sí: polémicas y clientelismos a parte, los telespectadores de Telemadrid están de suerte porque en sus noches podrán disfrutar de Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Leo McCarey, John Ford, Chaplin, Renoir, Ophüls, Vittorio de Sica, Fellini, Eisenstein, David Lean, Buñuel, Berlanga, Kurosawa, Ozu, Mizoguchi y Satyajit Ray. Casi nada.

9 comentarios:

IVAN REGUERA dijo...

Lo que jamás volveremos a ver es a Leite con su puro, Marías con su pipa y Garci con sus pitillos.

Qué tiempos, antes de estos tan... clínicos y cauterizados...

Anónimo dijo...

En 2 de mayo Quim Gutiérrez da la sensación de estar avergonzado durante toda la película. No resulta convincente en ninguna escena.

Anónimo dijo...

Garci es muy buen cineasta, no vendible, un ejemplo para todos. Las opiniones de los que se venden no tienen credibilidad.

Anónimo dijo...

Garci no es un titiritero??
Los titiriteros de derechas no son titiriteros??

IVAN REGUERA dijo...

Anónimo: Llamémosle Juglar...

Anónimo dijo...

Por lo menos Garci hace alguna pelicula de calidad y no los bodrios infumables a los que nos que tiene acostumbrados el cine español.

Anónimo dijo...

esperemos que en la próxima de Garci llame Lidia Boch. Creo que hacen un duo fantástico.

Anónimo dijo...

el cine español es basura.
da justo pa que coman cuatro actorcillos mediocre y los mismos directores de siempre.
Renovación YA

Anónimo dijo...

No entiendo los palos que le han metido al pobre Garci por ser del PP,tema que nunca ha tratado en sus programas de Cine, este tio gano un oscar a principios de los 80 con "Volver a empezar", aparte de saber la más grande.
El "Fiscal" Torres Dulce es un autentico experto en cine lo que se llama cinefilo, tiene libros publicados de cine, ahh si pero lo malos es que es del PP.