martes, 17 de febrero de 2009

El puto no sé qué del cantautor




Mientras Gloria Lomana le hacía la pelota a Rajoy (lo más atrevido que llegó a preguntarle fue si ponía la mano en el fuego por Esperanza Aguirre), yo estaba en Libertad8 (Madrid) viendo el concierto de uno de los candidatos que quedaron fuera de Eurovisión 2009.

Tiene la capacidad de llenar un garito pequeño pero con gente, admiradores, que degusta sus canciones, haciéndole los coros y, a veces, recordándole las letras. Tontxu, el cantautor vasco, tiene "ese puto no sé qué" que le hace tan tierno como maduro.

Ayer presentó su último disco, En el nombre del padre, y cantó todo el nuevo repertorio: "Ya que habéis venido y como no os las sabéis, os jodéis". Canciones, la mayoría, que hablan de su reciente etapa como padre y de la separación de su compañera.

No es el Tontxu de la partida de Risk, con la que consiguió su primer éxito, ni el de Somos de colores, que le hizo las cortinillas de verano a Telecinco. Tampoco es el descerebrado que cayó en el Gran Hermano VIP, ni siquiera el inocente que presentó su single a Eurovisión de este año:



¿Merecía estar en la gala más el del patito que él con esta preciosa canción? Televisión no se ha hecho para la música que se disfruta en los garitos pequeños de noche y a contraluz. Un amigo mío me cuenta sobre Tontxu que lo deprime. ¿Cómo llevar a Eurovisión una canción que te deprima? Esa es la causa y el efecto del cantautor. Ellos tienen ese "puto no sé qué" que engancha más allá de un estribillo pegadizo y una deslumbrante puesta en escena. Como artistas invitan no tanto a la depresión sino a la reflexión. Es un topicazo, pero así es.

La crisis del cantautor

De entre los más conocidos, son pocos los nombres que han firmado disco en los últimos años. ¿Están las cantautores en crisis?:


Javier Krahe
: El ácido cantautor madrileño editó hace tres años el disco: Cinturón negro de karaoke.


Ismael Serrano
: Naves ardiendo más allá de Orión (2005) es su último trabajo hasta la fecha

Pedro Guerra: Su último CD fue Vidas, publicado el 29 de enero del 2008, junto al baterista canario de 17 años Ángel Rodríguez, que actualmente se encuentra con su banda.

Javier Álvarez: Comenzó con Uno en 1994 y su último trabajo lo realizó hace cuatro sños: Plan B.

Tontxu: En el nombre del padre salió a la venta el 5 de noviembre de 2008. El autor ha comenzado hace unos días su promoción tras su intento por ir a Eurovisión.

11 comentarios:

IVAN REGUERA dijo...

No aguanto a este señor. ¿Eurovisión dices? Madrededios...

"Cuando la ley del mercado decreta
quién es, quién no,
siempre confunde canción y peseta,
que lo sé yo". (J. Krahe)

Anónimo dijo...

Un texto y un video precioso, me ha emocionado.

Anónimo dijo...

Yo sigo la trallectoria de tontxu, que por cierto estubo genial el concierto que dio en la sala galileo el año pasado.

Anónimo dijo...

Admiro la capacidad de Tontxu para expresar tanta tristeza sin sonar politicamente correcto y para estar allí, en el medio, de toda esta realidad que nos rodea.

Anónimo dijo...

Tontxu resume en este disco sus primeros tres años como padre soltero y habla de las dificultades de muchos para ejercer como padres.

Anónimo dijo...

Pedro Guerra es apestoso y álvarez maricón. No se salva ni uno de estos mindundis que apoyan el terrorismo en la mitad de sus canciones.

TELEpatético dijo...

Pues sí, ¿quién ha dicho que no puede ir a Eurovisión un buen cantautor? En fin, que al final todos llevan el grupo friki de turno y así no hay quien destaque. Muy chungo que ni siquiera pase a la final visto lo que hemos visto que ha pasado...

Anónimo dijo...

Ismael Serrano publicó en el 2007 Sueños de un hombre Despierto. Y a finales del 2008 un disco en directo grabado en el teatro Rex argentino durante su última gira.

Anónimo dijo...

son unos seres pateticos.
Menos aporrear la guitarra y mas a ser productivos. Creen empresas fantoches. y vagos

Anónimo dijo...

Tonxu porretas ponte a trabajar, vago.

TELEpatético dijo...

Por cierto, una observación. Naves ardiendo más allá de Orión no es su último trabajo hasta la fecha. Su último trabajo en estudio, de momento, es Suéños de un hombre despierto, de finales de 2008, y más recientemente Un lugar señado, con los temas en directo.