miércoles, 14 de enero de 2009

Diagnóstico repetición




De incorporarse las entrañables tacañonas a la parrilla televisiva, no cesarían de dejar sonar la campana al grito de : “¡Repetición, siempre con la misma canción!” La noche de los martes, la pasada, fue la noche de las series más vistas (Herederos perdió su virtuoso slogan que presume de ganar siempre este día de la semana) y “re-vistas”.

Aída triunfa tanto en sus repeticiones porque poco importan las nuevas tramas de la ficción (ahora, la protagonista ingresa en prisión para justificar la ausencia de la actriz). Lo de Aída, casi al igual que los Pacos, son los mismos chistes de siempre, tramas enrevesadas y previsibles con personajes que nunca avanzan hacia ningún sitio. Los expertos dicen que toda “estaticidad” es clave para la comedia: Que los personajes siempre se mantengan igual, sin cambios, en lo mismo.

Yo matizaría la teoría y diría que este es uno de los defectos de la televisión en general, justificado sin duda para recreación en la vagancia intelectual de los guionistas de las series. Woody Allen, por ejemplo, hizo películas cómicas, de partirse, y sus personajes evolucionaban. ¡Y cómo!


House
, en el otro extremo del ejemplo que rompe esta teoría exclusiva del “arte de hacer reír”, no es una serie cómica y, sin embargo, tampoco evoluciona en absoluto. Ni él como personaje, ni la estructura de cada capítulo. Ya saben: Virus de legionela en la sala del hospital, señora vomitando sangre, cientos de diagnósticos erroneos y el listillo del doctor jugando a los dardos en la sala de espera y descubriendo que el único mal de la paciente es su ignorada alergia a los gatos.

Ver televisión hoy, estar enganchado a una serie de masas, se ha convertido en un auténtico desafío a la inteligencia personal. Quizás cuando nos vengan con algo nuevo, o cuando de mutuo propio decidamos seguir otras series (por ejemplo la excelente John Adams, última triunfadora en los Globos de Oro) sea demasiado tarde y nuestro cerebrín nos gane la batalla aliándose sin vergüenza con la previsible rima de las hermanas Hurtado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bosco, House es actualmente la mejor serie de TV. Es muy buena. Aunque haya otras series que esten también junto a él (como CSI, Dexter, Anatomia, Medium, Entre Fantasmas...) House destaca entre ellas.
Mi ranking de las mejores series de TV:
1-House
2-Dexter
3-Entre Fantasmas
4-Medium
5-Anatomía de Grey

Anónimo dijo...

El primer capitulo de la quinta temporada de House ha sido muy flojo... Es verdad que Aída es siempre igual.

Anónimo dijo...

House ha sabido mantener la calidad de sus primeros tiempos, en mi opinión no hay mucha diferencia. Si algo funciona ¿por qué cambiarlo?

IVAN REGUERA dijo...

Yo con la tele he hecho CAMPANA Y SACABÓ. Sólo veo dvd´s.

Y esto de la 'era dorada de las series' es un poco de coña.

Anónimo dijo...

Aída es una serie que nos gusta mucho a todos y no entiendo que los repitan tanto.

Anónimo dijo...

Me encantaria q el capitulo 100 DE Aída fuese como el 200 de 7 vidas, es decir, en directo!!

Anónimo dijo...

House es una serie cojonuda. Lo que pasa es que hay que tener la mente depejada para captar las sutilezas del lenguaje y así apreciar dialogos realmente buenos y estudiados; no como los de las series eapñaolas.

Anónimo dijo...

Pues a mi los dialogos absurdos y simplones de Aida me encantan.

Anónimo dijo...

Dani; dexter es una de mis favoritas. Por lo menos las dos primeras temporadas son una pasada. Veremos que tal la tercera.

Anónimo dijo...

yo veia Perdidos y Heroes pero tanto tiempo de espera entre temporada y temporada me aburre un poco.Aunque reconozco que la fotografia de perdidos y los efectos especiales de heroes enganchan un monton.