Esta buena serie de la pública en venta, en plena y sospechosa reconversión, es un homenaje a siete monstruos de la interpretación española en la que aparecerán José María Rodero, Ismael Merlo, Irene Gutiérrez Caba, Jesús Puente, José Bodalo y Aurora Redondo. Ayer fue la inmensa María Luisa Ponte la protagonista de esta serie realizada por Belén Molinero y con la voz en off de Imanol Arias y Paco Valladares.
Dio gusto volver a reencontrarme con una de esas secundarias difíciles de ver en la tele o el cine patrio actual, volver a ver las imágenes y la voz de una cómica que formó parte del reparto del film que mejor los homenajeó: El viaje a ninguna parte, de Fernán Gómez.
Hasta su último trabajo con Mercero en Farmacia de guardia, en 1995, La Ponte es carne de televisión, de gran televisión, de esos maravillosos teatros filmados como Teatro de siempre, Historias naturales, Fábulas, Del dicho al hecho, Las doce caras de Eva, Hora 11, Ficciones, Los libros, Cuentos y leyendas, Cuentos imposibles, Estudio 1, etc. Eran tiempos en los que La Uno o La Dos eran de verdad cadenas públicas, sin programas tipo “Mira quién me pisa el juanete” o “59 segundos para dar tu consigna”.
Tuvo La Ponte el talento y la suerte de participar en hitos de nuestra tele como Las chicas de hoy en día, La mujer de tu vida, Juncal, Lorca, Segunda enseñanza, Anillos de oro, Fortunata y Jacinta o Curro Jiménez. En ellas participó con lo más granado de nuestros realizadores y con grandes actores.
Frente al análisis del enésimo bodrio televisivo actual, he preferido meterme un chute doble de nostalgia viendo primero Protagonistas del recuerdo y después La colmena, film de aquel cine español, en aquel país, con aquellos actorazos como Victoria Abril, Rafael Alonso, Ana Belén, José Bódalo, Mary Carrillo, Luis Escobar, Fiorella Faltoyano, Agustín González, Emilio Gutiérrez Caba, Charo López o José Luís López Vázquez.
Bendita sea la nostalgia, en serie o en DVD, frente a la chabacanería de los ectoplasmas del Iker, de las princesas por sorpresa, las Teresas Viejo o las Silvias Jato de turno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario