miércoles, 6 de septiembre de 2006

La Loles




Mis primeros recuerdos con Loles se centran en las desternillantes escenas de alguna de las películas de Almodóvar (‘Átame’ y ‘Mujeres...’).

Era la Loles de Pedro, quien la catapultó a la fama en el cine. También la recuerdo por los platós de televisión, cuando a mi madre no le caía demasiado en gracia.

En casa era conocida como la pilingui que va provocando con sus tetas y desparpajo: “Ya está ahí la Loles"- decían despectivamente.

Paseó la actriz su palmito por ‘Estress’, aquel programa de tv que emitió Los Simpsons por primera vez en España, y también por 'Hola Rafaela', donde se conviritó en habitual.

Mi primer contacto con Loles fue efímero pero intenso. En la presentación de un disco de ‘Cine de barrio’ acudió junto con otros actores para arropar a "su Parada". Ataviada con un vestido de rompe y rasga y acompañada de jóvenes melenudos que no pegaban ni con cola. Allí estaba ella paseándose tan tranquila con su canapé y sonriendo a todo el mundo.

El revuelo y el gran éxito le llegó a Loles con el personaje de Paloma Y Punto en Boca. Sin embargo, la actriz odia que la encasillen y además de pedir un aumento de sueldo, echó pestes de la serie: “Volver yo ahí, con lo que te explotan, ni loca”, vino a decir en alguna entrevista.

Tal es el asco que Loles cogió a aquella "su comunidad", que cuando la madre de un amigo mio se le acercó en una cafetería para pedirle un autografó para su hijo, ésta le contestó:

- ¡Ayyy éstos niños, que pesados con la serie”.

La madre de mi colega le cortó habilmente:

- No hija, no. Mi hijo ya es mayor y le encantabas en el cine.

La pobre León volvió a hacer poco cine con acierto en los 90 (Libertarias, La niña de tus ojos), y sus demás trabajos en televisión han rozado el fracaso en audiencia. Aún recuerdo una serie, que a mí me encantaba por lo cutre que era y lo mal doblada que estaba, donde ella era la protagonista. Pasó por La 2 en el año 97 y creo que no la llegaron a emitir entera. ‘¿Para qué sirve un marido?’ se titulaba y ella interpretaba a Teresa.

Ahora Loles vuelve a picar de la tele, tras la aburrida y justamente olvidada ‘Fuera de control’ y esta vez va a romper moldes. Ficha por una serie a su medida: Gritos, bajos modales y de mucha bilis. Regresará haciendo un personaje en ‘Manos a la obra’.

Loles es una actriz con mucho glamour y una humorista como pocas. Una gran cómica a la que la televisión le ha casado con el grito desmedido. La caja tonta no le hace justicia. Merece la pena ver, si se tiene la oportunidad algún otro trabajo suyo.

No hay comentarios: