jueves, 14 de septiembre de 2006

Jesús García Bueno: "Los programas del corazón son una moda pasajera"

Jesús García Bueno es un profesional de los medios de comunicación con una dilatada trayectoria de más de 27 años entre radio y televisión. A muy temprana edad comienza a trabajar en la radio en labores de producción, presentación y dirección de programas, destacando de manera importante en el nacimiento de la radiofórmula en España con el boom de las FM.

Ha sido de los primeros en apostar por la televisión local, realizando en ella labores de producción y dirección, así como de presentador. Tras 13 años en televisión, Jesús ha vuelto al medio que le vio nacer profesionalmente: la radio. Actualmente dirige y presenta el programa “Burgos en la Onda” en Onda Cero.

Canal 4 Castilla León va a hacer 11 años. ¿Cuándo te unes al proyecto a esta televisión? y ¿cómo ha sido su evolución?

Estoy en él desde el principio, aunque en los primeros 6 años, los programas les realizaba como productora independiente de Canal 4 ,no sólo con los programas que presentaba. Canal 4 (Burgos Cable Tv) llegó a emitir 6 programas diferentes realizados con el copy "Jesús Garcia Bueno-Producciones de Radio y Tv."

Estudios del EGM revelan que Canal 4 televisión es la televisión local más vista (por encima de Localia). Desde C4 Burgos, ¿cuáles son los factores para conseguir este exitazo?

La cercanía. Canal 4 está cerca de lo que ocurre en la ciudad, en la provincia y en la región.

Recuerdo un programa llamado "el Chapuzón" que, corrígeme si me equivoco, tú presentabas en C4, antiguo Burgos cable. Era un programa de tarde y tocabais casi todos los palos. ¿Lo tuyo siempre ha sido el magazín?, ¿cómo se rellenan tantas horas diarias de televisión?

Durante mis 15 primeros años como profesional en la COPE, toqué absolutamente todos los palos radiofónicos (menos taurinos!!) y vi que hacer un magazín estaba fácilmente al alcance de mis posibilidades. No estoy de acuerdo con la palabra "rellenar" ya que en los programas que he realizado, siempre he tenido problemas de tiempo porque me "pasaba" de contenidos.

Ahora estás en Onda Cero Burgos con un programa al mediodía. ¿Qué encontraremos sintonizando el 100.1 de fm?

"Lo que ocurre a tu alrededor", ese es nuestro lema. Desde la señora que, llorando, llamaba al programa porque se le había perdido su perrita (Rati), al Alcalde de la ciudad anunciando alguna obra importante.

Canal 4 ha servido de cantera para muchos comunicadores. Creo recordar a una expresiva y simpática joven llamada Lidia Balenciaga, que ahora presenta las noticias de la mañana en Antena 3. ¿Te han ofrecido dar el salto a la TV nacional? ¿Es uno de tus objetivos?

Hubo algunos contactos cuando en 1995 obtuvimos el premio al mejor magazín local de "LOCALMEDIA TV" en una gala que se celebró en Jerez, pero sólo se quedó en eso. Dar el salto es muy complicado, hay muy buenos profesionales que pueden estar trabajando en proyectos durante meses y tener tiempo y contactos para ofrecerlos en Madrid. Mi proyecto más importante ahora mismo es el programa de mañana. La verdad es que sí que me gustaría poder hacer algo a nivel nacional ,sobre todo el tener la posibilidad de conocer cómo se trabaja con algo más de equipo.

Tanto en radio como en la tele local estáis siempre cerca de los acontecimientos que celebra la ciudad (fiestas, eventos…) ¿es la cercanía al público lo que os hace imprescindibles?

Está claro que esa es la base de la televisión y la radio local, pero no nos hace imprescindibles. (Risas)

Canal 54, Televisión Burgos, Localia Burgos, Popular Burgos... ¿ no son demasiadas cadenas para una ciudad tan pequeña como Burgos?, ¿qué diferencia a Canal 4 del resto de locales de la ciudad?

Y aún faltan más; no son demasiadas porque al final, es el espectador el que elige. Y si comparamos a nivel nacional o mundial, existen muchísimos más canales. Además, cuantos más medios, más libertad de expresión y más oportunidades de trabajo para los profesionales. En cuanto a la diferencia de Canal4 con el resto de cadenas, es el proyecto. Desde el principio se apostó por lo cercano; con lo que la máxima ventaja con la que contamos en Canal4 es tener un gran número de profesionales (cerca de 30) dispuestos a cubrir todos y cada uno de los acontecimientos que suceden en la provincia. Sin embargo, cadenas como Popular Tv sólo cuentan con dos profesionales en la ciudad, e incluso Localia, no cuenta con ninguno.

Ahora que la televisión en España cumple 50 años, ¿qué programa destacaría un profesional del medio como tú de toda la historia de la TV ?, ¿y por qué?

'España Directo'. Antes, para realizar una conexión en directo, se necesitaba una gran infraestructura: unidades móviles, generadores,... Y ahora todo es mucho más sencillo, con una furgonetilla, una paellera y cuatro grandes profesionales; puedes llegar a cualquier rincón del mundo desde los lugares más recónditos con la noticia que podría pasar más desapercibida.

¿Cómo ves el panorama actual de la tv donde priman los programas del corazón y los realitys?. En tu opinión, ¿qué le falta y que le sobra a la TV actual?

Es todo una moda que espero sea pasajera. Antes, también estuvieron de moda los programas tipo Paco Lobatón o los programas de sucesos,... El tiempo deja todo en su sitio. Además eso no es cierto, en alguna cadena sí priman los programas de corazón y los realitys, pero en otras la cantidad es mucho menor. La televisión tiende a especializarse y habrá televisiones sólo de programas de corazón, como ahora los hay de telenovelas; otros de toros,... Y otros locales.

¿Está beneficiando la implantación de la TDT a las cadenas locales?, ¿ de qué manera influirá el apagón analógico (2010)?

En Castilla y León, a día de hoy, no se han concedido las licencias. No me creo que en el 2010 haya un apagón analógico, todo será mucho más progresivo.

Biografía 29/08/1965 (Burgos)

Uno de los rostros más conocidos de la televisión local. Entre los programas:

“Ponte Guapo”

”El Chapuzón”

”Muy Buenas”

"Bugui,Bugui”

”Aires de Fiesta”

”Buen Rumbo”

” Mas Madera”

SIGUE LAS ENTREVISTAS A LOS MUNSTERS DE LA TELE DE CRISTAL

No hay comentarios: