lunes, 23 de febrero de 2015

Javier Ruiz: "El mal no es el capital, es el capitalismo sin control y la impunidad"

Hoy se suma a Los Munsters de Electroduende, Don Javier Ruiz. Un profesional del periodismo que no ha parado de intervenir en distintos programas de televisión. Ruiz nos aclara en este entrevista en qué punto está su último programa La Otra Red, recientemente emitido y pausado por Cuatro, su visión sobre el periodismo, la tele, los medios y los partidos. Y, por supuesto, sus Electrofavoritos...

Además de AR, Las Mañanas y Un tiempo nuevo, conduces La otra Red,  ¿por qué ha desaparecido de antena?, ¿volverá pronto?

La Otra Red se ha tomado una pausa por ajustes de programación. Creo que hay un espacio para la actualidad pero creo que esa respuesta no me corresponde a mí sino a quienes diseñan la parrilla completa. Yo tiendo a mirar sólo mi árbol pero hay gente pendiente del bosque, así que prometo que les paso la pregunta.

¿Qué VALORES crees que te definen como profesional?

Más que “valores” yo las definiría como mis aspiraciones profesionales. Yo me exijo a mí mismo trabajo duro. Para mí, es obligatorio preparar cada una de las intervenciones y temas de los que hablo. Estudio y llamo a las fuentes que puedo. Lo contrario me parece una falta de respeto a la audiencia o, peor, un hablar por hablar sin saber de las cosas.

Creo en la honestidad periodística. Yo tengo un punto de vista sobre las cosas y sobre la vida. No lo escondo pero esa perspectiva es honesta después de haber valorado pros y contras de los temas y argumentos. No creo en que ningún partido yerre o acierte siempre. No creo en las adhesiones, sino en el análisis crítico de todo.

¿Ha cambiado el PERIODISMO que se hacía cuando empezaste al que se hace ahora?

El periodismo entendido como el “saber, comprobar y revelar” hechos no ha cambiado ni cambiará jamás. Me temo que mucho de lo que se pretende plantear como cambio es, simplemente, otra cosa pero no periodismo. Hay mucha “comunicación” ahí fuera pero no es periodismo.

Lo que sí han cambiado mucho son las empresas periodísticas que, como consecuencia de la crisis, son más frágiles que nunca.

 Quizá por ello y por la búsqueda de rentabilidad y audiencia a corto plazo, muchos productos que debieran ser más serios se han espectacularizado, y demasiados temas se han orillado.

Pese a ello, el periodismo también es un ideal y esa aspiración no sólo no ha cambiado sino que no debiera cambiar.

Eres el profesional pionero del concepto "pizarra", ¿tienes algo de MAESTRO?, ¿Cómo crees que está el sistema educativo en nuestros días?

Yo creo que la audiencia tiene mayor preparación que nunca. Creo el cliché de que esta es la “generación más preparada de nuestra historia”. Hay espectadores que saben más que muchos de los medios a los que siguen. Eso, para la prensa, significa que tenemos una exigencia y una obligación de tener todavía más preparación.

La “pizarra” es sólo estar a la altura de los espectadores. Yo creo, además, en hacer sencillo lo que algunos disfrazan como “demasiado complejo” sólo porque pretenden ocultar la verdad.


¿Crees que la tele debería informar, entretener y FORMAR?


Creo que en la tele caben todas esas cosas. En 24 horas y en todas las parrillas hay espacio para todo como lo hay en la vida. No todo es serio ni trascendente. Pero creo que los informativos sólo deberían informar y formar. El entretenimiento no es para los telediarios.

De no ser periodista, SERÍAS...

Un náufrago perdido en la vida.

¿Te preocupan las AUDIENCIAS?

Como a todos los profesionales. Pero creo que las audiencias no pueden ser el único criterio a la hora de medir productos periodísticos y creo también que hay formas diferentes de medirlas cuando se trata de información porque a los productos de actualidad hay que darles más tiempo para que maduren que al entretenimiento. Construir la credibilidad periodística cuesta tiempo. Ganar la confianza de los espectadores cuesta tiempo.

¿A qué se DEDICA Javier Ruiz cuando no está en la tele?

A ver lo que hacen los demás en la tele y a leer. Estoy enfermo: soy un adicto al periodismo.

¿Estás de acuerdo con lo dicho por Pablo Iglesias sobre meter mano en los medios?

No me gusta que nadie meta mano en los medios. Ni Podemos cuando lo dice abiertamente ni el PP cuando lo hace sin decirlo. El grado de intimidación y presión política a los medios de comunicación en este país es absolutamente intolerable.

Ya sabes que en 'la Bola' se decía eso de "Tú solo no puedes con AMIGOS, sí". Además de debatir por la tele con tantos compañeros, ¿alguno de ellos es tu amigo?, ¿quién?

Yo considero amigos a muchos de los que se sientan a mi lado, algunos de los que discrepo mucho. Yo no pido a mis amigos que comulguen con mis ideas. Mi mejor amigo es profundamente independentista catalán y creo que jamás nos hemos enfadado por pensar diferente. Prefiero no darte nombres para no meterle en un lío, pero te garantizo que él se reconocerá en estas líneas.

De meterte en algún círculo de PODEMOSs, ¿cuál escogerías?

Yo no entro en círculos políticos. He sido siempre crítico con el poder: lo era cuando Zapatero estaba en Moncloa y se me consideraba el “liberal” de Prisa. Lo soy con Rajoy en el Gobierno y ahora se me llama “rojo”. Espero seguir siendo crítico también si Podemos toca el poder. No sé que me llamarán entonces. Yo quiero creer que ser periodista es ser crítico con el poder, lo ocupe quien lo ocupe… y para ello hay que estar lejos de los círculos y, sobre todo, de los favores del poder.

Como periodista, ¿qué opinión te merece el nuevo rumbo que ha tomado TVE y la reacción de los profesionales de la casa?

El problema no son los trabajadores de la casa. El problema son las direcciones y las directrices que consideran aquello “su” casa. No entiendo que quienes han hundido el prestigio y las audiencias de todos los canales públicos sigan sobreviviendo y sigan respondiendo a mandatos partidistas privados. Bueno, quizá están sobreviviendo sólo por eso. Yo aspiro a otro modelo de televisión pública.

La Bruja Avería te pregunta: ¿en qué medida estás de acuerdo con mi slogan "Viva el MAL, viva el capital"?

¡Jajajajaj! El capital no es el mal. El capitalismo sin control sí. Yo soy más de los Maeses Cámara o Sonoro, los que controlaban los niveles de la emisión. Yo apuesto por controlar y vigilar el sistema para evitar sus excesos. En España, la falta de sheriffs explica la abundancia de cuatreros que hemos tenido.  Faltan medios en Hacienda, faltan medios en los tribunales, faltan organismos reguladores, falta vigilancia. Por poner un ejemplo, la mayor multa de la historia del regulador de la bolsa, la CNMV –después de los excesos y los sonrojos que hemos vivido—ha sido de 700.000 euros… y la retiró finalmente!!! El problema de un sistema sin controles es que cae en el abuso. No es el capital. El mal es la impunidad.

TUS ELECTROFAVORITOS:

Incluyo aquí lo más reciente y más destacado. Dejo a deber la lista de los clásicos.

CINE:  Maravillosas “Birdman” y “Relatos Salvajes”.

TEATRO: Espectacular “Un trozo invisible de este mundo”. El talento de Juan Diego Botto es de ovación.

TELE: Casi cualquier nueva serie. El mejor cine se hace ahora en televisión. Sublimes “The Sopranos” y “The Wire” y entre lo que se emite ahora, sensacional, “Orange is the New Black” o “True Detective”

MÚSICA: Acabo de descubrir a John Mayer. No es novedad pero suena como si lo fuera.

LIBROS: En ficción, brillante siempre, Javier Marías y “Así empieza lo malo”. No me puedo ir sin recomendar algo económico, así que merece la pena leer “El Minotauro Global” de Yanis Varoufakis para hablar de Syriza y Grecia con conocimiento. 

2 comentarios:

Luis_D dijo...

Ruiz es un gran periodista. Valoro su honestidad y rigor que traspasa la pantalla.

Anónimo dijo...

Brillantes entrevista. Un tipo majo y un gran profesional.