viernes, 13 de septiembre de 2013

Mucho estreno y muchos estrellados

Por Enrique Espada:

Previsibles datos de audiencia los del miércoles. Mediaset líder con el tándem Hay una cosa que te quiero decir y ¿Quién quiere casarse conmigo? Hay simbiosis entre los dos programas que “quieren” la mejor audiencia. Se han llevado el 26 % del total de los espectadores de la densa “tarta-visión” de nuestro país.

Código Emprende con Juan Ramón Lucas en TVE y Ciudadanos con Julia Otero en A3. Pincharon. El primero, no pude verlo, pero al menos parece que tiene algo de original al ser un tipo concurso-docureality que de alguna manera habla de la realidad laboral y económica en España. Ciudadanos mucho más evidente: debate sobre el paro con especialistas y afectados.

Parece que el público está rechazando estos programas de “periodismo social” o finalidad solidaria, o como se les quiera llamar, ya que no están claros los rasgos exactos de este pseudo-género. Podemos decir que desde “Entre todos” de Toñi Moreno a estos dos mediocres intentos se comprueba que este estilo no “atrapa”. Sobre Ciudadanos, algo quiero decir:

- Con los datos obtenidos se va a quedar en un tan sólo programa especial puntual como lo han bautizado en A3.

- Se ha querido vender un programa nuevo, positivo, fresco, dinámico y como respuesta a las demandas del público. Está claro que no ha sido así, es un debate político-económico como otros tantos en televisión. Además, la presentadora declaró: «no buscamos la lágrima ni el retrato del Apocalipsis». Le diré a Otero que vi poco de su nuevo programa, pero desde luego percibí “el mundo al revés” en sus palabras: “Barrio de Prosperidad en Madrid y la catástrofe”, titularía yo a esos minutos que decidí prestarle atención. A esas horas de la noche apetece de todo menos coger una depresión. Gracias a ese brutal pesimismo, la catalana posiblemente obligó a buena parte del público a cambiar de cadena, para que de verdad no cayera lágrima ni se pintara el retrato del Apocalipsis.

- ¿Fue en directo? Es una duda. Por lo que he leído parece que sí, pero no lo tengo tan claro. Se notaban unos cortes muy bruscos… seguro que algún otro oyente lo ha notado… podéis compartirlo conmigo. Y con Julia, porque para ella todos somos oyentes: en la radio, la televisión, Internet…

4 comentarios:

Marcos dijo...

Julia Otero es gallega :)

Anónimo dijo...

No era directo, se notaba a la legua (y además ya se sabía)

Anónimo dijo...

estamos hartos de tanto debate.
cada uno se arrima el ascua a su sardina

Anónimo dijo...

Disculpan por el fallo de documentación respecto al lugar de nacimiento de la presentadora.

Saludos.