jueves, 6 de octubre de 2011

Niños acorralados



Por Bosco Palacios:

Con el CAC hemos topado. El Consejo Audiovisual de espectadores de Cataluña
ha dicho que la relación lesbica es tema al que un niño nunca debería tener acceso.

¿Homofobia?, ¿protección? A lo que un niño no debería tener acceso en realidad es a cómo se trata este tema en determinados programas. Los peques están acorralados en un canal que desde hace años dejó de emitir contenidos a su altura. Que Leticia Sabater haya vuelto no significa que lleve la misma marcha.

En general, el niño no debería tener acceso a Telecinco.


La forma con la que la cadena trata cualquier tema se escapa a todo razonamiento apto para niños y también para adultos. Los programas de debate negro, que no rosa, AR, Sálvame, Noria... juegan en determinadas ocasiones con lo que defiende el propio CAC dando a entender que hablarán de los mismos temas pero sin insultarse o decir palabrotas debido al "horario infantil", y esta no es la solución.

No importa tanto que un niño entienda la relación de amor o de sexo entre dos personas como que aprenda la técnica del insulto, discutir por cualquier cosa, o se ejercite en el arte de tener razón y salirse con la suya: valores contínuos de estos programas.

Además de saber conseguir el aplauso del público haciendo cualquier gracieta fácil, al niño se le seduce constantemente por el vacío de estos programas, que suelen hablar de la nada más absoluta. Imágenes de un reality casposo, por ejemplo, donde todo son gritos, tacos, ira, nominaciones, peleas, obscenidades...

Y luego, eso sí, mucha publi diseñada para saciar deseos de peques y mayores.


Los niños están preparados para entender cualquier relación, pero efectivamente no como Telecinco nos la quiere contar. El Consejo que el CAC debería dar es el de desintonizar el canal por completo del televisor. Definitivamente, ganariamos todos. Y tendríamos a mediodía alegría, y a mediatarde, y a medianoche también.

SIGUE LA TELE DE CRISTAL EN ELECTRODUENDE.COM

1 comentario:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en lo que se dice en Cataluña de que un niño no debe tener absceso a saber lo que es una relación homosexual, yo veo bien que sepan y entiendan todos los tipos de relaciones entre personas, pero estoy de acuerdo en que telecinco pocos valores va a enseñar a un crio y por supuesto esta cadena debería estar vetada para los niños por tener una linea demasiado agresiva, pero claro esta, que no se puede ni se debería prohibir la emisión de telecinco, ya que perderíamos la libertad de expresión.
En conclusión pienso que esa decisión siempre esta en los padres de la criatura, y si no quieres que tu hijo absorba ciertos valores de la cadena directamente no dejes que la vea. Hay esta la elección de un padre por la educación de sus hijos.