sábado, 2 de julio de 2011

Mamma Mia: ¡Éxito en Málaga!


Por MIGUEL FERNÁNDEZ.

El Teatro Cervantes de Málaga ha acogido recientemente y por segunda vez el musical MammaMia, el espectáculo basado en las canciones de ABBA y que lleva ya unos cuantos años de gira por España. Una obra que tiene algo mágico hasta el punto de que muchos de los que la ven, repiten la experiencia de buena gana.

La historia de MammaMia es conocida para cualquier aficionado al musical, especialmente desde que se adaptó al cine, que sirvió para que muchos que entonces no habíamos podido verla en un escenario pudiésemos disfrutar la historia en pantalla grande: una chica de veinte años va a casarse, e invita a tres hombres desconocidos a la boda porque uno de ellos debe ser, según las indicaciones del diario de juventud materno, su padre.

A lo largo de la trama reviviremos viejos amores y desamores, reiremos e incluso los más sensibles podremos soltar una lagrimita –esta vez no, pero en la anterior sí que la solté-. Todo ello por supuesto escuchando una tras otra las canciones más míticas de ABBA, eso sí, adaptadas al castellano, unas con gran acierto, otras con no tanto.

En el elenco actual, a diferencia de otras temporadas, no encontramos tantos rostros populares, ni falta que hace, siendo la única excepción Marta Valverde y Álex Casademunt. Como curiosidad, decir que al menos aquí en Málaga, Álex se ha quitado la etiqueta de “triunfito”, ya que cuando salió por primera vez al escenario encarnando a Sky, el novio del enlace, entre el público las señoras se dieron codazos y dijeron por lo bajines “mira, el de Arrayán”, serie autonómica de gran éxito que lleva una década ya en antena y en la que Álex trabaja actualmente. Aunque sé que lleva algunos musicales a sus espaldas, nunca había tenido oportunidad de verle en vivo, y la verdad es que lo hace muy dignamente.




Del papel de Marta sólo puedo decir que es el mejor con diferencia, ya que su personaje Tanya es divertido hasta decir basta, y ella le da una frescura que hace que en ocasiones sea la actriz que más aplausos reciba pese a no ser la protagonista de la historia. Papel que, por cierto, le valió el Premio Nacional de Teatro a la mejor actriz de musicales en 2009 y no me sorprende en absoluto.

El otro rostro al que muchos echarán en falta y que seguro que en los próximos años irá asociado a MammaMia es Nina, quien ya no está en el elenco. El papel de Donna lo encarna actualmente una actriz llamada Mone, que como nota para los eurovisivos hay que destacar que fue corista de España en 1981, el año que Bachelli defendió “Y sólo tú”.

En la anterior representación tuve la oportunidad de ver a Nina, y hay que señalar que no se le echa de menos en absoluto, ya que Mone es una Donna perfecta, puede que por momentos superior a su predecesora.

¿No hay nada que chirríe de MammaMia? Sí, claro, pero poquita cosa, como esos chistes metidos con calzador de ámbito local que inexplicablemente tanto gusta en el teatro, chascarrillos que cambian según la ciudad en la que se representa, para que el público suelte una carcajada fácil.

La historia está ambientada en una isla de Grecia, pero ello no impide que hubiese comentarios referidos a Málaga y sus costumbres que poco venían al caso. También se podría señalar de lo menos acertado la adaptación al castellano de algunas letras, como la ya mítica “DancingQueen, hoy tu cuerpo es un polvorín”, versión que defendió la ahora actriz de musicales Edurne en Operación Triunfo, y que le hizo admitir que le daba vergüenza cantar semejante letra, no sin razón.

Pero poco importa esos diálogos o letras de canciones cuando uno tiene la adrenalina a flor de piel del subidón generalizado que da la obra, que acaba por todo lo grande y convirtiendo el escenario en una auténtica fiesta, como diría Fangoria, de “confeti, traca y megatrón”, con todo el elenco vestido con las mejores lycras y lentejuelas, y cantando hits de ABBA convirtiendo aquello en un auténtico concierto. Cuando sea posible, y una vez más, repetiré.


SIGUE LA CUARTA PARTE EN ELECTRODUENDE.COM

No hay comentarios: