viernes, 10 de julio de 2015

El regreso al pasado de Terminator

Por Miguel Albertos:

La intención de esta nueva entrega, “Terminator: Génesis”, es la de reiniciar la saga, con lo cual se trata de una secuela, una precuela y un reboot a la vez, pero también podemos ver en ella casi un remake de las dos primeras partes.

Para James Cameron supone la verdadera secuela de “Terminator 2: El juicio final”, desestimando de esta manera las partes 3 y 4 que fueron un verdadero bajón para la franquicia. Sin embargo, ha preferido lavarse las manos y dejar el proyecto a cargo de Alan Taylor, director de “Thor 2” y de exitosas series de televisión.

Según el argumento, la idea inicial es la de volver al principio, o sea volver a la misma época en que se situaba la primera cinta. Kyle Reese es enviado a 1984 para salvar a Sarah Connor de un terminator que pretende matarla antes de engendrar a John Connor, que resultará ser el líder de la resistencia en la guerra contra las máquinas. Pero esto ya pasaba en la cinta original.

La novedad es que se van a encontrar en una misma línea temporal, el terminator de la primera y el de la segunda, el bueno, que se ha adelantado diez años para proteger a Sarah Connor. Ahora encarnada por Emilia Clarke, la khaleesi de “Juego de tronos”, acertada elección para este personaje y a su lado, Arnold Schwarzenegger que regresa como protagonista por partida doble.

El actor que interpreta a Reese, Jay Courtney (de la serie cinematográfica “Divergente”) encaja peor, tan hierático y musculado frente al escuálido y algo romántico Michael Biehn de la primera parte. Tampoco interpreta a John Connor, Christian Bale-como hizo en “Terminator Salvation”- sino un antipático Jason Clarke lleno de cicatrices.

Y por si alguien lo ha pensado, a pesar de apellidarse igual, no tiene nada que ver con Emilia. En definitiva, estamos ante una digna continuación a la idea original de Cameron que a pesar de su gran factura de guión, que encaja como un cubo rubik y un alarde espectacular, incluso excesivo, de efectos especiales, supone un cierre excelente más que un comienzo nuevo. De hecho las cifras en la taquilla americana hacen dudar de una nueva entrega, aunque fuera lo que se proponían.

De todas formas, nos tememos que habrá Terminators para rato, ya que han abierto una verdadera caja de Pandora al volver a viajar al principio pero cambiándolo todo. Y si no es en pantalla grande, seguro que estará muy presente en el mundo del videojuego, código visual que se deja ver en el continuo cambio de escenario de esta quinta parte.

 ELECTRO ESCENA 

Esta nueva entrega recupera el sentido del humor más marcado en la segunda, combinándolo con el look ochentero de la primera. La electro escena que evidencia esto es la del sargento Kyle Reese calzándose unas Nike Terminator. Y por supuesto, no podía faltar la mítica frase de “Hasta la vista, baby”.

JUEGO DE SERIES 

La conexión con “Juego de tronos” no se queda en que la actriz Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) interprete a Sarah Connor. Lena Heady (Cersey Lannister en la serie de la HBO) ya encarnó al mismo personaje en la serie de 2008 “Terminator: Las crónicas de Sarah Connor” y el director de este “Terminator : Génesis” también ha dirigido hasta seis capítulos de la serie creada por George R.R. Martin.

No hay comentarios: