jueves, 7 de mayo de 2015

Brian de Palma recordado en la Filmoteca

Por Miguel Albertos:

Durante este mes de mayo y continuando en junio, la sede de la Filmoteca nacional, situada en el cine Doré, rendirá homenaje a este director americano, gran cinéfilo y que curiosamente comenzó rodando a su padre para pillarle in fraganti en sus infidelidades.

Este aspecto vouyerista se ha desarrollado en algunos de sus filmes, principalmente en los de influencia hitchockiana.

Vertiente destacada en su filmografía junto a las películas de acción como “Missión: imposible” o “Los intocables de Eliot Ness”, ambas basadas en series de televisión.

Aunque la fama mundial le llegara con dos películas fantásticas como son “Carrie”, sobre la novela de Stephen King y el musical rock “El fantasma del paraíso”, sus primeras películas son comedias independientes, algunas protagonizadas por un juvenil Robert de Niro, actor con el que volvió a trabajar en el futuro. Más adelante, De Palma regresaría a este género con poco éxito.

Perteneciente a la generación de los 70 junto a Coppola, Scorsese o Spielberg, el realizador se ha declarado fan de autores como Roman Polanski o Jean-Luc Goddard y memorables son sus homenajes al cine mudo.  Como su versión de “Scarface”, conocida en España como “El precio del poder” o la famosa escena de la escalera de “El acorazado Potemkin” que utilizó en “Los intocables”. También vemos guiños al “2001” de Stanley Kubrick en su “Misión a Marte”.

Este mes, la filmoteca pone acento en sus thrillers más recordados como “Vestida para matar” o “Doble cuerpo”, completando el ciclo con la proyección de dos clásicos del mago del suspense, “Vértigo” y “Psicosis”,  para poder comprobar la gran influencia que Alfred Hitchcock supuso en este gran director.

Suponemos que recuperarán “Passion”, su último filme no estrenado en España que fue una de las mejores películas de 2012.

Una actualización en toda regla de sus criminales más retorcidos que nos dejaban ver a un Brian De Palma en plena forma todavía.

A partir del 13 de mayo. Cine Doré. Filmoteca Nacional. C/ Santa Isabel, 3. Madrid.


La electrorescena recomendada es la muerte de uno de los personajes de “El fantasma del paraíso” atravesado por una guitarra eléctrica y electrocutado a la vez, mientras actúa. Electromemorable.

No hay comentarios: