viernes, 31 de octubre de 2014

Antena 3 Televisión, ¿manipulación?

¡¡¡Cuando un informativo manipula... al PP se la pone dura!!! Perdón por la frase, pero ya sabéis cómo es la Bruja Avería que ha vuelto a entrar en este blog de Electroduendes.

¿Más manipulaciones sobre Podemos? Sí.

Y luego se quejan desde la tele cuando escuchan eso de "Televisión, Manipulación", pero si es que hasta los propios profesionales se rebelan.

Esta vez es el conductor del espacio el que pone el grito en el Twitter para denunciarlo.

Évole ha sido valiente, le ha echado huevos, y apesar de pertenecer al mismo grupo empresarial ha cargado contra una noticia que da grima. ¿Por qué hacen periodismo tan mal?, ¿a quién tratan de favorecer o entorpecer?, ¿realmente nos merecemos esta tele?:




Cuando Pablo Iglesias llegue al poder, Podemos ya es según el CIS la primera fuerza en intención de voto, esperemos que la tele cambie, que vuelva el rigor, la pluralidad, la objetividad y los verdaderos profesionales (especialistas en cada cosa y no contertulios polivalentes) y que vuelva también la alegría, el sentido común, la pérdida del miedo, la valentía y la crítica.

Ese es el Aló Presidente de Iglesias y no el que trata de inventar Antena 3. Que pidan perdón y rectifiquen.

miércoles, 29 de octubre de 2014

La amargura del PP (Calabuig)

Un caso de corrupción más y desaparece el "entretenimiento de cortina de humo" en televisión.

Esto es una exageración, pero bien es cierto que cuando la actualidad se pone caliente, los programas que la tratan despuntan.

Tanto que al inicio de semana barrieron en audiencia gracias a, o por culpa de, la Operación Púnica. La amargura del corrupto PP dio récord histórico para tres de ellos.

Bien por Nunca es tarde: El programa de Mamen estuvo al quite de los últimos datos de corrupción y además incorporó en directo la comparecencia de Esperanza Aguirre a lo "sufrida" y "arrepentida". En plató los colaboradores dando más caña que nunca ante lo que parecía el apocalipsis corrupto del PP.

Bien por el El intermedio: con la resaca de Wyoming en La Sexta Noche y con nueva imitación de Joaquín Reyes a Pablo Iglesias volvió a dar caña sin cesar y con el punto de relax que les permite la noche.

Bien por Cintora: Su programa, que cubrió el minuto a minuto de las informaciones con el presentador pendiente del móvil para recoger antes que nadie el último segundo, contó con la indignación popular y los comentarios de Sor Lucía más encarnizados que nunca. Y con exclusiva propia, ya que Cintora había entrevistado meses antes al principal imputado en la trama (Francisco Granados) y le había preguntado expresamente si tenía dinero en Suiza. A lo que este contestó que NO.

Resultado: Récord histórico y resaca de lujo para el informativo de después que también logró máximo de espectadores.

Por otro lado, otro espacio que estuvo al frente de la actualidad también con más saña que nunca fue Espejo Público. Aunque el programa de Griso no consiguió su récord, sí obtuvo una de las declaraciones más "sensibles" de la historia por parte de un periodista "de los duros".

Pepe Calabuig, duro en apariencia, casi se desploma al comentar los casos de corrupción que se estaban sucediendo durante la mañana. 

Al borde del llanto, Calabuig renegó de su nombre "PePe" con asco y lástima. Su emoción nos puso los pelos de punta y hasta una tocada Susanna le aplaudió por lo alto. Momentazo. Aquí el vídeo (2:14:50)

lunes, 27 de octubre de 2014

Un tiempo para hacer zapping

Un tiempo nuevo tiene los debates contados, al menos si lo siguen haciendo tan mal, tan a lo cutre, tan a lo político, prometiendo mucho y cumpliendo lo poco de siempre, y tan a lo Telecinco: con traca final chabacana y vulgar. Palizón en audiencias a favor de La Sexta Noche. Justificadísimo.

"Vamos a preguntar y a repreguntar", repetían y repetían en su declaración de intenciones. Pero su primer invitado, el Señor Burns de los Ministros, se les escapó vivito y coleando: "Ete eh mi negocio y ete ehhh pueg qué quere que le diga no? Ete eeee que eggg, no eee faci de eplicaaaa jeje eeeh jeje."

De entre lo bueno del Tiempo Nuevo, Javier Ruiz, siempre didáctico y elocuente, y Pepa Bueno, a la que le dieron pocas oportunidades para arrinconar al político, como todos esperábamos.

Después la cosa fue a peor: Tras el debate (ahora con los contertulios de pie y en atril a lo "Saber y ganar"), grandes dosis de caspa y de populismo televisivo sin vaselina:

Bertín Osborne de estrella invitada para contar lo de siempre con su chulería de siempre, y una mesa final denominada "cómica", pero que resultó además patética. Entre los debatientes la creme de la creme de los cerebros: El chino de supervivientes, un listillo bruto de radio marca, otro cochino de radio cutre, y un par de cómicos lentitos y sin gracia. Tiempo nuevo para hacer zapping con otro cómico con dos dedos de frente, este sí, en La Sexta:

Wyoming estuvo soberbio en el La Sexta Noche. Me encanta escuchar algo raro en la tele: a un tipo brillante, inteligente e informado que no tiene nada que ocultar. Un tío con mucha carretera, relajado, educado, tomando su vinito...

Rabioso cuando tenía que estarlo (contra la panda de golfos que nos gobiernan y la democracia de pacotilla) y cachondo cuando hacía falta. Una entrevista para enmarcar.

sábado, 25 de octubre de 2014

#Somos Reales VS Los Reyes

Miles de personas pidieron este viernes en Oviedo, el fin de la restauración borbónica y el bipartidismo. 

Bajo el lema #SomosReales, 29 columnas de distintos puntos de Asturias y España tomaron las calles para gritar que basta ya de recortes, de privilegios y de un modelo de estado pensado por y para quien más tiene a costa del sufrimiento de millones de personas que, incluso con trabajo, son pobres:

viernes, 24 de octubre de 2014

Mercedes Milá: Periodista con "p" de Puta

¿Tiene Mercedes Milá 7 hijos?, ¿se está muriendo de hambre? No. Según dice ahora, sencillamente, es puta.

Puta: Prostituta.

Prostituta: Persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero.

No sabemos si Milá ha mantenido o no relaciones sexuales a cambio de dinero, pero lo que está claro es que a cambio de dinero (de muuuucho dinero) ha vendido, anunciado, retransmitido y desmigado mucho sexo en televisión durante los últimos años.

Pero Mercedes Mila no siempre fue puta, ni siquiera madame. Hace unos años (concretamente en 1989), la periodista declaraba en Canal Sur que jamás haría "ese periodismo prostituido": 


"No estoy dispuesta a hacer ese trabajo, me niego a ser periodista si lo que tengo que explicar es si fulana lleva o no lleva bragas..."

Confesaba en aquella entrevista con Andrés Aberasturi que "jamás lo haría" mientras "no tuviera hijos y se estuviera muriendo de hambre". Evidentemente no es el caso. Y continuaba así de segura en su dignidad:

"Prefiero seguir siendo periodista, pequeña con P minúscula, como dice Iñaki Gabilondo, pero Periodista, y no quiero saber nada de las bragas de nadie... No me interesa ni con quién se acuesta este, si con este otro, ni si gana más dinero...No quiero."

Veinticinco años después, Milá ha explicado cómo son las bragas de sus concursantas, ha visto tocarlas, olerlas, saborearlas y también mostró las suyas. 

Y más... Sus tetas, sus meos en la ducha, sus preguntas sobre prostitución y ahora también sus afirmaciones sobre lo "puta" que es, según ella misma. Este es el gran paso que dio, gracias al poderoso caballero Don Dinero y unos cuantos mercedes, Doña Milá: de Periodista con "p" pequeña a PUTA mayúscula. Qué, que ¿es dificil de creer?

¿Verdadero o falso? Como diría Ana, con P (esta sí) de periodista, Pastor: "Estos son los datos, suyas son las conclusiones". Y aquí el Electro-vídeo que lo demuestra:

jueves, 23 de octubre de 2014

Para las personas, ¡sí hay papel!

¿Qué pasa con los actores que se han quedado sin papeles por culpa de la crisis?

La situación actual afecta a todas las profesiones, también a la de los intérpretes.

El 72% de los actores no puede vivir de su oficio
desde que comenzara la recesión; otros sencillamente esperan a que suene el teléfono y éste lo hace cada vez menos.


¿En qué trabajan los actores mientras "el teléfono no suena"?

Hace unos meses Alberto San Juan se subió a los escenarios para denunciar su situación personal en la obra Autoretrato de un joven capitalista español,  allí hablaba de su vida para hablar de la vida en este país, desde el año de su nacimiento (1968), hasta hoy. Contaba sus experiencias en la tele y el cine, y demandaba trabajo suplicándoselo a los directores que le estuvieran viendo en la grada: "que yo quiero trabajar, ¿eh?", reclamaba.

Estos días las que han estrenado obra con mensaje similar, en el Off de La Latina (un teatro tan pequeño como mágico), son las actrices Beatriz Bergamín (Más que amigos, Amar en tiempos revueltos) y Ángeles Martín (Este es mi barrio, Yo soy Bea).

En No hay papel, escrita por la propia Bergamín, y dirigida por Victor Velasco, las actrices interpretan a dos personajes escritoras durante parte de la función, intercalándose por un "documental", donde hacen de ellas misma: De Ángeles y de Bea.

Cuentan cómo la profesión de intérpretes, al igual que el resto, está dejando en la cuneta a buena parte de los profesionales de la actuación que ven cómo los papeles escasean. Ser mujer, madre, actriz y haber pasado los 40 años no es fácil.

 

¡Más papel para los grandes actores y actrices!

Ángeles cuenta cómo durante cuatro años estuvo llamando a Bea para intentar "hacer algo", "algun proyecto", "alguna historia", "sentirse vivas"... y de aquellas conversaciones, de aquellos intentos por mantenerse en activo, de aquellos sueños de amigas enamoradas de su profesión artística surge 'No hay papel'.

Una obra en la que además se intercalan noticias de la crisis actual que ponen los pelos de punta: "El funesto reparto de la riqueza mundial (el 1% se lo lleva todo), el desproporcionado reparto de presupuestos (cuatro veces más para Defensa que para Educación o Sanidad), la violación sistemática de los derechos humanos (todos los poderes ninguneando el artículo 25.1)...

Un montaje que desde la transparencia, la autenticidad y la verdad desnuda, llega y conmueve gracias a unas actrices, de las GRANDES, que denuncian su situación, pero no desde la distancia, sino como "víctimas más" de esta estafa que nos reprime a todos. Actrices valientes, que no van de lo que no son, sino que forman parte de este injusto sistema cuya dinámica general premia más a las "come..." que al talento.

Además, hay tiempo para reflexionar conjuntamente sobre la profesión del escritor (los personajes que interpretan, escriben) y la continua precariedad de su situación, sobre el arte, la música, la sensibilidad, la familia, las PERSONAS y LA VIDA. Ahí, ¡sí hay papel!

---
Horarios No hay Papel:

Durante el mes de octubre los miércoles a las 20 h. en Off de La Latina
Durante el mes de noviembre los jueves a las 21.30 h.

----

ELECTRORELACIONADAS:

Ángeles Martín: "Para Diez Minutos fui una marioneta"

Alberto San Juan: Autorretrato de un joven capitalista español

Víctor Velasco: "El éxito de El chico de la última fila ha sido soprendente"

martes, 21 de octubre de 2014

Sergio Martín: Así es el Austin Powers de TVE

TVE, cada vez más cerca de Telemadrid y de Canal 9: Cuesta abajo y sin frenos. Pero esta vez la revolución desde dentro se hace notar día a día: sus valientes trabajadores no están dispuestos a que se juegue con ellos desde la sombra, saben que el final puede ser la privatización de un ente desmantelado. Y los ciudadanos ya le han dado la espalda a los informativos: La peor audiencia de la historia en la mayoría de sus franjas.

Los que ayudan día a día (y noche a noche) a que este descalabro suceda son los "periodistas" de la casa puestos a dedos por el poder, independientemente de su valía como comunicadores, y haciendose fotitos con sus jefes políticos.

Como ejemplo, la que acaba de armar en twitter el ¿periodista? Sergio Martín al subir su foto con el Secretario de Estado de Interior antes del programa, como con quien se hace una foto con un colega o con un referente suyo…

El periodismo de Maricastaña que hace Martín, amigo íntimo de Samoano, lo convierte en el más patético de los conductores de las tertulias políticas: Adulador, pelotillero, tiralevitas, servil, babosín, ñangotado, charlatán y vendemantas. Con excesivo barroquismo y estética empollona, sus artificiosos silencios y gestos amanerados hacen ridícula cada intervención. Aburrido hasta decir basta, hueco en todo lo que dice, destroza el interés por la actualidad del día con su verborrea cargante intercalada por chistes sin gracia alguna. De esos que invitan a hacer zapping tras escucharlos. Dañan oído e inteligencia. ¿Se cree que somos tontos?

Sus compañeros, hartos de él, lo critican por llegar a la redacción de La Noche a partir de las 8 de la tarde, con lo que realmente "trabaja" unas cuatro horas. El Austin Powers de TVE está siempre más preocupado por soltar frases rimbombantes ( "Y atención porque no es una amenaza: Mañana volvemos") que por hacer buen periodismo. Desporrondingándose en cada plano, Sergio Martín Powers es el mastín del poder en una tele pública que pagamos todos y que sigue al servicio de la élite. La élite que ha secuestrado nuestra TVE. Por suerte, (electro-realidad), 'pasado mañana' no volveréis.

lunes, 20 de octubre de 2014

Refugiados en las series

Este fin de semana Canal Plus se volvió a cubrir de gloria. 

Como viene siendo habitual todos los años por estas fechas, la plataforma de pago tiró el descodificador por la ventana y abrió las puertas de los Cinesa en la capital a todo el público que quisiera disfrutar de los nuevos estrenos, los coloquios más interesantes y los deselances de sus ficciones estrella. 

De entre lo más destacable encontramos un debate con los guionistas españoles de éxito acerca de los pilotos:  Alberto Caballero (LQSA), Ramón campos (Velvet), Virginia Yagüe (La Señora) y Miguel Sáez Carral (Al salir de clase) desgranaron los ingredientes escenciales para hacer un buen piloto.

Y antes de la charla tuvimos la oportunidad de ver parte del piloto de Refugiados: Una coproducción de AtresMedia, Bambú y la BBC, que dejó al público boquiabierto.

En V.O.S pudimos ver cómo la familia Cruz es sorprendida en plena noche por un hombre que llama a su puerta pidiendo ayuda porque viene del futuro. Su argumento inquietante y su estética espectacular nos dejó con ganas de verla entera. ¡Muy pronto, en La Sexta!

La ficción española da así un paso de gigante que hará al público más seriéfilo reconciliarse con ella. Como apunte, una pregunta que se repitió en muchos de los debates del Festival: "¿Cómo se come que TVE haya comprado la versión extranjera de Los Misterios de Laura y, sin embargo, reniegue de la autóctona?"  Se mire por donde se mire... Electroinaudito.

jueves, 16 de octubre de 2014

Al jefe de prensa de Aznar: Pelillos a la M.A.R.

¿Por qué ninguno de los conductores de los espacios en los que participa Miguel Ángel Rodríguez nunca lo ha invitado a abandonar el plató?, ¿por qué lo siguen llevando a la tele?, ¿qué más le falta a esa boquita por expulsar tras lo último a Mas?

Hoy electrorecordamos los 10 contraataques más sonados y 'perdonados' de M.A.R., el  jefe de prensa del Partido Popular de Aznar:

1. A El Gran Wyoming: "Es un cocainómano y posible traficante”:



2. A la reportera de la polémica Casillas-Carbonero: ¿tiene o no tiene pinta de putón?"  

3. Al Doctor Montes: "Nazi" 

4. A Beatriz Talegón: "A ti no te quieren ni en tu partido, que te han echado"

5. A los periodistas que no se casan con él:
"los anti casa, anti PP y anti todo" (Con lista negra incluida).

6. A  María Antonia Iglesias: "¿te has tomado la pastilla?"

7. Al juez Castro: “Es un imbécil”

8. Al alcoholímetro: "HIP, HIP, HIP, HIP"

9. Para la Policia Local: Una ración de jarabe. 

10. Y... Para Artur Mas: El fusilamiento.



"¿Quién te ha dicho a ti las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber?" (José María Aznar, 2007). Para el mejor amigo del irresponsable ex presidente, y del alcoholímetro (cuadruplicó la tasa permitida), lamentablemente en este país... ¡Pelillos a la M.A.R.!

miércoles, 15 de octubre de 2014

Las manos negras de José Luis Moreno

Se la jugó Moreno. Se la jugó.

Se la jugó acudiendo al plató de Hable con ellas, donde lo despellejaron vivo, y se la jugó después a ellas, donde las finiquitó. 

La mano negra de José Luis Moreno se usó esta vez no para manipular a Monchito, sino a los directivos de Mediaset. ¿Cómo?

Amenazándolos con retirar todos sus productos de la cadena si el late del que se escapó en directo continuaba en antena. Y lo consiguió.

Y no es la primera vez que "sus manos negras" se ponen a jugar:

A principios de los noventa, Moreno consiguió que el director inicial de VIP (el crítico de cine Rafa Fernández), fuese despedido por el secretario General de Telecinco.

En aquella ocasión dimitió en conjunto toda la cúpula de guionistas de VIP, en apoyo al director sustituido, y Moreno se quedó definitivamente con el espacio.

Él siempre lo tuvo claro (como dijo en Hable con ellas): "Entonces, al director hay que mandarle callar".
¿Magia negra de nuevo, o magia 'morena'?



Al margen de las artes oscuras del poderoso ventrílocuo, hay que reconocer que lo que hizo Telecinco con él no estuvo bien. Ni la "antes china que cochina", ni tampoco la "sinceramente Sandra" consiguieron apaciguar los ánimos en plató.

Le pese a quien le pese, Moreno es una de las estrellas de la tele que más ha dado al medio y sobretodo a la privada. Arrancó en ella con VIP, antes de que llegara Emilio Aragón y después dio grandes éxitos a la casa como Escenas de Matrimonio, las Nocheviejas o La que se avecina.

Demasiado trabajo para tirárselo por tierra con nocturnidad y alevosía en un late night cutre e improvisado. Pero Moreno no perdona: ha usado sus armas y lo ha conseguido. Las chicas más rumiantes de la tele se han callado indefinidamente. Y ya iba siendo hora.

La Fábrica de la tele, acostumbrada a tumbar a figuras televisivas míticas despellejándolas por sus programas (la última víctima está siendo Isabel Gemio), pinchó con el Rey del espectáculo.

Chicas de Hable con ellas, ya podéis decir bien alto eso de: ¡Toma Moreno!

---
ELECTRORELACIONADAS:

Telecinco ¿Verde a Moreno?, NO es VIP

Antes china que cochina

Sinceramente, Sandra, ¿sinceramente?

Rumie con ellas: Chicas Muuuu

Calle con ellas

martes, 14 de octubre de 2014

El día que Los Goya cambiaron de cadena 'por culpa' del presentador (hacer "un Lydia Bosch")

Por Bosco Palacios:

¿Retrasmitirá Telecinco los Goya 2015?
Impensable en estos tiempos, pero algo muy "de cajón" hace unos años.

¿Qué habría pasado, por ejemplo, si Dani Rovira hubiese sido el presentador oficial de la Gala de los Goya hace 23 años?

Pues que la gala no la hubiera retrasmitido TVE, sino Telecinco. Dani Rovira, elegido ya para conducir la próxima edición de los premios, es actor habitual en una serie de la privada y en aquella época lo de trabajar para los otros canales no se perdonaba.

Ocurrió eso mismo a inicios de los noventa con la presentadora seleccionada por la Academia de Cine para conducir la Gala: Lydia Bosch (Munster de Electroduende.com).

Los jovencísimos Lydia y Jorge Sanz fueron elegidos para presentar los premios en 1991.

El entonces director de la Academia de Cine, Antonio Giménez Rico, propuso a la actriz para la presentación del evento y no dio su brazo a torcer cuando desde TVE le dijeron que Bosch- imparable en cine y en televisión- era un rostro habitual de la cadena privada (entonces presentaba el concurso Los segundos cuentan), y que la cadena pública no podía "exhibir así" a una figura de la competencia.

En aquella época era habitual que actores y presentadores se casaran con las cadenas donde estaban. (Y si no que se lo pregunten a Chicho Ibáñez Serrador, quien tuvo innumerables problemas para incorporar al Un, dos, tres de los noventa a cómicos que en aquella época trabajaban en programas de las privadas como VIP o Tutti Fruti. De hecho, Mayra Gómez Kemp no pudo regresar al mítico concurso por su compromiso con Antena 3 - canal por el que andaba presentando La ruleta de la fortuna y el espacio Simplemente, Mayra-).

Incluso días antes del gran evento cinematográfico, TVE propuso a la Academia otro listado de actrices para presentar la gala, ya que insistían en vedar a una arrinconada Lydia.

Pero Don Erre que erre, Giménez Rico, que había dirigido a Lydia en El disputado voto del Sr. Cayo, Jarrapellejos y la serie Pájaro en una tormeta, dio la cara hasta sus últimas consecuencias por su actriz fetiche y le contestó a TVE que "o con Lydia o sin nada".

Mientras todo el cine español estaba en un vilo por la polémica e intentaron mediar en el conflicto distintos directores, TVE se mantuvo en sus trece: no levantaba su veto a la actriz y presentadora de la privada y dijo que "no emitiría la gala". Dicho y hecho. Al final, fue la propia Antena 3 quien tuvo que organizarla a toda prisa:



Primera y penúltima vez que TVE no emitió la Gala más importante de nuestros premios, al año siguiente siguió en Antena 3 con Aitana Sánchez-Gijón y José Coronado.

Esta vez no solo Dani es una de las estrellas de B & B, producto de Telecinco, para más inri, su película Ocho Apellidos Vascos está producida íntegramente por Telecinco Cinema.

¿Le importa eso ahora a TVE? No.

Dani Rovira no hará "un Lydia Bosch"
, como tampoco lo hicieron Fuentes, Buenafuente, Eva Hache o Corbacho en los recientes años anteriores.

Por suerte hoy los cómicos tienen trabajo al margen de donde se emiten sus habituales series o programas. Algo que antaño estaba insólitamente prohibido y, por no "promocionarlos para otros", se los censuraba.

---
ELECTRORELACIONADAS:

Lydia Bosch: "No me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida"

Las "mentirijillas" de Lydia Bosch 

Como una moto: Lydia Bosch

viernes, 10 de octubre de 2014

¡Madre mía! La que se avecina con el Ébola...

Virus por la tele y no sólo en los programas de actualidad.

El regreso de LQSA traerá polémica ya que la trama de uno de sus capítulos se centra en un contagio que obligará a todo el vecindario a ponerse en cuarentena.

Aunque el capítulo estaba grabado con antelación a la crisis del Ébola actual, puede resultar de cara al espectador una falta de sensibilidad el hacer humor con un tema que tiene a todo el país sobrecogido. ¡Para congelar la risa!

No me quiero ni imaginar (si el capítulo es de los primeros) lo que se dirá en las redes sociales, ni los comunicados que mandarán a la cadena el día después asociaciones de toda índole: Que si oportunismo, que si humor gore, que si falta de respeto, que no se puede hacer humor con el drama actual... Y más si la paciente contagiada llega a fallecer en la realidad y en la serie coincidese un final similar. ¡Un trauma dificil de olvidar!

Por supuesto que es humor y que es ficción, pero ¿está la población preparada para digerir esta trama de una de las series de más exito en estos momentos?

Si Telecinco no quiere verse salpicada por la polémica quizá debería tener muy en cuenta la fecha de emisión de este capítulo y en caso de que este programado para estas semanas, posponerlo. Por largo tiempo. Lo decía Woody Allen: "HUMOR = TRAGEDIA + TIEMPO". Y puede que la tragedia no haya hecho más que comenzar.

Porque en la realidad, todo apunta a que la que se avecina con Ébola va a ser gorda: las últimas noticias indican que se está desalojando el Hospital Carlos III entero para dedicarlo exclusivamente a los próximos afectados por el virus.

Y ya que la Ministra no lo ha hecho, desde la tele sí se puede: Hay que saber reaccionar a tiempo. LQSA no merece manchar su imagen de esta manera por un fallo "en la sensibilidad de los programadores".

A la espera de lo que suceda, el que sin duda contagiará de risa al público que acuda a verle será el Salami Man de la serie.  

Pablo Chiapella está en el Teatro Cofidis de Madrid representando su monólogo: Sí, soy el señor.  

Este viernes y en funciones contadas hasta diciembre podremos disfrutar de la vis cómica de uno de los grandes de la pequeña pantalla. Risas también al margen del Ébola.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Rabia contra Mariló Montero

Crisis del Ébola y la gente desatada.

Ahora masas de gente, en la calle, y famosos en las redes y en la tele, pidiendo y gritando la salvación del perro, del que ni siquiera se sabe si está infectado por el virus.

Pero el contagio verbal se produjo en directo, sin mascarilla y contra la presentadora más polémica del momento:

Una espontánea se ha colado en La Mañana de La 1 y le ha gritado al reportero:

- Dile a Mariló que termine los estudios, que siempre hace comentarios sin argumentos.

Mariló que lo escuchó en plató rió jocosamente y contestó:

- Ya los tengo terminados y seguirá estudiando toda la vida.

Mariló no es amiga de los animales, ni de los que los defienden. Es más partidaria de "la fiesta", esa cruel representación de bestias que disfrutan viendo cómo se hace un sufrir a un toro; y de otras animaladas como la del Toro de la Vega.

Esta vez Mariló se lo tomó de manera lúdico festiva y no contestó con rabia. Decidió responder entre risas, breve y rapidito, pero ¿qué pasará cuando se sigan sumando sus detractores y gritándole en directo, por ejemplo, lo inculta que es?

El Presidente tiene que ir pensándose la dimisión de la Ministra de Sanidad, y el de RTVE la de Mariló Montero. Así, como diría ella misma: Muerto el perro, se acabó la rabia.

martes, 7 de octubre de 2014

Treinta curiosidades de 30 años de La Bola... Electrohomenaje De Cristal (¡GRACIAS!)

Frases inolvidables, cultura divertida, oportunidades para imaginar desde la tele, guiones marxistas, estética vanguardista, la movida del momento en televisión y mucho encanto...

Los hijos de La Bola
somos muchos y en la actualidad estamos por distintos medios adaptándonos a lo que toca, sin perder la esencia de nuestra "buen educación".

No hace falta decir que este ELECTRODUENDE.COM, que lleva ya diez años escribiendo, es parte de aquello.  Nos felicitamos con estos 30 recuerdos (y, entre ellos, alguna exclusiva jamás contada).

Treinta curiosidades de 30 años de Bola (¡GRACIAS!)

1. Los primeros programas no los presentó Alaska sino Isabel Bauzá y Gerardo Amechazurra.

2. Lolo Rico se fijó en Alaska por la calle, preguntó por ella y fue a verla al mítico Rockola.

3. Los Electroduendes comenzaron con guiones "suaves", pero se fueron haciendo más marxistas con el paso de los programas:



4. Santiago Alba Rico (hijo de Lolo) fue guionista de Los Electroduendes (En su libro ¡Viva el Mal, Viva el Capital! se recogen los mejores guiones).

5. Fedra Lorente (La Bombi del Un, dos, tres en la época) era actriz habitual del programa.

6. Isabel Serrano se dio a conocer en La Bola antes de ser azafata del 1,2,3 en el 88.

7. Recibió dos premios "TP de Oro" al mejor programa infantil en los años 1985 y 1987.

8. La voz de la Bruja Avería la puso la inconfundible Matilde Conesa, quien también "fue" Ángela Channig y la esposa de David el gnomo.

9. Además de Avería, hubo más personajes malvados como El Hombre de las Nieves o Amperio Felón.

10. Los guiones de El Librovisor fueron obra de Carlos Fernández Liria  y Carlo Fabretti.

11. Miguel Ángel Valero (Piraña, el gordito de Verano Azul), acompañó a Alaska como "El detective mantequilla" antes de la llegada de Pedro y Pablo.

12. Pedro Reyes y Pablo Carbonell, que tenían su duo de teatro independiente, se dieron a conocer en El Librovisor con sus dramatizaciones con Alaska.

13. Pedro Reyes acabó teniendo sección propia dentro del programa: El asombroso show de Pedro Reyes.



14. Santiago Auserón, Loquillo, Kiko Veneno o la propia Alaska protagonizaban los vídeos musicales del programa.

15. Tres series aparecieron en el programa: La pandilla, Los Munsters y Embrujada.

16. Lolo Rico entrevistaba a famosos "triunfadores" junto a un patito real. Entre ellos, Pedro J. Ramírez, Fernando Sabater o Ágatha Ruiz de la Prada.

17. Anabel Alonso y su grupo de teatro de entonces "The Traka" hacían sketches mudos:



18. Se hicieron dos cortas series de producción propia, una de ellas "El hombre invisible", con guión de Isabel Alba (también hija de Lolo Rico).

19. Aunque Lolo podría haber explotado más el programa para merchandising, nunca quiso. Pero sí se hicieron revistas de los Electroduendes (8 números) y muñecos en PVC.

20. Con el tiempo salieron los Packs de la Bola (20 DVDS divididos en 2 temporadas), los discos de La Bola y Los Electroduendes, y el libro de La Bola de Cristal.

21. "Desenseñar a desaprender" eran unos dibujos animados protagonizados por niños punkis, que durante 13 capítulos mostraba cómo ser rebelde en el baño, en la escuela, con los mayores...



22. Antes de "Desenseñar a desaprender" se emitió otra serie de dibujos naif de producción propia llamada "Educación sexual", con los niños de la banda que contaban a su manera el sexo, mezcla entre lo infantil y lo adulto.

23. Gurruchaga comenzaba La cuarta parte parodiando a James Bond.

24. Isabel Alba dio vida a la madre de Gurru, a su tía y a su padre.



25. El desaparecido Canal Nostalgia comenzó a reponer la Bola en 2004, Lolo Rico llamó al director de programación para pedirle que no comenzaran desde el capítulo 1, sino a partir del sexto mes que es cuando La Bola comenzó a tener "el talante" por el que le recordamos. Se le ignoró su petición.

26. Pedro Reyes nos confesó en una entrevista para Electroduende que Pablo Carbonell quería poner en pie "La Bola: El musical", pero Alaska se había negado a participar. "Alaska ahora hace lo que diga su marido".

27. Anabel Alonso recordó en entrevista para nuestra página que "La Bola de Cristal sigue estando vigente".

28. Lolo Rico, tras criticar con dureza la televisión pública actual, nos dio las gracias por "haber creado este espacio de Electroduendes":


29. La reciente financiación para el documental sobre Lolo Rico, "La mirada no inventada" se consiguió hace unos días y el documental se estrenará en 2015. En el vídeo de presentación: Pablo Iglesias.

30. Rico avanzó en una reciente entrevista en el programa Carne Cruda (donde también colabora Santiago Alba y que ahora se emite a través de Eldiario.es) que estaba "muy esperanzada", porque de celebrarse ahora unas elecciones generales "estoy convencida de que ganaría PODEMOS".

lunes, 6 de octubre de 2014

Pedro y el Capitán: Tortura es perdértela

Nada es lo que parece en Pedro y el Capitán, obra de Mario Benedetti que junta a un torturador y un torturado en una pequeña sala de interrogatorios dentro de un centro de torturas.

El país da igual. Podría ser Uruguay, Argentina, Chile, El Salvador, la España de Franco o la Siria actual. La obra es universal.

Lo mejor de esta versión de Pedro y el Capitán son sus actores. Excelente trabajo de José Emilio Vera como el torturador y Antonio Aguilar (realmente impresionante) como torturado.

El gran caramelo es para Aguilar, cuyo personaje sufre una transformación física por culpa de las torturas físicas (de las psicológicas se encarga el personaje de Vera).

Las elipsis de sus cuatro actos funcionan, impresionan, duelen.

Se nota que la obra está rodada, que llevan meses representándose en Andalucía y que llega a Madrid madurada, pulida, trabajada. Se nota en el reducido pero aprovechado escenario.


Y si los actores son buenos, no digamos ya el texto, una maravilla sobre la traición (a uno mismo y a los tuyos), donde nada acaba siendo lo que parece y los roles cambian de forma verosímil y a la vez poética.

Pedro y el Capitán es teatro en pequeño pero no pequeño, es gran teatro, enorme, honrado, necesario. No se la pierdan el próximo sábado en la sala off de La Latina. ¡Y larga vida!

Pedro y el Capitán
(Compañía El Hangar
Sábados a las 20,30 en el Off de la Latina.


Electromejor: El texto, y el trabajo actoral impresionante.
Electropeor: Que no estén en un teatro con más producción y durante más tiempo.
ElectroRecomendada: 95%

domingo, 5 de octubre de 2014

'Camisas de fuerza' (¿La vida es una cárcel, o lo es el mundo?)

¿La vida es una cárcel? Noé Denia y Nacho del Valle (además, autor del texto) se lo preguntan en el teatro Off de La Latina todos los viernes con la obra Camisas de fuerza, dirigida por Manuel Gancedo y producida por Juan Antonio Molina.

Camisas de fuerza y camisas de poder. El poder del teatro hablando y desnudando a un público que se encuentrará reflejado en estos dos personajes. Dos locos, que quizá no lo sean tanto, a tenor de lo que dicen y, sobre todo, de lo que van descubriendo.

Un texto tan rico de referencias históricas y filósoficas y tan actual que da hasta miedo ver la obra hasta el final sin haber tomado "la medicación adecuada".  

"La vida nos da muchas oportunidades de decirlo todo sin decir nada".

Y ahí, entre la penumbra de un pequeño, pero cómodo y cómplice teatro, asistimos al contrapunto de dos personajes en lucha:

El descreído, el antisistema, el McMurphy de la obra; y su sombra: el niño, el alocado en ignorancia y optimismo, el dormido o el que sueña.

Y no solo recuerda a la potente y rebelde "Alguien voló sobre el nido del cuco", además encontramos referencias a Ortega, a Nietzsche, Kafka y a "Vigilar y castigar" de Foucault.

Y atención porque como nota discordante final suena esa delicada referencia a El Show de Truman con lo que todo lo representado gira, como el pomo de la puerta, hacia otro significado. Un lleno de razón que cierra el círculo y nos hace replantearnos toda la obra de nuevo desde el comienzo. Replantearnos, por tanto, toda nuestra vida, ya sin proyecciones. 

Un montaje redondo que adelanta al espectador, que le hace estar vivo y rápido para seguirla y le obliga a estar también algo loco, "despierto", para darle sentido.

Electromejor: El filosófico texto y el incansable trabajo actoral con dos actores con química y física. A destacar: las reflexiones sobre el odio, el poder, la religión... Y el sorprendente y revelador episodio sobre "El Génesis".

Electropeor: Quizá la obra necesite algún momento de transición donde personajes y público tengan más respiro. ¿Quizá nuevas acciones individuales al margen del texto?

Lo cierto es que el montaje va como un tiro. Un tiro a la sien de "la cordura". Una bofetada al espectador, ciudadano convencional, que cree que está sano, y en estos tiempos, donde la norma generalizada es estar "enfermo mental" para aguantar esta puta locura de mundo. La otra realidad. ¿Cómo escapar?  En el Off de La Latina, los viernes, las pistas.

viernes, 3 de octubre de 2014

¡Qué infierno tan feliz! (5 años: 5 palos)

¡Qué tiempo tan feliz!, el primer programa de la historia de la tele que nació y creció sin nombre cumple ahora 5 años en antena. 

Denominado como: "El único programa de televisión que atiende a la música" (¿Qué música?: ¿triunfitos, Alejandro Sanz, el disco de los 80 de las Hurtado, Pimpinela?) estará este finde de celebración. 

Pero Teresa, sociata de toda la vida, quiere guerra incluso soplando las velas. Por eso arremetió en la rueda de prensa de la celebración contra la esperanza blanca del momento: su última víctima ha sido Pablo Iglesias.

Y es que a la Campos no le queda con quien mosquearse. Si Julia Otero le llama petarda, va Tere y le responde que es una pija.  Como una gran diva, por encima del bien y del mal, es capaz de tildar a Paolo Vasile de gilipollas delante de media España y luego volver toda digna, asegurar que todo fue una bobada, y chupar del bote. Y eso sin contar con ¡A.R!

Aquellas polémicas fueron anteriores, pero ahora que Teresa desea más y más polémica política, electrorecordamos sus 5 palos durante estos 5 años de ¿felicidad y buen rollito? 

1. ¡Qué infierno tan feliz para Mercedes Milá! 

Primera polémica entre famosos televisivos y una escritora a costa de algo que tienen en común, publicar libros. Cuando dos divas de la cadena se enfrentaron con si fuera un Gran Hermano.

2. ¡Qué infierno tan feliz para Jorge Javier Vázquez! 

El contrato les acabó atando, pero empezaron con mal pie: “Me largo. Que no, que paso. Joder. Que siempre es así. Teresa, no paso por ahí. Estoy hasta las narices de que me enfrentes con la gente que nos ve. Paso de hacer esta sección, si quieres hazlo con Paz Padilla” , estalló Teresa que además le dejó perlas como un: "H.P." de por medio.

3. ¡Qué infierno tan feliz para Pilar Rubio!

“¡Qué guapa es!”, “¡Qué ojazos tiene!”, “Qué pena que todos los programas que presenta fracasen, ejem, ejem…”

4. ¡Qué infierno tan feliz para Aznar y Botella!  

Condenada por atentar contra el derecho al honor y la intimidad de José María Aznar y Ana Botella. La periodista tuvo que abonar 60.000 euros al matrimonio por daños morales, así como las costas causadas por los recursos.

5. ¡Qué infierno tan feliz para Pablo Iglesias! 

Ha sido el último en caer bajo la Mirada Crítica de Teresa. Una socialista de toda la vida, más contenta que unas castañuelas con el chico Zumosol P. Sánchez no aguanta la democracia desde abajo. La pela es la la pela y a Teresa, si discrepas, se la pela.

jueves, 2 de octubre de 2014

La Transición: De franquistas a franquicias


Torrente 5 (con rima para la prensa)

El morro de Santiago Segura le ha puesto la cara demasiado dura. Ahora se enfada con los periodistas por haber reventado los 2 o 3 cameos que no se conocen.

Encima que le hacen promo "de gratis" ¿se encabrona? Pero ¿desde cuándo ha tenido el amiguete problemas con el factor Sorpresa?

Segura, el que nunca está ni fina ni segura, lleva años viviendo más del circo de la promoción que del guión de sus películas. Casposas, rancias, sucias... representan lo peor de la imaginación de un señor que coqueteó tanto con la tele que acabó volviéndose insoportable.

Segura, Torrente, tenía gracia al principio, pero su prepotencia y su tacañerío extremo le han llevado a ser uno de los profesionales más odiados por  los que quieren que el cine español adquiera otro aire.

Segura es el landismo del siglo XXI: Ideal para el público más bruto y borrego. Idiotas. Los periodistas deberían dejar de hablar de sus películas, cuando él arremete contra ellos. El tacaño de Santiago (así le adjetivan los que han trabajado con él) resulta ya mediáticamente patético.

Esperemos que Torrente 5 cierre la saga y que la gente no acuda a verla en masa para reirse en grupo con lo más escatológico de nuestra "cultura". Flaco favor a la reputación del cine español. ElectroPuaggg.
--- 
ELECTRORELACIONADAS:

¿Segura?

Santiago Velasco

Showmans


miércoles, 1 de octubre de 2014

Los Filántropos en Harapos: La novela que 100 años antes ya nos explicó la crisis actual

“Si el aire y la luz del sol se pudiesen monopolizar, ya se habría hecho y todo el mundo iría por ahí comprando metros de luz o campanas de aire para no morir”, asegura Robert Tressell en una obra tan actual (aunque data de 1914) como desgarradora. ¿Tan poco hemos cambiado?

La conciencia de los ciudadanos aún sigue alienada y miles de trabajadores en la España actual, a pesar de trabajar a destajo, no llegan a fin de mes.

Paro, trabajadores explotados, la nueva esclavitud (reforma) laboral, los pensionistas puteados que aún defienden este injusto sistema en el que han sido educados...

La caverna sigue viva y votando. Tressell nos lo contó hace 100 años. Por primera vez se publica en España, gracias a la selecta editorial Capitán Swing, una magistral novela tan necesaria de leer y comprender como el comer.

Como curiosidad hay que apuntar que era una de las favoritas del gran George Orwell, ¿casualidad?

ELECTRODESTACADOS: 

POBREZA

A lo que llamamos pobreza es cuando las personas no pueden disfrutar de todos los beneficios de la civilización; de lo necesario, las comodidades, los placeres y las exquisiciteces de la vida, del tiempo libre, los libros, los teatros, de los cuadros, la música, las vacaciones, los viajes, de casas buenas y bonitas, de ropa buena, comida rica y agradable.


CIVILIZACIÓN = IGUALDAD 

A lo que llamamos civilización, la acumulación de conocimiento que hemos heredado de nuestros antepasados, es el fruto de miles de años de pensamiento y esfuerzo humanos. No es consecuencia del trabajo de los antepasados de un grupo de gente determinado que exista hoy día y, por tanto, es por derecho herencia común de todos.

Cualquier niño que nace en el mundo, al margen de si es inteligente o un lerdo, si es fisicamente perfecto o está cojo o es ciego; con independencia de lo que destaque o le falte con respecto a sus iguales en otros aspectos es, al menos una cosa, igual a los demás: es uno de los herederos de todos los tiempos anteriores.

CONSERVADOR Y PATRIÓTICO 

Su vida se había desarrollado en una civilización de cuyos beneficios jamás se le había permitido disfrutar. Pero, por supuesto, no tenía la menor idea de todo esto. Jamás esperó o deseó que se le permitiera disfrutar de este tipo de cosas; siempre había mantenido la opinión de que todo eso no era para la gente como él. Se calificaba de conservador y era muy patriótico.

LOS AUTÉNTICOS OPRESORES

Ellos eran el enemigo. Aquellos que no sólo se sometían dócilmente como el ganado al estado de cosas existente, sino que lo defendían y se oponían y mofaban de toda insinuación de modificarlo.

Ellos eran los auténticos opresores; los hombres que hablaban de sí mismos diciendo "quienes son como nosotros", que, después de haber vivido en la `pobreza y en la degradación durante toda su vida, consideraban que lo que había estado suficientemente bien para ellos estaba igual de bien para los hijos de cuya existencia habían sido causantes ellos mismos.

Era su patía o su oposición activa lo que volvía imposible implantar un sistema social mejor en el cual se honrara y recompensara a aquellos que realizaban su justa aportación al trabajo del mundo. En lugar de contribuir a conseguirlo, se humillaban y se postraban ante sus opresores, y obligaban y enseñaban a sus hijos a mitiralos. Ellos eran las personas realmente responsables del sistema actual. ¡Qué sistema más cómico!

EL DESPRECIO DE LOS RICOS

Se despreciaba y sometía a toda indignidad imaginable a quienes trabajaban. Se les arrebataba casi todo lo que producían para que lo disfrutaran las personas que no hacían nada.

Y los trabajadores se prostaban y hacían reverencias ante quienes les habían robado los frutos de su trabajo y les agradecían puerilmente que no les hubieran dejado casi nada. No era raro que los ricos los desprecieran y que les consideraran basura. Eran despreciables. Eran basura. Lo reconocían y se enorgullecían.

¿PENA POR ELLOS O MERECEN SUFRIR?

Aunque (por los auténticos opresores) no se puede evitar sentir lástima, no se puede eludir al mismo tiempo el hecho de que merezcan sufrir. Han estado toda su vida trabajando como bestias y viviendo en la pobreza.

Aun cuando hayan hecho más trabajo del que les corresponde, nunca han disfrutado de nada que se parezca a una cuota justa de las cosas que han contribuido a producir. Y, sin embargo, han apoyado y defendido durante toda su vida el sistema que les ha estado robando, y se han opuesto a cualquier propuesta de cambiarlo y la han ridiculizado. Es un error sentir pena por esas personas; merecen sufrir.

¿CÓMO TRIUNFAR EN EL SISTEMA? 

Habría cierta esperanza para el chico si fuera más fuerte y su temperamento fuera menos amable y más egoísta. Bajo el sistema vigente era imposible que nadie triunfara en la vida sin dañar a otras personas y sin tratarlos y utilizarlos como a uno no le gustaría que le trataran y utilizaran.

Para triunfar en el mundo era necesario ser bestial, egoísta y desconsiderado: avasallar a los demás y aprovecharse de sus desgracias; vender más barato y aplastar a los competidores con medios honestos o nauseabundos; tener en cuenta en primera instancia los propios intereses en todos los casos, ignorando completamente el bienestar de los demás.

RICOS = EXPLOTADORES 

Algunas personas que ya tienen algo de dinero consiguen más de la siguiente manera; buscan a gente que no tenga dinero y le dicen: "Ven a trabajar para nosotros". Luego, las personas que tienen el dinero pagan a los trabajadores el sueldo justo para que se mantengan vivos mientras están trabajando.

Después, cuando las cosas que han fabricado los trabajadores están terminadas, echan a los trabajadores y, como estos siguen sin tener dinero, empiezan a pasar hambre enseguida. Mientras tanto, quienes tienen el dinero se llevan todas las cosas que el trabajador ha fabricado y las venden por mucho más dinero del que pagaron a los trabajadores por fabricarlas. Esa es otra forma de conseguir montones de dinero sin hacer ningún trabajo de utilidad.

NO ES POSIBLE QUE NADIE SE HAGA RICO SIN ENGAÑAR A OTROS. ¿CÓMO CAMBIARLO? 

No contribuyendo a perpetuarlo (el sistema capitalista). Ayudando a aquellos que están tratando de alumbrar un estado de cosas distinto. Aun cuando seas indiferente a tu propio destino, como parece que lo eres, no tienes derecho a mostrate indiferente con el del niño de cuya existencia en este mundo eres responsable.

Todo aquel que no contribuye a producir un estado de cosas mejor para el futuro está contribuyendo a perpetuar la miseria actual y, por tanto, es enemigo de sus propios hijos. No existe eso que llaman "ser neutral": o ayudamos o ponemos obstáculos.