jueves, 28 de agosto de 2014

Sinceramente, Sandra, ¿sinceramente?

Sandra Barneda tuvo la oportunidad de equipararse con las grandes americanas que reconocen abiertamente su sexualidad, y la desaprovechó.

Hizo un discurso ambiguo sobre la homosexualidad y pidió o exigió el derecho a permanecer dentro del armario, a que no haya armarios, como si esto también fuera responsabilidad de las víctimas.

Barneda podría haberse hecho un Jesús o un Jorge Javier Vázquez, hablar como ellos de su pareja, de sus gustos, de sus aficiones, del lesbianismo, llevarlo con orgullo y pasar de los que lo criminalizan, pero prefirió hacerlo a la española: "Las chicas famosas que sean lesbianas que no digan mucho... No hace falta..." ¿Segura?

Un personaje público puede ayudar o entorpecer mucho las cosas. La orientación sexual es pública y es política y al ser un personaje público se tiene la obligación moral de hacer pública la orientación sexual  para ayudar a los adolescentes que se suicidan cada año, para agradecer a las personas que han luchado por conseguir los derechos de los que se disfruta...

No se puede retroceder 20 años en 5 minutos de discurso de máxima audiencia leyendo un CUE tan desfasado como carente de pasión.  Oportunidad perdida, Sandra, sinceramente.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Españoles: Peret no había muerto

Españoles: Peret no había muerto. La noticia que saltó a los digitales esta mañana era erronea y el cantante continuaba estable dentro de su gravedad.

¿Se han pasado los medios publicando así, sin contrastar, la noticia de su muerte? Ha sido la propia EFE la que ha dado la noticia, y ante Santa EFE aquí no salva nadie, ni en la vida, ni en la muerte:

Así se ha colado en El País, La Vanguardia... Medios también de "palabra de Dios".

En realidad, todas las noticias, y sobre todo las que hablan sobre el final de la vida de las personas, deberían contrastarse con la fuente más directa. El hecho de que muchos medios dieran también la información no atenúa la gravedad del error.

De confirmarse, más adelante, el fallecimiento de este representante español eurovisivo, se uniría así a la lista de Eurovisivos fallecidos (en negrita, ganadores):

Jetty Paerl
Fud Leclerc
Walter Andreas Schwarz
Michele Arnaud
Franca Raimondi
Dany Dauberson
Bobbejaan Schoepen
Gustav Winckler
Nunzio Gallo
Bob Martin
Domenico Modugno
André Claveau
Alice Babs
Raquel Rastenni
Liane Augustin
Jacques Pills
Teddy Scholten
Brita Borg
Christa Williams
Bob Benny
Bryan Johnson
Camillo Felgen
Harry Winter
François Deguelt
Anita Traversi
Rudi Carrell
Renato Rascel
Colette Deréal
Jimmy Makulis
Laila Kinnunen
Lale Andersen
Jean-Paul Maric
Jean-Claude Pascal
Bob Day
Betty Curtis
Víctor Balaguer
Ellen Winther
Theo Rekkers
Huub Kolk
Inger Jacobsen
Claudio Villa
Annie Palmen
Heidi Bruhl
Emilio Pericoli
Grethe Ingmann
Vice Vukov
José Guardiola
Monica Zetterlund
Arne Bendiksen
Matt Monro
Conny Vandenbos
Kathy Kirby
Butch Moore
Marjorie Noël
Ingvar Wixell
Birgit Brüel
Berta Ambroz
Kenneth McKellar
Östen Warnerbring
Louis Neefs
Minouche Barelli
Sean Dunphy
Sergio Endrigo
Pat McGeegan
Frida Boccara
Patricia Maessen
Pierre Isacsson
Betty Mars
Peter Doyle
Grethe Kausland
Marie
Roberto Uranga
Jacques Hustin
Williem Duyn
Norbert Berger
Ann Christy
Sophie
Pierre Rapsat
Mia Martini
Tommy Seebach
Louis Hendrik Potgieter
Steve Bender
Magaly Gilles
Jean-Claude Corbel
Marc Moulin
Carlos Paiao
Günther Hoffmann
Çetin Alp
Ofra Haza
Kirka
Anders Frandsen
Silvi Vrait
Jan Werner Danielsen
Davor Popovic
Malina Olinescu
Gundars Mausevics
Lynne Kieran
Martin Freimanis
Michel Morvan
Tose Proeski
Jean Vallée
Ladislav Demeterffy
John Hatting
Flemming "Bamse" Jorgensen

martes, 26 de agosto de 2014

La vuelta al cole de Jesús Cintora

Llegan los regresos de los pesos pesados. Y uno de los más madrugadores ha sido la sorpresa televisiva de la pasada temporada: Jesús Cintora.

El periodista fue sustituido por un correctísimo Javier Ruiz durante lo más caluroso de agosto. Ruiz, experto en explicar  e ilustrar los sucesos como nadie, simpático e inmejorable. Aunque el carácter jocoso que le impone Cintora es como ¡la vuelta al cole!

Cintora es el Javier Sardá de la dignidad y el periodismo bien hecho. Pero, el Javier Sardá. Su programa no es de espectáculo, pero su regreso fue de manera espectacular. Con más debate ciudadano encarnizado, pantallas partidas a tres, e invitados y políticos de lo más acalorados.

De hecho, para los calores del plató decidieron practicar la cadena del cubo de agua, empezando por Revilla, siguiendo por Cintora, y con nominaciones a Sor Lucía y a Pablo Iglesias, ¿se atreverán?

Este martes fue la diputada pepera Arenales Serrano la que se tiró el cubo a última hora, tras aburrir interrumpiendo continuamente, cual "invitada pirada", a conductor y colaboradores durante todo el programa. Arenales es la Aída Nizar de la política, de una verborrea tramposa insufrible que saca a sus rivales de quicio en cada intervención.

Larga vida al espectacular Las Mañanas de Cuatro y, eso sí, no se lleven a más contertulias que, como Arenales, van de "locas de la recuperación" cuando sólo son "chifladas por la crisis con delirios de grandeza". Electrocansinas.

lunes, 25 de agosto de 2014

Esperando a Fargo...

Algo pasa con Fargo... La serie revalación de la temporada, con 18 nominaciones en la presente edición de los Emmy aún no tiene hueco de emisión en España. ¿Así tratamos a los espectadores de series?, ¿nos sorprende luego que nos bajemos los estrenos de la Red antes de esperar a su pase?, ¿por qué ningún canal, ninguna plataforma, ha apostado por hacerse con Fargo y anunciársela a sus espectadores?

Tenemos que irnos fuera, o coger capítulos de fuera, para disfrutar de las novedades seriéfilas más aplaudidas. El caso de Fargo no es el primero ni será el último, pero sí es el más llamativo este año. La serie, que pinta muy bien para llevárselo todo en los Emmy, ha sido injustamente escondida en España, mientras que en EEUU ya se está preparando su segunda temporada.

Fargo es una serie de lujo, de coleccionista. Magistralmente escrita y rodada, con unos ambientes y personajes de quitar el hipo, sin grandes soflamas, pero realmente heladora, inquietante y estéticamente brillante. Toma el espíritu y la atmosfera del film en el que está basada, pero se crece mucho más en cada capítulo haciendo que nada sea lo que parece, y dándole en cada secuencia vida propia.

Tomen nota porque quien traiga Fargo a España se hará con la gran serie de este 2014. Electroheladora.

martes, 19 de agosto de 2014

La escuela de los vicios

Aunque por el título lo parece, no vamos a hablar de la programación de Telecinco. Si no de pasar el infierno madrileño de la mejor forma posible: en el Teatro.

La Escuela de los Vicios es un conjunto de sátiras y discursos políticos que critican la labor de aquellos que se encuentran por encima del pueblo, los que mandan, los que deciden sobre nuestro destino y los que, como auténticos necios, consiguen manipularnos a base de mentiras y corruptelas. Los diablos.

Cuatro siglos han pasado desde que Quevedo escribiera sus famosos "Sueños" donde los vicios salen a relucir y Lucifer a corregirlos, y no hemos cambiado nada o muy poco o hemos ido a peor.

Cual Paz Padilla en Sálvame, en la obra del Teatro Nuevo Apolo vemos a un singular diablo que ha abierto una extraña academia en la que los alumnos cobran por aprender. Allí aparecen dos necios que quieren conseguir sus justas titulaciones: bachiller en mentir, licenciado en engañar, doctor en robar y catedrático en medrar.

Un verso excelentemente recitado, con unos actores a la altura del vicio interpretativo y una ambientación muy cuidada, les electrorecomendamos los vicios de Quevedo. Electrogarantizado.

jueves, 14 de agosto de 2014

TVE no quiere gays

TVE y Gestmusic Endemol preparan un nuevo concurso familiar llamado ¿Quién manda aquí? para este otoño y la cosa llega con polémica. (Firmas de Petición en contra).

Resulta que las bases del concurso especifican dos normas inquebrantables: la “familia” debe estar formada por un hombre y una mujer y todos deben vivir bajo el mismo techo de forma habitual. Por tanto, parejas homosexuales y/o monoparentales tienen prácticamente imposible participar.

Es totalmente discriminatorio e ilógico, pero también es un síntoma de la extremahomofobia de la pública. Que no hagan un Hombres, Mujeres y Viceversa homo me da igual. Para empezar porque Telecinco no es ninguna cadena pública y no se debe a reflejar el modelo actual, además que esa cadena está desde hace años llena de gays desarmarizados y salen cada dos por tres en el resto de su parrilla.

Pero ¿en TVE?, ¿que gays hay? ¿Por qué nunca TVE ha fichado a Jesús Vázquez en toda su historia, por ejemplo, ni para una triste gala? Hablando claro: En TVE no hay ni un solo maricón reconocido. Y debería haber el 10 o el 15%, como en la sociedad... pues aquí ni el 1%, (este año se ha colado alguno por la pista de baile, y porque entre los directivos seguro que hay algún despitado). Por no incluir para la próxima temporada... ya no quieren ni a María Escario. Electrodiscriminatorio, electroilógico, electrolamentable.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Share o Ser (¿Cuantificas o valoras?)

La televisión ha cambiado muchísimo durante estos últimos años, pero también cómo se habla de ella. Sorprende que, mientras que antes en las críticas se hacía un desgrane brutal hacia los contenidos de los programas ofertados, ahora la base de la mayoría de análisis se centran en descubrir y desgranar las claves que hacen a un programa ganador o perdedor en audiencias. La cuantía prima sobre el valor.

Entiendo que en los periódicos convencionales, cuyos directores participan con sobresueldo en espacios políticos de casi todas las cadenas, se tapen o ninguneen los análisis críticos a los programas más sucios, bobalicones o indecentes.

De hecho, la mayoría de las columnas sobre televisión en prensa escrita han desaparecido o se han superdesnatado por este motivo (No muerdas la mano de quien te da de comer).

Pero ¿por qué cuesta tanto ver críticas al contenido de los programas también al margen de los grandes medios de la prensa escrita?, ¿nos hemos vuelto tontos o algo peor?

En Internet (blogs, redes sociales...) profesionales y usuarios han decidido analizar y comentar la tele desde el prisma de la audiencia. Desde el dato del share. Apuestas de funcionará, no funcionará, qué dato obtendrá, cuál podría haber sido el minuto de oro...

Jugamos a ser programadores de televisión con el fin de desbancar a la competencia, pero olvidamos que, sobre todo, somos espectadores víctimas, dispuestos a tragarnos lo que la tele nos ofrece, casi siempre, sin preguntarnos.

Aunque ojo, porque a veces ocurre el milagro y la televisión respira críticándose espontáneamente así misma también desde los valores. Sucedió esta misma semana en la sección mujeril del programa de La 1:

Las analistas de la mesa, de un programa nada crítico con la realidad social del momento, se atrevieron a hablar de valores criticando el programa de Telecinco Hombres, Mujeres y Viceversa. ¿Lo habrían hecho también de no haber sido competencia directa?

Sea como fuere, desde la crítica y también desde la tele, no podemos olvidar que querámoslo o no, existe lo malo y lo bueno, el bien y el mal. Y por eso no podemos perder de vista que hay líneas rojas éticas que la televisión continuamente franquea.

Empecemos por denunciar los contenidos de los programas que ya las han franqueado todas y sigamos con el resto, con los que provocan o directamente están diseñados de arriba a abajo para provocar atontamiento, vulgaridad y sumisión.

Un poquito de "Más ser" y un poquito de menos share, por favor.

martes, 12 de agosto de 2014

Tornado N Telecinco: ¡Vuelve La Torné!

Actriz, presentadora, showoman y payasa (¡qué bonica palabra!) Ah, y muy guapa. Tremendamente sexy. Vamos que todo lo que le falta a Rociíto lo pone Marta Torné. La Torné es la quintaesencia de las chicas late night de Telecinco.

Tiene algo de todas: tan atractiva como la extranjera, tan presentadora como Barneda, tan actriz como la cómica y tan famosa (o más) que la hija de la coplera. Volvemos a la frescura TNT que tantas noches de verano divertido dejó en Telecinco hace unos años, regresamos a la picardía de una tía rápida con desparpajo y descaro.

Lo dijo ella: "Yo creo que con vosotras el espectador se duerme un poco". Y luego, tras un vídeo donde intentó hacer un huevo frito a la Torné (llenando la sartén de sal con todo su salero), fingió de nuevo su orgasmo. Lo que anuncia un juego de frivolidad nonstop con esta Torné para las noches más calurosas del verano. Y es que el personaje de Marta en la tele es fresco, fresco. Fresquibiris.

¡Enhorabuena por esta elección tan sensual y divertida! Dale duro Marta, que estás hárta, y a por ellas. ¡A por todas!

lunes, 11 de agosto de 2014

Sábado, sabadete

No se puede ser más cutre ni hacer todo tan mal. Tan vetusto, tan rancio, tan ajeno a la realidad de hoy. La Pantoja con su hijo, Ana Obregón y Mar Saura entre chistes machistas, teatrillos de señoras con pechamen y hombres encerrados en el armario.

Esto es todo lo que sabe hacer Moreno, ¿pero nos lo merecemos en TVE? El engendro de Sábado Sensacional fue vapuleado en las redes sociales, criticado hasta en el grafismo, fruto de otra época. Moreno ha retrocedido tanto la tele que a punto estuvo de hacer radio. ¿Realmente aún quedan espectadores para seguir esto? Lamentable.

Como también fue lamentable asistir al espectáculo Locos, locos, locos en el Nuevo Apolo, una copia a lo Moreno de la obra El Nido del Cuco, pero sin citar la original y haciendo un show esterotipado e insufrible más propio de aficionados. Un sábado, sabadete, para el olvido definitivamente.

viernes, 8 de agosto de 2014

TVE: Sensacionalmente del PP

Este sábado la televisión vuelve al pasado. Casi 20 años atrás para ofrecernos un Sábado Sensacional, que no será presentado ni por Mabel Lozano  ni por la ganadora de La Granja, Loreto Valverde, sino por Anita Obregón.

¿Qué más podrían ofrecernos desde La 1 para viajar al pasado a su manera?

1. Fichaje de URDACI

Se lo ha llevado 13TV, pero aún quedan unos meses para saber si "el de CCOO" funciona en la privada o acabará como Inés Ballester restando 12: Pasando del 13 al 1.

2. Marujita Díaz

La Maru se ha prodigado por los programas del corazón más casposos y frikies haciendo de su turbulenta vuelta de ojos un himno. CARACAQUIROOO... ¿Por qué no ficharla para presentar un programa de copla como hizo en los 70?

3. ¡Por Norma!

Norma Duval ya aterrizó en La 1 esta pasada temporada como juez del programa estrella de baile. Pero si vuelve Sábado Sensacional, ¿por qué no rescatar también los programas de vídeos de bromas? Norma es la única artista de la época que, como ya demostró en los noventa, puede presentarlo sin que se le mueva un pelo.... de la cabeza.

4. Cine de Birria

¿Hartos de ver en Versión española esas películas republicanas, de la guerra civil, y de sexo? Si el cine español tiene vida hay que recordarla pero solo cuando estuvo en todo su esplendor nacional. Por eso lo mejor es rescatar a Karina, Rapphael, Marisol, Joselito... ¿Qué tal una peli diaria en La 1 enmarcada en este contenedor de birria?

5. La Preysler

Isa está de capa caída. Sus hijos se lo han sabido montar en las nuevas teles (We love Tamara), pero ella, la madraza más rica y glamurosa del mundillo peperil, necesita su propio espacio de estilo. ¿Quizá copresentado junto a Boris Izaguirre? ¿Menos humanos, más divinos?

Atención porque lo del Sábado Sensacional solo es el aviso de este retroceso que da la tele pública, sensacionalmente del PP. Electrodesconcertante y rebobinante: ¿Déjà vu? ¡Uhh!

jueves, 7 de agosto de 2014

Ballester ¡que el lobo te va a comer!

Atención porque TVE ha levantado ya el veto a Pablo Iglesias: Esta semana, ¡primer análisis sobre el fenómeno Podemos en Televisión Española!

¿Un reportaje de Informe Semanal, un debate con entrevista a su líder en 59 segundos, o quizá la última encuesta del CIS abriendo el Telediario? No.

El análisis sobre "el hombre del momento" (mira que ya llegan con meses de retraso) ha tenido lugar en su ambiente marujil y con señoras, que lo mismo te hablan de política que de papillas Puleva.

Le va, leva, leva a Inés Ballester seguirle el juego a la cadena que desde algún despacho con gaviota la ha contratado para el verano con el dinero de todos. "La perdedora" de las mañanas dejó comparar a Iglesias con Hitler sin pedir explicaciones, pero su charlita sobre el líder fue mucho más allá de lo insultante y descabellado. Sutilmente se mintió para comparar a Iglesias con el lobo con piel de cordero que tanto les asusta a profesionales que, como Inés, llegan "casualmente" de 13TV a la pública.

¿Tú crees que representa a la juventud?, le preguntó Inés a una joven que se había sentado a su izquierda. ¿En qué medida esta chica de piel perfecta, cabello sedoso y poco más es una representante de la juventud para contestar esta pregunta en la cadena pública?

¿En la medida del amiguismo y del marketing reinante? Pues en parte sí, porque para representar a los jóvenes, los de TVE se llevan, como diría Loles León (también presente y la más valiente de la mesa): a LA PIJA.

Y siguen con el análisis más allá repitiendo como un mantra, la mentira Número 1 sobre Podemos, que sus votantes son jóvenes desencantados. Pues hay que recordarle a la "periodista" que si se lee el CIS verá que Podemos llega a la gente joven, pero la mayoría de sus votantes tienen más de 35 años. ¿Generación perdida también para las marujas que ven tu programa, Balles? Te va, teva, teva.

Por si fuera poco el tratamiento continúo a lo "lobo con piel de cordero", la presentadora acabó con tamaña pregunta: "¿Le comprariais un coche de segunda mano a Pablo Iglesias?" Cuestionaba al final del mentidero si tras lo dicho aún confiaban en él. Cuestión de CON-FIANZA, ¿verdad, Doña Inés?

Y para rematar: "Yo creo que este va en bici", se atrevió a decir una de "las chicas de ayer en día" de esas de La 1. Pues no señora, va en moto, y es mucho mejor comunicador que usted. Así, podemos verle, con casco y todo, en la entradilla de todos los Fort Apaches, programas divulgativos estupendos que dirigió y presentó:

Me gustaría que la tele pública emitiera debates tan interesantes como esos temáticos de Pablo, que podemos disfrutar en Internet, y que son lo más parecido a La Clave, aquel lujo de programa debate que teníamos en una TVE de otro tiempo que conviene recuperar.

Ya está bien que cocinemos los análisis sociales y políticos en una Pública para retrasados que manipula y engaña analizando temas frívolamente con la escasa preparación y nivel de sus participantes. Y al minuto te enseñan cómo hacer el pollo a la Pantoja. Electrovomitivo.

martes, 5 de agosto de 2014

Mujeres al borde de un ataque de share

Mujeres al borde de ser bordes por unas décimas más de share. Es la nueva corriente de las teles para intentar levantar la audiencia de sus programas.

La última en sumarse a esta corriente televisiva almodovariana ha sido la inefable (perdón, infumable) Doña Inés Ballester.

Doña Inés tiene la audiencia de La Mañana por los suelos. No llega ni a los 7 lobitos tiene la loba de share. Por eso, en su afán por hacer más fresco un magazine que nació con la idea de que "afortunadamente ya hemos salido de la crisis", se ha llevado a cinco lobeznas al plató, al más puro estilo Hable con ellas. Programa, por cierto, el de Telecinco, que no es pionero en hacer show con mujeres despelleja-invitados.

La propia Loles León que sonaba como candidata para sustituir a Natalia Millán y que ahora es fichaje de Ballester, ya hizo en los noventa su propio Hable con ellas Stress, con Bibi y Rossy.

El primer Hable con ellas, nació en La 2 y llevaba guión de Faemino y Cansado. Aquí podemos verlas en Stress con Almodóvar:


lunes, 4 de agosto de 2014

TV: ¡Qué valor!

Reflexiones veraniegas sobre Televisión y Valores:

Odio, miedo, celos, triunfo, deseos y violencia. ¿Les suena?

Son los ingredientes que día a día nos ofrecen programaciones como la de Telecinco: Mujeres, Hombres y Viceversa, Sálvame, El programa de los EX, Sálvame Deluxe, realities de convivencia, realities de talento...

Y todos los programas transversales que se nutren de ellos. Para ello la cadena tiene en nómina a grandes rostros de la comunicación que lo mismo te presentan un informativo especial que un debate con lo peor de lo peor de la casa de Gran Hermano.

Vendidos por mucha pasta, pero vendidos. Al final, para la gente que ha desconectado de este tipo de televisión basura (los que nunca se engancharon o los que consiguieron dejarla a fuerza de aburrimiento supino) la pantalla se le queda corta, le falta trasmitir otros valores que también son necesarios para el ser humano.

El cine, el teatro, la lectura y otros medios los pueden dar, pero es dificil encontrarlos por televisión entre pausa y pausa publicitaria donde se conecta con lo sexual, lo infantil, y las pasiones más bajas. Y así  también lo explica uno de nuestros electropensadores favoritos, Jerry Mander:

"La televisión es un medio aburrido que para distraer tiene que estar cambiando de planos constantemente. Ninguno puede permanecer en pantalla más de unos segundos porque la atención del telespectador se distrae inmediatamente. Es dificil así comunicar AMOR, TERNURA, AMISTAD, PREOCUPACIÓN POR EL PRÓJIMO o BONDAD. Resulta infinitamente más sencillo expresar lo contrario, que exige menos sutileza. El medio está, con mucho, mejor adaptado tecnológicamente para expresar odio, miedo, celos, triunfo, deseos, violencia". ¿Les suena?

viernes, 1 de agosto de 2014

Ciega sin citas

Lucía se apaga en Cuatro. Su búsqueda del amor no compensa a la cadena como para mantenerla otra temporadita más, sin embargo, lo de Ciega a Citas ha sido un respiro para las tardes en televisión. Una comedia divertida, amablemente interpretada y muy nuestra, muy "a la española".

La mala noticia es la cantidad de actores, actrices que se quedan sin ese bendito hueco recaudatorio que da una serie diaria. Entre ellos, algunos que han sorprendido por sus interpretaciones como la de la televisiva Belinda Washington, que hacía de amiga de la madre de Lucía.

Belinda, famosa por sus presentaciones en los noventa, lleva tiempo abriéndose camino en el mundo de la interpretación y este ha sido su espaldarazo como actriz demostrando que es más que una cara bonita y una risa cachonda. También hemos podido ver últimamente por el serial a otra grande: Silvia Tortosa. 

A pesar de la edad, Silvia sigue radiante y ya era hora de demostrar que sigue muy en activo gracias a una serie. Una lástima que se terminen estos segundos de televisión para nuestras estrellas. Y sin olvidar a la más grande, Teresa Hurtado. La protagonista que ha cautivado a la audiencia por su frescura desde el primer día. Por méritos propios, esta siempre será su serie. Bravo.

---

Ciega a citas: ¡Flechazo!