miércoles, 30 de julio de 2014

Todo va bien va a mejor

Profesionales de primera fila, divertidos, jóvenes, valientes y con sentido del humor.

Así, el programa de Edurne 'Todo va bien' consiguió récord este lunes gracias a Jesús Cintora, el joven que ha revolucionado las mañanas de la casa subiendo como la espuma desde que llegó a la cadena.

A Cintora se le ha acusado de subidón por Pablo Iglesias, pero lo cierto es que su programa no ha dejado de crecer desde el minuto cero, pasando durante el curso del 4% al 11%. ¿Casualidad fruto de un día?

No. Mucho trabajo  bien intencionado y respaldado por una cadena que le está ganando el pulso social a La Sexta, que se ha hecho más rancia, más viejuna y con periodistas/partidistas de otro orden.

Cuatro está llenando su parrilla de entretenimiento con autenticidad, dinamismo y crítica. Las mañanas, en su nicho serio, y Todo va bien, en otro orden más frívolo, son un ejemplo de ello. Larga vida a Cuatro, cadena que, gracias a estos, indiscutiblemente va a mejor.

martes, 29 de julio de 2014

La quinta marcha

Hablamos de Telecinco y de la quinta. No es La quinta marcha de donde salieron nombres como Penélope Cruz o Jesús Vázquez, esta vez es La quinta se marcha.

Hablamos de Hable con ellas donde las protagonistas originales están diciendo adiós por no estar demasiado compenetradas ni con el resto ni con el formato, pero ¿quiénes será la siguientes?

Si tenemos en cuenta la entrada de Rociítio, aquella chica que hacía el teatro con Teresa Campos, hay que echarle el ojo a otra que hacía lo mismo en aquella época: La Jesulina. Así, la Janeiro ya ha metido de nuevo la patita en la cadena de Fuencarral ¿habrá alguna cosa que nos quiera decir más allá del programa de Jordi?

Y otra que podría entrar en la urna de candidatas es Lorena Berdún que este lunes apareció en el programa para desvelar que regresa a la tele. ¿Será sentada sobre ese sofá? Falta sustituir a la quinta, que como muy bien saben desde la cadena, siempre se marcha.

lunes, 28 de julio de 2014

¡A mamarla!

Ridículo. El programa del verano se ha cascado un reportaje sobre Magaluf, esa zona española donde la mamada se hace en público y se aplaude. Los presentadores han analizado el fenómeno blowjob a la española de la manera que tocaba, escandalizándose.

Sin embargo, hay que echarle morro para hablar contra las mamadas en público cuando otros años has sido el protagonista de ellas. Es el caso de Joaquín Prat JR quien se dió el lotazo con Yola Berrocal por alguna playa y cuyas fotos (como en Magaluz) salieron a la luz.

Joaquín está este año sin Yola (ya saben que se fue a ganarse la vida al extranjero por aquello de la fuga de cerebros) y sin Campamento de Verano. Si el año pasado sobre estas fechas veíamos como desde Telecinco se linchaba sin freno a la escritora Lucía Etxebarría, este año le ha tocado ese papel a Pakirrin porque el reality oficial de la casa, el de "los ex", ni gusta ni gustará. Fracasote.

Menos mal que en Mediaset aún quedan huecos para los asuntos serios y, aunque el bueno de Cintora se ha tomado unos días de vacaciones, Las Mañanas de Cuatro (que ha subido como la espuma superando todos los pronósticos en esta última etapa) seguirá en antena con otro periodista de raza: Don Javier Ruiz.

Estaremos atentos a las noticias que nos llegan desde este espacio de referencia que seguramente conseguirá más de un premio televisivo en la próxima temporada. A algunos hay que manderles a mamarla, pero a otros hay que ir reconociéndoles el mérito por el trabajo diario tan bien hecho.

viernes, 25 de julio de 2014

Antes china que cochina

Era de esperar. Tras la marcha de Natalia Millán, Montañez era la sobrada del programa, y no porque se pasara o sobreactuara, sino porque sencillamente sobraba. Y es que dentro de Hable con ellas, hay muchas que están hechas de pasta y otras "de otra pasta".

No le gustaba a Millán el programa, se le veía incómoda. Aceptó tirarse desde un trampolín, pero lo del corazoneo tontuno y visceral es otra cosa. Es cerdeo.

Así, Millán se encontró incómoda con Moreno y eso en La Fábrica de la tele no se perdona. Por eso se fue. ¿Le habrá pasado lo mismo a "la china" con lo de Bertín Osborne?

La presentadora tuvo que pedir disculpas en el programa siguiente, pero los que la conocemos bien no nos la creimos. Se la veía encorsetada a un guión que ni ella misma se cree. Bea viene de El Intermedio, un programa crítico con la caspa y muchas veces también con la tele rosa, con la más cochina.

¿Cómo se atreve Telecinco a pedirle que ocupe su silla a Thais Villas? Evidentemente, Villas ha dicho No a ese programa absurdo y vulgar que ahora cuenta con Rocííííiííto. ¡Nivelón!

¿Será Yolanda Ramos, actriz y cómica de las buenas, la siguiente en caer de esta telebasura late night? Están las "ellas" y "las otras". Y Bea, con la escusa de la interpretación, ya lo ha dejado claro: Antes china que cochina.

miércoles, 23 de julio de 2014

Sor Lucía: Predicando con el ejemplo

Hoy conocemos otra burla de noticia por parte de los diputados. Ya no son solo sus sueldos y sus dietas, sus coches oficiales, sino también que tienen incluido gratis el ADSL, el de su casa, con llamadas ilimitadas gratis a España y al extranjero. ¿Quién paga? Todos.

Contra toda esta golfería hay gente que se arremanga cada día para servir al pueblo, a los más necesitados. Desinteresadamente. Es el caso de la monja mediática Sor Lucía Caram que atiende diariamente en el banco de alimentos de Manresa a 1.300 familias. Injusticias que claman al cielo.

Además de ser una de las estrellas invitadas del programa Las Mañanas de Cuatro, Sor Lucía es escritora. Su último libro titulado A Dios rogando... cuenta en primera persona los desastres de esta crisis, con nombres y apellidos, con las consecuencias humanas dramáticas que día a día se viven en este país.

Dirán de Sor Lucía que es una cotorra, que siempre repite lo mismo, pero ¿acaso no está pasando lo mismo con cada vez más y más gente como para tener que gritarlo, decirlo en televisión, escribirlo, denunciarlo? En A Dios Rogando... descubrimos una vida de entrega religiosa y humana. Sor Lucía sigue al pie de la letra y del cañón el mensaje de Jesús. Y también acompaña al otro Jesús, al periodista, cual monja que abre camino en televisión junto al mesías.

El camino de otra mirada que la audiencia agradece. No es política, pero está en contra de este capitalismo salvaje. No es periodista, pero denuncia a diario las injusticias. Sor Lucía Caram es un ejemplo de personaje televisivo que da ejemplo. Un ejemplo de vida. Gracias a la tele y a los distintos mesías mediáticos (Cintora, Mejide) por mostrarnos su encomiable trabajo. ¡Mucha vida para ella! Curar, consolar, construir, transformar.

martes, 22 de julio de 2014

Los sin nombre: Programas de renombre

El programa Solo moda, que emite los fines de semana TVE deberá cambiar de nombre tras una sentencia judicial que ha dado la razón al grupo Prisa, que tenía registrado ese título junto al de S Moda, la revista semanal que publica junto a El País.

TVE está estudiando títulos alternativos al espacio que presenta Nieves Álvarez, aunque para ello tiene plazo hasta septiembre próximo. Y hasta entonces recordamos otros programas que han tenido que cambiar su nombre por distintos motivos:

Desde Chicho a Ozores, pasando por Vázquez o Paz Padilla, son muchos los profesionales que vieron cómo se modificaba la nomenclatura de sus espacios. ¿Qué otros programas se quedaron sin nombre? Hoy el TOP TEN de "Los sin nombre, programas de renombre":

1. Hotel Glamour... Hotel Glam

Aunque fue el propio Boris Izaguirre el que llevo el término Glamour a su máxima popularidad en televisión,la revista que así se llamaba impidió a Telecinco que su reality estrella se acuñara el nombre para mostrar a tanto frikie. El programa de Jesús Vázquez se comió las últimas 3 letras y se quedó más ancho que largo.

2. El Sexólogo... La Noche de Ozores

Algunas asociaciones se echaron al cuello de TVE tras ver los primeros capítulos de El Sexólogo, una serie creada para mayor gloria de Ozores, su hija Emma, Florinda Chico, Fedra Llorente y CIA. El clan pasó a Antena 3, quien no sólo compró y emitió todos los capítulos, sino que además los editó para cagarse lo más sexista de la ficción y, obviando el sexo, la retituló como La Noche de Ozores.

3. Un dos tres, responda otra vez... Un dos tres... Un dos tres a leer esta vez

En 40 años de emisión el programa cambió de presentadores, de azafatas, de mascotas y también de nombre. Aunque es por todos conocido como Un dos tres, mantuvo coletillas como responda otra vez en sus inicios y a leer esta vez en su última etapa.

4. Genio y Figura... Ingenio y Locura

Ni Paz Padilla ni Chiquito de la Calzada que salieron del espacio lo notaron demasiado, pero el espacio cambió de presentadores y de nombre: Pepe Carrol y Bertín Osborne dieron paso a Las Virtudes para presentarlo sin Genio y Figura, pero sí con Ingenio y Locura.

5.  Cuéntame... Cuéntame cómo pasó

Una de las series más longevas de TVE cambió de nombre introduciendo una coletilla que no estaba de entrada. Lo que indicaba ya que la cosa iba para largo.... ¿Cómo es que pasó que Cuéntame también en el título se alargó? Pues que una compañía que tenía registrado el dominio Cuéntame.com fue quien exigió el pago de derechos por la explotación del nombre.


6. Salsa Rosa... Sábado Dolce Vita

De la noche a la noche siguiente el programa de cotilleo de los sábados cambió de productora, aunque mantuvo todo lo demás, excepto su nombre. Se italianizó la Solsa Rosa más casposa.

7. La isla de los FamoSOS... La Selva... Aventura en áfrica

Durante algunos años, Antena 3 creyó que el fracaso de todos sus realities podría deberse al nombre. Así renombró tanto al Supervivientes original que ya ni los propios concursantes sabían donde estaban.

8. La Granja... Acorralados

La estrategia de Telecinco fue recuperar los realities que a Antena 3 le habían salido rana y cambiarlos a su estilo, empezando por el nombre.

9. Día a Día...Cada día

María Teresa Campos se fue a Antena 3 a hacer el mismo programa que había hecho en Telecinco durante tantos años, mismos colaboradores, temas... excepto nombre. Se lo quedó Carolina Ferre quien se mantuvo con éxito hasta la llegada de Ana Rosa.

10. El programa de Ana... Ana

Ana García Lozano fue la primera Ana Rosa de la tele. Tuvo su propio programa de AR, pero sin R. De hecho la propia AR presentó en A3 un espacio de testimonios como el de Ana titulado 'Sinceramente ARQ'. Al final, el programa se quedó sin "el programa" y pasó a ser Ana.

lunes, 21 de julio de 2014

El día que Cintora se comió a Ferreras

Las Mañanas de Cuatro ha despuntado sin freno desde las elecciones europeas. Antes de la fecha electoral, el programa ya iba viento en popa y conseguía en ocasiones igualar o seguir muy de cerca al hasta entonces rey del mediodía político, Al rojo vivo.

Pero tras el encuentro en las urnas el programa de Cintora se ha disparado de manera espectacular, siendo ya el número uno en su género.

Es desde hace tiempo el espacio con mejor cuota del día para la cadena y desde hace unos meses le saca cada vez más ventaja a su más directa competencia. Así, la pasada semana, por ejemplo, ha obtenido cuotas del 10,8% y 10,2%, mientras que Al rojo Vivo no ha llegado al 8%.

De hecho, esta subida en audiencia ha provocado el alargamiento de Las Mañanas de Cuatro, hasta el Informativo y más allá... (el viernes, por ejemplo, terminó pasadas las 14.10h. de la tarde despidiendo por todo lo alto la semana).

Cuatro Claves del éxito:

1. Conexión con "la estrella invitada":

Pablo Iglesias desde Bruselas, Sor Lucía Caram desde su banco de alimentos, Diego Cañamero desde la finca ocupada, Miguel Ángel Revilla desde donde le pille... Son algunos de los referentes fijos de las mañanas que debaten desde su "lugar de trabajo" la actualidad enfrentándose también a los tertulianos en plató que ni viven ni desean comprender su día a día.

Personas activas que luchan por otra recuperación y cuyos discursos conectan con el público de una manera auténtica. Las declaraciones de estos "colaboradores VIPS" gustan y suelen convertirse en Trending Topic a esas horas.

2. Colaboradores de rompe y rasga:

Las Mañanas de Cuatro es un programa valiente. Desde el reflejo fiel a los dramas del día a día ciudadano, hasta sus críticas sin miramientos a los corruptos e incoherentes miembros del gobierno, y hasta a llevar invitados desencarnadamente posicionados a la derecha. Allí en plató, para intentar defender lo indefendible, están aguerridos comentaristas líderes en medios como La COPE, ABC, 13TV...

Muchos insultan: "lo peor de la condición humana", le decía Jaime González a Pablo Iglesias, otros intentan boicotear de continuo el programa en sí (Arcadi Espada o Isabel San Sebastián, ante falta de argumentos, cuestionaban más el formato que el contenido), otros no aceptan las bromas (Cristina López Schlichting se enfadó esta misma semana por una broma sobre Willy Fog hecha por Cintora con la que "muy digna" se negó a empatizar), y otros sencillamente caen ante lo indefendible.

3. Investigación con reportajes de calado:

Lo que deberíamos ver en los informativos y es dificil de encontrar en ellos nos lo ofrece en píldoras Las Mañanas. Reportajes con los datos analizados desde el rigor y con comparativas. Entre ellos, los CV de los políticos, sus sueldos, sus enchufes, sus "casuales" conceciones...

Apoyados por la última hora del periodismo ciudadano que ofrecen medios como Eldiario.es, InfoLibre o VoxPopuli, Las Mañanas desgrana los intereses ocultos de las nuevas leyes, los nuevos reales decretos, de las sentencias, de los indultos... En suma, un ir y venir de casos de corrupción con cifras, datos y relaciones que hacen del día a día político actual una broma de mal gusto para el sufrido ciudadano.

4. La GENTE: 

Cuando los caídos tienen nombre y apellidos y a la tele no les interesa para pedir limosna sino para denunciar su situación y exigir responsabilidades gubernamentales no estamos viendo Entre Todos, estamos viendo el programa de Cintora.

Sus reporteros a pie de calle nos dan la última hora de los cada vez más desangelados, timados, estafados, engañados, víctimas de una crisis que sigue sin freno llamando a las puertas de más y más gente. Por eso Las Mañanas, más que ningún otro en la televisión actual, es el programa de la gente.

Estas claves, más el ritmo ágil, frenético, que imprime la actualidad y la última hora al programa, hacen que Las Mañanas de Cuatro sea ya un referente informativo en este país. Además, el encanto personal de un presentador joven, comprometido, humano y buenrollista (siempre tiene un chiste o una gracia con la que calmar los ánimos) hacen que todo espectador se sienta cómplice con la justicia social que a todas luces se reclama.

Inexplicable que este programa no se repita también a primera hora de la mañana para competir contra la reposición de Al rojo Vivo. Aunque siempre nos quedará Internet para ver toda su hemeroteca, programas de calidad que no tienen desperdicio y que reflejan en el día a día una realidad histórica que nos costará entender si hacemos oídos sordos a lo que está pasando. ¡Vamos a desaprender para desenseñar cómo se deshacen las cosas!

jueves, 17 de julio de 2014

La caspa (sin dientes, dientes)

¿Podemos acabar con la caspa en televisión? No mientras se mantenga el interés en determinados personajes.

Famosos que no hacen nada, que dan grima, pero que veden. ¿De verdad nos gusta tanto la caca? Parece ser que sí, a juzgar por los casi 2 millones de telespectadores que siguieron este miércoles un especial sobre Paquirrín.

Este tipo de programas recuerdan a aquel Al descubierto que producía EL Mundo TV y que puso contra las cuerdas la autenticidad de famosos como Tamara, a la que la pillaron negociando una exclusiva con su madre, ladrillo en bolso.

En aquella época existían Crónicas Marcianas y otros espacios que se dedicaban a hacer burla de esa telebasura. Así, Latre salía disfrazado de estos famosillos y todo quedaba en burla. Nos reíamos también de los que veían y daban por cierto a estos petardos.

El problema es que ahora nos hemos quedado sin espacio sarcástico y todo lo que se emite es analizado sin piedad dándole al sunto el mismo rigor que a un especial informativo. Es el desastre humano televisado llevado a la máxima potencia. Ahora la cosa va en serio...

El circo más chavacano y carente de todo valor, hasta del sentido del humor. Ya ni con kikin, ni con kicón. ¿Dónde están los "dientes, dientes" para este tipo de encuentros con la nada? Más que pátetico, que diría la otra. ElectroDeprimente.

miércoles, 16 de julio de 2014

Marisa Gallero: "Podemos no es ETA y cometen un grave error cuando no se cuenta la verdad"

El fenómeno Podemos, tercera fuerza política ya (y subiendo), según la encuesta que este miércoles publica ElDiario.es es imparable. Y en ELECTRODUENDE seguimos muy atentos a este fenómeno también televisivo. El tertuliano Pablo Iglesias es analizado junto a otros líderes de la formación en el libro Deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ediciones Deusto).

Hoy se suma a nuestros Munsters una de las escritoras de este libro, Marisa Gallero, periodista especializada en investigación y colaboradora en distintos medios, ex directora también de Las Mañanas de Cuatro y del desaparecido Te vas a enterar.

¿Es este un libro contra Podemos?

En absoluto. Podemos ha sido un autentico fenómeno que nadie supo ver antes de las elecciones europeas, por mucho que Pedro Arriola dijera que el éxito se veía venir y  el presidente del Gobierno desayunaba todos los días con datos que apuntaban a que conseguían tres escaños. En "Deconstruyendo a Pablo Iglesias" analizamos este fenómeno, contamos quiénes son, su ideario, con sus luces y sus sombras, y las claves para entender que es un partido que está aquí para quedarse.

¿Crees que es cierto lo que se dice en 13TV contra Podemos?

No me gusta generalizar, se dicen muchas cosas, y habría que ir punto por punto. Desde luego, por su éxito inesperado se ha desatado contra Podemos una campaña en muchos medios que les harán más fuertes. Estos días que he estado de promoción en Al Día, Más Claro Agua y El Cascabel han tratado las noticias de actualidad recogidas en periódicos como El País o El Mundo y vídeos con declaraciones de Pablo Iglesias que no se pueden obviar.

¿Qué podemos descubrir en el libro que aún no sepamos?

El análisis de qué ocurriría con un gobierno de Podemos. Aunque está escrito en clave irónica, Lorenzo Bernaldo de Quirós realiza un planteamiento de qué sucedería abriéndonos los ojos de si realmente es viable el programa electoral que propone Pablo Iglesias. Otras aportaciones a tener en cuenta son quiénes son los potenciales votantes del partido, su estrategia de comunicación y sus tácticas vinculadas al populismo de izquierda latinoamericano.

Tu análisis en el libro es sobre la relación alumno-maestro de Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias, ¿que visión de sociedad comparten ambos?

Pablo Iglesias fue el mejor alumno de Jorge Verstrynge en sus clases de Mundialización Económica y Estado de Bienestar en la Facultad de Ciencias Políticas. Los dos hablan de desigualdades sociales, y que la verdadera violencia está en los recortes, en los desahucios y el paro, por supuesto, simplificando su discurso.

¿Te parecen justas las afirmaciones, que dirignetes del PP como Esperanza Aguirre han hecho, de que Podemos es ETA?

No se puede tergiversar las palabras de nadie. Podemos no es ETA, cometen un grave error cuando no se cuenta la verdad. Pablo Iglesias lo que sí ha dicho "es que espera que el País Vasco se independice", que cuando se vayan y decidan como pueblo les echará mucho de menos, y esas palabras no nos tienen que extrañar porque en su programa electoral propone la autodeterminación de los pueblos.

¿Crees que Podemos podría gobernar?

No con mayoría absoluta. El bipartidismo puede estar tocado, pero no hundido. Por primera vez se plantean unas elecciones generales dónde partidos pequeños tendrán mucha voz y habrá que combatirlos con ideas, no viéndolos como una amenaza.

Fuiste directora de Las Mañanas de Cuatro, ¿por qué terminó esa etapa?

Por otra nueva etapa. Desde la productora se creo un departamento de investigación dirigido por Melchor Miralles al que me incorpore, y luego estuve dirigiendo el programa "Te Vas A Enterar" en las tardes de Cuatro hasta que terminó su andadura.

¿Por qué no te han invitado a presentar allí el libro?


Han invitado a otros compañeros y por agenda no se ha podido concretar. Además, si lees mi capítulo en el libro trata de una relación entre un alumno y un profesor y que curiosamente ese profesor fue el mejor alumno de Manuel Fraga... Es más un relato que un análisis político.

¿Ha cambiado Las Mañanas de Cuatro desde que tú no estás?, ¿qué te parece el actual formato?


Jesús Cintora es un periodista con las ideas muy claras y con un espíritu muy crítico, que está casi las veinticuatro horas conectado a la actualidad y eso se nota. El formato es el mismo, al igual que el equipo del programa, que es absolutamente profesional y maravilloso.

BIO:

Marisa Gallero es periodista especializada en investigación y colaboradora en distintos medios. Antes, directora de programas de actualidad como "Te Vas A Enterar" (CUATRO) y "Las Mañanas de Cuatro", y productora ejecutiva en la etapa de Concha García Campoy. Coautora del libro #Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias, Ediciones Deusto.

martes, 15 de julio de 2014

Ana, ¡toma Moreno!

Sábado Sensacional. Dicen que no hay ideas en televisión, ¿será por eso que TVE ha fichado a Ana Obregón? Aunque en principio será una entrega ocasional, puede que si el programa funciona en audiencia se convierta en semanal. ¡Qué espanto, que más que risa provoca llanto!

Y junto a la Obregón estará otra bien reconocida por lucir cacho (recuerden Mírame): Doña Mar Saura. O más conocida como M.S.

¿Y quién será el conductor de tan novedoso show? El rey de las fiestas de los 80 y 90: Don José Luis Moreno. Hay que recordar que las últimas galas dirigidas por Moreno en televisión fueron emitidas en Telecinco que lleva dos años consecutivos haciendo matrimoniadas casposas en ese engendro "aguindalado" que se llama La noche en Paz.

Moreno, además, protagonizó hace unos meses un encontronazo televisivo en Telecinco. Fue en el programa Hable con ellas y le trataron mal porque le acusaron de ladrón. No estuvo bien aquella encerrona y hay que reconocerle al showman lo que es del showman. ¿Por qué no lo vuelven a invitar como hicieron con Bertín Osborne una semana después de su récord de audiencia? La audiencia merece una explicación.

Mejor que Sábado Sensacional... ¡Que hagan un De Buena Ley VIP y que se lleven a Moreno, a Obregón, a Osborne y a tantos otros para que expliquen robados, posados y rasurados! Y sean juzgados. Sin duda, un formato mucho más entretenido que las galas del sábado.

lunes, 14 de julio de 2014

La tele indignada ¿en peligro?

Programas alternativos, cada vez menos, porque cada vez resultan más "peligrosos". El último en caer ha sido el radiofónico Carne Cruda, dirigido por el periodista (también televisivo) Javier Gallego. 

Esta semana estuvo en las Mañanas de Cuatro para explicar que ni la cadena (La SER), ni el equipo del programa  habían llegado a un acuerdo. "Ya no compartimos línea editorial". ¿Les suena?, "el efecto Podemos" está desenmascarando a los medios y siendo censurado hasta en grupos históricamente posicionados a la izquierda.

Y es que ir contra el bipartidismo no es fácil de digerir para los actuales medios (dominados por grandiosos capitalistas que hacen caja si se arrodillan ante PPSOE).  

¿Y podría pasarle lo mismo en breve a algún programa de televisión? En la cuerda floja podrían estar: El Follonero, Jesús Cintora o las intervenciones de Iglesias en La sexta noche:

En el caso de El Follonero, sus reportajes de investigación han dejado en bragas a dirigentes de PSOE y de PP en varias ocasiones, cuestiona el sistema corrupto actual, refleja la miseria y busca culpables, e incluso informó, aunque brillantemente solo a través de la ficción, del montaje del 23F.

En suma, Évole hace un programa que va contra los ricos dominantes porque se debe a la mayoría de ciudadanos y su realidad actual, con sus causas y consecuencias.  Sin embargo, el éxito del espacio es el mayor conseguido por la cadena, lo que da tantos beneficios. Lo que certifica que autoinmolarse, no solo por Dios, sino también por dinero es posible. Y lo mismo ocurre con Wyoming, pero como este lo hace con humor, la realidad no parece tan "cruda".

Por su parte está el bueno de Jesús Cintora. A Cintora ya no hay que compararle con Ferreras porque sus programas, aunque comparten formato tienen y desarrollan contenidos altamente distintos. Jesús es un periodista con las ideas muy claras y con un espíritu muy crítico, que está casi las veinticuatro horas conectado a la actualidad y ha entendido que "la Tercerda" Guerra Mundial ya está aquí y nos la cuenta, sus humanos informadores son como corresponsales de guerra. Pero es que a Cintora hay algo que también lo diferencia de Ferreras: Jesús, además, tiene ALMA. Alma contra los desalmados, y al estar en Cuatro (-permíteme decírtelo- afortunadamente, alma roja).

Jesús ha creado una tele reivindicativa, crítica y muy fiel al día a día de la gente que tanto daño hace al "glamur" de los anunciantes de la casa. De hecho, Jesús renunció a seguir haciendo las promociones de Jazztel que requería su contrato, con lo que (aunque obligadas por la firma de la casa con el anunciante) son emitidas, pero presentadas por otra persona ahora.

Y, ¿qué me dicen de las intervenciones de Pablo Iglesias en La Sexta Noche? Claras defensoras de lo que, seguramente, ni al dueño del grupo, ni a muchos de sus anunciantes interesa. Con lo que esta "pescadilla que se muerde la cola", también se pesa cada día para ver si da o no beneficios, para ver si ya comprada se mete o se saca de "la bolsa". Algunos ya están pensado que tener a Jesús (para ellos, "quemacontenedores" televisivo) significa tener al caballo de Troya en tu terreno, o autoinmolarse "a lo Cospedal", en diferido.

Nota: El programa Carne Cruda seguirá emitiéndose la próxima temporada en Internet. Hay 2 Españas, también televisivas y radiofónicas, e internet es nuestra salvación. ¿Cuánto tardarán los troyanos en caer?

jueves, 10 de julio de 2014

Podemos pensar 'Sálvame': Todas Putas

Hace unos cuantos post, en uno de los textos más leídos de La Tele de Cristal, un lector me preguntó en un comentario: "¿Pero, ¿qué tiene de malo Sálvame?" A lo que yo, escuetamente (visto que no me argumentaba nada) contesté: "Para responder eso, quizá deberías empezar por preguntarte ¿qué tiene de bueno Sálvame?"

Hoy nos Electroexplicamos:

Cuando 5 señores hacen el circo interpretando lo peor del sistema: gritos, violencia, sexo, dinero, poder, fama, tontería, oda a la estupidez, incultura, humor infantil y cruel... solo tiene un nombre: prostitución exhibicionista. Pues sí, lo que son todos en 'Sálvame': Todas putas.

Estos vendedores de lo peor del sistema, del sistema en sí mismo, llevan 5 años haciéndonos creer que LA NADA es lo fundamental. Por eso van y vienen entre las cámaras, meriendan, bostezan, eructan y ya solo nos falta verlos GAGAR. (¿O ya también?)

Podemos pensar 'Sálvame':

Algunos críticos defienden 'Sálvame' porque funciona en audiencias. Este es el dilema de siempre: hay que decirles que Hitler también fue un líder de mayorías, votantes como los espectadores de Sálvame, totalmente alienados, dormidos, acríticos y que provocaron la peor de las maldades.

Por otro lado, a los que defiende 'Sálvame' como "técnicamente perfecto", que no piensan en el contenido sino en los resultados, en la forma y no en el fondo, hay que decirles que las bombas de Hirosima y Nagasaki también lo eran.

'Sálvame' atonta, envenena y ENGAÑA. Sus personajes son despreciables y están haciendo la peor tele de la historia. Lo saben, pero ganan bien para resistirlo. Aguantan engañándoles y parecerles felices. En el fondo, lo detestan. Cualquier ser humano en su sano juicio lo haría.

Sin embargo, mientras que ellos ganan y se hacen de oro, ustedes no ganan nada, al revés. Pierden. Pierden porque 'Sálvame' ROBA: a ustedes les roban la energía cerebral, el tiempo para VIVIR (toda la tarde y alguna noche), y el sentido crítico y moral.

Piensen 'Sálvame': No todo vale, ni en la vida, ni en la tele. Piensen por sí mismos, dejen de ver 'Sálvame', atrévanse a vivir, salgan a la calle (miren el mundo, piénselo muy bien pensado). 'Sálvame', MATA. Es la NADA MALVADA ABSOLUTA. Apágenlo y tómen LA VIDA.

ELECTRONOTA: 

¡Feliz QUINTO aniversario a todos los que durante cinco años seguimos compartiendo esta crítica! (Más de 45 millones de ciudadanos que NO seguimos 'Sálvame').

miércoles, 9 de julio de 2014

De profesión: Sustituta

Comienza el verano televisivo y ya podemos ver los primeros rostros que en mayor a menor medida conseguirán arrastrar la audiencia de sus predecesoras.

Pero no minusvaloremos los sustitutos del verano porque muchos se han afianzado después con programa propio durante el curso.

ElectroRecordamos quiénes son actualmente las más populares:



Inés Ballester: ¡Que no da pie con bola en su regreso!



Alicia Senovilla: Mucho tiempo fuera de la tele y te quedas sin silla!!



Carolina Ferre: Que entrevistada por Buenafuente parecía el Presidente!!!


Sandra Barneda: ¡Juzga... que algo queda!



María Patiño:  

María Patiño será la presentadora de Sálvame Deluxe este verano, en sustitución de Jorge Javier Vázquez. Así que habrá que esperar al 18 de julio para subir algún vídeo de la colaboradora del programa.

lunes, 7 de julio de 2014

Inés Ballester nos ha sacado de la crisis: Llega a TVE "El bus del verano"

Paja, paja y paja. No es un ejercicio onanista, es la nueva tele del verano de La 1. Inés Ballester, Doña Inés, vuelve a las mañanas que dejó hace unos años para hacerlas con su estilo: aburrido, soso y casi gangoso. ¿Pero es que nadie ha reparado en que esta señora tiene un problema en el habla? Ideal para retransmitir estos San Fermines diciendo "Pamplona" con polvorón en la boca, y ni falta que le hace.

Y es que Inés no es santo de nuestra devoción porque siempre está al sol que más calienta, si el Gobierno se lo permite, claro. Esta vez llega avalada por haber estado en 13TV desde sus inicios ofreciendo el cine de birria de siempre. De la extrema derecha privada pasa a la extrema derecha pública. ¿Fichaje político?

Lo más indignante de todo no es el fichaje de la pepera y díscola Ballester, sino la fórmula que TVE ha elegido para darnos paja, paja y paja durante el verano: Un magazine cero crítico y analítico con lo que está pasando. De hecho, la gangosilla ha declarado que ella y su equipo han preparado un formato para pasarlo bien “porque ya han pasado todos los problemas económicos”.

¿Ya han pasado todos los problemas económicos?, ¿será para ti y tu equipo, no? ¿la Ballester nos ha sacado de la crisis?, ¿llega a TVE "El bus del verano"? Me temo que la audiencia, cada vez más en las mañanas con Cintora y Ferreras, le dará la espalda si ella y su equipo dan la espalda a los ciudadanos y sus problemas. En 2014, ¿a quién le interesa lo que puede ofrecernos Inés? Ya lo saben, un bus veraniego de entretenimiento vetusto y clásico porque ya no hay problemas. Y esta es la tele de todos, qué ElectroPena... ¡Pamplona, Inés!

viernes, 4 de julio de 2014

¿Cambiaría la tele con Podemos?

¿Cambiaría con Podemos la tele? Por supuesto que la televisión pública sí, con Podemos y con cualquier partido minimamente honesto que controle los medios de comunicación de todos, para todos.

Son vergonzosos los casos de Telemadrid y de TVE, donde los trabajadores (profesionales) claman al cielo por un cambio en la gerencia.

Iglesias es partidario de establecer vías de control público para regular a los medios de comunicación, o por lo menos a “una parte”, y garantizar así “la libertad de prensa, sin condicionantes de las empresas privadas o la voluntad de partidos políticos”.

Efectivamente no está pidiendo un canal solo para él en plan ¡Aló Chavez! sino decencia con la profesión, libertad y profesionalidad, aspectos de los que carecen muchas de las teles de hoy. Sin ir más lejos, TVE no se hizo eco de la irrupción de Podemos en el Parlamento Europeo como se hubiese deseado y la audiencia, logicamente, da la espalda.

Estas declaraciones se recogen en el libro: ‘Conversación con Pablo Iglesias’, otro texto más a la moda literaria sobre podemos. También hay otro libro, 'Desmontando a Pablo Iglesias', que se puede ya comprar en las librerías y que está sirviendo como objeto de atención a la derecha mediática, aunque en realidad tan solo el título hace sospechar que se dirá algo peyorativo sobre Podemos porque lo cierto es que es una recopilación de informaciones acerca de los origenes de Pablo y otros dirigentes. Nada que ocultar. Ya lo dicen ellos cuando han de defenderse: "que nos lean lo que hemos publicado". 

¿Y si Podemos puede cambiar la sociedad y, por tanto, la tele que tanto se interpone entre el mundo y nosotros? Quizá uno de los programas que podría volver con este futuro y esperanzador gobierno sería el regreso de La Bola de Cristal. ¿Se imaginan?

Lolo Rico, la directora de La Bola, ya se ha mostrado partidaria de que este grupo gane las elecciones generales. "De hacerse ahora unas elecciones, estoy segura de que Podemos ganaría"; "Cuando estoy triste, pienso en Podemos y me vuelve la alegría", declaraba Lolo hace unos días en el programa de radio Carne Cruda.

Ojalá que, como dice Lolo, esta sociedad se vuelva menos humanoide y un poquito más Electroduende. Merecemos una nueva Bola de Cristal siglo XXI. ¡ElectroPodemos!

jueves, 3 de julio de 2014

Orgullo 2014: ¿A quién le importa?

Ha arrancado el orgullo gay 2014 y con él su himno por excelencia: ¿A quién le importa? Aunque en principio la canción no estaba concebida para convertirse exclusivamente en alegato homosexual, lo cierto es que se ha convertido en el leitmotiv de todos los años.

Pero ¿Cuántas versiones de a quién le importa se han hecho?, ¿cuántos artistas la han interpretado? ¿cuál os gusta más?  

Desde Alaska a Bebe, pasando por Tamara o Pepe el Marismeño, aquí nuestro Electrorepaso:

La Original:



Versión Fangoria:



El Musical:



Pepe El Marismeño:



Bebe:



Tamara:



Thalia:

miércoles, 2 de julio de 2014

El orgullo de Eurovisión y Supervivientes

Atención porque estas fiestas del orgullo se presentan con personajes televisivos, cantantes, petardas y alguna que otra despistada.

¿Sabes ya qué personajes televisivos podremos ver durante las fiestas?

Pues atentas porque hay de todo: La mayoría de ellos son cantantes que han ido o han intentado ir a Eurovisión, pero también podemos ver a personajes de otros realities, sobre todo Supervivientes.

¿Qué rostros televisivos impregnarán el orgullo este año?, ¿a quién seguir? Aquí tu Electroguía:


Miércoles 2 julio

Pregón con Conchita Wurst y Ruth Lorenzo.

Son las reinas de este orgullo. Recién salidas del último Festival de Eurovisión, Conchita (ganadora) y Ruth (décima por España) se volcarán dándolo todo a golpe de lluvia y de barbazo. ¡Y aquí comienza todo!

Jueves 3 julio

El jueves es sin duda el día de los aspirantes a Eurovisión. Podremos ver a participantes que se han presentado a distintas preselecciones, con mejor o peor fortuna. Desde el 2º puesto de Melody (arrebatado por Soraya), a uno de los últimos que obtuvo José Galisteo (el año que ganó Diges).

Callao

21h Salva Ortega (PreEurovisión 2009)

21.50h José Galisteo (PreEurovisión 2010)

22.30h Paco Arrojo (PreEurovisión 2007)

22.45h Melody (PreEurovisión 2009)

Viernes 4 julio

El viernes combinamos aspirantes a Eurovisión con Eurovisivos y mucho concursante de reality, sobre todo, Supervivientes. Algunos como Rebeca, incluso han combinado varias veces las dos cosas. ¿Se puede ser más gay?

Por si fuera poco es el día de Mister Gay 2014 y durante la gala pasarán un montón de concursantes de la isla. Entre otros, Carolina Sobe, María Abradelo, Katia Abeiro, Nacho Montes y Marta Valverde. Y atención porque también cantarán este día varias eurovisivas: Lucía Pérez y Karina.

Plaza de chueca

21.20h. Roel (PreEurovisión 2009)

22.20h Nacha La macha

24.25h Lucía Pérez (Eurovisión 2011)

Callao 

Presenta Carolina Sobe (Supervivientes 2014)

20h Alazan (PreEurovisión 2000 y 2011)

21.30h Rebeca (PreEurovisión 2007, Aventura en África 2005, Supervivientes 2014)

22h Gala Mister Gay 2014 con...  

Karina (Eurovisión 1971)

Lolita

María Abradelo (Aventura en África, 2005)

Katia Abeiro (Supervivientes 2014)

Nacho Montes (Supervivientes 2014)

Marta Valverde (Supervivientes 2006)

Sábado 5 de julio

El sábado es el día del Desfile donde veremos a muchos, muchísimos famosos y televisivos varios. Y en las actuaciones de después nos encontraremos a otra que intentó ir al Festival, pero que no levanta cabeza desde que ganara la segunda edición de OT: Ainhoa.

Callao

21.20h Ainhoa Cantalapiedra (Eurovisión 2010)

¡Comienza la fiesta del Orgullo 2014 con más televisivos que nunca! A ElectroPetardear.