lunes, 30 de junio de 2014

Verano Rojo

Durante 15 años estuvimos veraneando con ellos, de 1981 a 1995 multitud de reposiciones de Verano Azul hicieron que los cuarentones y treintañeros de hoy recordemos para toda la vida las aventuras de los jóvenes de Nerja. Pues bien, 20 años después la tele del PP vuelve a reponer la serie como si fuera un emblema de la España que desean.

Pero ¿este deseo de regreso al pasado les interesa? Vemos como hoy las condiciones del país se asemejan en su conjunto a las de otra época, quizá antes de ese 81, con lo que la serie de Mercero adquiere ahora otro matiz y se convierte en mucho más revolucionaria que en el 81 o en el 95. ¿Por qué?

Chanquete STOP-Desahucios

Del barco de Chanquete no nos moverán.... Esta canción, emblema de la serie junto al silbateado tema principal, es el signo de los tiempos. El Gobierno que cada día intenta reprimir la oposición humana a los desahucios que cada día se viven en España, verá como su serie estrella es una promotora de humanidad a favor de los desahuciados. Chanquete, además del físico, poco tendría que ver con Arias Cañete, pero aquella Julia sería sin duda nuestra Ada Colao. Ella capitaneaba la resitencia a lo: Porque éste barco es toda su vida... no nos moverán.

Podemos reunirnos a lo 15M

Los chicos de Verano salían a la plaza con sus bicis y comentaban cómo estaba el panorama. Cada día pasaba alguna injusticia que les hacía ponerse en guardia e ir todos a una. ¿No recuerda demasiado su forma de organización a las asambleas/círculos Podemos? Estos chicos no se quedaban en casita jugando, salían a la calle para reunirse, indignarse y organizados, liarla por su causa justa. ¡Y encima en bicis! Al final, la unión de todos hacía que ganaran a las injusticias. ¿Les suena?

Gamonal: ¡Que paren las máquinas!

No solo el No nos moverán puede ser el lema actual de los desahucios, tambié sucesos como el de Gamonal donde la calle se puso en frente de las máquinas que querían construir algo en contra de la ciudadanía recordaba el lema de la serie. ¿Realmente piensa el PP que esta es su serie estrella para repetir? Allí estaban Desi, Pantxo, Javi... a golpe de guitarra defendiendo lo suyo, lo de su amigo, contra las inhumanas máquinas.

Rebeldía familiar

Y no solo a nivel político, sino también en las casas de los chicos se respiraba un ambiente libertario. Las discusiones con padres rancios hicieron que en algunos capítulos, las peleas, los gritos, los insultos e incluso las bofetadas, convirtieran a algunos de los chavales en víctimas de la estricta educación de sus anticuados padres. ¿Conviene ejemplificar este hilo de rebeldía familiar también en la educación de la España actual?

Pantxo: ¿el anarquista?

Si algún personaje se escapa a la conciencia familiar del grupo ese es Pantxo, quien aparece y desaparece en función de cómo le vaya la vida, pero está en otra onda: en la libre, en la autosuficiente, en la de hacer lo que le de la gana... Sin embargo, a pesar de no atarse a normas, Pantxo se acaba convirtiendo en referente libertario del grupo. ¿El Pablo Iglesias de los 80?

Estas claves más el espíritu artista de María Garralón, a golpe de paleta y de guitarra (no era madre de ninguno, pero que se hizo de todos) son motivos suficientes para pensar que en la España de hoy, este Verano azul se verá con ojos de auténtico Verano Rojo.

viernes, 27 de junio de 2014

El tonto del pueblo

Hacía tiempo que la Pública no nos finiquitaba un programa con tanta urgencia. Hasta los corazones de tarde de la Igartiburu, que no llegaban ni al 5%, consiguieron acabar su temporada. Pero se ve que para TVE es Mariló la que está más oxidada. 

Pero, ¿por qué no ha funcionado el pueblo más divertido?, ¿por qué se ha hecho tan aburrido?, ¿quién ha sido el tonto del pueblo?

Pues el tonto del pueblo, una vez más, es el telespectador. Al mismo al que Telecinco le corta las películas sin ver el final, al que Antena 3 le atiborra de anuncios antes de ver el final de su serie favorita, al que TVE le corta su programa de los lunes. ¿Por qué no lo pasan a La 2?, ¿es que no están orgullosos de su producto o solo lo hicieron para ver si rompía en audiencias? La cancelación de un espacio antes de su final, siempre es una nueva falta de respeto.

Es una vergüenza que sigan quitando programas, al menos en un canal que no se mueve por cotizaciones de anunciantes. Claro que también era una vergüenza este pueblo....

Desde No te rías que es peor, que duró como 6 o 7 presentadores, ya se han inventado todo tipo de chistes. Por eso los de ahora son malos, malos, malos, y los que lo cuentan lo saben. Ahí radica el éxito del cómico: en hacer de las circustancias del chiste malo, la gracia buena.

Ya terminó, pero en el Pueblo más divertido se contaron chistes de un nivel bajísimo, aunque, eso sí, hubo mucho payaseo y circo en torno a ellos. En definitiva, cosas para niños: un tobogán, manchas en la cara, resbalones, tartazos... ¡Qué poco interesante! Esa es la tele pública que no ha funcionado en 2014. ¿Alguna idea mejor para el otoño? Ánimo, nos tenéis Electroenganchados a vuestra respetuosa programación.

miércoles, 25 de junio de 2014

Tertuliano Campechano Facha: "Novedad en TV"

¿Sabéis lo que está inventando la derecha mediática tras el Follonero de derechas? El tertuliano campechano facha. 

Se trata de Alberto Casillas, el camarero héroe del 25-S, que reconocía votar al PP, pero que se sentía defraudado.

Pues bien, los medios (como Telemadrid que estaba a la puerta del Ritz el otro día esperando su salida) han decidido crear su propio personaje campechano, pero con ideas de desprestigio a Podemos e Iglesias. Así, el otro día en vez de hablar de qué es lo contó Iglesias en su discurso sobre economía, se habló de la llegada e irrupción de Casillas. Es noticia.

El camarero saltó de nuevo a la palestra este lunes al enfrentarse en público al líder de Podemos casi dos años después de impedir una carga policial en su cafetería tras una protesta de los 'indignados' en Madrid.

Le acusa además de apoyar al régimen de Venezuela. Ya saben, repetir mucho "Venezuela" para que de miedito y no se hable, por ejemplo, de cómo gestionarnos mejor para evitar el extremodrama actual.

El camarero le increpó a gritos a Pablo Iglesias durante un acto en el Ritz acusándole de haber asegurado "a quien reprime" a su hija en Venezuela. Este martes ya había pisado el plató de Las Mañanas de Cuatro, El gato al agua, La marimorena y conexiones en Al rojo Vivo y Más vale tarde.

¿Está planificado?, ¿lo llevarán de contertuliofijo a las tertulias que desprotican contra Iglesias?, ¿es el nuevo contertulio a lo Revilla, pero del PP? El camarero que lo petó en El Gran Debate funciona hoy y parece que ha vuelto para quedarse. 

Reune los requisitos de colaborador popular: Indignado,agresivo, populista y sin pelos en la lengua. Además, alistado del PP, ideas a muerte contra Podemos y muy, pero que muy visceral. No escucha, no atiende a razones y se encabrona pronto. El nuevo tertuliano campechano fachoide ¡nos saca de nuestras Electrocasillas!

martes, 24 de junio de 2014

Natalia Millán: La no creíble

Natalia está harta de liarla y así se lo ha hecho saber a los productores de la Fábrica de la tele al reconocerles que su etapa al frente de su programa se ha acabado.

Natalia es actriz y jamás supo interpretar el personaje que la hiciera cómoda en Hable con ellas. Le costaba entrar en el juego de depredadoras, su elevado espíritu le hacía congeniar más humana que visceralmente con los invitados, su seducción parte del interior y estaba poco cómoda en las expresiones salidas de tiesto.

Nunca quiso dejar de ser ella y tampoco optó por montar un personaje que cuadrara con el resto. No era creíble en el circo. Sin máscara, desentonaba. La noticia de su marcha no sorprende, sorprendió su fichaje. Y quizá corresponda al trascurso de los tiempos:

Antes, las actrices tenían que coquetear con la tele y presentar todo tipo de mamarrachadas para ser actrices, ahora las actrices consagradas y en activo acuden a la tele para seguir haciendo caja. Lo siento, pero ¡ElectroNO!:

No se puede interpretar Cinco horas con Mario por la tarde y hacerte por la noche un Hable con ellas. No es creíble.

viernes, 20 de junio de 2014

Corona mía,cuando seas mía...

Bisbal, descorbatado, con el corazón latino latiendo al descubierto se acercó a los nuevos Reyes para besarles la mano, en realidad dársela, y marcarse un Oleeeeeeeeeeeeeee con ellos.

Le faltó hacerles un giro a grito de ¡Viva El Rey, vámonosss!, pero no decepcionó a aquellos que creen que el triunfo está en llegar a lo más alto. Como hizo él y otros tantos triunfadores que por allí pasaron para arrodillarse ante el poder.

Esta demostración de jerarquías, de claudicaciones, de estructuras verticales, de piezas del ajedrez, vamos de chupadas de...., la pudimos ver comentada y laureada por todos los canales estatales. Si en la calle no podías salirte de la norma y te detenían por enseñar banderas de la República, ¿podrías atreverte a llevar el discurso disonante en televisión? No. Aunque algunos se quedaron con ganas y otros lo consiguieron...

En la pequeña pantalla casi todos se mostraron monárquicos y estúpidos hasta las tiriquitrancas. Desde la Griso hasta Ana Rosa pasando por la Pública (la más seguida) se comentaron modelitos de las estrellas, gestos de los protagonistas, pensamientos de las niñas rubias...Todo paja real para el espectador más onanista de sangre azul.

Llegó Cintora a su hora a acompañar a Ana Rosa y se les hizo un huequito a sus colaboradores en la mesa de ¡AR!, estos fueron menos condescendientes. Entre ellos, Antón Losada, el único valiente que se atrevió a llevar un discurso distinto el Día Tan Señalado. Hasta el mismísimo Nacho Escolar, de diario poco sospechoso de ser Monárquico, entró en directo para comentarle a Ana Rosa el ritmo del besamanos en el que él estaba voluntariamente inmerso

Locura por estar ahí, por lucirse, por venderse, aunque sea comulgando con ruedas de molino. Pero no todos los profesionales claudican, aunque al que se atreve a hacerlo no suele ir nada bien. Ya ven: 
Mientras Vestringe está detenido por gritar Viva la República, Bisbal acudirá este finde a Qué tiempo tan feliz para (amén de promocionar su nuevo disco) comentar cómo fue su Viva el Rey. Corona mía,cuando seas mía... ¡Qué Régimen tan feliz!

jueves, 19 de junio de 2014

Procesos Constituyentes de Gerardo Pisarello

Gerardo Pisarello, el autor de La renta básica como nuevo derecho ciudadano, presenta nuevo libro de máxima actualidad y publicado por la editorial Trotta.


Procesos constituyentes

Un proceso constituyente es un conjunto de actos que conducen a la aprobación de una nueva Constitución. Las situaciones en que puede activarse son diversas. Por ejemplo, cuando una comunidad política decide conformarse en un Estado o en una república. O simplemente, cuando un régimen es cuestionado de manera tan radical que debe dar paso a una nueva organización institucional y social.

La noción de proceso constituyente se remonta a la Revolución francesa, pero ha reaparecido con fuerza, en los últimos años, en diversos países de América Latina, África y Europa. También en el caso español, la demanda de un proceso constituyente ha dejado de ser inactual. No porque se inscriba en un horizonte inminente, sino porque comienza a ser percibida como una sensata forma de defensa ciudadana frente a un retroceso social y democrático clamoroso.

Presentación en Madrid

El próximo 24 de junio a las 19:30, Gerardo Pisarello presentará su libro Procesos constituyentes  en Madrid, en la librería Tipos Infames (C/ San Joaquín, 3). Acompañan al autor: Laura Mora Cabello de Alba, Ramón Sáez Valcárcel y Antonio Baylos Grau.




miércoles, 18 de junio de 2014

El Rey en TV: Del despedida y cierre de TVE a los aires republicanos de Ferreras y Cintora

¿Casa Real ha presionado alguna vez a alguna tele, cadena o director para callar alguna información? O los que manejan las teles ya saben a qué atenerse... ¿Qué pasó con Pepe Navarro?, ¿lo vetó alguien relacionado con la corona como se especuló?, ¿o tuvo relación con las niñas de Alcasser?, ¿o ambas cosas a la vez?, ¿por qué tanta prisa por aforar al Rey saliente?

Hoy en Electroduende... LA TELE DEL MENSAJE REAL ¿Cómo hemos cambiado en 5 claves?

1) DESPEDIDA Y CIERRE

La Monarquía es la más intocable de nuestras instituciones y no había que ponerse muy Juan Carlista para trasnochar con aquel cierre de emisión que nos dio la tele hasta que llegaron las privadas y empezaron a competir con la Teletienda:




2) PABLO IGLESIAS: PODEMOS DAR OTRO MENSAJE NAVIDEÑO

Cintora se atrevió a contraprogramar con un mesanje de lo más republicano en el día más monarquico del año. El mensaje de Navidad de este año lo dio el mismísimo Pablo Iglesias con aire republicano en Cuatro. Ambos se rieron al acabar y se preguntaban si les censurarían el programa o podrían regresar al día siguiente.



3) TWITTER Y EL JUEVES


Hace pocas semanas empezó en twitter una campaña de acoso y derribo a quien se saliera de la expresión predominante. Y la portada del semario el jueves se censuró hace una semana sin que se viera esa corona podrida en papel escrito. La web echa chispas y los jóvenes de hoy son, con o sin tele, muy republicanos. Por cierto, los dibujantes que abandonaron la revista lanzan ahora un cómic de 75 páginas (digital) con el que pretenden dar el adiós a Juan Carlos I: Orgullo y satisfacción.

4) PUIGCORBÉ: EL OTRO REY

Una de las intervenciones más aplaudidas en televisión fue la que hizo Juanjo Puigcorbé como Don Juan Carlos en la serie que emitió Telecinco hace unos años. Aunque el actor fue sometido a duras críticas por parte de algunos sectores, lo cierto es que su interpretación mejoró a la de otros como Marisa Paredes haciendo de la reina. El final, evidentemente, discrepa mucho de lo que está siendo la historia....


5) LOS NUEVOS REYES DE LAS MAÑANAS

Todos estarán este jueves con el Rey, aunque cada uno a su manera. Frente a las borbónicas Ana Rosa y Griso con María Rey y otros como correponsales hasta los nuevos Reyes de las mañanas: Cintora y Ferreras. Ambos con programas más alternativos, sobre todo, Cintora, quien llevará como suele hacer a diario a comentaristas que defienden referendúm o república, algo hasta hora dificil de ver por televisión. Felipe sexto, ¡arresto!

martes, 17 de junio de 2014

Mejorando lo presente: Telemandril

Mejorando lo presente Isabel San Sebastián tendría que decirle a Curry que los ordenadores no se tiran, se cuidan. Mejorando lo presente Salvador Sostres no debería fomentar el sexo con niñas en ningún medio de comunicación.

Mejorando lo presente Herman Tertsch deberá esperar a que ocurran las noticias para hacer sus análisis (no como hizo el día de la Huelga general, que grabó la crónica sin que esta hubiera sucedido).

Mejorando lo presente los informativos de Telemadrid deberían de contar lo que pasa en la ciudad y no hacer publireportajes a empresas amigas. Mejorando lo presente Madrileños por el mundo podría mostrar a los miles de ciudadanos que se han ido a buscar trabajo fuera y no solo a los megaricos que lucen casoplones por el extranjero.

Mejorando lo presente Telemadrid debería de hacer un debate plural y no solo con gente de VOX o PPSOE. Mejorando lo presente Telemadrid debería readmitir a sus trabajdores y echar a sus responsables tendenciosos peperos ladrones a la calle. Mejorando lo presente Telemadrid tendría que tener menos propaganda y más pluralidad.

Mejorando lo presente Telemadrid tendrá que ser una cadena al servicio del ciudadano y en menos de un año lo volverá a ser porque el PP al frente de la Comunidad tiene los días contados. Como es el canal de TODOS, se apura hasta el último euro de financiación para dárselo a sus empresas amigas. El robo de todos los días. Pero ¿no tenía que cerrarse el canal por la falta de money, money? Qué poco os queda, casteros, al frente de lo público... Telemandril con o sin mejoras estéticas volverá a ser la tele de todos los madrileños. Podemos comenzar la cuenta atrás...

lunes, 16 de junio de 2014

Sandro Rey ¿abdica también?

De día vemos, seguimos y comentamos la tele, pero ¿qué pasa de noche?, ¿quién domina nuestro sueño desde la pequeña pantalla?

No hace mucho que conocimos un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía que abogaba por limitar los programas de videntes por afectar "a personas que atraviesan extrema necesidad". 

Dada su proliferación y su éxito a altas horas de la madrugada, conviene hacer un análisis sobre sus técnicas para enganchar tan poderosamente a la audiencia, para convencer a las cadenas de su rentabilidad y para sacar ingentes cantidades de dinero en líneas 806.

Sandro Rey, Conchita Hurtado, Maruja Zorrilla... la lista de videntes en las televisiones de ámbito nacional es larguísima, sobre todo cuando en tiempos de crisis abunda la desesperación por encontrar trabajo y las relaciones personales se resienten.

Una de las bazas de estos espacios es su bajo coste, con platós desprovistos de glamour y de medios técnicos. Salvo en laSexta, donde está el aclamado Sandro, ninguno de ellos apuesta por presentadores, dejando a los futurólogos como únicas caras frente a los espectadores. Ellos solitos son capaces de ver tu porvenir en la bola de cristal, leerte el tarot o moverte el péndulo para dar con tu "futuro exacto". Todo ello aderezado con invocaciones a los santos.

 

¿TELETIMOS O CASINOS?
 
También hay que destacar la falta de anunciantes para hacer el producto más redondo y reclamos como "llama ya" o "últimas llamadas", que incitan a muchos a coger el teléfono, aun a sabiendas de que pueden dejarse mucho dinero. El sinfín de rótulos y el barroquismo que inunda todo hacen que el conjunto sea hipnótico. Incluso a veces aseguran que conocen el número de la lotería... ¡y donde lo puedes comprar!

Ya en 2004 el programa de investigación 'Siete días, siete noches', de Antena 3, destapó el fraude del fundador de TVL, un grupo de emisoras locales que ganaba millones emitiendo videncia sin interrupciones. Rodrigo del Campo fue detenido, pero años después su método volvió a colarse en la pequeña pantalla.


El pasado año el Consejo Audiovisual de Andalucía llevó su reclamación a la Fiscalía Superior de Andalucía para que investigara posibles delitos de estafa e identificara de paso a los responsables editoriales de las frecuencias. También puso el caso en conocimiento de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información con el fin de que tomara más decisiones con respecto a este asunto.

Uno de los aspectos más peliagudos era la emisión de estos contenidos en horario de protección infantil, fuera de lo que estipula la ley (entre las 22:00 y las 7:00 h.). Huelga decir que algunos canales pequeños no cumplen con la normativa vigente y que exponen a los menores a un serio riesgo por los testimonios tan delicados que se pueden escuchar.


Tal vez España sea todavía un país muy contagiado por la superstición. ¿Deberían eliminar los programas de videntes? ¿o su continuidad está justificada por las cuotas?, ¿qué pasa con Sandro Rey tras saltar por Mediaset?, ¿abdica también?

viernes, 13 de junio de 2014

Los campos de batalla de La Campos

Aprovechando que se acaba de estrenar la revista de Qué tiempo tan feliz, en ELECTRODUENDE pasamos revista a su conductora MariTere Campos y a todos los campos (de batalla) que dejó abiertos con distintos profesionales.

¡Qué tiempo tan infeliz con...hasta 7 profesionales! Ahí van:

1. Mari Tere vs. Emma García
 
En primer lugar conviene recordar el origen de la mala relación entre la Campos y la García. Corría el año 2002 cuando la sonriente Emma aterrizaba en Telecinco procedente de la ETB para conducir 'A Tu Lado'. Por aquel entonces, María Teresa triunfaba en la franja matinal con 'Día a Día', pero vio en la vasca un peligro para su trono.  

"Las madres de los concursantes de 'Gran Hermano' (a los que criticábamos por la mañana) me decían cosas a mí en tu programa", le reprochaba a su compañera la madre de Terelu. Un ramo de flores a modo de 'peloteo' resolvió la guerra y bajó los humos de María Teresa, aunque han pasado muchos años hasta que ambas divas han vuelto a compartir plató.


2. 'Mari Tere' vs. Ana Rosa Quintana


Todos sabemos que Mari Tere nunca perdonará a AR su triunfo en las mañanas. Ella se fue con aires de grandeza a presentar 'Cada Día' en Antena 3 y se estrelló. Sin embargo, la Quintana resucitó las mañanas de Telecinco con su ególatra programa y ahí sigue. Hace un año aproximadamente en '¡Qué Tiempo Tan Feliz!' ambas resolvieron sus diferencias. La Campos dijo: "Mejor sacarnos todos los fantasmas a la cara. No hubiera estado de más que me hubieras hecho un guiño, diciéndome: 'Teresa, estoy contigo'". Y su gran rival le respondió: "¡Hombre! Algunos tiritos me has pegado. Que tú algunas veces...". ¡Cómo huele a envidia este enfrentamiento!

3. Mari Tere vs. Jorge Javier Vázquez


Aunque ahora son íntimos, María Teresa y JJ se odiaron profundamente durante una larga etapa. El aprendiz se burlaba de la maestra y de la niña de sus ojos en 'Aquí Hay Tomate'. La gordura de la presentadora, los momentos erótico-festivos de Terelu y Pipi, las fiestas de las Campos... ¡cualquier ocasión era perfecta para darles hasta en el cielo del paladar!

La vuelta de la hija pródiga a Telecinco ayudó a que ambos enterraran el hacha de guerra. Ahora Terelu es colaboradora fija de Sálvame y MT interviene en el programa como Defensora del Espectador. Poderoso caballero es don dinero.

4. Mari Tere vs. Paolo Vasile

La temeraria presentadora se llegó a enfrentar al jefe cuando se pasó a la competencia. En un alarde de rabia, mientras Coto Matamoros le jaleaba, la Campos espetó en riguroso directo: "Cállate ya, vete a tu tierra. A ti ya si que no te quieren ni allí. ¡Has perdido siete puntos (de share) y todavía no estamos más que empezando! Gili****".

Millones de amas de casa se quedaron boquiabiertas. Como "la familia es la familia", y en Telecinco hay una muy grande, el italiano perdonó estas malsonantes palabras y le dio trabajo de nuevo, poniéndola al frente de 'La Mirada Crítica'. ¡Si es que este hombre es un bendito!

5. Mari Tere vs. Belén Esteban

La 'princesa del pueblo' reveló en 'Sálvame' que cuando colgaron su foto en los pasillos de Telecinco, la Campos comentó: "¿Qué ha hecho ella para merecer esto?". Ambas iniciaron una guerra fría que no tardó demasiado tiempo en estallar en directo, lo que provocó un cabreo monumental de la malagueña y su amenaza con dejar tirados a todos sus compañeros de las sobremesas.


6. Mari Tere vs. Bárbara Rey

Rey demandó a María Teresa
por permitir a sus colaboradores en 'Cada Día' dedicarle lindezas tales como "golfa" o "sinvergüenza". La exvedette ganó su batalla en los tribunales y su antaño enemiga ha querido fumar la pipa de la paz en su nostálgico espacio vespertino. Que bonita es la... ¿amistad?

7. Mari Tere vs. Massiel


Otra que ha visitado '¡Qué Tiempo Tan Feliz!' y ha hecho un papelón abrazando a Mari Tere es Massiel. Cerrando el círculo, en 'A Tu Lado' la eurovisiva insinuó que Fidel Albiac maltrataba a Rocío Carrasco. 

Le cayó una demanda por la que tuvo que desembolsar en su día 60.000 euros y se distanció de la Campos, amiguísima de la hija de la más grande. La intérprete del 'La, La, La' también sufriría los malignos comentarios de los colaboradores de MT. "La, la, la...La Campos ganará!!", gritaban.

¿No os parece sospechoso que María Teresa se reconcilie ahora con todo el mundo? ¿Se le habrá ablandado el corazón a media que ha ido cumpliendo años? o ¿querrá vender más ejemplares de su nueva revista?, ¿quién será el siguiente de la lista?

jueves, 12 de junio de 2014

¿Qué fue de los Teletubbies?

Electrorecordamos un cuarteto muy divertido: los Teletubbies, esos muñecos gigantes de colores y con aspecto de extraterrestres se colaron durante años en nuestras pantallas a base de reposiciones. Curiosamente en la BBC, su cadena original,  solo aguantaron cuatro años, en concreto desde 1997 hasta 2001. 

Levantaban odios y pasiones, pero no pasaban desapercibidos. Eran un peligro para los más conservadores y un ejemplo de tolerancia para ciertos sectores progresistas. Sin embargo, no me quedan claras aún sus finalidades educativas... Al margen de mis divagaciones, os explico cuál fue su destino.

Tinky Winky (Morado)

Era la estrella indiscutible e iniciaba siempre los juegos sacando objetos muy diversos. Con una antena en forma de triángulo invertido (curiosamente el símbolo LGTB por excelencia desde la época nazi) y un bolso rojo, no tardaron en tacharle de gay. Sus excéntricos bailes y esos ademanes "femeninos" tampoco le ayudaron a ser aceptado. Incluso, la Defensora del Menor en Polonia intentó investigar si fomentaba la homosexualidad, aunque se topó con el rechazo de la Comisión Europea. Ahora, ¡nadie pudo con él! Detrás de esa imagen sensible, se encontraba un filón de audiencia aunque a los productores les dio muchos quebraderos de cabeza. Y tres fueron los actores que asumieron el papel:

- Dave Thompson: Solo duró unos meses en la serie, porque nunca se sintió cómodo con su personaje. Fue despedido en 1997 tras afirmar que Tinky Winky era homosexual. La BBC se excusó con una carta en la que le dijo que "su interpretación del papel no era la apropiada". Desde entonces, su mayor éxito ha sido participar en el filme 'Maybe Baby', de Ben Elton.


- Mark Heenehan: Mejor suerte corrió este otro intérprete, que después de su experiencia más freak tuvo papeles en películas como 'Thunderpants', 'AI's Lads' o 'Road to Damascus'.

- Simon Shelton: Cuando acabó 'Teletubbies' encontró trabajo en el programa 'Cartoonito', de Cartoon Network. Luego, se ha dedicado también a participar en shows infantiles.

Laa-Laa (Amarillo)


Con Laa-Laa pasaba justamente lo contrario que con Tinky Winky. Representaba la figura maternal y, tanto para padres como para niños, sus cánticos y sus bailes eran adorables. Recordad también que tenía una antena rizada y una pelota gigante. Su actriz, Nikky Smedley, es una experta coreógrafa y trabaja actualmente en estrecha colaboración con las autoridades británicas para dar a conocer la danza entre los más pequeños.

Dipsy (Verde)

El "chico heterosexual" era el más cabezón y ponía la nota rebelde, llevando casi siempre la contraria a sus amiguitos. Su varita empinada quizás también tenía mensajes subliminales, aunque nunca recibió críticas. Por su tez oscura, los creadores de 'Teletubbies' siempre sostuvieron que era de "raza negra".

Pero, ¿quién se escondía detrás del disfraz? Pues un actor curiosamente negro y descendiente de cubanos, jamaicanos y británicos. Se trata de John Simmit, que posteriormente tuvo un relativo éxito televisivo participando en programas como 'The Gadget Show', 'Malai Monologues', 'The Real McCoy' o 'Raymann Is Late' (éste último en la televisión holandesa).

Po (Rojo)
La más pequeña de los Teletubbies poseía una antena redonda para hacer burbujas de jabón. De origén chino y bilingüe (al hablar inglés y cantonés), su objeto favorito era una moto que bautizó como 'Po Cooter'. Sin duda, era la más traviesa del grupo y en muchas ocasiones desobedecía las órdenes que marcaba el sonido de la trompeta.

A su actriz, Pui Fan Lee, muchos la recordaréis por hacer un papel en la secuela de 'Bridget Jones'. Era una de las presas de la cárcel tailandesa donde encerraron a la protagonista. También fue en 2001 la primera imagen del canal interactivo para niños CBeebies junto a Chris Jarvis. Y también inició una gira teatral con su pareja artística, titulada 'The Chris and Pui Roadshow'.
 
¿Deberían reunirse estos actores y volver a meterse en el disfraz de los Teletubbies? ¿O les ha perjudicado a nivel profesional este show?

miércoles, 11 de junio de 2014

Yo por Podemos ¡MA-TO!

El intento diario por banalizar, frivolizar y desprestigiar un movimiento social que arrasa y suma cada día como es Podemos ha alcanzado su techo.

Desde algunos medios se asegura que el todopoderoso Vasile ha dicho esto: “Si PP o PSOE tienen narices, que me llamen. Pablo Iglesias es mi nueva Belén Esteban”.

¿Está Mediaset apostando a lo bestia por Iglesias?, ¿lo intenta quemar como hicieron en su día con la Esteban?, ¿se dejaría él? Lo cierto es que Iglesias sigue exactamente en el mismo programa que estaba, en el estupendo Las Mañanas de Cuatro, y no se le ha dado ni más ni menos protagonismo dentro de los canales de Mediaset, excepto el evidente informativo por la irrupción de su grupo en las elecciones.

El líder de la plataforma colabora en el programa de Cintora (imparable en audiencia desde hace meses), que no solo lleva a esta voz discrepante con el bipartidismo, también acuden el juez Elpidio Silva, la monja Sor Lucía Caram, el presidente Revilla... y otros rostros que ponen voz a muchos ciudadanos que antes no la tenían en televisión y que, pese a que algunos les interesa compararlo, me temo que muy poco tienen que ver con Sálvame.

BELÉN ESTEBAN Y EL 15M

Y es que no es la primera vez que se intenta convertir en circo lo que es un clamor popular. En una entrevista concedida a El Diario de Sevilla hace unos años Vasile declaró:

"Belén Esteban es un personaje extraordinario. Es la precursora del 15-M. Representa a la mujer que protesta, inconformista. Representa el desahogo de la gente. La gente puede estar indignada de forma pacífica y pronunciarse de forma enérgica, como Belén, y mostrar la decepción por un sistema."

La expectación por Podemos sube en televisión porque tras las elecciones, gente que no daba un duro por el grupo, está obligada a informarse qué es esa formación que crece cada día. Y como en TVE poco podemos saber de Iglesias y compañía, la mayoría de la audiencia está obligada a verlo en las privadas que le han dado voz hasta ahora.


Dicen que Rajoy ya está presionando para que las privadas dejen de dar protagonismo "al coletas", pero el fenómeno Podemos es tan fuerte que ni Vasile comparándolo con la Esteban, ni aun cancelando programas como hicieron con El Gran Debate, se va a poder parar.

Quien no entendió en su momento el 15M, no entiende ahora Podemos. Lo primero fue un grito, lo segundo una reacción, y aunque no quiera la televisión, afortunadamente, con la conciencia de la audiencia despertada, esto ya no hay quien lo pare. Electroilusionante.

martes, 10 de junio de 2014

El pueblo más aburrido, ¿por qué?

Pero ¿qué invento es El pueblo más divertido?

Aunque a la espera de que se vaya perfilando el programa por toda España, en la presentación de este lunes ya pudimos ver varios chistes gruesos de esos que hacen que nos electrocutemos entre castas y oxidaciones.

De momento más aburrido que divertido (de ahí su triste 8% de cuota) se estrenó el pueblo, donde el tonto (del pueblo) parece ser el telespectador. Analizando...

Electroclaves:

Oxidaciones:

Mariló cambió en la noche lo que no se permite hacer en la mañana. Con su espíritu seco, casi borde, antipático y visceral, hizo de su sonrisa forzada el hilo conductor de un programa muy poco serio. Montero se ha demostrado así misma que no está oxidada. ¿Qué opinará Anne, sin programa extra, de que Mariló sea nueva musa en la noche de TVE?

La Casta:

Es la palabra de moda entre los políticos, algunos a favor de ella y "los de la casta" en contra. Pero, ¿ocurre esto de la casta en otras profesiones? Parece ser que sí la hay, a juzgar por los invitados e integrantes de El pueblo más divertido: Micky Nadal, el frutero de Aída, Mario Vaquerizo, la de las Virtudes, los de Martes y 13, Llum Barrera... todos con varios proyectos a la vez en otros programas televisión. Son los cómicos de la tele, del Ahora Caigo al Pueblo más divertido pasando por El club de la comedia o Zapeando. Casta, casta y casta entre los payasos de esta España, ¿es que no hay lugar para la regeneración en el humor en este país? Podemos tener nuevos cómicos. ¡Descubrámoslos!

El chiste que ni echiste ni echistirá:

Desde No te rías que es peor, que duró como 6 o 7 presentadores, ya se han inventado todo tipo de chistes. Por eso los de ahora son malos, malos, malos, y los que lo cuentan lo saben. Ahí radica el éxito del cómico: en hacer de las circustancias del chiste malo, la gracia buena. Y este lunes se contaron chistes de un nivel bajísimo, pero hubo mucho payaseo y circo en torno a ellos. En definitiva, cosas para niños: un tobogán, manchas en la cara, resbalones, tartazos...

Esta es la tele pública de los lunes, llena de trampas gruesas para pasar el rato. (¡Disfruten lo votado!). Veremos si la cosa mejora o "el tonto del pueblo" se subleva y le da la espalda.

lunes, 9 de junio de 2014

Donald: Son... 80 años... son

"Entre el pato Donald y Rajoy, casi preferiríamos al pato Donald", no sólo lo decimos los electroduendes, sino que también lo afirma el televisivo Pablo Iglesias. Hoy Podemos hablar de él, no del mete-patas de Rajoy, sino del pato más famoso del cine y de la tele: El Pato Donald.

Y es que Donald ¡cumple 80 años! Pero, ¿cómo ha sido su vida hasta llegar a la vejez?

Su primera incursión fue en el cortometraje de Disney de 1934 titulado La gallinita sabia, dónde fue la estrella invitada. Ya aparecía con su traje de marinero y su casi ininteligible voz, pero con un estilizado cuerpo que no tiene nada que ver con el que conocemos actualmente.

En 1937, Dick Lundy, creador de Donald, acható su cuerpo y le dio la barriga que, a día de hoy, se mantiene. Ese mismo año, apareció protagonizó su primer corto titulado Don Donald. En esta historia aparece su amada Daisy, que en aquel momento se llamaba Donna.

En 1954, la compañía Disney, da el pistoletazo de salida a su primer programa de televisión Disneyland, que era un programa contenedor de cortometrajes ya editados y donde, como no podía ser de otra forma, aparece Donald como personaje estrella conjuntamente con Mickey.

En España, los cortos de animación de Donald se pudieron ver, a finales de los ochenta, en el programa de TVE titulado Mickey y Donald donde contenían cortos clásicos de los dos protagonistas (cabecera programa:  ) pero, en 1990, todos estos cortos, convivían con series de la misma compañía como PatoAventuras (Quack Pack) en el programa Club Disney.

Hoy, Donald sigue en la pequeña pantalla como coprotagonista en series como Mickey Mouse House o Mickey Mouse ClubHouse que, en nuestro país, se ha denominado por igual las dos temporadas como La Casa de Mickey Mouse actualmente en emisión en el canal Disney Junior y que también se ha emitido en Disney Channel. (Fin de la cita).

viernes, 6 de junio de 2014

Cultura sin dos rombos en TVE: Ellas y el sexo

La cultura se mueve por La 2 desde todas sus vertientes. Este jueves pudimos disfrutar de otro divertido y didáctico programa de Cultura en 24 en La tarde en 24h.

Música y literatura con interesantes entrevistas al gran Pitingo y a una autora que lo está petando con su nueva novela: Ellas y el Sexo (no confundir con la serie de la Obregón, que aquella resultó más débil).

El espacio acerca a los espectadores rostros conocidos, como es el caso del cantante, y otros que ya se han hecho muy famosos por las redes. Es el caso de la novelista Rocío Castrillo, que con su segunda novela está provocando una conmoción en el panorama literario erótico festivo en este 2014. Y es que Castrillo no es nueva en estas lides, ya la lió parda con su blog "Ábremelo ya" del que toma textos para escribir su novela.

A la presentación de Ellas y el Sexo acudieron rostros como Vampirela (autora del prólogo) y actrices como Carmen Conesa que dramatizaron parte de los textos. Allí también estuvieron las cámaras de TVE para acercarnos este fervor por la literatura a lo Sexo en Nueva York, cuatro mujeres hablando de eso, pero esta vez con autora patria y con conflictos y ambientes castizos.

La novela, que será firmada por la autora en la Feria del Libro este domingo, fue una de las más vendidas en Amazon sin haber tenido repercusión mediática, y ahora TVE nos la acerca a todos.

Mujeres, muchas mujeres. Y ¿hablando de qué? De ellas, de sexo y de ellos. De ellos y de sus trancas. Porque las trancas, su tamaño, su fuerza, su debilidad... importan. Nos importan. Ríete tú de las Sombras de Grey que no hacen ni sombra a la novela de Castrillo. Calentura literaria a la española. Bravo por TVE que, desde su espacio de cultura, apuesta sin dos rombos por lo nuestro. Electrocalentito.

miércoles, 4 de junio de 2014

Series por un tubo

Series, series y más series. ¿Cómo verlas y seguirlas todas sin estar abonado a la tele convencional de pago? 

Esta semana los mejores capítulos llegan al festival la primera edición de ScreenTV, que juntará a importantes canales de televisión nacionales e internacionales con sus contundentes estrenos.

Los que no puedan acercarse al evento malagueño no lo tienen todo perdido ya que desde casa pueden seguirse las últimas novedades en torno a las series de moda.

Te dejamos una selección de 3 de las plataformas más potentes donde ver canales de pago de manera legal, económica y, por supuesto, con muchas de tus series favoritas:

YOMVI: La plataforma de Canal Plus ofrece por un pequeño precio (14 euros) todo el arsenal potente de sus mejores canales y series y películas a la carta. Además de las novedades que exhibe Canal Plus y Canal Plus Series, podemos disfrutar de temporadas completas de otras pasadas como Breaking Bad o Mad Men. Y además ¡con subtítulos oficiales!

MAGINE: Más canales de series y otros en esta plataforma que llegó hace poco más de un año a España y donde podemos disfrutar de la tele on line que con otras plataformas nos saldría por un pico. Cuenta con invitaciones para dejar a tus amigos y disfrutar on line en comunidad.

WUAKITV: Por menos de 7 euros al mes podrás ver a la carta cantidad de series y películas que incluye su catálogo "selección". Por si alguien quiere hacer la prueba sin pagar un duro y sin compromiso podrá darse de alta y probar el servicio sin estar atado ni un mes.

MÁS SERIES EN BOLA...

martes, 3 de junio de 2014

Pablo Iglesias vetado en TVE... POR AHORA

Bosco Palacios:

Continúa el veto para Podemos en TVE. A pesar de que la nueva formación cuenta con llamativa representación política en Bruselas, aquí en España solo podemos verla por las privadas.

Lo que demuestra que a Samoano no solo le importa la manipulación política hacia sus afines, sino que además la audiencia le da igual. Pablo Iglesias la levanta, pero TVE prefiere perder contra el resto antes de llevar al "enemigo" a casa.

Precisamente una de las últimas reclamaciones que ha hecho la audiencia de TVE en el programa de la Defensora ha estado relacionada con el desigual trato que han recibido los partidos políticos en los Telediarios durante la campaña electoral.

Muchos espectadores se han quejado la poca difusión que han recibido los partidos políticos minoritarios, acusando a los informativos de TVE de fomentar el bipartidismo.

El particular presentador de La Noche en 24h, Sergio Martín, declaró que, durante la campaña electoral, la Junta Electoral Central se encarga de asignar los tiempos que tienen que tienen que dedicar los informativos a cada partido político en función de los resultados de las últimas elecciones.

"El Consejo de informativos se encuentra en contra de esta decisión y apuestan por dar prioridad a aquellas noticias que tengan un mayor valor periodístico, pero para ello habría que reformar la ley", ha recalcado el director del Canal 24 horas.

¿Y por qué ahora que las urnas ya han hablado, Iglesias sigue vetado? Pablo ha salido hasta en la BBC, pero la cadena de Samoano del PP jamás lo llevará incluso aun perdiendo telespectadores, como sucede con Telemadrid que solo hablan de él para vincularlo con ETA. Muy propio de las gestiones que el partido de la derecha hace de lo público.

Sin embargo, en año y medio cambiarán las cosas y quizá la pública sea por fin, y de nuevo, de TODOS. ¿Con la tele también podemos, no?

Podemos toma la tele (Nuevos Pablo Iglesias)

Podemos ¡choca los 5! Sus 5 electropelotazos:

Jesús Cintora: El Sí se puede de la televisión

lunes, 2 de junio de 2014

Rey de Reyes (Electroreferéndum):

Mientras que el nuevo Rey de la República, de las urnas y de la audiencia, Pablo Iglesias, campea por los platós explicando que el nuevo Rey se debería someter a votación popular, el otro Rey, el vetusto, el corrupto (pero campechano), cae.

Y nosotros los electroduendes lo celebramos apostando por posibles Reyes para la Corina, perdón, corona.

¿Quién te gustaría que diera la matraca antes de la cena de Navidad?, ¿a quién te gustaría ver cazar elefantes?, ¿quiénes son los reyes que por méritos propios merecen llegar a lo más alto? Prepárate para este electroreferéndum del Rey de reyes:

El Rey del Pollo Frito:




El Rey del Glam:



El Rey del Pop:


El Rey (a secas):



Joaquín Reyes:




Bárbara Rey: