jueves, 29 de mayo de 2014

Los Crowdfunding que más funden

Crowdfunding para todos los gustos y bolsillos. Desde el pollito de Gran hermano, que poco tiene que contar para los que no siguieron su historia, hasta un juego de mesa de lo más divertido y crítico con el sistema, pasando por una grande de la televisión: Nuestra Doña Lolo Rico.


Acaba de asomarse a la financiación masiva el pollito de GH: "En este libro quiere relatar cómo vivió su caída, la rotura de los brazos, pero sobre todo contará cómo fue la rehabilitación, y qué consejos le dieron los psicólogos para superar el accidente a nivel emocional". Son esas las intenciones de Álvaro Vargas, el concursante de GH que se la pegó antes de entrar al concurso. ¿Realmente le interesa a alguien la historia de este frikie de un minuto de fama aparatosa?

Otro Crowdfunding que sí mola es el del juego D€MOCRACIA: El juego de mesa de la #MarcaEspaña. Sírvete de la voluntad del pueblo para llegar al poder. Compra medios de comunicación y jueces, finánciate legal o ilegalmente, apuñala por la espalda incluso a tu compañero de partido. Miente, manipula, roba, ¡lo que sea para llegar a lo más alto!

Y nuestro favorito: Lolo Rico: La mirada no inventada. Este es un documental sobre Lolo Rico y su obra. Fue la primera mujer directora de un programa infantil de televisión en este país y considerada por much@s como la mejor directora de programas infantiles de TVE, entre los que destacó el programa infantil-juvenil “La Bola de Cristal” (1984-88).

Y así anima nuestra amiga La Bruja Avería a la financiación: "Gracias a este documental volveré, os lo garantizo, y globalizaré hasta el granizo. ¡Quiero gripar a la población civil! ¡Quiero tener mi propio misil! O averío o reviento. ¿Por qué no me dan un nombramiento? Ja, ja, ja, que mala, pero que mala soy".

miércoles, 28 de mayo de 2014

Podemos toma la tele (Nuevos Pablo Iglesias)

Por Bosco Palacios:

De las urnas a la tele. Estos días ya estamos viviendo en televisión el efecto contrario a Pablo Iglesias que dicen que pasó "de la tele a las urnas".

Ahora que Iglesias va a tener que estar mucho en Europa, otros "contertulios Podemos" están aterrizano por los platós para llevar la política social del discurso Podemos a las mesas de debate de la tele. Un discurso que hasta hace unos meses tan solo se escuchaba en las plazas, en las universidades o en congresos no patrocinados por bancos.

El arrollador éxito electoral de Podemos ha propiciado que la tele nos deje conocer más rostros de la misma opinión.  Pero ¿quiénes son estos nuevos Pablo Iglesias que ya han tomado la tele?

Iñigo Errejón

Aunque parece un adolescente, Errejón tiene más de treinta años y es el jefe de campaña de Podemos. Es Doctor e investigador en Ciencia Política en la Complutense y Miembro de la Fundación CEPS. Discusiones con Arcadi Espada en AR, donde decía cosas tan de sentido común como "La política económica de un país la deberían decidir sus ciudadanos no una señora que cobra 300.000 euros".


Tras las elecciones Errejón aterrizó en el debate Al rojo vivo para contestar a todas las críticas brutales que está teniendo Podemos: "La casta está teniendo un comportamiento esquizofrénico".

Juan Carlos Monedero

Para "reinventar la democracia en España y en Europa" también está por las teles Juan Carlos Monedero.  El profesor de Ciencia Política (Universidad Complutense de Madrid) entre clases, charlas, libros, artículos y presentar La Tuerka, alternándose con Pablo Iglesias, tiene un hueco para acudir a los platós.

Además de ocupar nueva silla en Al rojo Vivo, este miércoles también se sentó a la derecha de Jesús Cintora como contertulio estrella para responder a las brutales críticas que el partido está recibiendo por parte de los furiosos contertulios del régimen.

¿Y "las Pablas"?

Aunque a Europa han ido dos diputadas mujeres de Podemos, falta un rostro femenino que nos represente en las tertulias.  ¡Falta la Pabla!

La mediática Ada Colau, con discurso muy Podemos, fue tentada por el grupo pero siempre declinó la invitación a ponerles cara por su dedicación exclusiva a la PAH.

Teresa Forcades
, una de las monjas más mediáticas, podría ser una buena opción. La religiosa indignada y sus discursos anticapitalistas (que se colaron hasta en TVE) suelen ser lúcidos y vehementes. 

¿Quién será el primer rostro femenino mediático de Podemos? ¿Se atreverían desde este grupo laico a dejarse poner cara por una monja?

---

Podemos ¡choca los 5! Sus 5 electropelotazos

Jesús Cintora: El Sí se puede de la televisión

 

martes, 27 de mayo de 2014

¡Qué revista tan feliz!

Siempre han rivalizado por ser la mejor, la más lista, la más guapa, la más joven, la más seguida, la Reina. Durante una época se disputaron la etiqueta "La reina de las mañanas", pero Teresa tuvo que sucumbir ante la gran diva. Ella, solo ella, con productora, programa longevo con nombre propio, y revista también con su nombre y con ella siempre en portada. ARRRR!!!

La otra, sin embargo, relegada al fin de semana,  con un grupo de colaboradores de lo más variopinto, trasnochado y frikie. Pero la rezagada, la abuelita del sillón nostálgico, ya vuelve a coger carrerilla mediática y Teresa ya sale en los kioskos. Su nueva revista es tan vieja como su programa y lleva ese nombre: ¡Qué tiempo tan feliz!

 La publicación estará dirigida a mujeres de todas las edades. La moda, la belleza y temas femeninos son los pilares principales de esta nueva revista. Las similitudes con la publicación de Quintana son notables.

Cinco años en antena que dan ahora el salto ahora al papel. Y como con AR, María Teresa Campos aparece en la portada como estrella absoluta del primer número enfocado al mismo target comercial: un público femenino y su contenido tratará asuntos de belleza, moda, consejos de salud y entrevistas exclusivas entre otros. ¡Y todo por menos de 3 euros señora! ¿Quién será la nueva reina del Kiosko a precio menor que un paquete de tabaco?

lunes, 26 de mayo de 2014

Podemos ¡choca los 5! Sus 5 electropelotazos:

Por Bosco Palacios:

De colaborador a Presidente. Este es el camino que va recorriendo Pablo Iglesias, el nuevo líder de ilusiones en un país en extrema depresión. Hasta hace unos meses la voz del pueblo en televisión la había tomado con fuerza Ada Colau, habitual de debates en prime time y desconexiones en Informativos. Como daba audiencia, las teles decidieron llevar el discurso 15M a sus mesas y entró por la sombra de las cavernas de la TDT Don Pablo Iglesias.

¿Cómo ha conseguido Podemos 5 diputados en tan solo 5 meses? Además de todos los movimientos, círculos, mareas, organización en la calle desde abajo y de multitud de propuestas con sentido común, también ha influido el éxito mediático de Iglesias. Como un ciclón pasó de llevar un programa en una tele local (Telek), hasta dificil de sintonizar en Madrid, a abrir todos los Informativos el día después de las elecciones europeas.

Aquí 5 pelotazos mediáticos que seguramente han ayudado ha conseguir esos 5 diputados:

1) Intereconomía es La Casta Corrupta:



2) El fascismo se viste hoy de traje y corbata:



3) Intereconomía lo temía (pero también subía su audiencia). Iglesias VS Losantos:



4) 13TV le dio "caras a caras" con periodistas de la extrema derecha:



4) Espaldarazo en Cuatro y La Sexta. Las Mañanas de Cuatro, con su periodismo ciudadano, le fichó como habitual desde el 6 mayo 2013. Y La Sexta Noche lo ha tenido como colaborador hasta conseguir escándalos mediáticos de calado en tribunales.

Un rojo de verdad VS el Rojo de mentiras:




5) ¿Y en la TV PÚBLICA?

La excepción de Iglesias en la tele pública se la dio Televisión Española al ficharlo como contertulio en octubre de 2013. Sin embargo, tras dos fugaces intervenciones se le rescindió el contrato para no dar cabida a su discurso "antisistema" en la televisión pública:




En Telemadrid, donde Podemos ha sido votada como tercera fuerza política, jamás ha habido un solo minuto para Podemos ni para Iglesias en sus debates e informativos. Sin embargo, a pesar de ese ninguneo por la televisión pública ahora (tras su representación en europa) se verán obligadas a conceder a Podemos minutos de información.

A pesar del ninguneo de la Pública, su programa La tuerka aún emitiéndose solo por Internet en Público TV, supera en share social a La Noche en 24 horas. 

En 130 días, ¡se pudo! Y ahora a trabajar por cambiar el país y seguir tomando la tele. Tú solo no puedes, pero con un millón doscientos mil amigos, sí. ¡Electrofelicidades! 

PABLO IGLESIAS: OTRA VUELTA DE TUERKA

EL SÍ SE PUEDE DE LA TELEVISIÓN 

viernes, 23 de mayo de 2014

Jesús Cintora: El Sí se puede de la televisión

Por Bosco Palacios:

¡Voten! Elecciones europeas y armamento político en las mesas de las teles para desmontar todas las claves en torno a la noche de la urna. Al igual que hemos visto durante estos últimos meses un ascenso de los partidos pequeños, en televisión hemos vivido un ascenso periodístico de profesionales que empezaron por lo bajo, pero que son ya grandes.

Es el caso de Jesús Cintora, el periodista más aguerrido y comprometido de Mediaset. Jesús fue poco a poco levantando el programa Las Mañanas de Cuatro dándole un aire a informativo de autor que convence cada vez a más telespectadores y a veces vence a sus rivales. Acabó con el bipartidismo a esa hora. Jesús Cintora: El sí se puede subir la audiencia, pero sin olvidarse de la gente.

Tanto la ha subido que le suele dar a Cuatro diariamente el mejor share de entre todos sus programas. Dobla la audiencia de la cadena: del cuatro, al ocho (este jueves 8,8% de cuota). Todo un éxito para la casa. Pero, ¿cómo ha remontado tanto el programa de Cintora hasta ser lo más rentable de Cuatro? Aquí Cuatro de las principales ElectroClaves:

1) Periodismo Humano:

Pegado no solo a la actualidad oficial, sino a la que más interesa a los españoles: La corrupción, el paro, los desahucios... En cada Mañana se habla de los temas que más les preocupan a los ciudadanos según las encuestas y, además de los datos, siempre se les pone cara con reportajes en viviendas desahuciadas, en ayuntamientos corruptos, en las filas del paro, en comedores sociales, en las calles y también con las mareas. No es tanto un "la calle opina", como "la calle está harta y denuncia". Periodismo no con el político de turno, sino a pie de plaza y CON LA GENTE. ¿Televisión, manipulación? Con Jesús Cintora, ya no.

2) Profesional implacable:

Cintora hace periodismo del bueno, del que no se estila tanto en los informativos. Tira de vídeos, de declaraciones, de artículos de prensa, de entrevistas. Recuerda lo ya dicho para buscar la trampa, el truco político y dejar bien clarito el "donde dije digo, digo Diego". Sus entrevistados saben que no es fácil someterse a sus preguntas, que este periodista va "a pillar". Sin ir más lejos, Esperanza Aguirre le colgó en directo 2 veces el teléfono. Y dispara sin piedad a todos los colores (así incomodó a José Bono).

3) Tertulianos de "la voz del pueblo" y grandes exclusivas de "los pequeños":

A diferencia de otros programas de debate donde siempre ves a los periodistas de los medios de siempre, que hablan a favor de aquellos políticos que los subvencionan, Las Mañanas destaca por contar a diario con al menos un tertuliano que lleva "la voz del pueblo a plató".

Entre sus habituales suelen calar los discursos de Miguel Ángel Revilla, Pablo Iglesias, la monja Sor Lucía Caram, el juez Elpidio Silva... Dicen lo que la gente quiere oír y lo defienden hasta el extremo. Ellos saben que dan audiencia y se crecen.

Además, cuenta con grandes periodistas de medios independientes como Alicia Gutiérrez (infolibre), Nacho Escolar (El diario), Javier Ruiz (Voz Populi)... medios que suelen traer grandes exclusivas al programa, de esas que jamás te contarán los de siempre. Medios "pequeños", pero con informaciones de calado enorme.

4) Humor y buen rollo:

A pesar de "la que está cayendo", Jesús es un periodista con algo de Club de la comedia, casi siempre tiene un chiste, una gracia, un juego de palabras irónico o ingenioso que soltar. Según transcurra el programa, sus críticas van en serio y sin miramientos, pero acaban en risa rápida o con una exageración cómica que hace al espectador cómplice.

Con su intermitente sonrisa traviesa, Cintora es un seductor de la comunicación que siempre trata al espectador de manera inteligente, ni dogmático, ni agresivo, como suelen comportarse sus compañeros de "la otra cuerda" a los que a veces da miedo verlos. Además del estilo jovial y participativo, sus reportajes llegan al fondo del asunto, no se quedan en la anécdota. Un programa para ver y para revisar. Para informarse al momento y para comprender mejor después. Por cierto, ¿para cuándo Las Mañanas de Cuatro en DVD?

miércoles, 21 de mayo de 2014

Las "mentirijillas" de Lydia Bosch

Sin Identidad es todo un éxito. La serie de Antena 3, revelación de la temporada, cuenta en su plantel de actores con muchos grandes, entre ellas Lydia Bosch. La actriz, una de las Munsters más queridas de nuestra Tele de Cristal, que la montó hace poco en twitter por culpa de su peluca está haciendo unas declaraciones acerca de su personaje que no se correponden con la realidad.

Cuando le preguntan qué tal con su marido en la serie, personaje interpretado por el actor Jordi Rebellón, Lydia dice que está encantada y apunta siempre que ya lo conocía de Médico de familia puesto que hacía de su jefe que se la intentaba ligar y que ahora, por fin, ya lo ha conseguido.

Mentirijilla. Si bien es cierto que Rebellón y Bosch coincidieron en la serie de Emilio Aragón, este jamás hizo de su jefe. ¿Olvida Lydia que su jefe era jefa y la interpretaba Isabel Serrano? Rebellón era uno de los médicos prepotentes del centro de salud Vallesol y sí que intentó ligar con Alicia Soller cuando esta ya estaba casada con Nacho Martín, pero todo fue al margen de las ondas (de la radio) donde trabajaba el personaje de Lydia.

Más mentirijillas para promocionar La Hermandad

Lydia estuvo hace unos meses de estreno con una peli de terror, La Hermandad. La cinta no consiguió superar más de 2 semanas en taquilla, pero la actriz se hizo un tour mediático para promocionarla.

Entre las entrevistas que le hicieron se le preguntó si esa era su primera incursión en el género de terror a lo que Bosch siempre respondió que sí, olvidando que ya hizo en 1989 la película La luna negra, un drama terrorífico dirigido por Imanol Uribe y donde ella era la protagonista junto a Amparo Muñoz. Ni más ni menos, interpretaba a Eva, la madre del demomio.

Además por aquel tour hermanístico Lydia paró en La Ser donde Gemma Nierga le preguntó en su Hoy por hoy haciendo un repaso por su carrera si su primera incursión en el cine había sido El Caballero del Dragón, de Colomo.

Lydia prefirió contestar a la periodista que no, que su presentación en el cine se la debía a El disputado voto del Señor Cayo. Nuevamente negó la realidad ya que aunque sí es cierto que en la cinta de Giménez Rico pone en los crédítos: "Con la presentación de Lydia Bosch", esta data de 1986 y Lydia había tenido ya un pequeño papel en El caballero del Dragón, del 85, aunque tras el montaje final sus escenas fueron reducidas a un fugaz plano donde solo decía una frase: "Es un milagro".

Sería un milagro, Lydia, que la hemeroteca y tus fans nos equivocáramos y tuvieramos tus palabras por ciertas, pero a veces por hacer la promoción a tu medida, no todo vale. ElectroPeriodismo con identidad sobre tu carrera, para seguir disfrutando de tu talento.

LYDIA BOSCH: COMO UNA MOTO

MUNSTER A LYDIA BOSCH

martes, 20 de mayo de 2014

Muy feo

Ojo al dato, señores. El debate de candidatos al Parlamento Europeo, uno de los menos seguidos en la historia televisiva política, se saldó con otro momento Sálvame para regocijo de los espectadores más cotillas. Muy feo.

¿Qué importa que Cañete diga comentarios machistas o que Valenciano se ríera de un defecto físico, del cual pidió posteriormente perdón? González Pons estaba preparado para defenderse de las acusaciones machistas con un Twitt de Valenciano y lo sacó en directo. ¿Pero no eran estos los que tenían que hablar de Europa?, ¿por qué se le da últimamente tanta importancia a las redes?

La respuesta twittera sacada a mitad de un debate que pretendía ir de serio recordó a otro momentazo político a lo Sálvame que se produjo hace unos años cuando se televisó el arrinconamiento que Miguel Sebastián le hizo a Gallardón sacándole la foto de su amante y pidiéndole explicaciones. Auquello fue un Deluxe político. Más que feo...

Aquella intervención resultó lamentable, ¿por qué los políticos van a lo personal, a lo más bajo, para desprestigiarse? Lástima que sean estos sucesos los que el día después llenen titulares en la prensa. La gente está harta de estas estrategias y busca soluciones. Para que se creen otros debates, para que el PPSOE no nos lleve a su terreno. Para echar del poder a estos impresentables y mangantes. Para que no nos traten como espectadores idiotas. El día 25 Podemos agarrar el mando y cambiar de canal. Electrosigue la cadena. Podemos.

lunes, 19 de mayo de 2014

Formatos y deformatos

La tele sigue inventándose y reinventándose. Algunos formatos que llegan son muy similares a otros ya existentes, pero se espera de ellos que arrasen. Uno de ellos ya ha ganado algún premio, es el que emitirá Telecinco, quien ya prepara un reality a lo ¡Yo por mi hija mato!

Allí diez padres separados, que no se tragan, lucharán en común por darle lo mejor a sus hijos. La familia, el morbo sentimental y el quién lo da todo por sus hijos primarán en este reality de divorcios.

Otra cadena que ya no sabe lo que hacer para levantar su audiencia es Telemadrid. La pública madrileña prepara sendos programas para sus franjas de mañana y de tarde. Tras Madrid Directo, ningún programa le ha funcionado al canal en este horario: ni concursos, ni magazines.

Ahora la cadena opta por lo clásico, por las mañanas sociedad e información rosa, y por las tardes, actualidad autonómica. ¿Lograrán resistir los espacios más de los habituales dos meses?

Queridos canales, si de verdad quieren llevarse el gato al agua, hagan ya un Confianza Ciega VIP. El reality que con éxito emitió Antena 3 hace unos a´ños nunca tuvo su versión con famosos y no es lo mismo ver a Nube, jo tía, que a Rosa de Benito. Confianza Ciega VIP sería un bombazo.

viernes, 16 de mayo de 2014

Ya no cuela

¿Quién ganó el debate? Es la pregunta obligada del día después. Afortunadamente ganaron el debate ellos, los pequeños (ya no tanto) partidos que no estuvieron presentes. Ya no cuela el bipartidismo que intenta convencer por el "y tú más" o el "y tú peor".

El discurso servía cuando las cosas no iban tan mal para tantos, pero la situación es tan dramática que a pocos les anima ya seguir este cara a cara de pantomima. Ni telespectadores, ni periodistas. El papel de María Casado fue el de una mujer florero centrando la mesa. Aunque intentó hacer el paripé de la típica llamada de atención al respeto de turnos.

María estaba más sujeta al guión que los propios candidatos. Obviando el machismo del señor de pelo blanco al que se le caía la baba, dijeron cosas que sonaban a la matraca de siempre, a la mentira, a la propaganda estúpida para payasos aborregados. Nadie se los cree y lo que debe hacer la tele y la Academia es dar voz a los otros, al soplo de aire fresco que muchos esperamos.

 Micrófono ya para las formaciones más pequeñas y periodismo de verdad con presentadores que saquen datos y pongan a los candidatos contra las cuerdas. Menos mítines en prime time por parte de los de siempre. Ya no cuela.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Sin Identidad: Un misterio

Sin Identidad ha llegado para quedarse. La serie que tiene la primera temporada preparadita para ser emitida sin interrupción podría alargar la grabación de sus capítulos hacia una segunda de confirmarse la próxima semana sus tremendos datos de audiencia.

De momento todo en Sin identidad es un misterio. A falta de comenzar a resolverse el enigma de la niña robada, pudimos ver en el estreno una sesión de grandes interpretaciones con rostros de lo más llamativos, buena planificación, decorados, fotografía y ritmo incesante. Eso sí, ya vale con la musiquita, que cansa su continuidad ininterrumpida con subidones y bajanos a cada plano.

La serie, y no solo por tener a Lydia Bosch y a Begoña Maestre (ahora amiga de su hija) en su plantel de actores, recuerda a aquellos Motivos Personales que tanto nos hicieron disfrutar hace ya 10 años. Misterios, rencores, venganza, vidas al margen de la ley y una protagonista que viene de la ignorancia y se va acercando junto al espectador a la verdad. Pero, ¿cuál es esa verdad?

La otra verdad es que en el primer capítulo nos faltó por ver a una de las grandes más esperadas. Victoria Abril tan solo apareció en los resumenes de lo que será el próximo episodio. Por eso sin Identidad aún no ha tocado techo, porque nos queda por ver cómo será el regreso de esta gran estrella a la televisión. Otro gran misterio.

martes, 13 de mayo de 2014

Grandes... Sin identidad

Pocas veces en televisión se reune un plantel de artistas tan interesante. Esta noche llega el estreno de una de las series más corales de los últimos años.

Entre el reparto, grandes protagonistas de cine y televisión, artistas que durante un momento u otro de su carrera tuvieron el personaje estrella de series o películas. Recuerden su curriculum a lo grande:

¿Quién fue la estrella de Hospital Central, de El Comisario, de Motivos Personales, de Compañeros, de UPA Dance? Sí, todas ellas grandes éxitos en su momento y con nombres muy claros como protagonistas: Jordi Rebellón (Vilches), Tito Valverde, Lydia Bosch, Antonio Hortelano, Miguel Ángel Muñoz...

Todo este plantel de actorazos se ha reunido para coprotagonizar una serie muy coral que además nos trae rostros muy cinematográficos de grandes como la mismísima Victoria Abril, primer gran coqueteo con la televisión en España.

Y otros como Eloy Azorín, Megan Montaner... Un sin fín de nombres con gancho, con tirón, de esos grandes con serie propia siendo los protagonistas, pero que han decidido cual peli de Garci repartirse en una ficción tan coral como interesante. ¿Quién brillará por encima de todos los demás? De momento, muy grandes identidades para una serie Sin identidad.

lunes, 12 de mayo de 2014

Los 13 imbatibles de España en Eurovisión

Bosco Palacios: 

Tras el buen dato de Ruth Lorenzo en Eurovisión, analizado desde todas las perspectivas, podemos decir que Ruth ya es una ganadora.

Como ganadores siguen siendo a día de hoy otros eurovisivos que siguen liderando su puesto conseguido en Europa. Aquí llegan los 13 imbatibles de Eurovisión, aquellos candidatos que siguen llevando su medalla del puesto mejor hasta la fecha.

No sólo los que han quedado primeros (Massiel y Salomé), sino también los que han quedado en puestos que aún no han sido superados por sus sucesores.  Esta es la lista que hace LA TELE DE CRISTAL de los únicos 13 imbatibles eurovisivos españoles que hoy reinan:

Massiel: Primera ganadora, tan solo igualada el siguiente año por Salomé:



Salomé: Último primer puesto en Eurovisión que aún no ha sido empatado por ningún eurocandidato posterior:



Karina: Primer segundo puesto en el Festival, no superado por otro eurocandidato pero sí igualado en tres ocasiones más:



Mocedades: De nuevo segundos y sin ser superados por nadie hasta que en el 79, conseguimos lo mismo..

 

Betty Misiego: Otra igualada al segundo puesto en la década de los 70 que no conseguiría rebalidarse hasta mediados de los noventa:

 

Anabel Conde: Último puesto conseguido en segundo lugar que no ha vuelto a ser igualado:

 

Marcos Llunas: Aunque fuera del top 5, aún no ha conseguido nadie con rencor o sin rencor, superar su 6º plaza:

 

David Civera: Pero igualarla sí, es lo que hizo Civera con Dile que la quiero en 2002. Posteriormente, ni triunfitos, ni artistas consolidados han conseguido superar aún a este eurovisivo:


Rosa: Y caemos al puesto 7 con Rosa y los triunfitos del coro que tampoco aún han sido superados por otro:

 

Beth: Como la de la rastas que consiguió un imbatible puesto 8 hasta la fecha:

 

Ramón: Y nos vamos con el último triunfito al puesto 10 para ver que ya nadie ha conseguido entrar en el TOP 10 con una posición mejor a la de Ramón:


Pastora Soler: Misma posición que el extriunfito canario, no superada por los siguientes, pero sí igualada de nuevo por nuestra última representate:


Ruth Lorenzo: Aunque si tenemos en cuenta que empató a votos con el puesto noveno, a Ruth se le asignó finalmente el puesto 10. Un puesto que iguala a los imbatibles anteriores y que, evidentemente, es el último mejor:


¿Qué tal si al año que viene llevamos a una selección de estos ganadores y les componemos un megatemazo grupal para que luzcan sus voces?, ¿estarían dispuestos?

De entre ellos, Ruth y Anabel ya han mostrado su ilusión por regresar al certamen. Y David Civera, Rosa y Pastora han seguido muy ligados a las preselecciones y a los debates que cada año se producen con motivo de los euroencuentros.

¿Podríamos formar un grupazo con ellos para el año que viene? Falta un tercer ganador para reducir la lista de los imbatibles de 13, a los 3 primeros primeros puestos. Necesitamos llevar de nuevo a los mejores de los mejores para llevarnos de una vez por todas de nuevo el Festival y ser, por talento propio, matemáticamente imbatibles.

viernes, 9 de mayo de 2014

La lluvia que le caerá a Ruth Lorenzo: ¿le dirá España que la quiere tras Copenhague?

Eurovisión ha acabado. Es domingo y España despierta a la realidad de todos los años: No hemos ganado. Pero ¿significa esto haber perdido? No. Solo gana un país y por lo tanto, los demás, todos, serían perdedores, pero bien es cierto que en otras ocasiones nos hemos quedado con buen sabor de boca gracias a la actuación de nuestra intérprete.

¿Qué le espera a Ruth tras el festival? De hacerlo tan bien en el escenario como recientemente Pastora Soler (quedó 10º) o como Soraya (quedó aun así cerquita de la cola), Ruth tendría carrera con futuro en España.

Posiblemente, visto sus dotes de cante y baile, podría aparecer en futuros Tu cara me suena, Mira quien baila... u otros formatos para famosos artistas en alza. Pero ¿y si le da por seguir siendo Eurovisiva?

Si Ruth lo hace tan bien como en los ensayos, quedarían demostradas sus ganas y amor por Eurovisión (algo que evidentemente no consiguieron otros como El sueño de Morfeo o Las ketchup) y podría volver otro año con un tema compuesto especificamente para su triunfo. Es el caso de artistas españoles que han repetido así sus éxitos o fracasos por el Festival:

Conchita Bautista:

Fue la primera española que nos representó en Eurovisión y, aunque quedó mediana en la tabla, TVE le propuso regresar y el resultado fue aún peor: última con cero puntos en su segunda ocasión.

Raphael:

Los dos años anteriores a ganar el festival con Massiel enviamos a Raphael y quedó 6º en cada una de ellas, aunque su carrera en España despegó sin ver techo a día de hoy.

Sergio y Estíbaliz:

Junto al grupo Mocedades consiguieron uno de los mejores puestos de nuestra historia, el segundo gracias al tema Eres tú. Volvieron como dúo en solitario dos años después, pero les fue bastante peor.

Serafín Zubiri:

Pocos recuerdan que el año que llevamos a Sergio Dalma, Zubiri también optaba a representarnos, pero fue un año después cuando lo consiguió y nos dejó por la parte de abajo de la tabla. Sin embargo, su popularidad en España le hizo ganar de nuevo la preselección en 2000, año en el que quedó aún peor con Colgado de un sueño.

Anabel Conde:

Llegó, cantó y casi gana. Su segundo puesto le hizo querer volver al festival y como no obtenía el visto bueno del dedazo de TVE se presentó a todas las preselecciones que pudo: 2000 (Ni colores, ni fronteras), 2005 (Incéndiame) y 2010 (Sin miedos). Finalmente regresó al festival haciéndole los coros a Andorra y también estuvo a un paso de representar a Polonia en 2006.

Gisela:

La única triunfita que pisó en dos ocasiones el Festival. Al contrario que Anabel, Gisela pasó de corista eurovisiva con Rosa a solista con Andorra. Su tema no consiguió el paso a la final, pero Gisela sí es artista habitual de preselecciones haciendo popurris eurovisivos.

¿Qué pasará en Copenhague?, ¿dejará Ruth su lluvia caer otro año por Eurovisión o caerá sobre ella y la ahogará?

Sea como fuere, el listón para Ruth lo puede marcar nuestro representante eurovisivo elegido también por voto popular y que quedó sexto en el 2001 también en Copenhague. David Civera sigue marcando hasta la fecha el mejor puesto conseguido en este nuevo siglo gracias a Dile que la quiero. Veremos cuánto quieren a Ruth en Europa, cuánto ama ella el certamen para desear volver, y si consigue todo el amor de los españoles a su regreso.


jueves, 8 de mayo de 2014

La voz silenció a la bestia

Hasta que escuchemos la voz de Ruth este sábado, la voz de Eurovisión para España es la de José María Íñigo. El locutor que desde el fallecimiento de Uribarri tomó el testigo, obviando a Beatriz Péquer que anduvo por algunas ediciones, es el referente eurovisivo a la hora de comentar países y votaciones.

Íñigo está correcto, pocas veces tan apasionado como Uribarri, pero por eso mismo menos pesado, aburrido y sospechoso de listillo. Iñigo tiene todos los años la misión de acercarnos el festival contándonos los entresijos que se viven por dentro, tira de pasado pero no exagera a la hora de los pronósticos, cumple con respeto su función.

Algo que no cumplió Aída Nizar, quien fue expulsada de Mediaset precisamente por preguntarle a Íñigo sobre este cometido eurovisivo. La ex Gran Hermana se encontraba en la embajada mexicana y preguntó insistentemente a José María Iñigo sobre el Festival de Eurovisión delante del embajador, a su estilo, interrumpiendo y boicoteando.

El periodista se encontraba con su compañero José Ramón Pardo presentando un disco de rancheras y boleros, y contestó que "no era apropiado hablar de Eurovisión". Al final, Aída insistió tanto que no dejó continuar la rueda de prensa, lo que ocasionó quejas oficiales a Mediaset quien prescindió indefinidamente de ella. Ni Milá, ni Sardá, quienes la expulsaron de sus platós, lo lograron: fue el gran José María Íñigo quien definitivamente se la cargó.

¿Qué pensará Íñigo de este despido?, ¿le habría contestado tranquilamente sobre el festival de saber las tremendas consecuencias o ya le caiga gorda? Sea como fuere, Íñigo, la voz de Eurovisión, silenció a la voz más visceral de Gran Hermano, otro concurso de masas.

Ahora Aída podría preguntarle a Íñigo por el festival y este no podría negarse a contestar, pero para eso necesita micrófono y Nizar ya no cuenta con el. De hecho, hasta que cante Ruth Lorenzo, la voz de Eurovisión, porque él ahora así lo quiere, es la de Íñigo, el único que consiguió callar a la bestia mediática. La voz se comió a la fiera de la televisión.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Cuando el cómico se pone serio...

Encima de puta, ¿poner la cama? Estoy cansado de escuchar críticas de supuestos especialistas del medio hacia la actitud que tomó Dani Rovira esta semana contra Mediaset. Que si se ha pasado, que si ignora quien le tiene en nómina, que si debe agradecer al grupo su éxito brutal, que si con Clara Lago no están dándolo todo y con él sí...

Vale que Mediaset es la responsable de la promoción de su peli y de la difusión de su serie, pero el actor solamente se debe a su trabajo y, por supuesto, puede opinar sobre los que no lo hacen bien u honradamente. Y eso es lo que hizo la cadena al anunciar nuevos gags cómicos de un programa ya pasado.

El cómico hizo bien en denunciarlo, independientemente de quien esté detrás o sea el responsable. Lo mal hecho, mal hecho está y encima en este caso con engaño hacia su público y posible desprestigio para su carrera.

Los que dicen que Dani le debe todo a Telecinco en este momento quizá deberían ver la película y darse cuenta que el actor es la estrella, muy por encima del resto del reparto (a excepción de Karra).

Y la serie B&B está en antena posiblemente gracias al tirón de Dani, con lo que quizá sea la cadena la que le deba más al actor que él a ella. Deberían de tratar mejor sus trabajos, no jugar con ellos, pedirle disculpas a él y a la audiencia que le sigue. Tendrán el dinero, pero no son intocables. Cuando el cómico se pone serio, que tiemble el poder.

martes, 6 de mayo de 2014

Dancing: La cuenta atrás

Nada puede con Lorenzo. Ni la enfermedad pasajera debida al cansancio, ni la caída accidental de una de sus bailarinas, ni siquiera los malos pronósticos para España que no consiguen colarnos en el Top 5 de las apuestas.

La murciana se ha alegrado tanto de la posición en la que la toca cantar que durante unos minutos la hemos sentido ganadora.

 Hay que recordar que este año llevamos a una representante muy especial para los Europeos, puesto que es la primera vez que se conoce más a nuestra candidata fuera que dentro del país, lo que sin duda nos dará puntos.

Aunque como siempre los países que más salen perjudicados son los que forman parte de ese grupo que pasa directamente a la final. La razón es obvia, todas las canciones se escucharán dos veces (semi y final) y la nuestra solo una.

A no ser, que rompamos el maleficio y este año cantemos bajo la lluvia también con la caída de los títulos de crédito.  ¿Se imaginan?, ¿como reaccionariamos si ganáramos Eurovisión?

lunes, 5 de mayo de 2014

La Noche más plural

Iñaki López se llevó este sábado a su programa a representantes de las formaciones políticas minoritarias de cara a las elecciones europeas. El debate, lejos de resultar aburrido por poco interesante, fue todo un éxito.

Casi sin tiempo, los líderes de los grupos se vieron obligados a resumir sus propuestas, la mayoría centradas en medidas concretas contra la corrupción y la reforma fiscal. Pero además pudimos ver la distinta preparación que tienen sometidos a un pequeño test de cultura europea.

El único fallo que se le puede achacar a este intento por acercar otras políticas a la mayoría es no haber invitado al debate a los grandes, equiparándolos así a todos por igual. Como se espera que en las próximas semanas visiten el programa los líderes de las grandes formaciones, esperemos que la idea no quede en saco roto y desde la Sexta y otros canales incluyan minutos de información electoral con la mayor pluralidad de formaciones alternativas.

Necesario sobre todo ahora más que nunca donde el bipartidismo y la casta es el primer mal a erradicar si queremos respirar con libertad los próximos cuatro años. Y la tele está obligada a contribuir a ello.