miércoles, 30 de abril de 2014

Enfermos y Sanos en Eurovisión

Ha caído bajo la lluvia del estrés, del agotamiento, de la carrera de fondo que se está pegando desde que ganara la pre y se conociera su nombre en todo el país.

Ruth Lorenzo no está dispuesta a que este Eurovisión pase por su vida como si tal cosa y no hace más que salir, grabar, proponer, dar guerra... pero su cuerpo le ha pasado factura. Repasamos los sanos y enfermos que ha dejado el Festival:

Ir a Eurovisión puede ser sinónimo de éxito o de desastre. En nuestro país la mayoría de artistas seleccionados se han dejado llevar siempre por la campaña de promoción que les tenía planificada TVE. Casi siempre escasa y a última hora.

Así hemos sabido poco de nombres como Lucía Pérez, Son de Sol o D'Nash, cantantes que llegaron al festival a través de galas previas pero que desaparecieron del mapa tras ser vistos por millones de telespectadores. Ruth no estaba dispuesta a que este efecto olvido le ocurriera a ella y está dando más guerra que nunca con su Dancing. ¿Quizá está bailando demasiado?, ¿estará con fuerzas para cantar bajo la lluvia en Copenhague?

También puede pasarle a Ruth lo contrario y subir como la espuma, a pesar del puesto en el que quede, como les ocurrió a Soraya o a Pastora Soler, que amortizaron su paso por el festival gracias a su buen hacer y por tomárselo en serio pelando como auténticas leonas.

Cosa que no hicieron otros cantantes consolidados a los que su actuación les pasó factura criminal para toda su carrera: El sueño de Morfeo y Las Ketchup enfermaron artíticamente tras su paso por el festival. Algo que también le sucedió a Rosa, que llegó al encuentro con la voz más que tomada por su intensa gira con OT y a los coros de Beth que dieron más guerra que ella durante el directo.

Sin olvidarnos del injusto puesto de Lydia, que con un punto, consiguió años después remontar el vuelo y se coló como cantante de Presuntos Implicados.

Pero volviendo a la actualidad, ¿Quedará Ruth sana tras el certamen?, ¿dependerá de su actuación?, ¿de su estado físico y mental?, ¿seguirá teniendo fuerzas para defenderse como producto tras un mal puesto?, ¿se le ignoraría tanto tanto como a Anabel Conde si quedara segunda o tendrá más suerte? Tiempo al dancing, suerte y mucha lluvia de salud para ella.

martes, 29 de abril de 2014

La negra durmiente

Rebeca volvió tras las picaduras, Francisca, su madre, no se durmió en directo, Bibiana Fernández hizo en plató lo que no consiguió en la isla: entretener, y Chiqui con su mala baba sigue divirtiendo con gracia. Pero, ¿qué le pasa a Carolina Sobe que sigue como sobada en las galas de los lunes?

La exconcursanta más cachonda de G.H se ha fundido a negro y no consigue levantar los ánimos de público y concursantes ni con sus "caris", ni con sus "vaya, cuadros". Carolina no es la salsa de la fiesta como se esperaba, pero en su lugar hay otro personaje que destaca como divertido: el chino.

Yong Li, famoso por ser pretendiente de Corina, anima las galas a golpe de chinispanish y cachondeo picante. En la gala de ayer hizo show con sus famosas almorranas, recogiendo así el relevo escatológico de Pipi Estrada. Li se ríe de sí mismo, buena estrategia.


Pero el que va de culo de verdad es Mohedano que, aunque no ha sido nominado, brilla por su debilidad y sequedad viejuna. ¿Alguien piensa realmente que el ex de la Benito tiene posibilidades de llegar a la final?, ¿quién lo quiere tan alto?, ¿no hace el ridículo a cada plano?

Volviendo a la exgranhermana durmiente, esperemos finalmente que si sale la próxima semana despierte en las galas porque Sobe, la negra durmiente, está sobada. Ha sido nominada por sus compañeros y la audiencia se aburre de tanta desidia por parte de una ex Gran Hermana de la que a buen seguro se esperaba mucho más. Ring, ring, al plató cari.

lunes, 28 de abril de 2014

A Dios rogando...

Por Bosco Palacios:

Ave María Purísima. La monja que lo está petando por la tele como Ocho apellidos vascos en el cine tiene nombre brillante: Sor Lucía.

Sor Lucía Caram ha aterrizado en la tele recientemente para enseñarnos que Dios es de izquierdas y que el mensaje cristiano está contra el capital.

La enemiga natural de nuestra bruja Avería (Viva el mal, viva el capital) es actualmente esa invitada estrella de la que ningún programa de denuncia social que se precie puede presencindir: El Follonero, Risto, Hable con ellas, debates de la Sexta y, sobre todo, Las Mañanas de Cuatro. El mensaje de Jesús hay que divulgarlo...

Y es que Sor Lucía es habitual del espacio de Jesús Cintora, cogiendo así el relevo de otro rostro popular que venía siendo hasta ahora el protagonista de la denuncia convincente: Miguel Ángel Revilla. Y si el exPresidente de Cantabría ya lo consiguió, ¿para cuándo un espacio propio para ella sola?, ¿como título "A Dios rogando y con el mazo dando"?

Desde luego ese es el mensaje que Lucía pregona por las teles. Harta del conformismo y del silencio de la institución a la que pertenece, Caram aparece en cada entrevista enfadada por la corrupción, la prepotencia y el silencio obsceno al que los políticos están sometiendo a la población.

Una población que ella conoce bien de cerca puesto que diariamente atiende a miles de personas necesitadas que desesperadas acuden a su comedor ya que el Estado no hace ya por ellas nada.  ¿Esa es la recuperación del país que desde el PP nos venden ahora de cara a las Europeas? Caram da la cara y lo niega, cuenta su experiencia y va más allá.

Lucía vive el sufrimiento a pie de calle y hace política en la tele, es la santa oposición a los poderosos, es el mensaje de Cristo andante y televisado. Los de las ondas saben que su exigencia y claridad, convence, seduce e interesa. ¡La Santa revolución!

Además de buena y luchadora, Sor Lucía tiene buena retórica para remover los corazones. Ya están tardando los de la tele en darle formato propio y así hacer entender al gran público que hay otra vida religiosa televisiva tras la que en su día protagonizó el Padre Apeles que hasta tuvo programa propio, aquel infumable Cita con Apeles.

Esta vez los tiempos han cambiado, lo trasgresor ya no es el cura que se pelea con cualquiera, sino la monja que va directa contra el poder. Sor Lucía ya lo dice así de claro en sus intervenciones: "Antes le pedía a Dios y ahora le pido a todo Dios". Ella es el mensaje y está en el camino correcto. ¡Aleluya Sor Lucía! El mensaje de Jesús y amén.

sábado, 26 de abril de 2014

Discurso sobre el hijo-de-puta

Discurso sobre el hijo-de-puta un excelente texto editado por la siempre sugerente y elegante Pepitas de calabaza (una editorial con menos proyección que un cinexin) escrito por el poeta portugués Alberto Pimenta.

Un libro que electrorecomendamos desde EL LIBROVISOR de ELECTRODUENDE.COM porque en el descubrirás a tantos y tantos hijos-de-puta que te rodean que les pondrás caras, nombre y los harás previsibles.

Porque el hijo-de-puta, cuando se le conoce, siempre es previsible. Y tú, ¿tienes algo de eso? Te dejamos nuestros electrodestacados para que veas como anticipo por qué este libro ha de ser imprescindible en tu electrobiblioteca:

ELECTRODESTACADOS:

LA OFICINA:

La oficina, toda la oficina, de la más baja a la más alta, no es, como se supone, el lugar donde se hace, sino el lugar donde no se hace, donde se encubre, donde se pone debajo del montón el papel que debiera estar encima, donde desaparecen las pistas entre las patas de las carpetas, donde se dificulta, donde se retrasa la entrega, se chismorrea, se intriga, se afirma desconocer lo que se conoce y conocer lo que se desconoce; en la oficina se comienza a dejar de hacer aquello para lo que la oficina fue hecha, y se continúa dejando de hacer, y cada vez más se deja de hacer aquello para lo que la oficina fue hecha y se pasa a hacer lo que le conviene a la oficina que se haga, hasta el punto de acabar haciéndose nada más que lo que le sirve a la oficina, que es lo que no sirve a las personas, y no hacer lo que le sirve a las personas, que es lo que no le sirve a la oficina. La oficina, toda oficina, es un lugar de omisión, de omisión de la vida, y de esta manera la oficina es un lugar donde el hijo-puta tiene ocasión de desempeñar su misión.

NUEVO, BELLO Y AGRADABLE:

El hijo-de-puta vive preocupado, roído por la envidia; el deseo del hijo-de-puta es que nadie llegue a estar nunca en medio de lo nuevo, bello, agradable, pues eso viene a alterar el orden de las cosas, y el hijo-de-puta solo se siente a gusto cuando las cosas están en orden y él al frente de ellas. Por eso todo cuanto los demás hacen le inquieta y le preocupa. Por eso también al hijo-de-puta le gusta hablar mal de todo cuanto es nuevo, bello y agradable, pone en duda todo cuanto le causa sorpresa; se siente presa de la novedad, le gusta hablar mal y poner en duda, le gusta rebajar, destruir todo cuanto es nuevo, bello y agradable, le gusta lanzar la desconfianza, la sospecha sobre todo cuanto es nuevo, bello y agradable, le gusta derribar, dañar, no dejar hacer todo cuanto es nuevo, bello y agradable. El lema del hijo-de-puta es que nada se destruya, que nada se cree, que nada se transforme. Además, el hijo-de-puta procura rebajar todo cuento es nuevo, bello y agradable, rebajar con las palabras, usando de las medias palabras, diciendo por ejemplo que "no está mal" aquello que está bien, o diciendo que "el futuro es de los jóvenes, pero que van por un camino equivocado".

EL OTRO:

Para el hijo-de-puta nada peor que no saber cuál es la preocupación de los demás, no saber lo que los otros piensan, lo que los otros creen, lo que los otros saben.

HP NACIONAL:

El hijo-de-puta nacional tiene sus hábitos y modos propios. Un poquito triste, apagado, cansado, muy quejoso, muy lastimero, vanidoso pero satisfecho con poco, muy hipócrita y, cosa curiosa, al mismo tiempo muy vulgar y cortés, muy vulgar y muy cortés, muy muy vulgar y muy muy cortés.

PREOCUPACIONES:

Le preocupa por encima de todo la visión de los que no viven para después, sino solo y siempre para ahora. La visión de los que andan despreocupadamente por la vida, de los que van, de los que vienen, siempre sin pensar en ella, siempre despreocupadamente... Es de estos de los que él, el hijo-de-puta, más se preocupa: para ellos tiene su escuela y su televisión y sus centros de toda clase y, en los casos más recalcitrantes, tiene sus asilos, sus formas de tutelas, sus prisiones, sus manicomios. En estos sitios los separa y los prepara para morir de buen manera, colectivamente, pues lo que el hijo-de-puta tiene siempre en cuenta es el bien común y no el bien individual. El bien de todos y no el de cada uno. El bien de todos en general y no el bien de cada uno en particular.

LA MUERTE:

Hasta el-hijo-de-puta más mezquino y avariento se vuelve generoso delante de la muerte, encarga un ataúd de caoba para evitarse la vergÜenza de meter al muerto en un ataúd de pino (qué dirían los otros hijos-de-puta!), paga la liturgia más cara, las más celebradas misas, los cirios más altos, y esparce las flores, manda publicar fotografías, pone anuncios, da las gracias, viste de negro para hacer saber que la muerte le hizo durante un tiempo reconciliarse con la vida.

---

SIGUE EL LIBROVISOR EN ELECTRODUENDE.COM

viernes, 25 de abril de 2014

¡A picaaaarrrr!

Bosco Palacios:

No los quieren ni los bichos, la última edición de Supervivientes, aunque escalando día a día en share, está saliendo más que funesta. Ahora las cámaras grabarán el vacío en la isla en la que todos compartían charco. ¡A picaaaaarrrr! ¿Un mensaje de la naturaleza al programa de Vázquez para que empiece a picar y arranque la mala baba de ediciones anteriores de una vez por todas?

La que no volverá a la isla televisiva de las tardes es la presentadora de Corazón. El programa que ya era de los pocos mayores de edad que tenemos en nuestras pantallas dice adiós tras 20 años de emisión ininterrumpida. Los menores de esta edad, los que hayan nacido acostumbrados al corazón antes del Telediario, no darán crédito a esta noticia. Les parecerá raro, de otro mundo, que TVE programe otro tipo de espacio a esta hora.

¿Podría ser un concurso?, ¿la vuelta de El Precio Justo quizás entona con esta pública derechona? No sería de extrañar que los precios y escaparates volvieran con fuerza a esta tele del PP que nos va acostumbrado a darle valor a las cosas y a las personas, a pensar en el dinero y en cómo hacer caja.

De volver el concurso del mítico Joaquín Prat podríamos encontrarnos con su hijo, actual chico AR, sustituyéndolo con su famoso A jugar.... aunque para ello tendría que cambiar de cadena y limpiar su imagen de Campamento de verano, concurso polémico que podría acarrearle que no le den protagonismo futuro en programas de corte más blanco.

Tampoco sería buena opción rescatar el concurso de euros y regalos, puesto que ya lo intentó Carlos Lozano en sus últimas etapas en horario de tarde y aquello acabó como el rosario de la aurora. Aunque allí también descubrimos a Pilar Rubio y sus "razones de encanto televisivo" entre gafas, coches, cascos de moto y pulseras.  ¿Y si lo presentara ella que nació allí como azafata y hoy sigue alejada de la primera línea de batalla?

Hasta que decidan qué programa será justo que vaya como antecesor de Ana Blanco para levantar la audiencia nos queda ver los últimos latidos de Corazón y rezar porque nuestra tele pública no vuelva más a picar, como los bichos del reality, en lo rosa, que para eso ya están las otras. Señores, algo de cotilleo en la pública vale, pero lo justo y sin pasarse.

jueves, 24 de abril de 2014

Telecinco ¿Verde a Moreno?, NO es VIP

Por Bosco Palacios:

No es Moreno precisamente santo de nuestra devoción, pero al César lo que es del César. No es justo lo que le hicieron las chicas de Hable con ellas en directo y sin previo aviso, con ensañamiento y alevosía.

No hay más que ver el programa completo para darse cuenta que el espíritu salvaje Sálvame reinaba en el plató durante la entrevista. Y no, por mucho que se empeñen los de la Fábrica de la tele, José Luis Moreno no es un personaje de reality. Hay tratos y hay maltratos, y a José Luis se le maltrato (se le trató mal) en aquella entrevista.

El cómico, productor y showman que tanto ha hecho en esa Telecinco que ahora le agrede decidió ir al programa cubriendo una baja de otro personaje invitado. O sea, encima que se le hacía pasar por segundo plato se le cocinaba, sin él saberlo, una vendetta en plató en directo.

La protagonizó Yolanda Ramos, quien lo llevará chungo como actriz para participar en cualquiera de sus producciones (con lo bien que hubiese estado la chica en cualquier capítulo de LQSA, por ejemplo). La única que se mantuvo correcta y elegante en aquel encuentro-desencuentro fue Natalia Millán quien a todas luces desentona con el resto de las chicas "vendidas al mejor de los desplantes".

Discutir sobre las famosas 25.000 ptas que sin contrato decía la actriz que el productor le debía no debería haber pasado de lo anecdótico y, sin embargo, se convirtió en el tema estrella de una entrevista hacia alguien que levantó los cimientos de la cadena donde están ahora.

¿Por qué no se le preguntó por los inicios del canal con él como anfitrión de ceremonias?, ¿por qué no pusieron vídeos de aquel primer VIP Noche?, ¿por qué no recordaron sus éxitos como creador de Escenas de Matrimonio o como padre creador de La que se avecina?

No. Todo eso, lo importante en la historia de la tele, de su tele, no interesaba, había que poner verde a Moreno. Una oportunidad perdida, por culpa de la violencia Sálvame de sus directores, hacia una figura que le pese a quien le pese ha hecho mucho más en televisión que estos "mierdas" de las vidas privadas y del visceral enfrentemiento sentimentaloide en plató. Un desplante hacia un maestro televisivo de lo más salvaje e irrespetuoso.

Moreno es una figura que forma parte de la historia de la tele y que merece un respeto, no una encerrona. Telecinco debería de pedirle disculpas y como cadena estarle siempre agradecida por los éxitos obtenidos por sus trabajos. ¿Se imaginan hacerle esto a Emilio Aragón, a Daniel Écija, a Belén Rueda por mucho que estos hayan errado?

Lamentable reconocimiento hacia uno de sus genios. Quizá necesite ahora un ¡Qué tiempo tan feliz! para que La Campos le otorgue con más respeto el homenaje que en dicha cadena se merece. Telecinco nació con él. Moreno fue y es gente importante, es VIP:


miércoles, 23 de abril de 2014

Aguirre ¿es un apellido vasco?

Aguirre sigue tratando de desviar la atención de su desvío. A ella le gusta desviarse y el desvarío. Dice que al que no le gusten los toros es antiespañol, ¿servirá lo mismo para la paella o para España Directo?

Pues el español más español de los cines españoles, el que interpreta al andaluz más querido por el público ha saltado del asiento para decir: ¡Viva la cordura de Esperanza! Y este jueves lo explicará en Las Mañanas de Cuatro. ¿Por qué Dani Rovira saltó contra Espe?

¿Quizá porque su gobierno lo ha tachado tantas veces de titiritero que vive de la subvención, o quizá porque a pesar de la creciente subida de un IVA matador hacia el cine su peli se ha convertido en la más taquillera española de todos los tiempos?

Lo que está claro es que Rovira se dio cuenta de que su mensaje estaba siendo utilizado por la líder, nuevamente, como estratagema para desviar la atención de su juicio de faltas que finalmente será instruido y juzgado por un juez de lo más conservador. El cine español, también sabe, por desgracia, que "siempre hay un camino a la derecha".

Y esa suerte de la aguerrida Aguirre... ¿Casualidad a la hora de asignar los casos o nuevamente dedazo judicial a favor de Doña Esperanza? Este jueves descubriremos gracias a la tele, con Cintora, si Rovira cree o no que Aguirre sea un apellido vasco.

martes, 22 de abril de 2014

Supervientes 2014: Se busca la bicha

En Supervivientes 2014 sigue faltando el malo de la película. La víbora Nizar de la edición pasada no la han conseguido gestar ni con "la concursanta" más divertida hasta la fecha de G.H, Carolina Sobe, que está como sobada entre los árboles, ni con la precandidata frikie a Eurovisión, Rebeca, quien ya pisara la isla cuando esta se emitía en otro canal y cuyo único escándalo duro de pelar fue tirarse mal del helicóptero.

Tampoco se ha convertido el añejo de Mohedano en el malo de la historia televisada, al menos no de cara al público ni al presentador, tan solo para sus compañeros, quienes lo nominaron junto a Nacho Montes en una noche de gala de las más soporíferas.  Bien podría haberse echado ayer un sueñecito Francisca, la madre de Rebeca. ¡Sueñazo de gala!

Y es que tan solo ver a Bibiana Fernández en plató levantó el ánimo de una edición que se ha consagrado como de las más aburridas: con concursantes que nadie conoce, tan solo son famosos sus defensores, y con menos riesgo y emoción que ninguna. ¿Por qué nos están aburriendo tanto este año?, ¿dónde está la bicha que lo levante?, ¿entrarán más?

Quizá pensaron que el formato era de por sí síntoma de éxito, pero se equivocaron: Ni Raquel Sánchez Silva, ni Jorge Javier Vázquez, ni siquiera las nominaciones y expulsiones a ras de fuego son sufiencientes para levantar este aburrido casting que le trae e Mediaset por la selva de la amargura a la hora de planterarse otra futura edición. ¿Renovará?

En plató destacó una vez más Pelopony, quien promete escándalo con antiguos participantes recién llegados en los debates creados para la ocasión. La Peloponi, como la mayoría de ellos, valen más fuera de la isla que dentro. Y es que a todos los aventureros de esta edición les gusta más vivir del cuento fácil a golpe de canapé en plató que de pasar hambre en un trozo-tierra por un futuro premio depredado por hacienda. ¡Selvático!

lunes, 21 de abril de 2014

Ocho suertes de Ruleta

Por Bosco Palacios:

Hablar de la Ruleta como programa de éxito siempre es una suerte. Este martes el concurso más longevo de nuestra tele (con coitos interruptos entre temporadas, horarios y cadenas) cumple la friolera de 8 años consecutivos de triunfo en Antena 3.

Ni Los Simpsons, ni Arguiñano, el concurso que todo lo puede es el que mejor gira antes de comer y ¿por qué? Hay muchos factores de éxito: El primero, el formato: blanco, familiar, ágil, dinámico a la par que sencillo y divertido. La Ruleta es tan fácil de ver como entretenida de seguir.

Otro importante es el presentador: Jorge Fernández es a la Ruleta lo que Jordi Hurtado es a Saber y ganar. Presentadores que están tan agusto con su programa que jamás dejarían que otro se lo arrebatase y que, por lo tanto, no aceptarían otras ofertas por muy suculentas que fueran que los sacaran del espacio que los ha hecho fuertes en televisión y tan queridos por sus seguidores.

Por último, y no por ello menos importante, están los suculentos premios que se ganan. Aunque no todos los días es fiesta, el programa ya ha repartido más de 9 millones de euros, encandenado más de 42 meses seguidos repartiendo bienes y sorpresas entre los muchísimos concursantes que han movido el brazo en el sentido más acertado.

También apuntar que lo mágico de esta ruleta es el buen rollo que se consigue cada día, haciendo un trío cómplice que trasmite frescura y ternura: Jorge, concursantes y público en plató logran que el espectador se sienta uno más a la hora del gira y gira. Una gozada seguir con ellos dando vueltas televisivas al mediodía y ¡por muchos años de gira y gira!

miércoles, 16 de abril de 2014

Zapeando: La clave de la paciencia

Por Bosco Palacios:

Cumplió 100 programas y no por todo lo alto, pero sí por todo lo digno. Despacito y buena letra.

Zapeando ha sabido reinventarse y convertirse en un programa que destila ingenio propio. No llega a alcanzar lo logrado por Sé lo que hicisteis pero el programa ha pasado del 3,9% de share en noviembre de 2013 a casi el 6% en abril de 2014. ¿Cuáles han sido sus logros, su paso a paso?

Empezó con unos castings a críticos de tele, pero la decisión final se torno hacia caras más conocidas para la audiencia. Así se estrenó con rostros jóvenes pero con cierta experiencia en el medio, como el hermano de Thais Villas, quien abandonó el espacio junto a otros compañeros a las pocas emisiones.

Y es que en seguida se dieron cuenta de que hacer crítica de tele en televisión sin guión era tan aburrido que no le interesaba ni a los propios profesionales. Así, tras llevarse cada día a un famoso invitado de la casa, descubrieron que no solo de Globomedia vive el telespectador y el programa dio un voltio interesante reflejado en la incorporación estética de mesa a los sillones.

Eso significó guionizar las frases, caras más cómicas que críticas y, sobre todo, estopa hacia todos los de la tele, ya sin marca exclusiva de la productora, ni concesiones promocionales a sus programas. Así, con generosidad, Zapeando ha logrado asentarse como un espacio divertido, ameno y light aunque con mala uva también para los que lo hacen mal a diario. Una adolescente joya de la corona en unas tardes que destilan cotilleo y caridad. Un buen programa conseguido a través de la paciencia.

martes, 15 de abril de 2014

Duras de pelar: "Yo por mi hija, RONCO"

Por Bosco Palacios:

Subidón del reality de famosos que sobrevive a todos los demás. ¿Se deberá este empuje en audiencia a la entrada del ex de la hermana de la cantante muerta o a la de ¿Rebeca?

Atención porque el equipo de la isla nos tenía preparada una sorpresa culebrera. Un susto famosil duro de pelar. Y es que la cantante de la canción más famosa del mundo choni noventero aterrizó junto al señor de la tercera edad para decirnos que ella sí puede volver a sobrevivir en un entorno televisado.

No es la primera vez que Rebeca se presenta a este concurso, aunque cuando lo hizo lo emitía la otra cadena y con otro nombre. Rebeca protagonizó hace casi 10 años momentos tensos en Aventura en África, donde la pudimos sufrir día a día junto a otros famosos, en aquella ocasión famosos realmente por su profesión.

Allí coincidió con María Jiménez con la que mantuvo intensos cara a caras, también se hizo muy amiga de María Abradelo con la que formó duo llorón a la hora de nominaciones y despedidas. ¿Habrán fichado a Rebeca como perfil ideal para sustituir a Aída Nizar? Ella ya demostró tener carácter duro de pelar ante las cámaras, veremos si repite como bicho malo.

La que no sabemos si repetirá, al menos despierta, es su madre: Francisca, dura de pelar y de despertar, se durmió en plató en directo el mismo día que su hija pisaba la isla. Veremos el juego que da esta señora (en su día también cantante) defendiendo lo indendible a lo: "YO POR MI HIJA, RONCO."

lunes, 14 de abril de 2014

Sin Dream

La promoción de Dreamland duró más que la serie. Relegada al late night de los jueves con cifras que casi no llegan ni al 4% de audiencia es insuficiente para Cuatro y para cualquier canal en competición. Y ahí vamos, a la competencia.

No hay que preguntarse en qué ha fallado la serie, sino en qué han acertado. En muy poco o en nada. La serie ha sido llevada a la "glee-llotina". Una ficción un tanto mareante a lo UPA Dance siglo XXI que quería beber del éxito extranjero, pero que no hemos sabido adaptar ni por asomo. Y no por falta de ganas...

Actores, bailarines... en España tenemos una enorme cantera de talento y del bueno, nada que envidiar nos tienen que tener otros países en este aspecto, pero es insufienciente para que un producto funcione. Hay que definir el concepto y hacerlo nuestro. Nosotros somos de Ocho, apellidos vascos, de Aída, del Príncipe.

Nos gusta la ficción a nuestra manera, donde los personajes sean reconocibles, nuestros, el vecino, el amigo, uno mismo. El estereotipo funciona, pero no cuando se trata de calcar o imitar el producto que en otros sitios ha arrasado. La idea, el concepto que decían también en Airbag, otro de nuestros éxitos. Tomar nota para no volver a resbalar ni el día del estreno.

viernes, 11 de abril de 2014

Odio a Laura

Esta semana a un amigo de facebook, de esos muy cañeros, le escribieron desde la redacción de un Príncipe para Laura con la intención de llevárselo al engendro. El polémico agitador de las redes sociales no daba crédito y por supuesto rechazó tan suculenta oferta.

Los inventos televisivos de Bruján Arguelles son insoportables. Unos, como los electroduendes, los odiamos, otros (como los que suelen odiar a los electroduendes) los veneran.  A parte de que lo de Corina y ahora Laura no aporta nada, incluso llega a ser un formato chavacano, vulgar e hiriente muchas veces, hay otro factor todavía más pernicioso: El engaño.

Mucha, muuuuucha gente, cree todavía que todo lo que sale en televisión es verdad. Si sale en la tele es que va a misa. ¿Qué ejemplo trasmiten programas de esta calaña para estas inocentes personas que no tienen acceso a formarse, a informarse o a entretenerse de otra manera?

El programa no explica que sus situaciones son guionizadas, que los pretendientes son estereotipos llevados al extremo y que la tal Laura ni busca novio ni quiere casarse en realidad. Porque Laura no existe. Existe una señora que juega con lo frikie por un sueldo, como Cárdenas, escogiendo entre príncipes o ranas diseñadas entre un selecto cutrecasting para la ocasión.

Dejemos de reirnos de los que se ríen de nosotros. No merece la pena ni volver a hablar de ello, aunque sea para criticarlo. La audiencia de este tipo de espacios brutos es sencillamente lo mismo: idiota.

jueves, 10 de abril de 2014

Contraelapagón: ¡Sí se puede!

No nos lo merecemos. Canales que practicamente acababan de nacer y que dirán adiós. Infanticidio. El gobierno, una vez más, parece hacer oídos sordos a la opinión de los profesionales, de los ciudadanos, de la calle, de la audiencia. Quieren acabar con todo, ya lo sabíamos, y ahora echan mano a la tele. ¿Parece que tienen el mando, verdad? Pues el poder sigue siendo nuestro, del ciudadano, de la audiencia. Y la audiencia "no" ha decidido...

Seguramente, flecos legales a parte, la intención sea potenciar lo privado una vez más. ¿Qué es eso de que todo el mundo pueda ver cine a todas horas por La Sexta 3?, pensarán por ejemplo, que se vayan a los canales de pago.

No solo cine, sino series, programas, divulgativos, especiales, programadores, redactores, guionistas, dobladores, y un sin fin de profesionales que caerán de nuevo en esta ofensa contra el sector. Ha nacido una nueva marea ciudadana, la de la audiencia. La marea televisiva tiene que revelarse, hay que salir al plató y llenarlo de pancartas. Que en Sálvame, en Zappeando, en el Hormiguero... y en el resto de programas en directo hagan algo. Nos tocan a uno, nos tocan a todos, compañeros.

Porque esto va contra toda la profesión y no se puede consentir, debemos reaccionar si le tenemos amor al medio, o cariño, o compañía, porque los canales que derribarán no son solo de Atresmedia o Mediaset, son de todos.

Los disfrutábamos hasta ahora y nos los quieren quitar. Hay que pararlos y cada vez somos más medios los que nos sumamos a la iniciativa que VERTELE.COM ha lanzado y que estás siendo todo un éxito. Reacciona: ¡Únete contra el cierre, FIRMA, no te electroapagues! Échale el lazo y enlaza. Ah, y no pierdas la señal porque aquí, en lo virtual, en los platós y en la calle, ¡sí se puede!

miércoles, 9 de abril de 2014

Rumie con ellas: Chicas Muuuu

Una cosa es hablar con ellas y otra tener que escucharlas. ¿Qué tienen que contar? No es que todas digan tolonterías de esas que solo se escuchan a la medianoche por las privadas, es que además las hacen.

En el capítulo de estreno que tan bien ha sentado a la audiencia pudimos disfrutar de cómo estas chicas son capaces de ordeñar a una vaca. Así, en plató y sin anestesia. Chicas Muuu.

Es el jugo femenino que destila el nuevo late de Telecinco, un programa pseudogamberro y muy insustancial que ha sabido convencer al público en el estreno, pero que como siga sin tener hilo argumental va a desaparecer en dos telediarios a lo Carrascal, al filo de la medianoche y con muuuutis por el foro.

No es fácil olvidarse de otros programas de mujeres donde sí había entrevistas y actuaciones interesantes, aquellos por donde pasaron Rossy, Bibi, Loles León o Marisol Galdón, entre otras. Esa corriente de mujeres al poder o al borde de un ataque de nervios con Stress queda muy lejos del nuevo engendro de Telecinco, un cajón desastre femenino con cinco personalidades distintas, pero unidas por un único objetivo: entretener sin tener nada importante que hacer ni que decir. Ya lo vieron, despedida a lo grande ordeñando una vaca. Muuuuu fuerte. Muuuuu tontorrón, tolóntolón.

martes, 8 de abril de 2014

Falta la víbora

Programas que se resienten, que no aguantan, que dependen tanto del casting que este puede acabar con todo, incluido el formato. Es lo que está ocurriendo este año con Supervivientes.

Quizá ha tardado demasiado en llegar a las pantallas, un parón que ha provocado el olvido entre la audiencia y sobre todo las polémicas este año han llegado con más humor que con insultos y eso no funciona.

En la anterior edición Aída Nizar consiguió pulverizar los audímetros, como ya hizo en Gran Hermano, gracias a su prepotencia desmesurada, a su hablar con Dios en la isla y a sus ataques con Jorge Javier Vázquez. El fenómeno Nizar consiguió hacer también famosos de rebote a su hermano, hermana y a su madre, protagonizando toda la familia minutos de reality en plató, más seguidos que lo que ocurría en la propia isla. Este año falta una serpiente de la catadura de Aída. Falta la víbora.

Bibiana sigue siendo el único rostro de prestigio y hay pocos de desprestigio. ¿Y si vuelven a llevar a la colaboradora culebrera al reality a ver qué pasa con la audiencia? En su caso, de no levantarse el share de esta edición, habrá que devolver a Pelopony a la selva. Solo moviendo tribus de fans el reality desértico puede volver a ser lo que era sino quiere precipitar su final por falta de audiencia.

viernes, 4 de abril de 2014

Ruth a metaMorfeosearse

Por Bosco Palacios:

Más sobre Eurovisión 2014: Ni agua ni baile, Ruth Lorenzo sólo cantará en Copenhague como “un pequeño diamante”. Dice Ruth que “a Eurovisión voy a cantar, y hay muchas veces que no necesitas más que un foco de luz y un micrófono”. Sin embargo se equivoca porque Eurovisión desde hace años no es un espectáculo de la canción sino puramente televisivo, espectacular.

Ya lo demostró el chikichiki que a pesar de llevar la peor canción de nuestra historia con una puesta en escena animada, espectacular, colorida y llena de momentazos desternillantes. Eurovisión es sobre todo entrar por los ojos no tanto por el oído y es una pena que a Ruth no le dejen actuar como lo hizo en Mira quien baila hace unas semanas. cantando y bailando bajo la lluvia. Al final siempre nos quedamos con la sensación de que hemos sido de los países más pobres en presentación, en puesta en escena, en espectáculo.

El problema es que cada país ha de invertir en su actuación y a España (TVE) esto de dejarse el dinero le va muy mal. Tan solo Soraya en los últimos años hizo algo novedoso moviéndose por el escenario mientras cantaba con un ritmo endiablado y con toques mágicos, desapareciendo tras la tela. Por otro lado, Ruth tampoco lleva un baladón con lo que sin agua y sin baile su actuación quedará de lo más Morfeo, de lo más sosa.

jueves, 3 de abril de 2014

13TV: ¡No mentirás!

Por Bosco Palacios:

Los de 13Tv no se contentan con manipular en sus informativos y debates sino que ahora van más allá y lo hacen también en sus notas de prensa. Periodismo puto y duro.

La última que han enviado consiste en vender el programa de los domingos de Nieves Herrero con exclusiva histórica. Dicen que este domingo acudirá Ortega Lara en la que será su primera entrevista en un plató de televisión.

¡Mentira! Ortega Lara ya ha estado en varios platós y hasta se pueden ver sus vídeos en youtube, como la entrevista que le hizo Dragó en su informativo "de autor" en Telemadrid. Claro que si mienten en esto ya se pueden hacer una idea de cómo denominan a VOX, el nuevo partido de Ortega Lara.

Dicen que es de centro-derecha, cuando no se atreven a decir que es de Derecha-radical, mucho más a la derecha que el PP. En este país solo tenemos un partido de centro-derecha y este se llama PSOE. Por cierto, no esperen encontrar a ningún artista votante de centro-derecha, votante de PSOE, por 13TV. Lo de esta cadena es más radical y su periodismo lo denota.

"Visita por primera vez un plató de televisión", sigue diciendo Nieves Herrero en sus cortinillas para vendernos su programa. Si nos mienten en esto, imagínense en el resto de los temas. Huyan de este canal como de la mentira, como de la manipulación, como del infierno.

miércoles, 2 de abril de 2014

¡A comparar! : Naranjo más que Rubio


A bailar y a resbalar.

El programa ha seguido los pasos de otros clones de programas de éxito que nacieron imitando lo máximo posible a los triunfadores y acabaron precipitando su final. Ha sido el Cantas o qué del 2014, El Bus del nuevo siglo, el último invento de Antena 3 para explotar su dinámico Tu cara me suena hasta el final.

Algo que también cogió de Tu cara me suena y que sí ha funcionado ha sido Mónica Naranjo. ¿Cómo puede funcionar un presentador y su programa no? Desde Antena 3 reconocen el buen hacer de Mónica y seguramente le den más oportunidades al frente de otros formatos.

El caso contrario al vivido con Pilar Rubio en Telecinco hace unos años, la presentadora metida actirz presentó varios programas y los destrozó todos. El Mira quien baila Telecinquero triunfó por Belén Esteban, no por Pilar. Y Rubio se encargó de hundir un formato tan asentado como Operación Triunfo y de hacer aguas a Piratas, serie escrita para que su personaje se luciera.

Naranjo es más que Rubio. Mónica merece más protagonismo en Antena 3, pero con una programa original, tanto como ella, no con otra copia.

martes, 1 de abril de 2014

El regreso de Pelopony

¿Volverá Pelopony a Supervivientes? Este lunes pisó el plató del programa en Madrid y anunció su deseo de regresar. Aunque quizá cambie de idea cuando vea que rentabiliza más su salida sentándose en un plató a desproticar, cual Pelopony que es, sobre sus compañeros.

Su  estancia en la isla no ha dejado indiferente a nadie, pero terminó con la artista pidiendo al público, entre lágrimas, que la echasen para poder regresar a España. “He abandonado por algo psicológico. No voy a aguantar que ninguna niñata coja fama a mi costa”, dijo refiriéndose a Suhaila y a Chiqui, sus enemigas en la isla, aunque luego reconocía que se arrepentía de haber pedido la expulsión.

“Me declaro derrotada en la isla. En el momento no me arrepentí. Cuando llegué al hotel y me vi en el espejo, me arrepentí mucho. Cuando me vi dije: “la he cagao”, cómo pude haberme dejado derrotar por estas dos tiparracas, yo que soy alta, putona, rubia y silicona”.

Ahora Pelopony está más fuerte, sus ponyfans piden a gritos que vuelva tanto en twitter como hasta en change.org. ¿Le darán otra oportunidad en la isla los de Telecinco o preferirán tenerla por los platós?