lunes, 31 de marzo de 2014

¿Qué harán con Aram?


Por Bosco Palacios:

"No vivo esa vida, e independientemente de cómo progrese o evolucione el mundo, éste es un asunto inaceptable para mí". Así de duro y de homófobo se ha mostrado el armenio Aram MP3, uno de los favoritos en Eurovisión este año. Pero, ¿castigará el público gay estas declaraciones?

No es la primera vez que un país pierde puntos por algo ajeno a su canción. De hecho cuando nosotros enviamos hace unos años a Soraya, a pesar de que la artista quedaba bien posicionada en las apuestas, a última hora todo se truncó con una batalla de derribo a España puesto que no emitimos por televisión una de las semifinales y aquello sentó como un tiro en Europa. Al final, penúltimos.

Lo que está más que claro es que Eurovisión es un festival mayoritariamente gay y femenino. Forma parte de la cultura gayfriendly y desde que ganara Dana International en el 98 casi todos los años hay algún concursante (cuando no todos) que hace guiños a esta orientación.

Aram MP3 lo tendrá complicado para mantenerse arriba si sigue con su cruzada contra lo que le está dando la fama. ¿Qué harán los eurofans con Aram, lo premiarán o lo castigarán?

Si lo gay en Eurovisión no es aceptable para él que vaya a San Remo o a La OTI, o directamente que abandone el mundo de la música y se dedique a una profesión más aceptable, "menos evolucionada".

domingo, 30 de marzo de 2014

Orgullo, contra la crisis en el Teatro Alfil

No te suicides, no te tires por la ventana, no te vengas abajo. ¡Ven al Alfil y a disfrutar y vivir con Orgullo!

España está atravesando por una crisis de valores y otra económica, que nos han dejado una cierta percepción de pesimismo, de fatalismo; una sensación de que no vamos a poder superar esta situación, que da lo mismo lo que hagamos porque no vamos a conseguir cambiar nada. Y nosotros hemos querido plantear una solución para salir de todo ello.

Hay una reflexión sobre nuestro mundo, nuestra sociedad y un cierto mensaje social, que creo que es lo que debe hacer siempre el arte”. Así describe el director de Orgullo, Pedro Martín, lo que subyace de esta obra que cada martes hasta el 15 de abril se representará en el teatro Alfil de Madrid.

Orgullo es un proyecto tremendamente personal –explica el director-. Para Alejandro, por un lado, porque cuando compone nunca está pensando en lograr un hit o en ser popular; busca expresar lo que pasa dentro de su alma”, que en esta ocasión gira en torno a una ruptura sentimental y a todo lo que se deriva de ella. “Aunque nosotros no quisimos dejarlo ahí, sino que fuimos más allá.  Abordamos esa tendencia pesimista que una gran parte de la población parece tener y tratamos de dar una respuesta para que, al salir del teatro, la gente, al menos, tenga una idea sobre cómo seguir adelante”.

¡Ponte las pilas y sal adelante pasando por el Alfil!

sábado, 29 de marzo de 2014

Las pasiones y los intereses, de Albert Hirschman

Atención electrolectores a Las pasiones y los intereses, de Albert Hirschman, lo nuevo de Capitán Swing.

Filosofía e historia en este ensayo de fácil y seductora lectura en las que a lo largo de sus páginas, el autor reconstruye el clima intelectual de los siglos XVII y XVIII para iluminar la compleja transformación ideológica de la que emergió triunfante el capitalismo.

ELECTRODESTACADOS:

¿Por qué las actividades comerciales, bancarias y otras similares lucrativas se hicieron honorables en algún momento de la Edad Moderna, después de haber sido condenadas  despreciadas como avidez, ánimo de lucro y avaricia durante los siglos pasados?

San Agustín denunció que uno de los 3 principales pecados del HOMBRE CAÍDO es el ansia de DINERO y las posesiones, siendo los otros dos el ansia de PODER (libido dominandi) y la LUJURIA SEXUAL.

Además, a causa de la evolución modificadora del lenguaje, Adam Smith pudo dar un paso de gigante para hacer la proposición asimilable y persuasiva: embotó el filo de la sorprendente paradoja de Manville sustituyendo "pasión" y "vicio" por términos tan asépticos como "ventaja" o "interés".

El famoso concepto de Hegel de la Astucia de la Razón expresa la idea de que los hombres, siguiendo sus pasiones, sirven de hecho a algún propósito histórico  de alcance mundial más elevado que ignoran totalmente.

El lujo es un mal, puede ser un mal menos dañino que la pereza, que podría resultar de la supresión del lujo (Hume).

Helvecio: "Sobre la superioridad intelectual de las personas apasionadas sobre las sensibles" y "Se alcanza la estupidez así que se deja de ser apasionado".

¡Lectura Electrorecomendada para gente apasionada y también desinteresada!

viernes, 28 de marzo de 2014

La venganza de la Historia: La batalla por el siglo XXI

Dice Naomi Klein que "leyendo a Milne a menudo una se siente físicamente aliviada, no sólo ve la verdad sino que la articula con asombrosa erudición." 

Este piropo hacia la veracidad y el talento del polítogo británico queda justificado tras leer el libro La Venganza de la Historia, de la editorial Capitán Swing.

Conocíamos a Milne gracias a La Doctrina del Shock, el impresionante trabajo ensayístico con el que Klein nos descubrió las causas psicológicas de esta estafa. Pero ahora vamos más allá y podemos conocer de primera mano como es la otra realidad, la que muchos no cuentan, y la que otros (aunque la cuentan) no la desgranan, ni la argumentan con la lucidez de Milne.

Así, La venganza de la historia, supone un compendio de artículos escritos por Milne en el The Guardian que nos explica nuestra historia actual desde una perspectiva poco común, casi prohibida, pero tan real como desoladora.

En momentos de crisis conviene conocer cómo es el mundo y a quiénes les interesa que así siga. Podemos cerrar los ojos, pero no por eso el cataclisma se hará menos leve. Milne nos lo relata con todo el ardor de su inconfundible literatura. Un periodismo vengativo que va más a allá de la historia.

¡ElectroRecomendado!

¿Artistas o Artistazas?

Por Bosco Palacios:

¿Fue justa la victoria de Edurne en Tu cara me suena? Está claro que la cantante tiene una técnica perfecta, como ya le decían en OT, pero le falta algo, una "chispa especial" que forma parte del talento intrínseco y que otros grandes artistas sí tienen. Es lo que separa a las artistas de las artistazas. Y es que como pasa casi siempre, la segunda bien podría haber quedado la primera.

Nuevamente es el caso de Melody, que ya tiene experiencia en arañar el triunfo sin conseguir alcanzarlo porque siempre se lo roba "una triunfita". En Eurovisión 2009,la cantante del Gorila se presentó a la preselección con el tema "Baila para mí", pero a pesar de ser la primera en las votaciones de Internet, finalmente ganó Soraya aquel año con el tema "La noche es para mí", o "La noche es paya mí" (según ella).  

Melody ya demostró entonces lo artistaza que es al tener que cantar con micro de mano en la primera gala, debido a un fallo técnico, y al adaptar su canción en la final para hacerla sin los Vivancos, grupo de baile que llevaba y que a última hora renunciaron.

Otra que sí tiene esa "chispa especial", aunque muchos seguidores del programa no se lo reconozcan, es Marta Sánchez.

La cantante y jurado tiene sin duda alguna personalidad propia y se niega o acepta participar en los distintos circos del espacio según le venga en gana. A ver, señores detractores de la diva: Marta no es estúpida, Marta es estupenda y otra artistaza. Por eso merece continuar a su rollo y con su estilo en el programa de payasos cantantes.

Ya por terminar con otro gran nombre de artista que lo ha dado todo esta semana, vayamos con Ruth Lorenzo. Nuestra representante en Eurovisión está perfeccionando su tema hasta límites casi sobrenaturales.

Y es que lo que hizo esta semana en Mira quién baila es más que perfecto para presentarlo casi tal cual en Europa. Mejorando realización, vestuario y efectos especiales, Ruth estuvo más que fantástica bailando y cantando a la vez con una fuerza y una técnica desbordante. Sin lugar a dudas tras ver el vídeo que Ruth es otra ¡artistaza! Ver para flipar/disfrutar:

jueves, 27 de marzo de 2014

Joven VS vetusto

No es lo mismo una cadena reciente que una cadena joven. La Sexta, que acaba de cumplir ahora 8 años, guarda el espíritu más joven, fresco y atrevido que hay actualmente en televisión. Con unos contenidos que interesan por fondo y forma, continúa sorprendiendo y entreteniendo al espectador, a veces incluso creando grandes polémicas y críticas entre los sectores más conservadores. Recuérdese el último falso documental del Follonero sobre el 23F que encantó a muchos y escandalizó a otros.

Por otro lado está el sector de las cadenas recientes, entre las que destaca 13TV. Por mucho que nos la vendan como "joven" desde su departamento de comunicación, 13TV es una cadena vetusta, rancia, cuyos presentadores y formatos destilan olor a naftalina: Cines de barrio con Inés Ballester, Magazines de los noventa con Nieves Herrero, introducción a pelis del oeste con Irma Soriano, y debates políticos más cercanos al NODO que al 3D....

Ahora la cadena "reciente" le impide emitir imágenes a la cadena joven. Dicen que esta decisión se produce "al constatar en las últimas semanas el uso creciente e indiscriminado de las imágenes de 13tv en estos programas sin otros fines que desacreditar a los profesionales que trabajan en 13tv y su línea editorial".

¿Véis como no es jóven? Cualquier cadena joven (no de tiempo sino de espíritu) estaría deseando que otros canales hablasen de ella todo el rato, esta repercusión sería un exitazo. Sin embargo, 13TV tiene que agachar la cabeza porque no pueden con la mofa que se hace de ellos, de su forma de entender y explicar la vida, de su periodismo, de su tele. 13TV es una cadena con arrugas desde el primer día. Su tele es de otro época.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Los perros de Telemadrid

Bosco Palacios:

Los trabajadores despedidos de Telemadrid estaban este miércoles que trinaban reunidos a la espera de la sentencia por parte del Supremo, finalmente: Despido Improcedente (no nulo).

Jesús Cintora conectó en directo con ellos y se produjo uno de los enfrentamientos más tensos que se han vivido en el programa.

Victor Arribas, extrabajador de Telemadrid que estaba como contertulio en Las Mañanas de Cuatro, comentaba en plató que él jamás había recibido órdenes políticas en los 9 años de trabajo en el canal, y uno de los trabajadores le interpeló en la conexión en directo para decirle que él sabe perfectamente qué hay que hacer para manipular: porque es "el perro de su amo". 

Tras una corta disputa en la que el trabajador le recordó con tensión momentos agrios vividos juntos en reuniones internas, Arribas quedó molestó y se enfadó con Cintora que cortó la conexión pidiendo disculpas por si alguien se había sentido ofendido.

Pero el trabajador no insultó al tertuliano sino que reveló en directo una gran verdad: la manipulación silenciosa a la que nos han sometido distintos profesionales: Buruaga, Arribas, Dragó, Samboal.... que han dirigido debates e informativos en el canal público viendo cómo engordaban sus nóminas cuanto más sesgadas eran sus informaciones.

A Arribas, habitual también de los programas de Garci, no se le insultó, se le dijo lo que hacía en su trabajo y él tuvo la posibilidad de defenderse. Quien calla, otorga. En Telemadrid se ha producido una gestión nefasta y ahora habrá que poner más dinero público para pagar las indemnizaciones, y encima no vuelven a incorporarse a sus puestos de trabajo. Recordemos que Canal 9 sigue pagando a la plantilla, a pesar de estar cerrada.

No hay que cambiar el modelo, hay que cambiar a los gestores corruptos que ninguno ha sido despedido sino que han aumentado su sueldo por destruir el canal. Telemadrid es la capital de las teles de la manipulación. Los curritos tendrán ahora que buscarse la vida y desde dentro intentar seguir denunciando la usurpación de un medio público por parte de un partido político. Aunque nos tememos que, como pasó en Canal 9, los que quedan trabajando son los mejores perros de su amo, y no profesionales honestos, honrados.

lunes, 24 de marzo de 2014

Televisión Manipulación: algunas sí, otras no

Bosco Palacios:

La televisión vuelve a manipular a la hora de tratar un acto que actúa básicamente contra el capital. ¿Cómo fue tratada la marcha de la dignidad por parte de los programas? TVE, 13 TV o Cuatro son las distintas caras de una misma moneda.

Por parte de TVE la respuesta fue practicamente nula, el canal 24 horas no emitió imágenes del directo de lo que estaba pasando en Madrid hasta bien entrado el Telediario. Y como horas después se produjo la muerte de Suárez les vino como anillo al dedo para olvidar al millón de personas que gritaron y bailaron en las calles.

Por parte de 13TV y Cuatro, por ejemplo, vivimos dos noticias muy diferentes. Hay que separar los dos actos: la manifestación multitudinaria pacífica y la revuelta a posteriori. Era vergonzoso ver cómo La Policía cargaba para disolver una manifestación que estaba convocada legalmente, pero quién comienza provocando no cuenta tanto para la tele.

La intención viene siempre por parte de los mismos, los mismos que quieren enturbiarlo todo y hacer indigno lo digno. Quieren después salir en los medios y ocupar portadas como la vergonzosa de La Razón del día siguiente, y programas de televisión, como la impartida por el manipulador de La Marimorena en 13 TV. 

¿Cómo puede un periodista emitir un reportaje tendencioso y manipulado que pregunta a los caminantes por qué acuden a la marcha y entre las declaraciones va emitiendo imágenes de violencia que no se produjeron en las marchas sino después?

Y las entrevistas que emitió de la gente manifestandose se centraron en la incultura de los protagonistas, escogiendo a los que lo explicaban peor o a los más incogruentes. parecía más un reportaje de Cárdenas. ¡Lamentable Carlos Cuesta! Cuesta mucho digerir el periodismo que haces.

Tanto cuesta creerte que hasta te llevas a invitados "engañados" para criticar al gobierno socialista. Así sucedió este domingo cuando en el último tema del programa Cuesta presentó al portavoz de un sindicato andaluz para que hablara sobre el enchufismo, pero este reconoció en directo no tener ni idea de esa tema y pensar que iba al programa para hablar de riesgos laborales, tema en el que él sí es experto. Cuesta se lo dejo claro: Si no vas a hablar del enchufismo, pasamos de ti.

En cuento a las marchas de la dignidad a muchos medios y periodistas se les ve el plumero. Lo que quieren dar a entender es que los manifestantes son violentos, casi terroristas y así el fondo de sus protestas pierde todo el sentido. Asco de medios de comunicación que tergiversan y manipulan, cómo no se va a decir luego eso de "Televisión Manipulación". 

Afortunadamente tenemos otros medios, como las noticias y fiel repercusión que por streaming va haciendo Eldiario.es, o los reportajes y debates del programa Las Mañanas de Cuatro que este lunes trató los dos temas del 22M de manera independiente. Es decir, tal cual sucedieron, de manera separa.

Primero las multitudinarias marchas (más de un millón de personas de largo) y después la violencia que llegó a última hora. Además el espacio contó con un portavoz del CEP para explicar la mala gestión a la que los agentes fueron sometidos. Nueva lección de periodismo por parte de Jesús Cintora, que como ya demostró con Gamonal, es el portavoz de esa tele que no manipula. La digna de ver gracias a profesionales como él.

viernes, 21 de marzo de 2014

Eurovisión 2014: Los segundos cuentan

Ojo a las apuestas eurovisivas porque confiar en ellas, como con los votos, puede ser muy traicionero. Aunque el año pasado acertaron para España, tampoco había que ser un lumbrara para entender que El sueño de Morfeo podía hacer bien poco en la final.

De hecho pocos grupos tenían un tema tan soso y desafinaban tanto como la vocecita de Raquel del Rosario. Tampoco hacía falta ser Rappel para que el año que fueron Las Ketchup nos diéramos cuenta de que lo mejor era no haber salido de casa. Pero cuidado, porque el año que fue Lydia, las casas de apuestas la ponían como ganadora y ¿cómo quedó? La última con tan solo un punto.

Este año, a tenor de lo que dice las apuestas, podríamos haber hecho mucho más en Europa de haber llevado el tema Run de Brequette, pero parece que aquí siempre dejamos lo mejor en los segundos platos. Se equivocaron los eurofans al apostar a Ruth en la final haciéndola ganadora, al igual que ha pasado otros años quienes los segundos fueron mejor que los primeros. A saber:

Desde el Sueño su boca de Raúl, que quedó segundo en 2000 y podría haberlo petado en Europa como lo hiciera al año siguiente David Cibera, hasta las Supremas de Móstoles que sucumbieron ante Son de sol, un tema mucho más soso, Mirela que no pudó D'Nash en 2007 o Coral Segovia, la segundona por excelencia que no superó ni a Chikilicuatre ni a Daniel Diges y que seguramente habría quedado mucho mejor que ambos con los temazos que llevaba. ¿Y habríamos logrado mejor puesto en Europa si Melody se hubiese impuesto a Soraya?

Cuidado con las apuestas y recuerden que los primeros ganaran, pero los segundos siempre son mejores. Y sino que se lo digan a nuestra Anabel, últimamente Toda una mujer.

jueves, 20 de marzo de 2014

El destape de Marhuenda. ¡Vaya lío!

Casposo y rancio, ¿alguien dudaba de lo que leía al comprar La Razón? Pues sí chatín, una de las series de mayor éxito de los noventa aterriza ahora junto con el periódico de Marhuenda, ese que hace el indio cuando va a las teles y se destapa.

Dicen que Marhuenda es el director de La Razón y que por tanto defiende a la derecha porque cobra de ellla, pero ¿no debería ser de izquierdas al cobrar más de La Sexta? Don Paco (no confundir con Valladares) aparece en La Sexta Noche, Al rojo vivo y en muchos especiales. Solo le falta dar las campanadas del canal verde. ¡Vaya lío con Marhuenda!

Para verde chatín la serie de Arturo Fernández, ese actor (de los pocos) que reconoce ser muy de derechas. Y junto a él, algunos grandes que ya no están como Florinda Chico, otros que caen ahora por realitys de saltos o selvas (Miriam Díaz Aroca), y muchos que seguirán siendo los mejores (Emma Ozores, Lola Herrera...), y luego está Goyo González, que después de aquel papelón no se le ha vuelto a ver como actro, afortunadamente.

Ya lo saben: La casa de los líos en colección completa ahora con su periódico de confianza. La Razón. Y pronto llegarán: Hostal Royal Manzanares, Lleno por favor, Canguros, Hermanos de leche, El Sexólogo... bueno, estas últimas no que son más de la época del destape y eso no le mola a Marhuenda. ¿O también?

miércoles, 19 de marzo de 2014

Eurovisión 2014: ¡España por partida doble!

Atención porque Ruth Lorenzo no es la única española que hará las delicias patrias este año en Eurovisión. La canción de Bélgica que ha conseguido vencer a sus rivales en las pres y que por tanto irá al festival está compuesta por un español: Rafael Artesero.

Rafa Artesero, anteriormente popular como Rafa Tanit, no es nuevo en estas lides eurovisivas. En 2011 consiguió que Lucía Pérez interpretara su festivalero tema Que me quiten lo bailao, ganando la preselección de canciones que aquel año también se hacía en TVE, junto a la del artista. Y además se estrenó en Europa con Andorra en el 2005 y repitió por este país en 2006.

Esta será la cuarta vez que Artesero compita con un tema suyo en el festival de la canción, al que ha estado muy ligado desde siempre presentando temas que muchas veces quedaron en segundo lugar, como la canción La Reina de la Noche de aquel desastroso Destino a Eurovisión que presentó Paula Vázquez. Al final fueron D'Nash con el tema I Love you my vida, compuesto por Rebeca.

El intérprete de Mother, el baladón con el que nuestro español se presenta por Bélgica, es un concursante que quedó segundo en el Factor X de su país y que cuenta con un vozarrón impresionante.  

¿Tendremos posibilidades de hacernos con la victoria para España por la voz de Ruth o que nos toque algo de rebote por la letra de Artesero? Ojalá ambos queden en buenas posiciones y los artistas españoles sigan triunfando gracias a su perseverancia y talento.

martes, 18 de marzo de 2014

De sobrevivir a Supervivir

Sobrevivir a la familia. Supervivir a su costa gracias a la tele. Ojo al casting de Supervivientes porque entre ellos hay más serpientes venenosas que otra cosa. Y sino que se lo pregunten a los familiares famosos cuya "reptiliana" relación les ha llevado a la mayoría allí. Nadie de su círculo los quiere, por eso en Telecinco se los adora. A saber quién morderá más:

Antonio Tejado: Reñido con la hija de la Jurado con la que matuvo una relación. Nadie en la familia Jurado-Mohedano lo traga. Esa es la clave de su éxito.

Aran Aznar: Dice que se encontró a su tío en el aeropuerto, pero que ni siquiera lo saludó. Eso sí, también asegura "quererlo muchísimo". No debía ser así cuando fue portada de la revista Interviú por la que saltó a la fama gracias al mal rollo que creó en el expresi.

Rafa Lomana: "No se trata con nadie de la familia, que me deje en paz", así de contundente se ha mostrado la hermanísima Carmen Lomana en su cuenta de Twitter. Y además ha arremetido contra el resto de concursantes por "no ser nadie".

Ya saben, todos ellos son familiares de y reñidos con.... La hermana de Cristiano puede montar el cristo en breve puesto que ya es una de las favoritas en las redes. Y es que la clave del éxito del casting esta este año en la familia en disputa.

Es como si no bastara con ser familia de famoso sino que además tienes que llevarte mal. Solo así el éxito como concursante está asegurado. Sobreviven los familiares de famosos,  pero "superviven" los que se llevan mal con ellos o los ponen a caldo. ¡Buen rollo salvaje!

lunes, 17 de marzo de 2014

¿Qué tengo? Poca vergüenza

Bosco Palacios:

Tienes que explicarte, Toñi. Tienes que decirnos por qué cobras 1.400 euros al día y en cada uno de tus programas haces lo del consejos vendo y para mí no tengo. Tienes que entender Toñi que tu sueldo lo pagamos Entre todos, que trabajas para una televisión Pública. ¿Sabes lo que significa trabajar para una televisión Pública? 

Que deberías hacer un programa de servicio público: Es decir que informe, forme y entretenga. Pero no, no lo sabes. Tú haces un programa de caracter privado: Un espacio al que has llamado erroneamente Entre Todos, cuando debería llamarse De tú a tú, por ejemplo.

Porque las "ayudas" que tú no das, pero que las pides, se dan entre particulares, sin fondo, sin denuncia, sin afán por crear conciencia social o por cambiar el mundo. Te interesa la pobreza, Toñi. Te gusta que haya gente jodida porque tu trabajo depende de que nada se arregle, de que siga habiendo misiera, injusticias, gente parada, con dificultades para comer o sin cobrar un euro.

¿Qué sería del programa que defiendes en un mundo justo? Nada. Por eso no quieres cambiar nada, quieres que todo se mantenga así o que vaya a peor, para que te den la posibilidad de presentar un Entre Todos en prime time o un Telemaratón semanal. Quién sabe ya los límites de tus ansias de poder, a juzgar por ese sueldo. 

Te alimentas, Toñi, de la pobreza de los otros. Y de hecho lo que a tí te interesa de tus protagonistas es ese gran detalle y se lo preguntas nada más saludarlos: ¿A qué te dedicas?, ¿cuánto ganas? 

Y, sin embargo, tú no toleras que te hagan la misma pregunta porque dices que no tienes que dar explicaciones. Pues te equivocas Toñi, tu sueldo sí que de verdad lo pagamos entre todos y por eso has de explicarte. Ahora el espectador pregunta: ¿Qué tengo? Y tú contestas: Poca vergüenza.

viernes, 14 de marzo de 2014

La Pelopony

Bosco Palacios:

¿Es un pájaro, es un avión? Noooo Es la Pelopony en acción. Esta mujer, que dice que no es travelo aunque le mole que la gente lo piense, se define a sí misma como mitad sirena, mitad caballo.

Definirla no es fácil: Es la choni de los Gays, la mariliendres moderna, la cabeza de chorlito y cuerpo de escándalo, la musa del petarderío televisivo y el nuevo monstruo catódico que a partir del lunes causará el escándalo de los menos "modernos".

La Peloponi, que ya la montó por las redes cuando pretendía ir a Eurovisión, tiene lenguaje propio: mezcla Gandía Shore y after de Chueca, tiene estilo propio, mezcla barbie y Kent, y tiene muy poca verguenza, mezcla Toni Genil y Tamara Falcó.

Ella ha dado el salto de lo que era a lo que quiere ser. Y se hace a sí misma: superficial, artificial, acústica, sonora, visual, psicodélica y muy glam. Un esperpento, pensarán algunos. Una petarda, dirán otros. Una diosa, para todos sus fans. A lo Diosa y Malicia, una Diosa Maliciosa. 

Será seguro la gran competencia a Bibiana Fernández en la isla de los no famosos. Atención porque llega el nuevo fenómeno nacido de un reality. Ríanse de Aída Nizar, de Fresita, de la Marquesa, de la legionaria, de la enana... Este lunes aterriza La Pelopony. ¡Tiembla Leticia Sabater, que ya tienes sustituta para tus actuaciones en Chueca!

jueves, 13 de marzo de 2014

Ruth Lorenzo, ¿la nueva Rosa López?

Bosco Palacios:

No puede parar. La murciana está sin freno en su carrera para Eurovisión. Es la primera vez que una representante se pega tanto trote desde que fuera elegida por TVE. ¿O quizá ya nos pasó con Rosa? Ruth Lorenzo sigue bailando bajo la lluvia y danzando a pleno sol.

Lo hace desde hace nada, desde que fuera elegida en la polémica gala de TVE, de la que ya no sabemos nada de ninguno de los otros cuatro candidatos. Sin embargo, cada vez tenemos a Ruth más presente. La murciana internacional acude a programas de radio, televisión y no para de dar entrevistas en prensa o participar en distintos programas.

Actuó en el Telemaratón pasado de TVE presentado por Isabel Gemio y esta noche recalará en Tu cara me suena para "enfrentarse" a Mónica Naranjo. Además Ruth ya ha grabado videoclip en Barcelona y la postal de Eurovisión en el Real Observatorio Astronómico de Madri. ¿No va demasiado rápido? 

Esperemos que no y que no acabe como Rosa López, quien quemada por su trayectoria OT y la gira de triunfitos, llegó a Eurovisión agotada y le pasó factura hasta en su portentosa voz. Lorenzo merece descanso, ensayos y no tanta sobreexposición. Que los demás trabajen por ella, que Ruth ya ha hecho lo más dificil. Solo le queda prepararse a conciencia y esperar a las votaciones con todas sus fuerzas in the rain.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Como una moto: Lydia Bosch


Bosco Palacios:

No ha perdido su sonrisa sempiterna, esa a la que nos tiene acostumbrados desde que la vimos como azafata del 1,2,3 hace ya 30 años.

Lydia Bosch, una de las Munsters más queridas de nuestra Tele de Cristal, que durante una larga etapa prefirió la vida familiar a la profesional, volvió con fuerza hace unos años a reengancharse a los medios y ahora está más de actualidad que nunca: Estrena serie y película. 

La Hermandad llega a los cines este 21 de marzo, en ella Lydia interpreta a la protagonista absoluta: una escritora que tras un accidente de tráfico recae en un tenebroso monasterio.

Por el lado televisivo a Lydia la veremos por partida doble: acabará en los últimos capítulos de Los Misterios de Laura haciendo un guiño a su personaje de Motivos Personales y, además, será una de las protas de Sin identidad, la nueva serie con gran elenco actoral que está a punto de llegar a Antena 3. 

¿Se puede pedir más? Sí, porque Bosch va como una moto y, de hecho, estará esta noche en El Hormiguero para volver a divertirse con Motos y compañía.

Ya estuvo por la loca mesa hace unos meses para promocionar su personaje en Gran Hotel, pero ahora es otra cosa. Ahora Lydia vuelve a ser la prota. La protagonista más deseada.

martes, 11 de marzo de 2014

Ciega a citas: ¡Flechazo!

Por Bosco Palacios:

Divertida y original. Con estos dos adjetivos me quedaron ganas de definir la nueva serie de Cuatro Ciega a citas, pero pensándolo muy poco hay que descartar lo de original y quedarnos con lo que más importa: Divertida. Y muy bien interpretada.

No es original porque Ciega a citas recuerda en su totalidad a Yo soy Bea, horario, personajes, tramas... pero con carácter Bridget Jones, el que interpreta Teresa Hurtado (no confundir con la Tacañona).

Teresa va a conseguir convertirse en la nueva Renée Zellweger española. De momento se ha estrenado con aceptación, gracias a su buen hacer interpretativo, su gracia, dulzura y belleza. ¡Esta Hurtado está para comérsela! 

Y, por si sabe a poco, el elenco está salpicado por divertidísimos cómicos: A destacar la madre de la protagonista (fantástica Elena Irureta), Jorge Roelas (el Marcial de Médico de Familia), Octavi Pujades (El auténtico Rodrigo Leal que vuelve a hacer, cómo no, de guaperas), y hasta con Belinda Washington. Pero ¡qué me dices! Pues que lo van a petar porque es muy agradable de ver y, aunque sepamos por donde van a ir los tiros, sorprende.

Ya era hora de pasar la sobremesa con buena ración de actores haciéndonos reir y soñar. Así de seductora es Ciega a citas, y ya llegó con flechazo para la audiencia. Triunfará.

lunes, 10 de marzo de 2014

Bailando bajo la lluvia y ¡chaparrón!

Por Bosco Palacios:

La letra con sangre entra. Pero con sangre española. Eso debe de pensar la RAE, que lejos de preocuparse por motivos más propios de su institución, ha metido mano ahora al mundo de la canción y algunos de sus Académicos se han quejado de la letra con la que Ruth Lorenzo se presentará a Eurovisión.

¿Y si no ganamos Eurovisión por culpa de la RAE? Los últimos triunfos han sido temas en inglés y casi todos los países con lengua propia deciden adaptar a este idioma, sino todo casi la totalidad de sus temas.

¿Por qué nostros seguimos emperrados en dar el cante a lo castizo? Entiendo que si fuera la OTI pensáramos más en la buena composición del castellano, pero siendo Europa ¿cuánta gente entiende nuestro idioma? ¡Bailando bajo la lluvia y chaparrón en las votaciones! Nos van a desangrar.

Desde la RAE, que ya se podrían preocupar más por cómo tratan el castellano los medios a diario, insisten en que Ruth ha de adaptar su letra a la lengua de Cervantes. Y al final acabaremos haciendo eso: un Remedios Cervantes, moviéndonos entre la sal y el azucar durante las votaciones.

Ni La Década Prodigiosa, ni D'Nash, ni Rosa, ni Soraya tuvieron que escuchar semejante despropósito cuando salpicaron de inglispitinglis sus temas. Menos mal que no irá a Copenhague Brequette con su tema Run (integramente en inglés), porque de haber sido así para la RAE habría supuesto la negra.

viernes, 7 de marzo de 2014

Marta Sánchez: La desconocida

Por Bosco Palacios:

"Ya te podías haber estudiado la coreografía de Vivo por ella igual de bien que esta, bonita. Y te lo digo con todo el cariño". Marta Sánchez comenzaba a liarla así en una de sus intervenciones más polémicas del último Tu cara me suena.

Desde las redes la criticaron diciéndole que "le faltaba sentido del humor", que no se le tomara tan a pecho. Pero ¿realmente se enfadó tanto Marta Sánchez o formaba parte del show? Hay que entender que Marta es así de cachonda, le pese a quien le pese: Estaba bromeando, a su manera, como siempre lo ha hecho, como solo una rubia buenorra puede permitirse hacerlo: A lo borde.




Y que no le extrañe a nadie que Marta tenga ese humor tan "incomprensible" para algunos porque ella ya lo avisó hace unos años: "Yo no soy como piensas, soy para ti la desconocida".

Marta es una cachonda, a su modo, y todo en Tu Cara: piques, dimes y diretes... forma parte de la farsa. Como en general todo lo que sucede en televisión.

No seáis tan inocentes y (como contaba hoy en La mañana de Libertad FM) no hagáis como hacía mi abuela cuando veía El equipo A, que cuando robaban una cartera en la serie, echaba mano de la suya creyéndose que había sucedido realmente.

Es tele, es show, es Marta, es rubia y canta muy bien, aunque no siempre sea "tan payasa". Ella es y seguirá siendo, afortunadamente por muchos más años, la desconocida.

jueves, 6 de marzo de 2014

Eurovisión 2014: A la estela de Gisela

Por Bosco Palacios:

La canción que se ha llevado el Oscar a lo mejor de 2013 es Let it go de Idina Menzel de la película Frozen. ¿No les parece de lo más eurovisiva? Pues atención, atention, porque quien la versiona en castellano es otra eurovisiva de las nuestras: Gisela. 

¿A que ahora eurosuena más? Gisela no solo participó en Eurovisión representando a Andorra, también hizo los coros de Rosa junto a Busta, Bisbal, Chenoa y Geno.

Y, por si fuera poco, sigue eurovisivamente ligada a nuestra selección gracias a sus aclamadas participaciones en galas y certámenes. La última fue con la elección de Ruth Lorenzo, ahí estaba Gisela, cual sirenita Disney, interpretando temas eurovisivos.

Otra eurovisiva, a la estela de Gisela, que presenta disco este mes es nuestra querida Anabel Conde. Se llama Toda una mujer, y cual Gisela, Anabel ha estado muy ligada siempre al festival: No solo nos representó en el 95, con la major posición obtenida por España en los últimos 40 años, sino que además hizo los coros a Andorra otro año y es habitual de las preselecciones desde el año 2000.

¿Cuántos países quedan por mostrar sus temas para la gran noche? Aquí más info de las preselecciones de los distintos países. Chicos y chicas, atentos porque Eurovisión calienta motores y este año todo apunta a que no será un mal sueño para Spain, sino que (como con Anabel y con Gisela) vamos a dar guerra. Sin ellas, pero a la estela de las grandes.

martes, 4 de marzo de 2014

Mónica Naranjo: La Princesa Prometida

Mónica limón, Mónica Naranjo. Hoy se estrena A bailar y el público más gay le seguirá a su presentadora sin mediar más. A bailar con Mónica, ¿qué persona de la otra acera se lo podría perder? Nadie, maricón, nadie.

Porque Mónica no solo ha demostrado saber cantar como una diva, sino a la vez tener personalidad propia como parte de jurados de concursos y ahora da el do de pecho como presentadora.

Algunos dirán que es sosa, seca, que grita mucho o que se muestra arrogante. Otros dirán que es cándida, sensible, atenta y talentosa. Al público arco iris le interesa su agrio y condescendiente limón, al público más hetero tan solo sus jugosas naranjas. Mónica limón, Mónica naranjo.

Mónica es una diva de los pies a la cabeza y tiene una personalidad que no le cabe en la nota musical. Es una ARTISTA con mayúsculas. De las que vive y sobrevive.

A la espera de ver si triunfa con su show nos recuerda a otros nombres que pasaron del segundo plano al primero: Boris Izaguirre, Risto Mejide... Anfitriones que abrieron su propio garito televisivo con mejor o peor fortuna, tras triunfar a la sombra de otros.

Y de ahí a las grandes preguntas que traspasan el escenario: ¿Merecía Mónica un programa?, ¿será Mónica contra El Príncipe la nueva princesa? Habrá que bailar con ella esta noche para descubrirlo. A moverse... Con M de Mónica. Y contra El Principe de Telecinco, la Princesa de Antena 3: La Princesa Prometida. "Como deseeeeeeeeeeeeeeeeeeessssssssssss."

lunes, 3 de marzo de 2014

Anabel DeGeneres

Por Bosco Palacios:

Maestra magistral en los Oscars:

Ellen DeGeneres. La actriz y showwoman consiguió hacer una de las retransmisiones de la ceremonia más divertidas de los últimos años, posiblemente desde que ella misma los condujera en 2007. Y, por supuesto hizo olvidar el truño del pasado año.

¿Tenemos aquí en España alguien que se acerque al buen hacer de Ellen?  Sí, es actriz y también cómica y comparte con DeGeneres mucho más de lo que pensamos:

Se llama Anabel Alonso. La actriz que es asidua a presentar con mucho gusto y profesionalidad las galas de los premios Fotogramas debería presentar también las de los Goya. Que por favor, el cine español recuerde que en Anabel Alonso tenemos a la Degeneres española.

Ambas consiguen jugar e interactuar con nominados y público con una espontaneidad  sublime, divertidas, críticas y elegantes. Piconas y consiguiendo las reacciones entre las estrellas que el público desea. Son presentadoras, actrices, cómicas y espectadoras a la vez, saben lo que la gente quiere ver para no aburrirse y se lo dan en directo.

Desparpajo y sentido del humor al estilo Degeneres es lo que nos hace falta y nuestra Munster Alonso, como ha demostrado siempre en los Fotogramas de Plata, salvando caídas y todo, también puede ser nuestra anfitriona oficial en los Goya.

Olvídense de rostros televisivos que suenan a otra cosa en los premios de cine y "degeneren" con la gala al estilo Alonso, nuestra Anabel DeGeneres particular.

domingo, 2 de marzo de 2014

Los cuatro de Düsseldorf : El Sincerismo

Atención a la nueva obra que nos llega de la pluma de Jose Padilla, premio Ojo Crítico 2013, que crea un texto en especial para El Sol de York.

¿DE QUÉ VA?

Carlos es ordenanza en la sede en España de una corporación alemana.Está decidido destapar un secreto que le concierne a él pero cuyas consecuencias pueden arrastrar a toda la empresa.Amador,a pesar de su juventud,es consejero delegado en la misma sede en la que Carlos trabaja.Un ganador,sí,pero las acciones de alguien aparentemente irrelevante como el ordenanza le van a poner a prueba.Y eso sin mencionar a Rocío y a María…¿Qué cojones es el Sincerismo?, ¿merece la pena?

ELECTROMEJOR:

Las interpretaciones de unos actores entregados y dispuestos a dejarse sorprender con cada palabra, con cada gesto.

Y la interacción con el público, haciéndole cuestionarse su "Sincerismo".


Intérpretes: Mon Ceballos, Helena Lanza, Delia Vime y Juan Vinuesa.
Dramaturgia y Dirección: Jose Padilla
Cuándo:Del 27 de Febrero al 9 de Marzo
Precios: entre 3 y 12 euros.