viernes, 28 de febrero de 2014

Apueste por una: Marlene VS Malena Gracia

Han vuelto a saltar a la palestra por ser unas de las famosas relacionadas con la trama Gürtel. Hace unos días Wyoming se llevó a Malena Gracia a su programa para hablar de su relación con Correa y compañía, quienes la contrataron hace unos años junto a Marlene para la obra Las Corsarias.

Hoy en La Tele de Cristal nos vestimos de corsé e invitamos a nuestro electroamigo Miguel Ángel Fernández (Miki Medianoche en 'Sufridores en casa') para hacer un "Apueste por una" sobre estas dos pasadas, presentes y futuras megastars.

Bosco Palacios defenderá a Malena y Miki Medianoche a Marlene:

Apueste por Malena Gracia: (Bosco Palacios)

1. Por Arévalo y CIA. Le pese a quien le pese, Malena es actriz y lo demostró en uno de esos papeles del despate que todavía existían para las "chicas de bien" a mediados de los 90. Fue en una serie de sketches de A3 y gracias al maestro undostresero Arévalo. Por allí también pudimos ver a más amigas de Ruperta como Marta de Pablo. En Arévalo y CIA, Malena no hacía de Arévalo, sino de la mismísima CÍA. ¿Se puede llegar más alto?

2. Pop Star (todo por un sueldo). Aunque todo el mundo recuerda los inicios de Telecinco por Leticia Sabater, lo cierto es que Malena pisó los escenarios de varios programas y en alguno, como uno conducido por Pedro Rollán, logró alcanzar el triunfo. Gracias a programas como El Trampolín, El Súper Trampolín o Mañana Serán Estrellas, podemos concluir que la primera edición de OT (antes de que existiera) la protagonizó Malena Gracia cantando y bailando como solo ella lo sabe hacer. Años después llegaría Rosa de España a imitarla, con más kilos, pero con mucha menos "gracia".

3. Telecinco, ¿Dígame?. Por todos es conocida su faceta de portada de revista con más o menos ropa, generalmente con menos o sin, directamente. Pero si hay alguna revista que no pudo con "su destape" fue 'Dígame', la revista de Rodríguez Menedez fue secuestrada judicialmente por publicar un reportaje sobre cómo Malena ejercía la prostitución, con un titular "también" a lo Mónica Ruiz (GH1). "Chica mala" esta Malena, como cantaría ella años después en su videoclip con Susana Reche (bailarina de Fangoria, ex chica Crónicas Marcianas). ¿No es una putada de reportaje? ¡¡Solidarízate con ella!!


4. Por Hotel Glam. Es una lata el trabajar... Malena entró al Hotel Glamour cuando este ya era Glam. Discutió con Tamara, con su madre, nos dió momentazos lesbicoperados con Yola Berrocal y calentó al resto de Grandes Hermanos que pasaron por el hotel, Pocholo y Dinio incluidos. Nuevamente cayó en gracia: ¡Quedó TERCERA! (y esta vez no fue por la cola).

5. Por Eurovisión. Loca por un beso tuyo... Además de ser número uno en Chueca y en discotecas de ambiente choni, pueblerino y rollo Lidl, Malena también intentó ser la nueva Beth presentándose a Eurovisión cuando la participación era tan abierta como ella. Nunca llegó al Top 5, aunque ignoramos si quedó mejor en 2008 que en 2010, ¿a quién le importa ?, ¿significa eso realmente algo si por delante andaban Chikilicuatre y Jhon Cobra?, ¿acaso no es este Bombón Latino, gracias a Eurovisión sobre todo, Infinitamente Gay?

Apueste por Marlene Morreau: (Mike Medianoche)

1.Por Jesús Vázquez. Marlene se dio a conocer gracias a un tórrido y ficticio romance con Jesús Vázquez a inicio de los noventa. Posaron en la playa ligeros de ropa, rompieron, se reconciliaron en una azotea.

2. Por su carrera política. Siguiendo los pasos de Cicciolina, Marlene optó a la presidencia del gobierno francés por el partido de la Libertad y el amor. Su programa incluía condones gratis para todos y la reapertura de prostíbulos. Claro que sí, mujer.

3. Por Andrea Bronston. A mediado de los noventa, Marlene Morreau logró mucha popularidad gracias al programa El Semáforo, en el que presentaba junto a Jordi Estadella y Asunción Embuena. Marlene solía realizar también algún número musical de vez en cuando, y lo delicioso del asunto es que su voz la ponía la cantante Andrea Bronston con acento afrancesado, para que pareciese que cantaba la propia Marlene.

4. Realities. Porque siguió dando juego televisivo gracias a los realities. Marlene participó y ganó Gran Hermano VIP, donde vivió situaciones subidas de tono con Fabio Testi; participó en Supervivientes, donde pasó desapercibida;y colaboró en La Granja de Terelu apoyando a su entonces parejas Miguel Ángel Redondo, que resultó ganador del programa.

5. Porque sigue en activo. Muchos le tienen la pista perdida, pero la ambición rubia francesa sigue en activo, no solo como imagen de un portal web de maduritas a las que les gustan los hombres jóvenes, sino también como actriz. Sin ir más lejos, este enero estrenó una obra de teatro en Madrid, Nos vemos en el cielo, con la cual está de gira por España.

¿Y tú de quién eres más de Mamá o (de Mamar) de Malena o de Marlene?

jueves, 27 de febrero de 2014

Moreno VS Montero: ¿quién es más bestia?

Los Moreno siempre han dado momentazos inolvidables a la televisión, haciendo esta más digna, más humana, más soñadora. José Luis nos descubrió a Pepa y Avelino y con ellos nos dio sábados de exquisito gusto televisivo y noches de verano (y de invierno) con tiernos insultos escatológicos.

Toñi, por su parte, nos da consejos muy vanguardistas sobre el maltrato. Su última joya: "O se denuncia o se calla una para toda la vida". Los Moreno, esa saga deontológica.

TVE, que ya no cuenta con José Luis entre sus filas, pero sí con Toñi, tiene problema doble. Por la mañana y por la tarde. Por la tarde, la Moreno, y por la mañana, la Montero. Las chicas de La 1 se cubren de gloria cada semana con algún escándalo, criticadas y odiadas en las redes sociales también atraen a un público vetusto que se traga sus programas sin cuestionarse nada.

Por todos son conocidas las anécdotas poco profesionales de Montero, hasta hay vídeorankings en youtube de sus "mejores cagadas", pero Moreno no quiere oxidarse y busca ahora pillarle ventaja a la de la mañana y va a por todas. El problema no es que un día metan la pata, es que llevan "la bestia" dentro. Moreno VS Montero: ¿quién es más bestia?

Un mal que aparentemente les hace parecer inofensivas, pero que es políticamente incorrecto porque pertenece a otra época: El de la mujer sumisa y obediente, el de la caridad cristiana, el de los domingos a los toros con la minifalda, y el mal de Martes y 13: Mi marido me pega. Moreno y Montero llevan el 666 en su ADN: La tele pública de las bestias.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Revilla al desnudo

Por Bosco Palacios:

De Colaboradores a Presentadores: Risto Mejide, Boris Izaguirre, Mónica Naranjo y ahora también Miguel Ángel Revilla.

Acaban de pillarlo en el Congreso leyendo la revista Interviú (ver foto) y fijándose en las páginas "menos políticas". Pero al Rey del pueblo se la ha sudado bastante y, preguntado por ello, ha concluido en Las Mañanas de Cuatro que hay temas más importantes de los que preocuparse.  

¿Serán los que se lleve a su nuevo espacio? Ahora que el país está mucho más convulso y muchos de los que antes se preocupaban por los avateres de la Esteban lo hacen ahora por su propia situación económica, llega el Rey del Pueblo con programa propio.

Gracias a este cambio mediático en los intereses sociales nació una nueva estrella mediática: Miguel Ángel Revilla. Habla claro, es muy crítico y dice lo que el pueblo quiere oír. Las teles se lo rifan para subir su audiencia y además ha publicado un libro que ha superado en ventas a la de ambiciones. 

Su libro La jungla de los listos no para de reeditarse para saciar la sed de verdad tan clarita que desprende Revilla. Un político que provoca encabronamiento y que ha estado formando parte de las filas de colaboradores habituales de nuestra tele.

Un valor seguro para cualquier programa que decida contar con él. Pero, ¿también tendrá el éxito con un Revilla al desnudo, un programa para él sólo?, ¿qué otro colaborador podrá hacerle la competencia política en otro canal cuando él es el Rey?

martes, 25 de febrero de 2014

No quiero más dramas en mi vida

Por Bosco Palacios:

No entiendo el cabreo que se han pillado algunos por el falso documental de Jordi Évole. ¿Lo que les molesta de verdad es que los hayan "engañado" durante unos minutos, o que lo hayan hecho tan bien que no hay posibilidad de criticarlos por otros motivos? Echanove, por ejemplo, se ha pillado un cabreo monumental y no es de recibo, ¿acaso Hermanos de Leche u otras cosas que él ha hecho por televisión no han sido una broma mayor y de peor gusto?

La Sexta siempre está intentando sorprendernos. Su filosofía es entretener, formando e informando. No quieren más dramas en su vida y desde su programación nos cocinan elegantes comedias entretenidas. Y nosotros, cómo no, nos dejamos haciendo subir la audiencia de sus programas más arriesgados y que mejor aciertan. 

Si lo del 23F de Évole supuso una reflexión sobre el resto de noticias y contradicciones que nos siguen llegando sobre el tema, Wyoming inventó el "falso" arrebato en plató para criticar a los que no contrastan las noticias. Así, les coló a los de Intereconomía su falsa bronca con la becaria.

Y también hubo enfados en aquella ocasión, pero a Wyoming se le perdonó y ahí sigue años después, sin ir más lejos este lunes, ha vuelto a ser el rey de las audiencias, gracias al efecto Évole y a todo lo demás. Los del Intermedio se superan día a día. ¡Larga vida a Évole y a El Intermedio!

Ayer mismo, marcando récord histórico (14.6% y 3.066.000), Wyoming tuvo que improvisar durante 5 minutos su despedida puesto que les sobraba tiempo. Y el nivel de su rapidez y creatividad espontánea estuvo por encima del guión habitual. Un tipo con tablas cuyo programa siempre estará a salvo con él al frente. Sin dramas, con gusto, los datos no mienten. La Sexta y su forma de hacer las cosas, enganchan cada día más.

lunes, 24 de febrero de 2014

La Sirenita de Copenhague

Por Bosco Palacios:

Excusatio non petita, accusatio manifesta. ¿Cómo es posible que todos conozcamos la mecánica de las votaciones y que uno de los candidatos no se entere?, ¿por qué Ruth Lorenzo no paraba de repetir que no se había enterado que era la ganadora tras conocerse la elección?, ¿por qué se hizo la descreída tan repetidamente? ¿por qué cantó como una gran diva su canción por segunda vez y tras hacerlo volvió a decir bien alto (como volviendo a su papel):  "no me lo creo"? La respuesta es clara: Excusatio non petita, accusatio manifesta. Ruth Lorenzo sabía que iba a ir a Eurovisión.

Y TVE también sabía que Ruth Lorenzo iría a Eurovisión. Por eso todo en la gala favoreció para que la favorita fuera a Eurovisión. Las claves de la sospecha:

La Sirenita de Copenhague:

Ruth fue la única cantante que adaptó su vestido al premio. La Sirenita (en danés Den Lille Havfrue, 'La pequeña señora del mar') es una escultura de una sirena de bronce, que se encuentra en la ciudad de Copenhague. ¿Qué pintaba en el plató aquella actriz vestida de sirena?, ¿por qué a Ruth le regalaron el libro de La Sirenita? Hasta Gisela, la sirenta Disney española, estuvo en la gala cantando eurovisivos temas. Todo apuntaba a que la que iba de Sirena sería la triunfadora de la noche. Dancing in the rain, ¿cómo las sirenas?

El mejor corte:

De las 800 veces que repitieron los cortes de las canciones, el de la parte de Ruth fue el de los mejores cortes de los candidatos. ¿Condicionando a la audiencia?

Elección y Votaciones:

De todos los candidatos, Ruth era la única que había sonado desde el principio incluso para la elección a dedo. Finalmente se celebró una gala en la que la favorita ganó.
Además, es la primera vez en la historia de una pre española en la que los votos de todos los miembros del jurado coinciden en idéntico orden. ¿Sabían ya que ganaría Lorenzo gracias a la decisión decisiva de la audiencia?

Muchas preguntas por resolver para una gala en la que la ganadora se hizo demasiado la sorprendida. Tanto que llegó a resultar increíble su ingenuidad hasta el último plano de la noche. Por tanto, Ruth Lorenzo tenía que saber que ella iría a Eurovisión e interpretó hasta la saciedad su descrédito y sino, cual la Infanta, es que se hizo absolutamente la tonta.

viernes, 21 de febrero de 2014

Maldita Preselección: Lo peor de lo peor

Por Bosco Palacios:

No hablaremos ni de Pasaporte a Dublín ni de Operación Triunfo, programas que sirvieron para elegir a nuestro representante Eurovisivo, pero a los que se les perdonaba todo por lo más que evidente. Hablemos de anteriores preselecciones nacionales que, como la de este sábado, han sido creadas especifícamente para elegir nuestro tema y cantante.

¿Por qué en todas ellas siempre hubo alguna polémica?, ¿por qué en algunas incluso todo fue un auténtico disparate?, ¿por qué nuestra preselección, a diferencia de como se le montan en otros países, casi siempre ha sido lo peor de lo peor?

Recordemos que TVE elegía a dedo a sus representantes hasta 2000, cuando Lydia acababa de quedar la última el año anterior con tan solo un punto y la pública prefirió desde entonces "responsabilizar" de la elección a la audiencia.

Eurocanción 2000: Gala presentada por Carlos Lozano y Paloma Lago, donde cantó Raúl (candidato este sábado) y que quedó segundo con Sueño su boca. En aquella ocasión todo fue un despropósito, entre otras cosas por las ocurrencias de Lozano (quien años después presentaría OT y más preselecciones). Carlos llegó a hacer chistes con la puntación "69" en repetidas ocasiones para sonrojo de Lago. "Bonito número, ¿eh?, este le gusta mucho a Serafín ¿eh?" le decía picarón ante el asombro de ella.

Además de que algunas votaciones por autonomías tuvieron que repetirse hasta 3 veces seguidas haciendo la gala interminable, Lozano y Lago demostraron su desconocimiento total del festival y de los participantes, presentando a Anabel Conde y a Serafín Zubiri, ya eurovisivos y candidatos aquel año, casi como si fueran anónimos.

De hecho cuando Zubiri se alzó con la victoria por Colgado de un sueño, el "colgado" de Lozano le dijo: "Serafín ahora verás en este vídeo uno de los mensajes de unos participantes en Eurovisión para que te hagas una idea de cómo es el festival. Mira, mira". El vídeo era de Sergio y Estibáliz de Eres tú que contaban su experiencia dándole ánimos al ganador. Lozano no solo demostró no saber que Serafín ya había ido al festival, sino que además pareció no haberle reconocido como invidente mientras le animaba a seguir el vídeo con ese "Mira, mira".

2001: Las presentadoras de aquella gala hundieron desde aquella noche su carrera. Y no fue para menos. Jamás se ha visto un directo televisivo tan desastroso en cuento a errores técnicos, falta de coordinación, equivocos con los nombres de los concursantes, con las votaciones, con todo.

Jennifer Roppe y Sandra Morey parecían llegadas de otro planeta y condujeron una desastrosa gala en la que ganó David Cibera, aunque será recordada por la actuación de Sonia y Selena, a punto de enseñar cual Sabrina ambas tetas, y por juntar de nuevo a Locomía, cuya actuación no pudo desafinar más.

Por cierto, aquel año también se presentó Merche, quien este sábado ejercerá de jurado, con su tema No pidas más amor. Aunque por aquel entonces se hacía llamar Luna.

Lo bueno de aquel encuentro televisivo fue sin duda ver cómo distintos eurovisivos pisaban el escenario versionando los temas más conocidos de nuestra historia festivalera: Conchita Bautista, Salomé, Karina, Jaime Morey - el único que no cantó y que pocos meses después sería juzgado por el escándalo Gescartera -, Micky, Betty Missiego, Lucía, Serafín Zubiri, Eva Santamaría, Alejandro Abad, Anabel Conde y Mikel Herzog.

2005: Tras los distintos OT.... en 2005 llegó otra selección donde fue elegido el grupo Son de sol y también presentada por Carlos Lozano.

Recordemos que las que finalmente fueron conocidas gracias a aquella gala fueron las que quedaron segundas: Las Supremas de Móstoles. De hecho la polémica aquel año llegó tras conocerse las votaciones ya que Lozano dijo que la ganadora había sido Brujería de Son de Sol con un 24,2% de los votos, mientras que en el recuadro de votaciones de la imagen se veía que las segundas habían sido las Supremas muy cercanas a ese porcentaje y que Brujería tenía un 25,1%. ¿Leyó mal el presentador o estaban mal los porcentajes sobreimpresionados en pantalla?

Lo cierto es que aquella gala pasó con más pena que gloria, con unos aspirantes que llevaban temas ridículos. A pesar de que algunos como Anabel Conde (2º puesto en el 95 y reiterada candidata en siguientes preselecciones), quedó fuera de la terna de participantes cuando su tema presentado a TVE, Incéndiame, le daba 100 mil vueltas al resto. Sentimos insistir con Conde, pero es que a todas luces lo suyo ha sido una repetida injusticia.

Al final, el resultado con Brujería en Eurovisión fue nuevamente desastroso. Como desastroso fue el de Las Ketchup en 2006 con un grupo y canción elegidos a dedo por TVE (en vez de haber llevado otros como Sappho, de la citada Conde, ¡nuevamente ignorada!)

2007: Por eso en el 97 se hizo la preselección más alargada de la historia reciente convirtiendo la gala en una serie de programas eliminatorios presentados por Paula Vázquez. Había que elegir intérprete por un lado, y tema por el otro. ¡Y las mezclas no cuadraban, ni si quiera las de la mesa de sonido!

En Destino Eurovisión hubo de todo, sobre todo, tremendos fallos, como en la gala final que tuvo que repetirse entero el tema compuesto por Rafa Artesero La Reina de la Noche que, por desfase con la música, todos los finalistas tuvieron que cantarla dos veces seguidas. Al final no fue Mirela, la deseada de los eurofans, sino D'nash con I love you my vida. Compuesto por... tachán: ¡Rebeca! Resultado: Por la cola, again.

(2008-2013)

Y desde entonces ya les suena a ustedes mucho más la accidentada historia, un no parar de sucesos al margen de la buena música: Chikilicuatre liándola, galas accidentadas con Alaska, Melody cantando sin micrófono y Los Vivancos renunciando, Soraya caída por el escenario, Anne Igartiburu cogiendo el relevo junto a John Cobra gritando 'Comedme la polla todos', Carolina Ferre metiéndose con los kilitos de Rosa López....

Y un sin fin de anécdotas que año tras año nos van dando vidilla a los críticos para comentar las preselecciones eurovisivas al margen de canción e intérprete. Veremos si el próximo lunes se habla más de nuestro tema y sus posibilidades o de lo peor de la gala. 

De momento la cosa promete y en TVE  ya se han devanado los sesos con ese título: ¡Mira quién va a Eurovisión! Pues habrá que verlo y destriparlo (si es que, como nos electrotememos, no quede otra que decir ¡Maldita preselección, lo peor de lo peor!).

ELECTRORELACIONADAS:

Eurovisión 2014: Chicas al poder (incluye Electroporra)

Eurovisión 2014, ¿repetimos?

Eurovisión 2014: La favorita, las desconocidas, los ‘heterazos’ olvidados y el mamoneo

Anabel Conde: "No cierro la puerta a volver a Eurovisión"

jueves, 20 de febrero de 2014

'Más vale tarde' cada tarde vale más

Por Bosco Palacios:

La periodista que no se dio por enterada y pudo con el Te vas a enterar de Cuatro, Mamen Mendizábal, a fuerza de perseverancia y de carisma diario ha consiguido superarse a sí misma, y este miércoles con récord de temporada (6.4% de cuota y 677.000 espectadores).

La superviviente informativa de la tarde (España directo es poco más que mero entretenimiento culinario y atmosférico) ha sabido construirse un magazine como el patio de su casa, de lo más particular.

Como no podría ser de otro modo, ella está pegada al directo con seguimiento a la última hora, pero también con el análisis más desarrollado de todo lo ocurrido durante la mañana y, sobre todo, desgranando y analizando temas por donde chapotea la opinión, y no de boca de los de siempre.

Mientras que en la mayoría de programas de debate político los comentaristas se repiten y saltan de uno a otro, (sin ir más lejos sirva como ejemplo el tertuliano Granados que hoy dimite y que estaba en 'Las mañanas de Cuatro', 'laSexta Noche', 'El Cascabel', 'La marimorena', 'El gato al agua' y 'El Gran Debate'), los tertulianos de Mamen son propios, dificiles de ver por otros programas.

Un programa exclusivo: De vez en cuando exclusivas informativas (como las recientes y polémicas imágenes de los inmigrantes alrededor de Ceuta), y también a diario con opiniones exclusivas, salidas de voces poco trilladas por ahí. Rostros televisivos exclusivos de Mamen.

Entre sus particulares colaboradores nombres como José Apezarena, Juan Luis Cano, Luz Sánchez Mellado, Manuel Marlasca, Manuel Rico, María Garzón, Rubén Amón, Javier Gallego o Toni Garrido. Ya lo saben, si lo siguen: "El patio de mi Mamen es particular..."

Gracias a este sello propio, Mamen Mendizábal, la chica de las manos traviesas (no puede parar de moverlas), consigue hacer cada tarde un programa con personalidad informativa, aunque también hay que decirlo, sobresaturado de cortes publicitarios: a veces, un bloque corto y otro larguísimo en menos de 2 minutos de programa.

La que prefiere ser cajera de supermercado que presentar un programa del corazón, está haciendo caja poniendo el corazón en lo que cree, con su buen hacer periodístico y su indiscutible manera de contarnos las cosas acompañada de opiniones frescas. Gracias al estilo Mendizábal, único en su género, Más vale tarde en La Sexta, cada tarde vale más.

ELECTRORELACIONADAS:

¿Informar? Más vale tarde, pero bien

miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Qué tengo? ¡Denuncia! (Giro social de Toñi)

Por Bosco Palacios:

El giro social de Toñi Moreno ha llegado a Entre Todos. La presentadora ha dado un rumbo nuevo a su programa "de caridad" y lo ha hecho más denunciable, más social, como pudimos comprobar este martes a partir de su segunda hora:

Después de llamar a su madre en directo para que le recordara para qué le enviaba la sosa cáustica, Toñi acabó de recaudar los 15.500 euros que necesitaba una futura droguera para montar su negocio (con la música subiendo mientras ella lloraba), he introdujo así el siguiente tema de "ayuda ciudadana". Presentándolo a los espectadores con nueva y extendida declaración de intenciones, como si asistiésemos al inicio de un nuevo formato, mismo sitio y con ella al frente:

"Este programa es de ayuda ciudadana. La ayuda ciudadana no es más que eso, si tenéis un problema que os hace infelices, si tenéis una situación con vuestros vecinos, con vuestros ayuntamientos, con vuestro Alcalde, con una prima vuestra, con algo que habéis 'comprao' que os están tomando tomando el pelo... que os prometieron 1 cosa y ahora es otra, que habéis puesto vuestros ahorros en algo que no ha salido, algo que vosotros penséis, me están tomando el pelo, mis derechos no están siendo respetados... Lo que tenéis que hacer es llamarnos o escribirnos en la página web."

Y a continuación las cámaras de La 1 se fueron hasta un barrio de Badajoz donde los vecinos, la mayoría ancianos, se quejaban de la situación de las calles en un estado insostenible para transitar por ellas. Pedían al ayuntamiento una remodelación urgente del suelo urbano. Y tras escuchar la indignación de los habitantes del lugar en lo que era un problema compartido, llegó LA LLAMADA de la tarde: 

La de Jesús Coslado, uno de los concejales del Ayuntamiento que se atrevió a dar la cara. El político discutió con Toñi sobre cómo podrían ayudar al barrio, y al final, aunque costó lo suyo, concertaron una cita: "Prometo reunirme con los vecinos para escucharlos mañana a las 9 de la mañana".

¡Demanda social en vías de resolverse! ¡Aplausos en plató! 

Un caso que nos recordaba a otros vecinos a los que su Alcalde tampoco los escuchaba y con los que nunca estuvo Entre todos, a pesar de lo mediático: ¿Por qué no estuvo Toñi en Gamonal cuando se le necesitó?, ¿por qué son ahora los problemas vecinales noticia para las tardes de La 1?, ¿a que se debe este nuevo giro social, muy distinto al Entre Todos "de tú a tú" que teníamos hasta ahora?

Las críticas al programa y a la imagen que se daba de la marca España en el exterior por culpa de la emisión del mismo en el canal Internacional, pueden haber hecho reaccionar a Toñi, o a sus jefes.

Sea por convicción o por obligación este nuevo Entre Todos, si de verdad se instala en la denuncia como la gran llamada para resolver problemas, en el análisis de qué es lo que pasa y quiénes son sus responsables, y en la otra llamada de atención a los dirigentes de los que dependemos, merece la pena.

Aunque a Toñi le cueste más lidiar con los mandamases que con los particulares por teléfono ("qué dificil es hablar con un político", susurró en algún momento), el camino merece la pena porque el fin es más fructífero y más interesante para la audiencia. Este nuevo Entre Todos, aunque aún le falta, es más propio de una tele pública. Es el camino.


ELECTRORELACIONADAS:

Entre todos sí PODEMOS. De tú a tú, no

Una Pública mejor, por el cierre de 'Entre Todos'

Entre Todos (Electroñeta)

martes, 18 de febrero de 2014

Eurovisión 2014: Chicas al poder (incluye Electroporra)

Aunque se acabe el mundo, los chicos de este año no tienen demasiadas posibilidades de ir a Eurovisión.

Ni Jorge González ni Raúl están convenciendo en las votaciones prefestivaleras y los sondeos patrios les colocan en los últimos puestos.

La gala de este sábado tendrá 3 reinas: Brequette (la favorita), Ruth Lorenzo (La favorita 2) y la novia de Melendy. Pero, ¿qué pasa con los chicos? 

Pues que no se cumplirá el refrán de "los últimos serán los primeros". Ambos actuarán al final de la gala, como se ha decidido esta semana por sorteo. Este es un dato curioso para Raúl que hace 14 años se presentó a la Eurocanción 2000 cantando en primera posición y esta vez lo hará en última. En aquella ocasión quedó segundo (superado por Serafín Zubiri), y seguido de cerca por Anabel Conde, quien quedara 2ª en el propio festival del 95 y que al inicio del milenio también lo intentó de nuevo.

Por cierto, ya que sabéis que desde La Tele de Cristal siempre hemos apoyado a Conde para que vuelva a Eurovisión por ser nuestra mejor puntuación en los últimos 30 años, hay que anunciar que esta misma semana ha salido a la venta su nuevo disco Toda una mujer

Pero volvamos a los chicos de este año, significa que si Raúl canta el primero queda segundo y si canta el último ¿queda segundo por la cola? No hablemos de colas, sino de segundos porque la cosa va de segundos y de segundones, que como diría Lydia Bosch: Los segundos cuentan... Y en Eurovisión más, ¿verdad Coral Segovia?

Sea como fuere, lo bueno que tendrá este año la gala presentada por Anne Igartiburu es que podremos ver las actuaciones de todos incluso antes de que estos empiezen a cantar en directo. Se trata de que el público pueda votar desde el inicio de la noche por cada uno de ellos, sin esperar a verlos en directo. Y por eso ya se han grabado los temas para poner un resumen (de lo no visto) al inicio de la gala.

Así queda Nuestra Electroporra, ¡haced la vuestra!:

1. Brequette
2. Ruth Lorenzo.
3. Jorge González.
4. La Dama.
5. Raúl.

lunes, 17 de febrero de 2014

Lo que no sabemos de 'Saber y Ganar'

Por Bosco Palacios:

A 1 año de convertirse en mayor de edad (este lunes cumplió 17 años en antena sin faltar ni un día a su cita), podemos ir respondiendo a la gran pregunta en torno al programa: ¿qué sabemos y qué no de Saber y Ganar?  

ELECTROCLAVES:

Españoles: Jordi Hurtado no ha muerto

Durante estos años las sospechas sobre su muerte circulaban por la Red y hasta se llegó a anunciar en la wikipedia. Su muerte se justificaba con argumentos 'de peso' como que "nadie en su sano juicio presenta un programa así durante tantos años seguidos", que "no ha cambiado nada" a lo largo del tiempo, que "no ha perdido un pelo" ni "ganado arrugas", y que en todo este tiempo ni siquiera "ha cambiado de gafas".

Sin embargo, aunque Hurtado suele conceder pocas entrevistas y apariciones mediáticas al margen de su programa, el presentador se ha tomado estos bulos con humor en más de una ocasión, consciente de que tanto él como Ana Blanco han sido "el blanco" de conspiraciones humorísticas por culpa de su sempiterna imagen diaria en TVE.

Por otro lado, Jordi o al menos su voz, "nunca morirá" ya que, además de dejarnos todos los programas que ha conducido, lo recordaremos generación tras generación gracias a las reposiciones de Barrio Sésamo donde hacía de doblador del inolvidable Epi.

Saber ganar (sin la "y")

¿Cuánto se gana concursando?, ¿cuánto se embolsa Jordi Hurtado por programa? Desde 1997 que lleva el concurso Jordi vio cómo aumentaba su sueldo hasta llegar a superar los 480.000 euros anuales por lo que tenía uno de los mayores sueldos de la televisión pública española.

Con este sueldo Jordi Hurtado ganaba mucho más dinero que todos los participantes que pasaron por el programa que presenta a lo largo de cada año. Sin embargo, el presentador al igual que otros miembros de la casa, vio mermada su cuenta corriente porque, con la reducción de presupuesto de TVE debido a 'la estafa', los sueldos bajaron. Tras el ajuste, se quedó con 130.000 euros al trimestre.

Si en un trimestre hay noventa programas, esos 130.000 euros al trimestre equivalen a que Hurtado se lleva 1.444 euros por emisión, mucho más que los concursantes ganadores.

Entre estos, el gran José Manuel Dorado, el primero que llegó a los 100 programas seguidos, se llevó un premio de 73.780 euros. Es decir, el mejor ganó 738 euros por día.

Por su parte, el pasado año, Víctor Castro, el segundo "centenario del tirón", se llevó un total de 78.820 euros, con lo que consiguió 788 euros por programa.

Con lo que podemos concluir que Hurtado, no sabemos si sabe hacer bien bromas, pero sí que sabe ganar: ¡casi el doble de lo que se llevan sus mejores concursantes!

El que más sabe, gana para "el paro"

Victor Castro ha sido el concursante que más tiempo ha permanecido en Saber y Ganar, 100 programas a sus espaldas, y estaba en paro. Lo expulsaron del concurso puesto que alcanzó el maximo tiempo de permanencia, ganando a todos sus rivales día a día.

Victor tiene 34 años, cuenta con dos licenciaturas (filología Alemana e Inglesa) y en la época intentaba entrar en las listas de una Escuela de Idiomas para impartir clases, pero hasta la fecha no lo había conseguido. (Leer más en: "El mejor, parado").


En ocasiones hundo a 'Sálvame'

El primer año del programa fue 1997. En aquel momento se estrenó fuerte conquistando una media entre el 17 de febrero (estreno) y el 31 de diciembre un gran 13,46% de cuota. Posteriormente, en lugar de bajar, afianzó a su audiencia.

En 1998, la media ya desde el 1 de enero al 31 de diciembre, subió hasta el 15,67% de share. Este ha sido hasta ahora el año más exitoso de 'Saber y ganar', ya que desde entonces no ha conseguido superar de nuevo esta marca a pesar de lo positivo de sus datos.

En los últimos años, el número de espectadores de Saber y ganar y el de Sálvame diario ha llegado a ser prácticamente el mismo. Por ejemplo, algún día tan solo se han distanciado en poco más de 200.000 espectadores, lo que vendría a ser ¿2 o 3 audímetros?

Sálvame Diario: 1.737.000 // Saber y Ganar: 1.447.000. Más información sobre este punto en "Sáber y Ganar Deluxe", (uno de los artículos más leídos de La Tele de Cristal).

ELECTRORELACIONADAS:

EL MEJOR... PARADO

SABER Y GANAR DELUXE

SABER BROMEAR 

SABER GANAR BIEN


viernes, 14 de febrero de 2014

Impago Total

Por Bosco Palacios:

Así se ha tenido que despedir Intereconomía TV, dejando de emitir su programación la pasada noche después de finalizar su programa de debate gatuno: Sin el gato al agua, pero con el agua al cuello.

Ni los cambios en sus programas, ni sus reposiciones, ni sus teletiendas. Nada ha podido salvar la vida de los pocos supervivientes que quedaban trabajando en el canal y, al final, cual cadena pública saqueada por los corruptos de turno, echa el cierre.

Hasta Carlos García Hirschfeld lo había tenido que dejar nada más cogerlo. ¿Habrá sufrido el presentador de Impacto total también un "Impago Total", como su predecesor Pedrerol? La decisión era clara y sonaba a traca televisiva valenciana: Una de dos, o a pagar o apaga y vámanos.

Tanta Economía, hasta en el nombre, no podía traer nada bueno: El cierre del canal ultraderechista se debe a los pagos pendientes en NET TV, la sociedad que tiene la licencia para emitir canales en TDT y cuyo accionariado comparten con Vocento están detrás del corte de señal.

Desde el Departamento de Comunicación del canal de Ariza justifican la paliza:“se ha tenido que dar prioridad a otros pagos pendientes, como nóminas de empleados y desembolsos derivados del ERE” llevado a cabo por Intereconomía, y rematan que “la situación actual era insostenible.”

Vamos (que nos vamos), que la cadena que no pagaba, se irá al pago y a partir del lunes se podrá seguir por Imagenio. Una plataforma muy propia para un canal cuyos formatos y protagonistas gastan mucho más en genio que en ingenio.

jueves, 13 de febrero de 2014

Alaska y Coronas: Corte y confección

Por Bosco Palacios:

La musa de La Tele de Cristal, Doña Olvido Gara, volvió a la televisión como presentadora y encandiló al público en general. ¿Qué tiene esta Alaska que a todo el mundo le mola? Pocos son los rostros conocidos que gustan tanto en España, pero Alaska es uno de ellos.

La diva consigue convencer al público más moderno y al del sector rural, al de derechas y al de izquierdas, a mujeres y hombres, a heteros, gays y trans.

La combinación perfecta con el estilo y el glam de Alaska se la dio Javier Coronas. El ilustre humorista supuso el contrapunto chisposo para una noche de estreno perfecta: Una noche de cine. "Te sientas en frente y es como el cine..."

¿Se acerca este espacio más a El Club de la Comedia Intelectual que el director del espacio, Santiago Tabernero, nos confesó que deseaba hacer en su último Munster para ELECTRODUENDE?

Sea como fuere, con humor y con glamour, Coronas y Alaska, consiguieron gracias a su carisma llamar la atención de más espectadores que sus antecesores, Torres y Mara, consiguiendo así un 2,2% de cuota pantalla, frente al 1,8% anterior.

Y todo apunta a que el espacio seguirá subiendo en cantidad de espectadores y en criticas y comentarios positivos, puesto que el suceso que ocurre los miércoles noche en La 2 es digno de ser seguido con buen gusto, cual programa de culto.

Culto al cuerpo, al arte, al humor, a la cultura, al debate, a la contracultura, a las tendencias y al show. Culto a la televisión y amor por ella y por sus posibilidades. Hasta la propia Alaska, cual Raffaela o Concha, se arrancó a cantar en un número con el actor Asier Etxeandía, también amigo de ella.

En suma, un carta blanca al buen gusto en una televisión que necesitaba como agua de mayo regenerarse gracias a géneros clásicos, como un programa de variedades como este, pero modernizado a siglo XXI. Artistas y artesanos en un espacio de corte y confección que también a los Electroduendes de www.electroduende.com nos llena de emoción.

ELECTRORELACIONADAS:

Santiago Tabernero: "Quiero hacer un Club de la Comedia Intelectual"

Pedro Reyes: "Alaska ha dicho que no al musical de La Bola de Cristal"

La Nube: Trending Topic VS Edredoning

Anabel Alonso: "Ojalá Lolo Rico regrese a la tele"

Lolo Rico: "No hay que estar sentado frente al televisor como quiere el capital"

 

 

 

 

miércoles, 12 de febrero de 2014

Unos Goya sin estrellas

Por Miguel Albertos:

Pues aunque
“Las Brujas de Zugarramurdi” sea la vencedora en número de cabezones, “Vivir es fácil con los ojos cerrados” de David Trueba ha conseguido los seis premios gordos incluyendo película, director, guión, actor (sexta nominación de Javier Cámara) y actriz revelación (emocionada Natalia de Molina al recogerlo) además de la música original de Pat Metheny. Con lo cual no se puede decir que Álex de la Iglesia haya triunfado, a pesar de sus ocho premios de diez nominaciones, ya que excepto el de Terele Pávez, son categorías técnicas como efectos especiales, montaje, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido, dirección artística y de producción.
Álex, ex presidente de la Academia, que se encuentra en Argentina, parece que no ha hecho ningún esfuerzo en acudir a la gala de entrega al verse poco reconocido su trabajo y esperar posiblemente irse de vacío. Tampoco lo ha hecho el ministro de cultura, que dejando de lado las obligaciones de su cargo político, como ya anunció, no se ha dignado en aparecer en la ceremonia seguramente porque aún es incapaz de explicar su anunciada bajada de 21% del IVA a la cultura o porque seguramente sea otra mentira más de este gobierno que ha dejado claro su batalla personal contra la industria del cine. Quizás por ello ha sido el ministro más criticado aunque Gallardón tampoco se haya ido de vacío.
La gala de este año, que presentaba Manel Fuentes, ha tenido un tono sobrio y crítico con algún punto cómico. Como la poco acertada cutre-actuación musical de Alex Doherty para hacer más amenos los premios a cortometrajes que sólo ha conseguido alargarlos más. Tampoco ha sido brillante el ya habitual número interpretado por la nueva cantera de actores, incluyendo a Manel cantando.
La aparición de Los Chanantes, junto a Javier Botet, dando el supuesto premio a la película no rodada ha sido lo más divertido, aunando crítica a los recortes y humor surrealista muy en su línea cómica. Junto con los clips del presentador integrados en escenas de los filmes nominados y los de los antiguos presentadores de ediciones pasadas como Andreu Buenafuente, Eva Hache o Antonia San Juan.
“La herida” y “La gran familia española” han conseguido dos premios cada una. La primera ha visto reconocido el trabajo de su protagonista femenina, Marian Álvarez y a la dirección novel de Fernando Franco. La cinta de Daniel Sánchez Arévalo que partía como favorita con 11 nominaciones, sólo ha conseguido premios para Roberto Álamo como actor de reparto y para la canción original.
El resto de ganadoras han sido “Stockholm” (Actor revelación, Javier Pereira), “Todas las mujeres” (guión adaptado de Mariano Barroso) y “Caníbal” (fotografía). En la categoría de película animada ha triunfado “Futbolín” de Juan José Campanela y el mejor documental se lo llevó “Las maestras de la República”.  “Amor” de Mikael Haneke fue eligida mejor cinta europea y “Azul y no tan rosa”, ópera prima de Miguel Ferrari coproducida con el español Antonio Hens, otorgaba el primer goya a Venezuela para película iberoamericana.
Jaime de Armiñán recibió el premio honorífico de manos del director de la Academia, Enrique González Macho que por supuesto arremetió contra Wert en su discurso.
Unos goya marcados por haber dejado fuera de las nominaciones a autores y actores consagrados como Pedro Almodóvar (única nominación para el vestuario de “Los amantes pasajeros”) o Isabel Coixet, ignorando por completo su atrevida “Ayer no termina nunca” con una gran interpretación de Candela Peña. También ha sido llamativa la ausencia de Carmen Maura entre las nominadas por su papel de bruja en la película de Álex de la Iglesia, así como casi toda la labor artística de la película. De esta manera ha sido una de las ediciones con menos glamour por esta falta de estrellas exceptuando a Javier Bardem, que acompañado de su madre acudió en apoyo de su hermano Carlos nominado como mejor actor de reparto.

martes, 11 de febrero de 2014

Y sus ojos se cerraron...

Cerraron los ojos para siempre, ¿o no? Emma se despidió del programa de la noche de los sábados con su invitado estrella: Miguel Ángel Revilla, el cántabro que pone las cosas en su sitio lamentó el fin del programa sospechando que algo oculto había por ahí para que todos los programas de debate estuvieran chapando. Y desde luego él mismo ya ha contribuido a clausurar varios: La Noria, El Gran Debate o Te vas a enterar, entre otros.

¿Por qué está Mediaset enterrando todos sus programas de debate social?, ¿cerrarán también el único que les queda, el de Jesús Cintora en Cuatro? Esperemos que no, porque sería una pérdida sobre todo para ese periodismo que otras cadenas no desean hacer, al servicio de los ciudadanos, no de los políticos.

Pero volviendo al final de Abre lo ojos... hay que recordar que Emma sigue en plantilla, y ahora con más tiempo gracias a la ampliación de sus Mujeres, hombres y viceversa, pero ¿qué hará ahora Alfonso Merlos? El chico no está recibiendo muy buenas noticias ultimamente:

A su falta de hueco actual por Mediaset se le suma el reciente traslado de su programa de noche en 13TV al informativo de mediodía. Lo que en la casa se vivió como "una llamada de atención". ¿Conseguirá Alfonso Merlos continuar su carrera de conductor en la televisión de masas o quedará relegado a la TDT más minoritaria?

lunes, 10 de febrero de 2014

Reír fue fácil con los ojos cerrados



Por Bosco Palacios:

Una gala de la marca “Gala”. O quizá de Adecco, empresa de trabajo temporal que vestía a dos jóvenes actores que fueron a entregar un premio. ¿Una crítica al trabajo precario del cine español?

La cosa quedó en simbolitos y en palabras hueras entre discursos. En general mucho menos reivindicativa de lo que se esperaba por parte de la gente del arte. Y con mucho menos arte que en anteriores ocasiones.

Cuando un programa de humor, como pretendía ser esta gala, te hace más gracia por Twitter que por televisión es que algo no va bien. Y esta fue una de esas noches en la que reír fue fácil con los ojos cerrados, sin mirarle a la pantalla todo el rato.

Lo más combativo fue el discurso del Presidente de la Academia, y quizás también de lo más gracioso. ¿Pero quién guionizó los gags de la noche, más propios de Pocoyó y sus amigos que de unos profesionales del audiovisual en tiempos de recortes? ¿eran gags o eran ¡Puags!? Este año el cine español por no gastar, no quiso gastar ni en bromas. Y al espectador se le quedó, como no pasaba desde 2008, la sonrisa recortada (19.8% y 3.567.000).

Afortunadamente hubo un par de buenas ideas como reunir a antiguos presentadores de la ceremonia recordando su paso y riéndose también de ellos mismos, hasta Antonia San Juan que siempre ha renegado de echar la vista atrás a su funesta noche, se hizo autocrítica. También estuvieron recordándose entre ellos, Buenafuente, Corbacho y Eva, la mejor cómica actual de nuestro país que nunca tendría que haber dejado de presentarlos (¡Vuelve, Eva, vuelve!).

Aunque cualquiera de estos tres ases del humor habría estado menos acartonado que Manel Fuentes, que sonó más a saltimbanqui amanerado de comedia del arte que a cómico crítico.

Por su parte, Alex O'dogherty (el Miguel Ángel Revilla de los programas de humor) convenció a todo el mundo con sus dotes musicales y su tono cabaretero con “rima a la tacañona”, consiguiendo hacer de los premios menos deseados, los más divertidos de la noche. Finalmente y gracias a su arte del cante estuvimos encantados y los apartados de premios al cortometraje, se hicieron más bien cortos.

Y Atención porque a mitad de la noche y cuando estábamos de capa caída… ¡Chantatachán! Lo mejor y más reído por todos: Los Chanantes.

Con su humor surrealista y crítico parodiaron, entre otros, al sempiterno Jordi Hurtado en Saber y Ganar, y como broche de oro reivindicaron en pelotas: “Subid el IVA”. 

En tiempos convulsos, el humor se escribe con A de Absurdo, único género que Aglutina a todo el mundo. ¿Para cuándo una gala orquestada en su totalidad por los chanantes  como se les encargó en su día al grupo Animalario? Con Joaquín Reyes y compañía, Amanece que no es poco… para el actual cine español.