viernes, 31 de enero de 2014

Muy chungo



Por Bosco Palacios:

Los chunguitos, que no venden ni un disco desde hace muchos años, aterrizaron en el sobreestimado ‘Tu cara’ me suena para hacerlo mal y han conseguido hacerlo peor. Sin embargo, se han convertido en un fenómeno televisivo que algunos gurús no han querido dejar escapar. 

Es el efecto Mario Vaquerizo. Pablo Motos se los ha llevado ahora a su programa para hacer de críticos cinematográficos, pero no el rey de El Hormiguero no se está inventando nada nuevo. Esto ya lo creó Cárdenas cuando cogía a frikies de la calle para hablar de temas populares y estos se mostraban incapaces, incultos y raros.  Vamos, que la cosa está en reírse de ellos. 

Como Vaquerizo, aunque con otro estilo y en hetero, los Chunguitos tienen mucha cara. Pero es que estos además son muy chungos, muy chunguitos:

Destrozan canciones, destrozan lenguaje, tienen una jerga particular que no quiere decir nada con ausencia de subordinadas y por la invención de un lenguaje propio. Los chunguitos son la nueva revelación de la temporada televisiva. 

Ya saben cómo se crean los monstruos: personas incapaces, incultos, que se rían de sí mismos y que el público pase de reírse de ellos a cogerles cariño sin dejar de hacerlo. Lo frikie continúa con mucho éxito por televisión y ahora con sabor a flamenco.

jueves, 30 de enero de 2014

Lesbianas ¿Deluxe?



Por Bosco Palacios:

Las series españolas empezaron a tratar la homosexualidad femenina de manera natural y espontánea quizá desde Hospital Central, donde su grandeza residía en que trató el tema como un apunte más dentro del perfil del personaje, no como su única característica. Pero a diferencia de en EEUU por aquí la homosexualidad femenina se ha estilado con mucho peor estilo por la tele “no ficción”.

Al contrario que pasa con los hombres son contadas las presentadoras o actrices que han reconocido abiertamente su orientación homosexual en nuestro país. Algo que ocurre con más frecuencia en EEUU donde, por otro lado, también hay series específicas de lesbianas o personajes lésbicos más habituales que aquí. De hecho, hasta Disney acaba de dar un paso más y ha salido del armario.


Pero, ¿qué pasa en España con la visibilidad de la homosexualidad femenina?, ¿por qué la mayoría de las lesbianas famosas españolas pertenecen a la caspa de la tele?

A excepción de algunos rostros como Sandra Barneda o Tania Sarriás es una pena que la mayor parte de “caras visibles” en el mundo lésbico televisivo las compongan mujeres salidas de la “telebasura”

A saber: Nagore, Sofía Cristo, Chiqui Martí, Raquel Morillas, Noemí Ungría… las habituales concursantes de reality han formado un clan lésbico que se ha recorrido platós Telecinqueros vendiéndonos la mayoría de las ocasiones sus relaciones sentimentales y de cama de la manera más sórdida y pornográfica. 

Pero ojo porque a este grupo lesbobasura famosil no accede cualquiera. Las chicas “tijereta de plató” no han dejado entrar a su clan a otras concursantes de reality que no quisieron o no consiguieron hacer caja a costa de su identidad sexual: Ángela Castro (GH 11), Elba (GH 3) o Tania G (OT 2008) son algunos de ejemplos de lesbianas que siguen a sus compis de reality desde casa.

Y entre ellas, no esperen encontrar a una Jesús Vázquez, una Jorge Javier, una Maxim Huerta, una Eduardo Casanova, una Aitor Trigos, una Boris Izaguirre,  una Jorge Cadaval El mundo lésbico televisivo en España se ha hecho visible y ha echado raíces en la telebasura, quizá ayudado también por Chelo García Cortés. ¿O es Chelo García Cortés la que salió del armario gracias a la telebasura?

miércoles, 29 de enero de 2014

Entre todos sí PODEMOS. De tú a tú, no



Por Bosco Palacios:

Algo más está empezando a fallar en el criticado y seguido programa de Toñi Moreno que cumplió hace unos días 100 emisiones en TVE.

El espacio que recuerda a un circo romano, donde el público jadea lo que acontece en el ruedo, tiene ya un serio problema: Mientras que las víctimas siguen creciendo, los “salvadores” se repiten. 

Este martes llamaron más de tres espectadores que reconocieron ser "colaboradores fijos" del espacio, o sea haber llamado en anteriores ocasiones para ayudar a otras personas, con lo que Toñi no pudo someterles a su tercer grado habitual: Estado civil- Situación Laboral- Edad- Localidad (casi siempre en ese órden). 

¿Qué está pasando en 'Entre Todos' para que empiecen a llamar los mismos? Quizá que cada vez queda menos gente con dinero para querer repartir en un país destrozado y cuesta abajo. Y así podríamos seguir infinitamente porque el programa de la Pública nunca ha ido a la causa que causa la pobreza y la marginalidad, con lo que difícilmente podrá jamás salir de ese círculo de caridad que tanta audiencia sigue (9.4% y 1.193.000 ayer).

Lo cierto es que 'Entre todos' tiene muy poco de "entre todos". Más bien  tendría que llamarse 'Entre tú y yo' o 'De tú a tú', como aquel programa conducido por Nieves Herrero donde se hizo espectáculo en directo con los cadávares de las niñas de Alcasér. ¿Recuerdan la música en plató elevándose en los momentos más trágicos?, ¿les suena?

Si realmente la ayuda fuera “entre todos” se enseñaría a la audiencia cuáles son las causas que hacen dramática la situación de sus protagonistas, incluso a ellos mismos que a veces las ignoran, y cómo podemos cambiarlas. Después, como en Gamonal, ¡manos a la obra!

Sin embargo, el programa es amargamente derrotista: da por hecho que no se puede hacer nada, que no se pueden cambiar las cosas, que el país está como está sin responsables y que la única ayuda solo puede venir del rico que quiera ayudar al pobre.
 
'Entre todos' sería realmente "Entre todos", si les enseñamos a todos a cómo cambiar las cosas en una DEMOCRACIA. "Demos" (pueblo) y "kratos" (poder): EL PODER DEL PUEBLO.

Un verdadero 'Entre todos' haría entender al pueblo, a la audiencia, que está en sus manos cambiar las cosas, que tenemos que juntarnos todos y luchar, por ejemplo contra los recortes, contra la falta de ayudas y contra la insensibilidad de un Gobierno (PSOE-PP) anticonstitucional que sistemáticamente roba a los pobres para dárselo a los ricos.

¿Por qué se niega Toñi a creer en el poder social, a explicarnos cómo entre todos sí podemos cambiar las cosas? ¿No sería más útil, eficaz y más propio de una televisión pública empezar por crear conciencia social? Se trata de hacerle entender al público que "entre todos" de verdad PODEMOS, pero solo “entre tú y yo”, solo "de tú a tú", no.

Lamentablemente muy poco podemos esperar de una presentadora resignada que concibe la crisis como castigo divino, que agacha la cabeza, que esconde intencionadamente las causas y a los responsables que nos están llevando a la marginación y a la pobreza y que, como si viniera de un futuro dictatorial, defiende así de mal nuestra democracia:

“Es verdad que en otro tiempo nosotros vivíamos en un estado de bienestar que nos permitía hacer ciertas cosas…”



martes, 28 de enero de 2014

¡Salud!



Por Bosco Palacios:

Wyoming
y Sabatés comenzaron este lunes celebrando con champán el proceso de paralización de la privatización de la Sanidad Pública y el público (que en el caso del de El Intermedio sí se cumple que no es tonto) acabó celebrándolo con ellos con el mejor dato histórico que el programa ha tenido hasta la fecha (13.7% y 2.864.000). ¡Salud!

Esta marcha atrás en la privatización no ha sido gracias a la reforma laboral del PP, el programa recordó a continuación la importancia de las movilizaciones y de desobediencia civil como factor clave del éxito: encierros en hospitales, huelgas, manifestaciones, recogida de firmas…

Prácticamente todo el país estaba en contra de la decisión adoptada por el gobierno del PP: profesionales, ciudadanos, instituciones y, por último y definitivo, los jueces. ¿Cómo no va a tener éxito un programa como El Intermedio si se convierte cada noche en la voz de todo el país, en la voz del pueblo?

Los programas de la TDT Party también analizaron la paralización de la privatización, pero sin celebrarlo, sino lamentándolo, representaron a pocos espectadores a tenor de sus datos de audiencia:

El Cascabel en 13 TV consiguió 244.000 seguidores, obteniendo el mismo share (1,4%) que la media de la cadena durante el día. Por su parte, El gato al agua en Intereconomía sumó 181.000 seguidores lo que supuso tan solo un 1% de cuota de pantalla. 

Y me diréis que aunque los tres programas hayan abordado el tema, poco tienen que ver puesto que uno es de humor y los otros son más informativos. ¿Informativos?, ¿realmente os creéis que estos debates informan más que El Intermedio? El programa de La Sexta no solamente tiene éxito por hacer chistes con las escalofriantes noticias, sino por contar las noticias que otros esconden. 

Este lunes para estar bien informado a esas horas teníamos que poner el programa de Wyoming para recordar, por ejemplo, que Güemes y Lamela, anteriores consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, están imputados penalmente por cohecho y prevaricación. 

Lamela, Consejero de Sanidad entre 2003 y 2007, trabaja como consejero de Assignia, la compañía a la que él mismo adjudicó la gestión de los servicios privatizados del hospital del Tajo en Aranjuez. Güemes, consejero de Sanidad entre 2008 y 2010, también acabó trabajando para una empresa privada (Unilabs), que compró el 55% de BR Salud a la que adjudicó los análisis clínicos de 6 hospitales públicos cuando él ocupaba el cargo. 

En ningún programa de la TDT Party informaron del ánimo de lucro que había detrás de las privatizaciones. Al revés, seguían defendiendo que la sanidad seguiría siendo gratuita. Un argumento falaz puesto que nunca han demostrado que privatizando se ahorre dinero, sino todo lo contrario (con datos de la propia Consejería): privatizar, encarece.  

También el ánimo de lucro de los de la TDT Party, al servicio de tan solo unos pocos, les está saliendo caro. Afortunadamente tenemos el Intermedio como informativo universal, gratuito y divertido. Noche histórica para todos. Enhorabuena también para Wyoming y ¡Salud a El Intermedio!

lunes, 27 de enero de 2014

Ana Mordaz (Lo que hay que Wert)


Por Bosco Palacios:

Poco a poco el programa que le pega un repaso a la tele en La Sexta ha empezado a dar sus frutos. ¿Está creando una audiencia fiel o depende de la estrella diaria invitada?

Todo apunta a que el subidón de espectadores de este viernes(4.9% y 581.000) se debió a que el actor Hugo Silva visitó al equipo ese día.  Silva no sólo acudió para hablar de su nueva miniserie El corazón del océano que Antena 3 estrena este lunes, sino que además improvisó con Ana Morgade unas cuantas escenas de “tensión sexual no resulta”.

Morgade había estado lanzándole los trastos semanas antes en la gala de premios Forqué, la antesala de los Goya, retransmitida por La 2 TVE.


Los zapeadores recogieron los momentos más picantes de la presentadora, piropeándole a Hugo que estaba sentado en la platea.  Y en plató continuaron con las tontunas réplicas: “Te di el teléfono, ¿por qué no me has llamado todavía?” 

Y así, con la sandeces que caracterizan a la tele en el horario de tarde, mantuvieron celosas a las fans del ídolo de masas mientras reían, ponían caras y zappeaban. Pero en aquella gala de premios hubo otro diálogo mucho más digno de ver y de ser comentado.
El momento más trascendental de Morgade aquella noche no fue el intento de flirteo que mantuvo con Silva, sino la denuncia que hizo en directo a la manipulación de Televisión Española. 

Tras el discurso del Ministro Wert, el público presente comenzó a abuchearlo, algo que enseguida taparon los de sonido subiendo el volumen de la música. ¿La respuesta? Enseguida salió Ana a denunciar sin ningún miedo lo que estaba ocurriendo:

“Compañeros de sonido en los volúmenes hay un botón que pone <<opinión del pueblo>>, a ver si lo podéis bajar un poco, porque no vaya a ser que opinemos y que esto sea una democracia o algo y nos volvamos todos locos. Ah, por cierto, tengo que comunicar que la audiencia ha subido, ¡un 21%!”



Valiente y recompensada por sus compañeros con aplausos, la mordaz Morgade denunció con gracia e ironía la manipulación que ejerce y sigue ejerciendo la pública cada vez que el Gobierno o la Corona son abucheados por el pueblo.

Lamentablemente no es la primera vez que un hecho así sucede desde que el PP se hizo con el control de TVE:

La cadena "de todos" omitió en sus informativos en junio del pasado año, el desplante de los universitarios a Wert cuando rehusaron darle la mano en la entrega de premios nacionales fin de carrera como modo de protesta contra la reforma educativa y los recortes. Un mes antes la pública había hecho lo propio con los abucheos que recibieron Felipe y Letizia durante su visita al Liceo de Barcelona.

Lástima que en los Telediarios no haya profesionales tan valientes y mordaces como Ana para denunciárnoslo en directo o, sencillamente, para hacer honestamente su trabajo.

viernes, 24 de enero de 2014

Gamonal Shore



Por Bosco Palacios:

La vuelta de Gandia Shore a la televisión no es una buena noticia. A no ser que nos guste ver un programa que se basa en hacer exhibición desafiante de la ausencia de valores y la vulgaridad extrema. Porque eso es lo que trasmite Gandia Shore:

Chicos y chicas descerebrados obsesionados por la fiesta y el desmadre. Ellas con grandes metas como ponerse más y más tetas;  ellos, con la olla donde la…, con su única meta: “meta, meta, meta”.

Valores en suma que no debería de trasmitir un programa de televisión y mucho menos servir de reflejo de unos jóvenes en una sociedad como la actual con tan elevadísimo paro juvenil.

¿Por qué no se atreven desde ningún canal a mostrar la realidad de la inmensa juventud en la que chicos y chicas de este país se reconocerían, sin vergüenza, y mucho mejor?

En vez de una segunda parte de “Gandia Shore” habría que hacer ya un “Gamonal Shore”. Sería un programa de Ninis, sí, pero no porque no quieran trabajar ni estudiar, sino porque no pueden.

Un reality que se ajuste mucho más a la realidad actual de miles de jóvenes en este país. Un programa que siga las andanzas de distintos chicos y chicas de barrio que, pese a estar parados en casa, también salen a la calle, por ejemplo, a paralizar obras. Obras son amores, otro ejemplo a seguir.

Un programa donde los jóvenes se diviertan tomando cañas, sí, pero que también discutan y debatan sobre sus problemas, los generacionales y los circunstanciales. Un espacio ágil y divertido que aborde los  temas que interesan realmente a los chicos y chicas de hoy, mucho más preocupados por su futuro que ocupados en ponerse el cuerpo duro.

Gamonal Shore sería un reality mucho más real y fiel con los jóvenes que aún quedan en este país. Y, a poco, mucho más interesante, entretenido y digno de seguir por todos los públicos. Un espacio juvenil que no esté plagado de tacos, ni arrumacos, y que pueda servir de ejemplo.

Además de las cañas y la fiesta, tendría que contener muchos otros asuntos que también a los jóvenes les interesan: familia, becas, vivienda, trabajo, educación. Un gran programa que hoy por hoy se vendería llamativamente por si solo: “Gamonal Shore”, mucho más que un reality, un programa contenedor.