viernes, 29 de noviembre de 2013

La muerte en directo



Por Bosco Palacios: 

Noche de muerte y mañana de entierro. Todos asistiendo a un fin de mundo en directo desde las 12 de la noche, hasta las 12 de la mañana. La Policía entrando en las instalaciones y haciéndose con el control de la emisora, los trabajadores resistiendo y haciendo periodismo con su propia muerte. Y mensajes continuos de que aquello estaba siendo como el Golpe del 23F. Cada minuto de emisión que pasaba era una victoria de la democracia valenciana. 

A Fabra le ha salido el tiro por la culata: Intentó el apagón con nocturnidad y alevosía, pero los trabajadores se resistieron y continuaron el directo hasta la agonía final, de mañana, de mediodía. Al final, la emisión de ese implacable directo logró más expectación y seguramente unos datos de audiencia bestiales, incluso con la pantalla en negro.

Toda Valencia estaba pendiente de esta muerte y muchos no valencianos siguiéndolo también por la web. TV3 pinchó en directo con la emisión de Canal 9 durante la madrugada y por la mañana podía seguirse a través de distintas páginas. La red revolucionada. ¿La imagen que hemos dado al exterior? Lamentable. La de un país que se está desmantelando y este ha sido otro inicio del fin. El de los medios públicos. 

Se empieza por una tele y se sigue con hospitales, escuelas… Pero cuando esto suceda, ¿quién nos lo contará después?  No les dio tiempo a despedirse, pero podrían haberlo hecho con el poema de Martin Niemöller y su final:


Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a por los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.

jueves, 28 de noviembre de 2013

El show de Andro Rey

¡Líneas al instante! Sí, antes de que comience el show de la videncia de Sandro Rey, las líneas ya están abiertas en el mismo canal. Las líneas de la parodia, del humor y del ridículo. El atrevido es Buenafuente y desde su 'En el aire' defiende la imitación y la ridiculización de un programa que es el caramelo perfecto para hacer juego con él, pero que es hijo de la misma cadena y, además, justo llega después de él.

Con frases como "Las predicciones me las quitan de las manos", "No cuelgues que así gastas más", "¿estás ahí todavía, gastando?", resulta incomprensible que a Andreu no le hayan dado un toque desde la cadena. Vale que tenga libertad total, pero es que tan solo unos segundos después se emite el programa que él mismo ridiculiza y, efectivamente, se busca que el espectador llame y llame para escuchar predicciones imposibles.

Sandro Rey, que el pasado año nos despedió el 2012 desde Feliz Año Neox, es uno de los rostros de la casa que más ha sabido reírse de sí mismo y ha participado en parodias y chistes sobre su persona. Pero ahora, el Homo Zapping Buenafuentero va no solo contra su estilo sino contra la dinámica de su espacio y su facilidad para acertar predicciones tontas con un "¿sí?", "verdad?", "a que sí?".

El show de este Andro Rey Buenafuentero muestra a Sandro no ya como un charlatán y un mentiroso, sino como un usurero "Llama, llama y así gastas más". ¿Le gustará la crítica al vidente o habrá disminuido su facturación por culpa de la parodia de Buenafuente?

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Famosos Zapeando

La gran Paula Vázquez cumplía este martes 39 años. ¿Qué mejor manera de celebrarlo que subirse a un plató para hablar de tele? Así lo decidió la presentadora al acudir a Zapeando, el espacio de tele de La Sexta que debido a su baja audiencia lleva una semana proponiendo cambios diarios. Pero ¿le están funcionando?

El cambio más novedoso es cargarse a algunos de los colaboradores iniciales y meter caras más que conocidas. Paula ha sido una de ellas, pero también han pasado por el saloncito de la tele Paco León (quien se rió de la audiencia del programa), este miércoles María Castro y el jueves será Sandra Sabatés.

A tenor de los datos de audiencia podemos verificar que esta entrada de famosos al plató de Frank Blanco no les está sirviendo para remontar sus pobres cifras. De hecho resulta incomprensible que el programa se mantenga, siendo la última oferta seguida a esa hora y marcando registros por debajo del 3%. Este martes (2.6% y 334.000).

Cuando un programa está tan bajo de datos, el día a día se vive con nervisosismo, intentando que cada minuto funcione y mejore al anterior. Y esa tensión se nota en el plató. Lo bueno es que los chicos de Zapeando, que también analizan su propia audiencia, se lo toman con humor y con resignación. Un programa que agoniza de buen rollo, aunque saben ya que no llegarán a dar la campanada porque para ellos las Navidades están demasiado lejos.

martes, 26 de noviembre de 2013

Nuestras series en Canal Plus

¿Locos por las series? Quedan pocos días para que Canal + estrene su nuevo canal integramente dedicado a las series. Nuevas temporadas de las series de moda, estrenos a los pocos días del original y también con sitio para los grandes clásicos. Porque aunque la corriente de las series de calidad sea relativamente nueva ya hay clasicotes que se han de ver una y cien veces: A dos metros, Los Soprano, El ala oeste, Breaking Bad....

Dicen desde la plataforma de pago que se trata de un canal "imprescindible" para los fans de todas las series, que sólo habla de series, y que quiere convertirse en el lugar de encuentro para saber todo sobre las series.

¿Se atreverán también con series españolas como la laureada Crematorio? Canal Plus debería producir al menos una serie de producción propia al año. Así se igualaría a las grandes cadenas extranjeras que dejan productos de calidad muy vendibles al resto del mundo. En este sentido, la plataforma de pago ya ha dado carne castiza en forma de serie documental. Se trata de España en Serie, del que ya han sacado un libro y todo.

Resulta extraño que tras producir este audiovisual patrio, bien hecho, temático, con entrevistas a los profesionales del medio español, ahora se les niegue el acceso al canal "todo series". Por lo que tarde o temprano, Canal Plus tendrá que convertirse en el referente español de producción de series de calidad, no destinadas al público masivo sino al de pago. Guionizadas, producidas e interpretadas por los nuestros.

"Cada serie cuenta con una historia. Todas juntas cuentan nuestra historia", reza la portada del libro de Álex Mendíbil. Quizá sea el momento de seguir haciendo historia y contarla en un canal que en principio nace destinado a la ficción extranjera, pero que irremediablemente, si es nuestro, ha de tener propia.

lunes, 25 de noviembre de 2013

El Gran debate Diario

Comienza la segunda semana de duelo late night. Hasta hace pocos días no teníamos programa que nos alegrara las noches y de repente nos han llegado dos de una tacada. Cada uno en su estilo. El de Buenafuente, claramente definido, el de siempre. Pero ¿y el de Jordi? 

De momento sabemos muy poco del programa Se enciende la noche, y no porque no lo hayamos podido ver (la semana pasada pasaron 2), sino porque está difuso, sin definir claramente. Recuerda al despropósito inicial con el que Abre los ojos y mira tuvo que asentarse en la noche de los sábados, probando secciones, debates, entrevistas.

Al final el programa de Emma vivió su final de gordos de madrugada y adelantándola. No interesaba ver cómo pierden kilos los rellenitos. En el caso de Jordi la cosa adquirió talante sensacionalista en el segundo programa con el caso de Asunta, y mejoró levemente sus datos. Está tan indefinido el programa que aún no saben qué día irá definitivamente por la parrilla. De momento un día solo, pero puede doblar en cualquier momento en función de las noticias y los especiales.

González no debería haber abandonado el Gran Debate, pero la decisión no estaba en sus manos. Todo su equipo se fue a la calle y cerraron un programa que más que nunca era necesario en esta España revolucionada. Presiones políticas desde Moncloa para un programa que mostraba la indignación continúa con los mandamases, la corrupción constante, el tema Bárcenas en directo... ¿Por qué no recuperan un Gran Debate diario? La audiencia respondería porque necesita estar más que nunca informada.

viernes, 22 de noviembre de 2013

23N: Dos manifestaciones distintas para salvar “lo público, las pensiones y a las personas”

http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/23n-dos-manifestaciones-distintas-para-salvar-lo-publico-las-pensiones-y-las-personas/1117

CONSULTA EL HORARIO DE LAS MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA

Confeti, traca y megatrón

Neox vuelve a dar un año más la campanada y como siempre lo hará con 24 horas de antelación. Feliz Año Neox se estrenó hace dos años con una especial en el que la mítica Marisa Naranjo pudo dar las uvas sin equivocarse.

Y funcionó muy bien, casi un millón de telespectadores. Al año siguiente pensaron que la fórmula estaba en ver quién era el personaje que más la había "pifiado" para darle una oportunidad en Nochevieja y ahí estaba Remedios Cervantes.

La de la sal y el azucar consiguió dar las campanadas sin equivocarse, pero también logró bajar hasta más de la mitad la audiencia conseguida por Naranjo. Por eso, los chicos de Neox han recurrido este año a una pareja que es sinónimo de éxito: Alaska y Mario. No es la primera vez que la pareja se acerca en unas fechas tan señaladas a los hogares españoles.

Mario y sus Nancys son habituales del especial Nochevieja que emite MTV y Alaska canta junto a Rappael cada vez que este hace la Nochebuena. Mario y Alaska han estado este año hasta en la sopa y les ha funcionado casi todo lo que han hecho: Radio, tele, reality, galas, portadas...

Confeti, traca y megatrón de una familia poco convencional que nos dará también las campanadas. Ellos ya han dado el campanazo. ¿Cuándo se nos pasará la fiebre de su frivolidad?

Las mañanas al rojo

Por Bosco Palacios:

Las Mañanas de Cuatro
VS Al Rojo Vivo: ¿Quién gana el combate? El rey de los mediodías en España sigue siendo Jorge Fernández y su Ruleta de la Suerte, pero detrás, en las cadenas que apuestan por la política, sigue la lucha encarnizada por llevarse al espectador interesado en el "está pasando".

Es Ferreras y su al rojo vivo quien suele llevarse el gato al agua (8, 9% y 512.000) gracias a un programa donde la actualidad juega el papel protagonista.

El presentador de negro (nunca usa otro color para salir en plano) dirige el espacio político creando un intenso debate pegado al minuto a minuto de lo que está pasando en el Parlamento, en casa Bárcenas, en la prisión, en las calles, en las Universidades... Conexiones en directo y creación de ambiente de última hora son sus claves. 

Por su parte, Jesús Cintora, que saltó hace unos meses de ser contertulio a asumir el cargo de presentador, lleva un debate más extendido con temas que tocan la política y lo social y con una sonrisa permanente en los labios, incluso cuando tiene entrevistas incómodas.

Este miércoles se llevó a Esperanza Aguirre y, como si fuera Ana Pastor, no la dejó irse por "los cerros de su Madrid" y la recondujo en cada exposición hacia el titular de la noticia. El resultado, muy ajustado ya al de la Sexta ( 7.5% y 431.000) consiguiendo ser el mejor share del día para la cadena.

Y mometos de tensión se crearon: Aguirre echó mano a su reloj en varias ocasiones y amenazaba con irse del programa porque ella había pactado 20 minutos y llevaba más de 50, según decía. ¿Molesta por el buen periodismo? Y eso que estaba Isabel San Sebastián en la mesa, quien le hizo las preguntas más cómodas. 

Cintora, con su buen hacer, denuncia cada mañana los anuncios represivos del Gobierno, nunca pierde la sonrisa picarona que lo hace fácil de seguir incluso aunque uno piense distinto. Buen rollo. 

Pero la guerra no acaba con el buen hacer de los presentadores, muchas veces el poder está en los contertulios. Ferreras se ha llevado este jueves al plató a un habitual ocasional, Wyoming. Y es que el cómico también sabe dar su opinión al margen de seguir guión en El Intermedio. Y lo hace a mediodía y encabronado, aunque por la noche nos cuente la misma cruda actualidad desde el chiste.

Raúl Camargo: "¿Que estamos saliendo de la crisis? Eso es una auténtica falacia"




Querido electrolector, ¿hasta cuando vas a reprimirte para soltar esa frase de la película 'Network' de "Estoy más que harto y no pienso seguir soportándolo"? Sabes desde hace tiempo que "hace falta una revolución" y en ELECTRODUENDE no nos basta con hacerle "sangre a la tele", que tanto nos separa del mundo, también damos cabida a personas que nos den luz para seguir los pasos de los electroduendes, ¡porque los humanoides se han vuelto locos! Nuevo Munster a.... Raúl Camargo, portavoz de la organización que más nos representa (y a ti):

Raúl, ¿qué es Izquierda Anticapitalista?

IA es una organización política revolucionaria, ecologista, feminista e internacionalista, que intenta luchar contra todas las formas de opresión a las que nos somete este sistema económico injusto y que trata de poner en pie otro sistema basado en la justicia social, en la solidaridad y que apueste por un tipo de socialismo autogestionado plenamente democrático y donde todas las personas puedan decidir sobre los aspectos que les afectan en sus vidas.

¿Cuándo nace?

Nace a finales del año 2008 y está integrada por gente muy diversa, pero que comparten estos fines y que, sobre todo, basa su actividad en el impulso y en el desarrollo de los movimientos sociales. A partir de ahí es cuando se puede empezar a construir un tejido social crítico que acabe ejerciendo de contrapoder contra todos los poderes que en estos momentos nos oprimen: económico, financiero, militar y otros que impiden que en este mundo pueda haber una justicia por y para los de abajo.

¿Ayudó el 15M a IA?

El 15M supuso un revulsivo frente a un estado de pasividad anterior bastante acentuado y eso ha hecho que mucha gente se dé cuenta del momento en que vivimos y de la gran estafa a la que estamos siendo sometidos. Fue un revulsivo muy importante pero necesita ser continuado por otros movimientos y por otros momentos de explosión. Ahí están las mareas que tienen mucho que ver con lo que supuso el 15M, pero hay que ir un paso más allá. 

¿Qué hay que hacer?

Hay que plantearse la necesidad de que mucha parte de la gente que formó parte del 15M dé el salto a construir una herramienta política. La lucha en la calle es fundamental, pero hay que hacerle frente también a los partidos del poder, y a los banqueros, y a las grandes empresas también en el terreno institucional. Aunque tengamos claro que por ahí no va a venir el cambio, pero sí hay que tener presencia ahí para poder reforzar lo otro, las luchas sociales y demás…

¿En qué momento está IA?

Esa es la fase en la que ahora mismo estamos muy implicados, intentar coordinarnos y colaborar con gente de los movimientos sociales, en concreto con gente del 15M, para intentar poner en pié una nueva alternativa política.

¿Se presentará IA a las próximas elecciones?

Forma parte de un debate que tenemos. Si lo hiciéramos tendría que ser acompañados de más gente, de otros movimientos sociales que tengan la necesidad de levantar una herramienta política que en ese momento tenga que tener una vocación de mayoría, no para hacer resultados testimoniales. 

¿Cómo estáis trabajando en ello?

A través de iniciativas como alternativas desde abajo y vamos a ver si en el futuro es posible poner en pie esta nueva herramienta política.

¿Qué os diferencia con Izquierda Unida?

Ellos apuestan por formar gobierno con el PSOE a distintas escalas, el más importante es el de Andalucía que afecta a la Comunidad más poblada del Estado. La gente trabajadora vota a IU pensando que eso suponga cambios importantes en su vida y al final eso se traduce, por ejemplo ahora en reducción de sueldos a los funcionarios públicos o haber despedido a centenares de personas de la Sanidad. 

¿No son políticas que funcionen?

Esta es una vía que ha fracasado y que está condenada a volver a hacerlo. Nosotros creemos que hay que construir una nueva alternativa política de ruptura que se plantee desobedecer los dictados de la Troika y no aplicarlos como se hace en la Administración Andaluza.

¿En qué más os distanciáis con IU?

La otra diferencia importante radica en la forma de hacer política, hay que cambiar hacia una despersonalización de la política y hacia formas de trabajo horizontal, asamblearias y participativas y las estructuras internas de IU no parecen que estén por esa vía. Hay determinadas líneas rojas que debemos tener en común y mientras estas no se produzcan no podemos llegar a acuerdos generales.

Nuevo Partido X…

Lo respetamos, por supuesto, que la gente se organice pero pensamos que no es la respuesta. Poner la tecnopolítica por encima de las diferencia de clase, que para nosotros son fundamentales. El mundo está dividido en clases sociales y los de arriba están intentando siempre machacar a los de abajo. Esto parece que el Partido X lo olvide y todo se resuelve votando por internet, haciendo macro encuestas o sistemas que solo usan las nuevas tecnologías para poder ganar la democracia. 

¿Tiene futuro?

Respetamos que se hayan formado y que sigan trabajando, pero creemos que no es la respuesta. De hecho, experimentos similares como, por ejemplo, los piratas alemanes fueron mucho más allá de lo que de momento lo ha hecho el Partido X, tuvieron representación en el Estado de Berlín y ahora mismo están totalmente desinflados. A pesar de que sean “el partido del futuro” no pensamos que vayan a ser un partido con futuro.

¿Quiénes son los responsables de esta estafa?

Los banqueros, en primer lugar, los especuladores en segundo, las grandes empresas multinacionales y los gobiernos a su servicio en las distintas partes del mundo. Son los responsables en ese orden y la pena es que ninguno de ellos está pagando, y la gente solo pone su foco en los políticos. Gente como Botín que declara que hoy ha vuelto a tener grandes beneficios el Banco Santander cuando están desahuciando a grandes centenares de personas en sus casas… eso nos parece que debería estar en el foco privilegiado. Solo podremos tener justicia social si estos personajes dejan de tener el poder que tienen y dejan de tener a su servicio todo el flujo de dinero, de crédito y de tasaciones financieras. La banca no debería ser privada y debería estar bajo un control público en todos sus aspectos.

Salimos de la recesión, ¿también estamos saliendo de la crisis como dice el Gobierno?

En absoluto. No hay más que comprobar las cifras de pobreza que se dan de forma periódica de organizaciones tan poco sospechosas de ser revolucionarias como Cáritas para ver que eso es una auténtica falacia. Al Santander le habrán ido mejor los beneficios, la prima de riesgo habrá bajado un poco porque el propio Estado está comprando deuda, pero en eso en absoluto supone que la mayoría de las condiciones de la gente excluida española esté mejorando. Nosotros pensamos que la crisis se va a pronunciar cada vez más porque cada vez hay más recortes de derechos sociales, cada vez se recortan más los salarios, las pensiones…

¿Qué pretenden construir en Europa, y sobre todo en España?

Modelos parecidos a los que hay en los países asiáticos, en India, China o Indonesia, países con tasas de crecimiento media o altas pero con unas bolsas de pobreza enormes. Con porcentajes altísimos de población, en torno al 40%, totalmente excluidos de cualquier derecho y vivienda en condiciones de miseria… Nuestra lucha está en combatir contra este capitalismo salvaje, que quiere empobrecer a la mayoría para enriquecer a unos pocos.

¿Los ricos son los más conscientes de todo?

Sí, los ricos son los más Marxistas de todos, no porque lo sean sino porque conocen bien las teorías de Marx y saben que ellos son una clase y que tienen que luchar para mantener esos privilegios y esos intereses de clase. La pena es que las clases trabajadoras, o los que viven de su salario por resumir, todavía son pocos conscientes de formar una clase social en la que tienen que construir herramientas sociales y políticas para defender sus intereses. 

Algo clave…

Sí, y es una de las tareas fundamentales que tenemos por delante: Construir una conciencia de clase que sea capaz de generar herramientas para su defensa, para la defensa de sus intereses e intentar revertir esa situación dramática en la que nos encontramos.

Para despertar esta conciencia deberíais de tener más cabida en los medios de comunicación. ¿Vosotros tenéis cabida en los medios de comunicación actuales?

Muy poca, la verdad. A organizaciones minoritarias como la nuestra nos dan muy poca cancha en casi ningún medio porque los medios también dependen de las grandes corporaciones, de las grandes empresas o de los bancos y estos tienden a privilegiar a los partidos del Régimen, al PP y al PSOE.

¿Cuál es el reto en este sentido?

Intentar crear nuevos medios de comunicación. Medios de comunicación alternativos y críticos, que acaben ocupando un espacio propio en la agenda mediática.

¿Qué te parece que personas como Pablo Iglesias, director de la Tuerka, acaben en programas de Intereconomía debatiendo con personajes de la extrema derecha?
Me parece bien, hay que aprovechar todas las oportunidades que te dan para poder llevar el mensaje crítico a capas de la población que de otra forma no se enterarían, o no leen las publicaciones alternativas de Internet. Decir cosas como las que dice Pablo es positivo para el mansaje de la izquierda.
¿Es suficiente?
No, hay que crear medios de comunicación propios, que tengan un contenido fundamentalmente alternativo y que sirvan para difundir otros mensajes, distintos a los de las grandes cadenas que hablan con una agenda mediática ya marcada. Programas como La Tuerka o Fuera Apache sirven para este fin.
¿De qué países debemos tomar ejemplo?
Podemos tomar ejemplo de algunas cosas en países como Bolivia o Venezuela, no de todas, pero de algunas. El nuevo modelo no está diseñado y hay que hacerlo con mucho esfuerzo y mucha participación de la gente de abajo. Cada sociedad y cada pueblo ha de construir su propio modelo de sociedad que acaben demandando las mayorías oprimidas.

Libro: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Película: Tierra y Libertad de Ken Loach.
Montaje: Luces de Bohemia de Valle Inclán.
Webs: Rebelión, Kaos en la Red, Diagonal, Anticapitalistas.org…

---

VISITA LA WEB ANTICAPITALISTAS.ORG Y ESCRIBE UN MENSAJE SI QUIERES UNIRTE.