jueves, 31 de octubre de 2013

El viaje de Bettie



Viajemos todos con el último trabajo de la actriz Catherine Deneuve. No es fácil que con una cierta edad las actrices reciban papeles protagonistas en cine. Pero Deneuve supone una excepción. La actriz francesa protagoniza un film a sus 70 años, una película para deslumbrar a sus seguidores y a todo el público que se acerque a las salas a partir de este viernes.

El viaje de Bettie es una película sobre la belleza, la belleza en las relaciones humanas, la belleza en la reunión de Misses de otra época, la belleza en la madurez, en los paisajes y en la carretera. La soledad del ser humano, la fuerza y la lucha por salir adelante, la valentía por dejarlo todo y por descubrirse a sí misma (da igual la edad). En suma, una película que rezuma fuerza, energía y mucha ternura.

Al igual que hiciera David Lynch con su película Una historia verdadera, Emmanuelle Bercot, la directora de El Viaje de Bettie, pone a un personaje anciano a pie de aventura, dando vueltas y creando situaciones desde el viaje externo al viaje interior de cada personaje.

Junto a la estrella, distintos personajes que no son actores profesionales y que le dan a la película un aire mucho más auténtico. Una película de carretera, una road movie de encuentros y desencuentros que electrorecomendamos acudir a ver.

Recordar que la actriz, que vuelve a la cartelera española tras el gran éxito en España de 'Potiche, mujeres al poder', será homenajeada por la Academia de Cine Europeo en reconocimiento a toda su trayectoria profesional. Merecidísimo premio.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Los elegidos

Manos arriba, vuelve Buenafuente. El showman por excelencia estará En el Aire dentro de tan solo unas semanas. Comienza la cuenta atrás para volver a disfrutar del rey del late night, durante muchas temporadas exclusivo del público catalán, pero desde hace años disfrutado por todos. ¿Necesitaba Buenafuente volver a la tele? 

Sí, y lo intentó hace no mucho en la noche de los domingos con un estrepitoso fracaso "Buenas Noche, Buenafuente". Y el público también necesitaba que volviera el rey. Primero porque desde hace años no tenemos un late night que merezca la pena, ni que no merezca tampoco. Sencillamente las cadenas se han acostumbrado a variarnos la oferta a diario y no hay figura que pueda con ese largo camino que hay de lunes a viernes. El access prime time, sin embargo, es desde hace años de los priviligiados Wyoming y Motos.

Por lo tanto, Andreu tiene más cabida en las noches que nunca. Se le espera ansiosamente porque ningún otro ha podido sustituirlo hasta la fecha. ¿Y si Telecinco se planteara resucitar Crónicas Marcianas? ¿O a Sardá haciendo a su manera esa mesa de debate y corazoneo? Volveríamos a la tele recordada por tantos, cuando solo los elegidos nos robaban horas de sueño sin poder despegarnos de sus garras.

La pena es que no se haya pensado en Andreu para sustituir a Eva Hache al frente de los Goya y tengamos que conformarnos con un rostro que tira menos de picardía y más de CUE. Manel Fuentes se estrenará como conductor de una gala de cine, una empresa que le queda muy lejos.

martes, 29 de octubre de 2013

TDT: Televisión Digital de Tontos


Por Enrique Espada:
Elijo este tema a raíz de una actuación de Miki Maka hace unos días, monologuista que se gana la vida en las noches de Madrid. Tocó y destripó sin piedad muchísimos temas hasta hartarnos de la risa, pero me quedé sobre todo con una crítica muy seria a la famosa TDT a través del humor.

Aunque fue a través como digo, del humor, de la comedia, se trataba de hacer reír, Miki dijo que la TDT es la televisión del pasado. Dicho así, suena muy irónico cuando se supone que es la televisión del futuro, o más bien del presente, puesto que ya ha llegado. Y razón tiene, toda. Repeticiones, repeticiones de series y volvemos a repetir. Sandros y llamas y ganas y “aparatejos” para adelgazar mientras que las repeticiones, repeticiones y más repeticiones de Aquí no hay quien viva siguen dando vueltas como la ruleta del hámster. Éste parece que es hasta el día de hoy, el gran resultado de la TDT.

¿Cómo nos hemos podido conformar con esta bazofia? Este ambicioso proyecto tan revolucionario de lo analógico a lo digital impulsado por Zapatero en 2005 con su Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre, deja muy claro los plazos y requisitos técnicos para tener un canal digital, pero se olvida de los contenidos que supuestamente iban a ser de calidad. Es decir, nuestros políticos dan un servicio abierto y casi sin límites a las empresas de comunicación, pero no dan el servicio público a través de la televisión digital que prometieron, por cierto, pagada con nuestros impuestos.

 Es la televisión financiada por nosotros, es una televisión que nos pertenece. Se reivindica por la educación, los recortes en pensiones, el estado de bienestar. En su momento también teníamos que haber protestado para acabar con el avance de este avance tecnológico, no por lo de tecnológico, que eso siempre está bien, sino porque realmente el avance ha sido para este nuevo estado de bienestar del capitalismo y el mundo empresarial. Sin lugar a dudas, Televisión Digital de Tontos, hecha por tontos, que no para tontos.

lunes, 28 de octubre de 2013

Salvados sigue igual



Volvió con fuerza Don Jordi, para remontar el programa como si nada hubiera pasado, y es que la situación se mantiene igual del mal, por tanto su programa se mantiene igual de bien. "La vida sigue igual", se llamaba... más bien el mundo sigue igual.

¡Bienvenidos al centro comercial de la crudeza! La crisis se nos va de las manos y Jordi, como siempre, busca respuestas. 

El programa, de una factura técnica impecable, también consigue tocar humanamente con los personajes que mejor pueden hablar de lo que está pasando: con los protagonistas. Por un lado, vecinos que han ampliado sus redes de solidaridad, asociaciones que se forman (lo que debería hacer el Estado) a pie de calle para no dejar caer a los que ya no tienen nada. 

Allí estaba una religiosa que llamó a la rebelión “porque la desobediencia civil es el camino”. Y como broche de oro, Pérez Reverte, que contestó a las preguntas de Évole con una claridad pasmosa. “¿A caso ves alguna diferencia entre los políticos y los banqueros? Son los mismos, son la casta…”. El vehemente Reverte, eso sí, cayó en una de sus contradicciones: por una parte, aseguró que este país no tiene solución (“Volveremos a hipotecarnos y a viajar a Punta Cana”) para, minutos más tarde, decir que una nueva generación vivirá, pensará y actuará de una manera tan distinta que cambiará las cosas. ¿En qué quedamos, señor Reverte?

Sea como sea el futuro y el nuevo español, la casta sigue intacta y todo esto les resbala. Esos nuevos españoles del austero futuro, seguirán sufriéndola sin hacer nada. Chitón. Porque siguen trincando sin control parlamentario, legal o social. Lo mismo da que estén dirigiendo un ministerio que a los dos días les enchufen de asesores en el Santander. Seguirán con su paripé en el Parlamento, discutiendo, para luego tomar café y compartir risas en sus pasillos o en el Palace.  Esa es la casta y a la que Évole, una vez más, ha desenmascarado. Salvados sigue igual y esperemos que por mucho tiempo lo siga haciendo igual de bien y denunciando.

viernes, 25 de octubre de 2013

Sitges en auge

Por Miguel Albertos:

Aunque “Borgman”, del holandés Alex van Warmerdam, se haya llevado los laureles de la mejor película por su especial delicadeza con el momento social que vivimos, según más o menos ha explicado el jurado, la película “Only lovers left alive” (Sólo los amantes siguen vivos) de Jim Jarmusch, sobre amantes vampiros que bien podrían ser yonkies en un mundo de zombies que bien podrían ser humanos o al revés, se ha llevado el premio especial del jurado, o sea que es más ¿no?  Tilda Swilton que ya encabezaba quinielas a la mejor actriz, está especialmente dotada para hacer este personaje de vampiresa culta, romántica, con clase… vamos, como es ella. Toda una pena porque el premio se lo ha llevado Juno Temple por “Magic, magic”, coproducción de Chile con los EUA, que protagoniza junto a Michael Cera.
La mejor dirección, amén de la banda sonora que es de ellos mismos, fue para otra cinta que también tuvo gran expectación, “Big Bad Wolves”, sobre todo desde que Quentin Tarantino dijo que era su película favorita de 2013. La verdad es que sí que tiene cosas en común con el director, sobre todo con sus comienzos de “Reservoir Dogs” y “Pulp Fiction”, en el tratamiendo de la violencia extrema y el humor negro entremezclados. Los directores, que son de Israel, Navot Papushado y Aharon Keshales, presentaron la película muy simpáticos, hablándonos de lo mal que se sentirían los padres después de ver la película. Es de las de no desvelar nada del argumento. Pero va de pedófilos, policías y padres con sed de venganza.
El aclamado documental sobre el proceso de creación de una cinta que no pudo llegar a realizarse (como el Quijote de Welles o de Gilliam),  “Jodoroswsky´s Dune” sobre la novela de Frank Herbert llevada al cine luego por David Lynch, ganó la mención especial del jurado y el gran premio del público.
El mejor actor fue para Andy Lau por “Blind Detective” una coproducción de China y Hong Kong. La norteamericana “Coherence” sobre el efecto del paso de un cometa, ganó el mejor guión y la canadiense “Afflitted” se ha llevado los mejores efectos especiales, premio de gran interés en el festival.
Takashi Miike recibió el Gran Premi Sitges 46 y proyectó sus dos últimas películas (además de un homenaje restrospectivo). Por un lado “Lessons of the evil” sobre un profesor que lleva a cabo una masacre en un instituto que sería la envidia de Columbine y por otro “Shield of Straw” intenso thriller en el que nada es lo que parece.
La película que se proyectó en la gala de clausura fue “The Sacrament”, aterradora historia real sobre una secta que acabó suicidándose en masa. Aunque las muertes finales son bastante espectaculares (lo que se agradece) se presenta como la historia nunca contada documentada por testigos por primera vez. Su director Ty West es bastante conocido en Sitges ya que estrenó su primera película en la sección X-treme y ahora viene producido por Eli Roth, que presentó su película “The Green Inferno” al principio del festival.
Vicenzo Natali, adorado por “Cube”, nos venía con “Haunter”, una mezcla de “Los otros” con “Atrapado en el tiempo” (El día de la marmota) con un toque gótico que resultaba casi burtoniano, que merecería otra lectura entre tanta película y más vista en un maratón desde las 2 de la mañana.
Además, Roberto Rodríguez presentó “Machete kills”, Neil Jordan “Byzantium” y Hayao Miyazaki su última obra, la deliciosa “The wind Rises”.
No podemos dejar de citar un interesante documental de esos que se ven casi por casualidad entre horarios, que se proyectaba en la sección Brigadoom bajo el título de “Frankenstein no asusta en Colombia” y nos explicaba como en este país la realidad de la guerrilla superaba a cualquier monstruo de cine como Freddy Krugger o el propio Frankenstein, haciendo un recorrido a la vez de los autores del género de terror en Colombia.
Por supuesto, también se pudo disfrutar de la divertidamente terrorífica Zombie Walk y exposiciones tan interesantes como la de La guerra de los mundos u otra con todos los posters de ediciones anteriores, ya para los más freakies.
Un festival que bajo la dirección de Angel Salas afronta la crisis vendiendo un 10% más de entradas respecto al año pasado, a pesar de tener un día menos. Y del que en general podemos sustraer que los autores de cine se rinden al género fantástico consiguiendo excelentes resultados, aunque en ocasiones vemos que las historias de terror serían perfectamente extrapolables a otros contextos más reales, de ahí posiblemente que el género esté, como el propio Festival, en auge.

jueves, 24 de octubre de 2013

Tu jeta me suena (¿Humillante o Divertido?)




Artistas y artistoides. ¿Quién es quién? No hay derecho a que, por ejemplo, Pedro y Pablo (Pedro Reyes y Pablo Carbonell) tengan que arrastrarse por un programa haciendo de travestis. Los artistas que participaron en el Tu Cara me Suena “Solidario” querían hacer La Bola de Cristal El Musical pero tuvieron que cancelar el proyecto porque Alaska dijo que nanay de la china volvía a ponerse en un escenario con la Bruja Avería. 

Pablo Carbonell imitando a Bob Dylan y Pedro Reyes a Raphael. ¿Dónde ha quedado el dúo que formaban Pablo y Pedro, desde la Bola y antes? En el olvido de la tele. Ambos, que compartiron piso en Madrid cuando eran veinteañeros mientras actuaban en cafés teatros... Su humor, su “absurdismo”, su gallardía para romper con lo consabido y arrancar la carcajada no tienen cabida en la televisión de hoy. Y en la de “corte familiar” menos.



Sucede en estos programas que hay concursantes carne de cañón para el show, pero hay otros que se les nota que están de pega, que les gustaría que la televisión pudiera ofrecerles otras cosas. Para algunos humillante y para otros divertido. Y eso pensamos algunos electroespectadores cuando lo vemos: “Mira dónde ha acabado este, anda que tener que hacer esto…” ¿No juega la productora con ese recuerdo para hacer su casting?

¿Por qué la tele divertida de hoy está para travestir a actores, cómicos, missses, concursantes de reality y famosos de medio pelo en actuaciones de mentira? Un show que los mezcla a todos por igual, no puede ser bueno.  Hay algunos que si no es por las imitaciones no sabrían qué hacer para salir por televisión, pero hay otros que no se le merecen.

Odio los programas de corte familiar, me va más lo gamberro, lo incorrecto, lo visceral, lo negro, lo potente. No me lo paso bien con caras, gestos, grititos y chorradas de verbena ni karaoke. Quiero que los que llevan y lleven algo dentro lo saquen, pero los que solo tienen facilidad para lo ñoño, por muy espectacular que sea… que se queden en su casa. 

“Lo importante de tu cara me suena es llevar una sonrisa a cada casa”, dice Manel Fuentes. Y ahí estarán los artistoides: Florentino Fernández, Edurne, José Manuel Soto, Llum Barrera, Santi Rodríguez, Ángela Carrasco, Xuso Jones, Melody y Los Chunguitos como los nuevos concursantes del programa.

Ninguno de ellos podría arrancarnos la carcajada, y menos sin tener guionistas y maquilladores de por medio. Pero Pedro y Pablo sí, porque ellos son ARTISTAS con mayúsculas. No son carne de la tele de “corte familiar”, son más de la del corte de mangas. La que mola.

---

ELECTRORELACIONADAS: 

MUNSTER A PEDRO REYES

Entre todos

miércoles, 23 de octubre de 2013

"Por Montera" (De cómo Mariló Montero ha de responder a las críticas)


Todo lo que se dice por las redes sociales está creado ya. ¿Por quién? Por todos. La opinión de cada uno va formando un todo, aunque este sea bastante escueto, sin argumento y a modo de panfleto. Esto es lo que pasa en las redes y lo que pasa contra muchos personajes de renombre cuando las críticas van contra ellos. Uno de los casos televisivos más polémicos en las redes está en la figura de Mariló Montero, ex Miss Maja. ¡Y maja, maja lo es un rato! Pero, ¿para todos?

A la presentadora se le ha tildado de todo. De todo menos guapa. Pero a ella se la refanfinflan las críticas: "Creo que está bien generar debate. Pero no soy yo quien lo hace, sino alguien que convierte mis palabras en trending topic".

Y respecto a “su entrada” en el Parlamento, Mariló afirma: "Me beneficia para desmontar lo que se dice de mí, puesto que no tengo redes sociales para defenderme".

Mientes, Mariló, mientes. Deberías usar las redes sociales (como todo el mundo puede, tú también) para defenderte, para entrar en ese discurso que hasta hace poco estaba destinado a unos pocos (la televisión y los grandes medios), pero que ahora se ha democratizado. ¿Qué te cuesta responder a las críticas de quienes te critican en su lenguaje? Vale que ‘La Mañana de La 1’ esté destinada a un público que supera los 67 años, pero las redes son otra cosa. 

No te desprecies a ti misma, dale a los espectadores jóvenes la respuesta que merecen. Si te gusta el toro, te gusta el toro, y esto es igual aquí, en tu tele pública y en todas las redes del mundo. Llévate a la audiencia por Montera y a las redes…  por estocada. Haz que ‘La Mañana’ coja fuerza por tenerte como antagonista de la opinión dominante. ¿Las encorsetadas y correctas de Griso y Quintana? A esas no las twitean tanto, no dan para más, pero tú, sí. Haz que "Por Montera" sea Hashtag y se convierta en trending topic.

Sé, por el Hada Vídeo, la nota discordante de verdad en una cadena cada vez más de mentira, la Jiménez Losantos de la tele nacional. Muéstrate visceral y arrogante si quieres, pero nunca indiferente. Tienes un programa en la Pública Española, ¿por qué? Demuéstralo. Déjanos ver la Mariló que llevas dentro y, como hiciste con Anne, jamás te cortes. Eres lo más divertido de seguir en las macabras y lacrimógenas mañanas de la tele. No tienes tu propia revista, pero lo que sabes hacer muy bien es pasar revista. Personalidad no te falta, que no te amilanen las redes. Ánimo Mariló Montero, de Primera "por montera" y ¡al toro!

---
ELECTRORELACIONADAS:

LA SEMILLA DE MONTERO

TELE PASIÓN