viernes, 30 de agosto de 2013

Saber Ganar


Marta Jaumandreu no consiguió calar en la audiencia durante su etapa al frente del Telediario 2. Un año completo donde se ha intentado todo, incluso reforzar la figura de la presentadora añadiéndole a un rostro conocido y asentado como Marcos López.

Ahora que la presentadora se ha despedido del espacio y ha anunciado las nuevas caras, veremos qué hueco le queda en la pública para asomarse desde algún espacio. La labor de Jaumandreu ha sido sosa, gris, y no pasará a la historia como una presentadora con personalidad, carácter y carisma.  Su sustituta es el eterno rostro del Telediario del mediodía, Ana Blanco. ¿Conseguirá reflotar Blanco la segunda edición del Telediario como logró dominar la primera durante tantos años?

Ana Blanco es un poco como Jordi Hurtado, siempre presentando lo mismo y de la misma forma. Pasan los años y ellos siguen ahí, sin envejecer ni un ápice y contándonos las mismas cosas.  Blanco tiene el talento para saber ganar esta batalla, esté quien esté en la competencia. Y si no, tan solo hay que regresarla a donde estaba, que las mediodías, como le pasa a Hurtado también, se las llevaba de calle.

jueves, 29 de agosto de 2013

¿Para todos, La 2?

Solo nos quedaba La 2, ese reducto de información libre, personal, dinámica, juvenil y combativa. Hasta ahí podíamos leer hasta ahora. Pero la mano negra del PP, la de Samoano (con rima o sin rima) ha llegado al canal del "Para todos". ¿Seguirá siendo para todos La 2?

Todo apunta a que con la destitución de su editor, el espiritu emblemático de este informativo se pierda para siempre. Y es que esta temporada se presenta muy negra para la Púbica. Estamos de luto: Han cambiado a todos los editores de los informativos y han decidido prescindir de la actualidad política en programas de corte informativo y de actualidad como La Mañana de La 1. ¿Es que quieren condenarnos al pan y circo por la parrilla y a la información sesgada en los informativos? Nuestra televisión pública cada vez se asemeja más a Intereconomía.

Porque parecía que La 2 era intocable, que era apolítica (no porque no hablase de política, sino porque lo hacía desde todos los ángulos, sin posicionarse). Hoy La 2 Noticias, el informativo más premiado de TVE, vive sus días más tristes. Las mediasnoches no serán tan buenas, porque este cambio es claramente intencionado. ¿Por qué encima si algo funciona hay que cambiarlo? Terrorífico cambio.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Entre pocos

La Toñi, la Toña, ha aterrizado en la pública con polémica. Su espacio, al igual que pasara con España Directo en su día, está en el ojo del huracán de copias y plagios. Han intentado repetir el éxito que conseguía en el canal andaluz, pero les ha salido el tiro por la culata.

El nuevo espacio Entre todos se conforma y se confirma con un 7% de cuota de pantalla en las tardes. Suficiente. Suficientemente poco. No consigue superar a su predecesor en las sobremesas Gran Reserva El origen y por poco levanta las tardes de La 1 que caen al 5% con España Directo.

Dicen que La Toñi se ha quitado el acento andaluz para adaptarse al marco estatal y que ahora es La Toña. Que resulta mucho más fina en esta nueva andadura, menos vulgar. Pero quienes la conocen bien y han seguido su trayectoria la ven forzada, poco natural y encorsetada. 

¿Está la Toñi preparada para aguantar la demanda por plagio sin contar con la audiencia?, ¿aguantará TVE el programa sin que llegue a los dos dígitos como se esperaba en un principio? Acaba de empezar y ya quieren cargárselo. Entre todos, más bien Entre pocos, iremos viendo qué ocurre con este culebrón que se ha comido a los culebrones de sobremesa de toda la vida. ¿Se lo acabarán cargando? Al tiempo.

martes, 27 de agosto de 2013

Criadas desesperadas

Por Miguel Albertos:
El gran éxito de “Mujeres desesperadas” no podía dejarse escapar así como así y dado el gran número de fans que cosechó la serie, su creador Marc Cherry y una de sus protagonistas, Eva Longoria, ahora como productora, han decidido contentarles con esta “Devious maids”.
Se trata de una serie de verano, en EEUU se estrenó a finales de junio, que la cadena ABC rechazó pero que Lifetime recuperó para 13 episodios y parece que debido a su éxito ya hay confirmada una segunda temporada.
“Criadas y malvadas” que así se titulará en Tele 5, está basada en el culebrón mexicano “Ellas son la alegría del hogar”, por lo menos en sus primeros episodios. Aunque la influencia de las de Wisteria Lane se deja notar, tanto en la producción de la serie: música, fotografía, escenarios… como en la pluma de su creador, ya que como aquella empieza con un asesinato.
Lo que ocurre es que el lujo de las familias que ocultan secretos en un adinerado barrio residencial de California, aquí Beverly Hills concretamente, ahora es visto desde la mirada de sus criadas latinas que trabajan allí por diversos motivos. Entre ellas, una aspirante a cantante que entra a trabajar en casa de un famoso artista latino o la madre del acusado por el crimen de una de las criadas.
Aunque viendo la serie parece que Eva Longoria va a aparecer en cualquier momento, lo cierto es que pocas caras estelares hay en el reparto.  Sin embargo a algunos si les sonarán Ana Ortiz (Ugly Betty), Roselyn Sánchez (Sin Rastro), Dania Ramirez (Héroes, Entourage) o Judy Reyes (Scrubs) y un poco más maduritos, Grant Show (Melrose Place) y Brett Cullen (Falcon Crest).
Los amantes de los dramedies de suspense están de enhorabuena con estas criadas malvadas latinas que seguro que darán que hablar. De momento ya hay quién ha acusado a la serie de abusar del estereotipo de mujer latina voluptuosa. No por nada la antigua “teleteta” ya anuncia la ficción con picantes promociones.

lunes, 26 de agosto de 2013

La marranada de La 1

Por Kaik Espada Martín:

Hoy reclamaré algo de lo que nadie ha hablado, y nadie le está dando importancia. La mañana de la 1 comienza hoy con grandes novedades. Por un lado, el fin de dos rostros importantes del programa: Inés Paz, la copresentadora hasta la fecha, y el reconocido doctor Gutiérrez tras veinte años de trabajo en la pública. Estos son los descartes más sonados, aunque se producirán también otras bajas. Pero sobre todo ha sido con el Doctor, que mire “usté”, que pobre hombre, que mal lo pasó en su último directo…

Y sí, me sumo a los que piensan que no es necesario barrer con todo lo anterior para instaurar lo nuevo y así modernizar. No creo en el cambio entre el viejo Gutiérrez y el “joven” Julio Zarco, si no que ambos podrían convivir de alguna manera. Como se suele decir, en el término medio está la virtud. Pero yo con este artículo lanzo un grito al cielo de RTVE por la supresión de la sección de tertulia política en el programa. Esto, que es lo que aparentemente menos ha llamado la atención, debería importarnos bastante. Se están cargando nuestra televisión de servicio público. 

Según fuentes de Televisión Española, la política se tratará en los programas informativos, y en los de entretenimiento se apostará más por el servicio público, como ya se está haciendo en España Directo. Menuda vergüenza de proposición, cuando en este momento existe un gran interés popular por la situación política y económica del país, y que estos supuestos programas de servicio deberían dar voz. Sobre todo a ciudadanos anónimos que quieran aportar información, opinión o críticas…

Si sólo nos quedan las privadas para la información sobre política, vamos mal… cada una con sus intereses políticos particulares… Burda estrategia la de TVE: seguro que censurando el debate político de su matinal van a conseguir una televisión pública transparente e imparcial… Si no te metes al meollo, otra cosa no, pero imparcial hasta la médula.

viernes, 23 de agosto de 2013

Humores



Respetuosa con la derecha quizás sí, pero “seria”, sería un escándalo. No podemos imaginarnos que La Sexta se vaya a convertir en una cadena seria, y menos con la derecha (con el poder).

La Sexta y sus programas más emblemáticos (Sé lo que hicisteis, El Intermedio, Salvados) han tenido siempre el tono de humor necesario para tomarnos la realidad más cruda a chufla.  Y no porque se le quitara protagonismo a lo que está pasando, sino porque el estilo era ese: desenfadado, incisivo, atrevido, visceral.
 
No podemos imaginarnos un Intermedio serio con la derecha, ni tampoco respetuoso. Hasta con el Gobierno de Zapatero el programa de Wyoming se mostró mordaz. Porque hay que poner al poder contra las cuerdas, gobierne quien gobierne. Y en este país la derecha da mucho más juego para hacer humor que la izquierda. De hecho, la derecha cuando intenta hacer humor a lo máximo que llega es a hacer los Clones, que ríete tú de Los Morancos.

Un humor de derechas es acomplejado y cuando es atrevido se muestra irrespetuoso o ridículo. Como por ejemplo cuando la cadena COPE de los obispos se permitió gastarle una broma telefónica al Jefe del Estado boliviano, Evo Morales, simulando felicitarle como Zapatero por su elección presidencial. Una ridiculización, una falta de respeto brutal que nunca permitiríamos que hiciesen desde una cadena sudamericana a nuestro Rey. Ojito a los humores de izquierdas, y más a los de derechas.

jueves, 22 de agosto de 2013

Zapeando



La Sexta ya ha sacado la nota de un programa que se estaba preparando desde antes del verano. Zapeando, un surf teleadictivo con teleadictos que hablarán de tele. ¡Ya era hora que desde la tele se hiciera autocrítica! Y será un programa con mucho humor e ironía de la fina. ¡Bien, bien, así de electrovoltaico!

Aunque oficialmente se desconocen contertulios y presentador, hace unos meses que a algunos críticos / periodistas especializados en televisión nos llamaron de Globomedia para hacerles una visita a modo de casting. Junto al que escribe de Electroduende.com, estuvieron Borja Terán de La Información.com, Mariola Cubells de La Ser o Rosa Belmonte de ABC, entre otros.

Sin embargo, a pesar de que todos nosotros tenemos un inmenso talento para hablar y destripar los entresijos de la tele, serán en principio caras más cercanas al público, más conocidas, las que batallen con la información catódica todas las sobremesas. Aunque ninguno de los críticos citados nos atrevemos a decir de esta agua no beberé, ni este Bropi no es mi padre… porque en televisión, nunca se sabe. 

Un espacio que recogerá el espíritu del programa Aruscitys, pero a nivel nacional. ¿Será también un nuevo Punto Pelota sobre tele? Con la que armó Josep Pedrerol cancelando su programa por la falta de imágenes de los partidos, ¿podrán desde La Sexta abastecerse de las imágenes suficientes para que otros canales de la competencia no se les echen al cuello? Telecinco, Cuatro y familia, ya sabemos que no lo permitirán.

La llamada de La Sexta para estas sobremesas coincide con la emisión de otro nuevo programa que rompe desde La 1 la línea de telenovelas y series que esta venía desarrollando. Serán Cuatro los programas en disputa y solo Antena 3 se decantará por la ficción a la hora del café. ¿Conseguirá la Sexta barrer en audiencias hablando de tele como lo hiciera en su día Sé lo que hicisteis? 

Amén del valor, caradura y desparpajo de sus contertulios habrá que estar atento al presentador. El maestro de ceremonias de este zapeando del que se han rumoreado varios nombres: Dani Mateo, Luis Larrodera, Toni Garrido, Óscar Terol o Javier Coronas. Y ¿por qué no una mujer? Ninguna suena en esta tómbola, pero lo cierto es que Eva Hache lo haría muy bien. Pero es que Eva lo hace todo muuu requetebien. ¡Suerte a Zapeando, un programa necesario y al que habrá que estar atentos con el mando!

-----

Y mientras desde Electroduende seguimos por La Tele de Cristal... "locos por la tele" y partiéndonos la caja tonta. ¡No te pierdas nuestros vídeos!:


miércoles, 21 de agosto de 2013

Hasta el Perejil y más allá!

Por Kaik Espada Martín:

Advierto, antes de comenzar, que en ningún caso hablaré del actual conflicto de Gibraltar, por mucho perejil que haya en el título. Eso mejor vamos a dejarlo para otros foros más serios.


Hablaremos de Arguiñano y cómo me lo imaginaría. Renovado. Dándole un nuevo empujón al torbellino Masterchef.  Sin embargo, parece que las mentes creativas de A3 solo se están lamentando por el “imprevisible” fracaso estrepitoso del Número Uno.


Que queréis que os diga, pero yo creo que cualquier no visionario puede visionar, visualizar este “negoci”, que dirían los catalanes. Más que nada porque está tan claro que en cuanto dejen el luto por el programa musical, se pegarán una ostia de lleno con el perejil, que como será de Arguiñano, seguro que estará rico, rico.


La fórmula podría ser muy sencilla: Estrella nacional de la cocina, programa tradicional ya longevo para amas de casa  que se va minando poco a poco, -ahora estabilizado en el 12 % de share-, rentabilidad de Masterchefs, Chicotes y lo que está por llegar… y todos estos ingredientes, en una franja mucho más suculenta: El prime time.


No digo nada y lo digo todo. No voy a dar el perejil mascado. El perejil está, pero no en otras salsas… que gustan más a todos.

martes, 20 de agosto de 2013

Entre ninguno

Entre todos la mataron y ella sola se murió. La audiencia todavía no ha decidido si el nuevo programa de La 1 para las sobremesas será o no un éxito, pero todo indica que empeorará las cifras conseguidas por Gran Reserva El Origen. ¿Y por qué?

Porque a TVE no le ha funcionado ningún programa de tarde desde que el PP se hiciera con el mando. Comenzaron con uno con Ramón García para conocer España y acabaron con Igartiburu y el Letris. Todos fracasaron.

En segundo lugar, la audiencia de La 1 es fiel a las novelas y sorprenderá mucho toparse con un programa de cadena de favores. Adiós a las intrigas, a los diálogos, a la ficción y hola a la realidad. Un cambio demasiado drástico.

Por último, un formato que apoye y anime a emprendedores es más propio de La 2 que del canal principal. Si Ana García Lozano no consiguió enganchar con su talk show, ¿podrá hacerlo Toñi Moreno con sus empresarios?

lunes, 19 de agosto de 2013

Cárceles

La Sexta prepara Encarcelados, un nuevo programa con entrevistas a presos en cárceles de países latinoamericanos como Bolivia, Santo Domingo, Perú o Costa Rica y que comenzarán a emitirse probablemente en septiembre. Detrás del proyecto están Alejandra Andrade y Jalis de la Sierra.

El programa constará, por el momento, de 10 programas, encargados de contar algunos casos de presos españoles fuera de nuestras fronteras. Su número asciende a 2.500 en todo el mundo, de los que 1.500 están en algunas de las prisiones más conflictivas de América Latina, la mayoría por delitos relacionados con las drogas.

Aquí ya tuvimos un programa con la cárcel como telón de fondo que funcionó y al que se le echa de menos. ¿Por qué no vuelve El Coro de la cárcel a nuestras pantallas? El programa que fue premiado en varias ocasiones reunía todos los elementos que hacen bien a un espacio de la Televisión Pública.

Vidas personales, historias trágicas y grandes dosis de emotividad. Todo ello mezclado con la alegría y la disciplina que otorgaba el propio coro.  Un espacio necesario y amable al que le vendría genial nueva temporada.

sábado, 17 de agosto de 2013

La abolición del trabajo de Bob Black

Somos lo que hacemos:

"Si hacemos un trabajo aburrido, estúpido y monótono, lo más probable es que acabemos siendo aburridos, estúpidos y monótonos. El trabajo explica mucho mejor el creciente cretinismo que nos rodea que mecanismos de idiotización tan relevantes como la televisión y la enseñanza. Las gentes cuya vida transcurre sometida a un control flexible, entregada al trabajo en cuanto terminan los estudios, y encorsetados por la familia al principio y por la residencia de ancianos al final, está habituada a la jerarquía y se encuentran psicológicamente esclavizadas” (Bob Black).

Esta semana electrorecomendamos: La Abolición del trabajo de Bob Black y editado por Pepitas de Calabaza. Una cuidada edición que además incluye el texto de Julius Van Daal “Lo que no hay que confundir en cuanto a esclavitud asalariada y rechazo del trabajo”. Porque como diría Black: “Nadie debería trabajar jamás”. 

¿Quién es su autor?

Bob Black es un anarquista estadounidense contemporáneo conocido principalmente por sus ideas críticas de la sociedad basada en el trabajo. Se lo asocia a la corriente de la anarquía postizquierda. Es autor de escritos como «Tesis sobre el Groucho-marxismo» o «El anarquismo y otros estorbos para la anarquía».

Electrodestacados:

“La disciplina es aquello que la fábrica, la oficina y el almacén tienen en común con la prisión, la escuela y el psiquiátrico”.

“Conversar, follar, bailar, viajar: ninguna de estas actividades se rige por reglas, pero no cabe duda de que se trata de actividades fundamentalmente lúdicas. Y es tan posible jugar con las reglas como con cualquier otra cosa”.

“La jerarquía y la disciplina que hay en una oficina o en una fábrica es del mismo tipo que la que hay en una prisión o en un monasterio. De hecho, como han demostrado Foucault y otros, las prisiones y las fábricas aparecieron más o menos al mismo tiempo, y quienes las gestionaban se inspiraron conscientemente en sus técnicas de control respectivas”.

“Cualquier cosa es mejor que nada. Por eso no puedes irte a tu casa solo porque hayas acabado antes de la hora. Aunque no tengan salida para la mayor parte de él, quieren tu tiempo, el suficiente para que seas suyo. De no ser así, ¿por qué durante los últimos 50 años la semana laboral media no se ha reducido más que en unos pocos minutos?”

“El emperador Nerón no se habría torcido si de niño le hubiesen permitido gratificar su gusto por el derramamiento de sangre trabajando en un matadero. A los niños pequeños a los que les gusta especialmente revolcarse entre la porquería podría organizárseles en Pequeñas Hordas para limpiar retretes y vaciar basura, y condecorar con medallas a los que destaquen”.

----
PUEDES LLEVARTE "LA ABOLICIÓN DEL TRABAJO" AQUÍ