miércoles, 31 de julio de 2013

Después de Telemonegal…

Por Enrique Espada:

Hace casi un mes dijo adiós el programa presentado por el crítico de televisión Ferrán Monegal. Además de ser un espacio emitido en una cadena restringida a la población de la ciudad de Barcelona, podríamos decir que ha sido prácticamente el único en nuestro país especializado exclusivamente en medios de comunicación, si no contamos con los zappings, que aun así, habría que colocarlos en otra categoría muy diferente.

Sí me gustaría que hubiera espacios de este tipo en las televisiones generalitas, además de los socorridos zappings que decía antes, que informen sobre todo aquello relacionado con los medios. Y no lo digo tanto por la crítica, ya que se podría caer en sucedáneos tipo Sé lo que hicisteis de la Sexta, y además las propias cadenas nunca se van a autocríticar de manera negativa, sino más bien lo digo por la información.

Sería interesante, y seguro que tendrían audiencia, formatos donde el espectador recibiera información y análisis de los contenidos de actualidad y más interesantes de la televisión, la radio, e incluso Internet y redes sociales.

Y doy ideas:

Información sobre ficción y otros contenidos internacionales, pero sobre todo series americanas, nicho sobresaturado y muy de moda, donde seguro habría un público muy teleadicto que estaría impaciente por conocer novedades, sugerencias y orientación en esa extensa maraña audiovisual del otro lado del charco.

Acercar la radio a través de la televisión: Los grandes medios tienen alguna emisora de radio, y les tiene que interesar promocionarlas. Aproximar la radio un poco más al segmento más joven de audiencia.

Pero en fin, son ideas, y nunca se sabe… como ha pasado con las piscinas y las cocinas, puede de repente estallar una ola de programas de estas características que se conviertan en la nueva gran moda televisiva. Por mí y por muchos, ¡ojala!

martes, 30 de julio de 2013

Aída Nizar Etxebarría

Amenzas, revelación de secretos, demandas, polémica... Atención porque llega la nueva Aída Nizar. Su nombre es Lucía Etxebarría y hasta se parece físicamente a La Nizar. La escritora, que abandanó el Deluxe a moco tendido, se ha puesto a soltar lindezas de todos los concursantes con los que convivió durante una semana.

Igualita que la Nizar, que fue la primera expulsada de su edición de Gran Hermano y no dejó títere con cabeza. Ahora Lucía amenaza en su blog con ir a juicio, o mejor dicho, amenazaba, porque la página ha sido suspendida... No sabemos si ella misma ha borrado el blog o se lo han censurado temporalmente.

Pero lo cierto es que Lucía ha emprendido una venganza contra Telecinco y contra todos sus compañeros. De ellos ya ha empezado a soltar chismes: Que si uno me contó que... que si sé de otro que... y así sucesivamente.

Uno por uno, Lucía sigue haciéndose amigos. Y la audiencia ¿la quiere o la odia? Habrá que esperar respuesta para ver cómo reacciona el público ante ella. Quizá no vuelva a pisar un plató, pero si lo hace ha de ser para quedarse. A por todas.

lunes, 29 de julio de 2013

Imperdonable

"Estás como una puta cabra. Como una PUTA CABRA", le gritó a la cara Mila Ximénez a Lucía Etxebarría cuando ésta estaba a punto de abandonar el plató del Deluxe. La escritora se vio sometida a una encerrona con la peor escoria de la televisión. Las hienas colaboradoras del espacio rugían por hacerle daño. Entraron a morder y la desangraron.

Este viernes vivimos uno de los peores momentos que ha dado la televisión: Una mujer (Etxebarría) suplicando que pasaran a publicidad para poder llorar sin ser grabada, y una presentadora (Terelu) diciendo que no dependía de ella, que tenían que continuar con el show. ¿Y en qué consistía el show? En destrozar a la más débil.

Todos estaban rabiosos porque Lucía los había llamado telebasura. ¿Cómo osa la escritora a enfrenterse con semejantes fieras cuando ella misma reconoció que estaba en sus momentos más bajos? Depresión, ansiedad, ataque de histeria. Lucía explotó en el Deluxe a golpe de talonario. Solo contaba los minutos que figuraban en el contrato que había firmado para salir corriendo.

Al final reconoció que ella misma había destrozado su carrera y su proceso de adopción. ¿Seguirá colaborando la escritora con Julia Otero después del numerito?, ¿seguirá escribiendo artículos?, ¿publicará más libros?, ¿le podemos seguir considerando como una intelectual seria? El ángel caído que bajó a los infiernos, a lo más bajo de la tele, lo va a tener dificil para remontar el vuelo. Imperdonable.

viernes, 26 de julio de 2013

El Gran Veto



¿Por qué han cancelado El Gran Debate?, ¿tan bajas eran sus cifras de audiencia como para cargárselo? No. Lo cierto es que Telecinco ha estado presionada por el Gobierno. El Gran Debate, un programa de denuncia social, era uno de los programas que no gustaba nada en Moncloa. De hecho, el PP desde febrero estaba vetando el programa y Telecinco, en vez de atreverse a denunciar ese veto, ha optado por cancelar el programa. 

Y es que el espacio le estaba haciendo mucho daño al ejecutivo: Desde las manifestaciones del 15 M hemos podido ver a muchos indignados por el plató, a mucho político de izquierdas diciendo cómo cambiar las cosas, a los representantes de afectados por los desahucios por hipotecas (vetados en TVE)… y el público en plató cada vez más entregado con la causa. 

Pero la gota que colmó el vaso se produjo hace unas semanas cuando en directo contaron los mensajes entre Bárcenas y Rajoy. Ni siquiera los periodistas más escorados a la derecha supieron defender al Presi. Era indefendible e inaceptable. Y todo en directo y para la gran masa de público. 

Había mucho votos en juego, votos de gente adormecida hasta entonces y a las que el buen periodismo de El Gran Debate despertó. Este ha sido el gran veto del gobierno. Telecinco debería recular y apostar por la verdad y la transparencia.

Daniel Acebes: "Somos un país de risa"





Hablamos con Daniel Acebes, director e intérprete del musical El Secreto de las mujeres, hasta el 11 de agosto en el Teatro del Arte de Madrid.

¿Cuál es el secreto de las mujeres? 


El secreto de las mujeres en realidad es…una excusa estupenda para venir al teatro del arte hasta el 4 de agosto y disfrutar de una comedia musical fresquita, con canciones originales, muy divertida, donde en realidad no entramos a ninguna guerra de sexos sino que contamos el universo “femenino” de un hombre criado entre mujeres y todos los traumas, manías y neuras que ello le han provocado, pero de una manera divertida y sin entrar en guerras.

2.       ¿Y el de los hombres?

Personalmente creo que el secreto de los hombres y de las mujeres es que el uno sin el otro no es nada. Eso es lo que muestra la obra, que en el fondo todo es una excusa, somos todos iguales y lo usamos para divertir y contar una historia de una panda de locos maravillosamente sobreactuados.


3.       ¿Tienen las mujeres más manías que los hombres?, ¿cuáles son?

Creo que todos tenemos los nuestro, al margen del sexo, según cumplimos años todos nos llenamos de manías y taras, es lo que muestra la obra, un hombre de treinta y tantos, solo, perdido y que se ha llenado de traumas, en este caso llevados al límite y fruto de su universo surrealista y de locura que mostramos en el musical.


4.       ¿Creéis que la mujer aún sigue a distinto nivel del hombre?

Esto sería opinar más allá de la obra, que como digo no nos adentramos en tanto y es una excusa de entretenimiento. Si es cierto que, en mi opinión, deberíamos eliminar de una vez las diferencias, y esto pasa por los machismos y los feminismos en exceso que todavía existen. La igualdad pasa por ni siquiera plantearnos estas diferencias, en el terreno artístico no hay ninguna distinción y entre el público asistente de vez en cuando notas cierto machismo o feminismo pero desde luego el problema es de ellos, es querer sacar punta a algo que no lo tiene, es lo que te comento de las mentes radicales que ven cosas donde no las hay.

5.       ¿De dónde nace la idea de hacer esta obra?

El proyecto lleva rondando en Diagoras producciones, la productora, muchísimos años, veníamos de hacer drama y teatro clásico y nos pareció que era el momento perfecto de lanzarnos a la aventura de la comedia musical, notamos que hay cierta parte del público que demanda no pensar y pasar el rato de forma lúdica. Al espectador más culto o más acostumbrado a ver teatro ya le conocíamos y nos apetecía atraer a otro tipo de público y conseguir que vinieran espectadores que no están tan acostumbrados a ver teatro.

6.       ¿Es más difícil hacer humor en tiempos de crisis?

Hacer humor a mi siempre me ha parecido difícil, vengo del mundo de los cómicos y he hecho muchos tipos de humor y es muy difícil porque cada persona tiene un humor distinto, porque tú no siempre estas con la misma energía y para conseguir que un teatro entero se ría tienes que conseguir que dejen sus problemas fuera, dejar tu los tuyos y jugar entre todos, actores y público, y eso es tu responsabilidad, guiarles por donde tú quieres. Somos un país de risa en sí mismos y eso juega a nuestro favor, con todo lo que tenemos nos reímos por no llorar.

7.       ¿Cuál es vuestra manía más inconfesable?

Uff yo tengo muchas, pero por ejemplo como actor cada personaje que hago huele de una forma diferente, es importante para mí el olor de los personajes y, en este caso, en el teatro del arte tenemos al público tan cerca que seguro agradecen que este hombre tarado y loco huela bien con lo que sudamos jeje.

8.       ¿Qué diferencia este musical de otros que se puedan ver actualmente?

Primero que se trata de una comedia musical, es decir que hay una historia, unos actores, un texto y una trama aparte de los números y las canciones.
Segundo que los temas son originales y compuestos para la obra y avanzan en la trata y cuentan cosas. Hoy en día hay una tendencia a canciones muy conocidas metidas casi con calzador en la obra.
Tercero porque todo el equipo somos actores que cantamos y bailamos pero desde la interpretación que es lo que hemos potenciado, no somos bailarines que interpretan o cantantes que bailan.
Cuarto porque es una comedia musical original y no una traducción traída de fuera, hecha aquí y basándose en los montajes off Broadway, es decir no se trata de una macro producción musical sino de un formato medio.

9.       ¿A qué creéis que se debe el éxito de la obra?

Bueno estamos recién estrenados y es difícil saber qué pasará, es verdad que la gente sale encantada, las críticas son muy positivas y esperamos tener mucha vida. Las claves de lo que funciona es difícil saberlas, tenemos un equipazo que derrochamos buena energía en el escenario y que nos dejamos la piel cada día y creo que el público lo nota y se van con un poquito de nuestro buen rollo a casa.

1¿Por dónde más vais a actuar? Después de El Secreto… Futuros proyectos…

Como te digo estamos recién arrancando, ahora el secreto se irá de vacaciones y volveremos a Madrid en otoño a un teatro por cerrar (por si se gafa no lo cuento) y cerrando gira para el próximo año.
Personalmente lo alterno con funciones de Enrique VIII de la fundación siglo de oro que nos vamos a California con funciones, en Octubre estaremos todos los martes en el teatro del arte, ya es como nuestra casa, con Cuarteto, un texto basado en las amistades peligrosas, de humor muy negro y nada que ver con el secreto de las mujeres, funciones de la hermosa fea de Lope de Vega en gira y algún proyecto muy interesante que todavía no puedo contar.
Diagoras seguirá con la distribución de todo lo que llevamos y seguimos con la fundación siglo de oro vinculados a ellos en un ciclo de teatro clásico que haremos en los teatros del canal en febrero.

Electrorecomendaciones:

Un programa de televisión:

Soy más de series, por aquello del musical recomiendo SMASH muy chula

Una película:

Muchas pero seguiré en la línea y diré MOULINE ROUGE

Un libro:

Siguiendo con el tema musical LOS MISERABLES de Victor Hugo (mejor leerlo)

Una canción:

Quiero, pertenece al musical y es una balada preciosa que me han regalado al cantarla

Un montaje teatral:

Al margen de las nuestras que queda feo decirlas, cualquiera que sin ayudas ni actores mediáticos consiguen sacar un producto maravilloso en tiempos que todo está en contra, me quedo con Enrique VIII de Shakespeare de la compañía Rakatá (curiosamente estoy como actor en ella jaja)

jueves, 25 de julio de 2013

Denuncia

A la pregunta de "¿Te has comido tus caquitas delante de tus padres?" Manolito ha dicho que No, y el polígrafo determina que Miente. Ella, Mema García, la creadora de estas y otras sublimes frases va a hacer un nuevo show en Telecinco. ¿El formato, el estilo? Aún por definir y confirmar, pero todo apunta a que será una Noria más cañera con poco debate político y mucha sangre, crónica social y alboroto de barriada.

En este curso se queda sola La Sexta Noche para hablarnos los sábados de la actualidad política. Sin embargo, un programa como El Gran Debate va cogiendo mayor interés cuanto peor es la situación del país. Uno de sus programas más vistos fue su especial "6 millones y pico de parados".

Deberían darle a Jordi otra noche en la cadena y que El Gran Debate no muera por la parrilla. Quizá un late night, que hace cuatro años que no tenemos uno en condiciones, con un Gran Debate más ágil, más ameno, más Telecinqueado.

Aunque el Gran Debate ya se estaba "Norizando" estas últimas semanas con sus entrevistas a famosos, la mesa política crispada tiene mucho que decir sobre corrupciones, economía.... y seguir poniendo el dedo en el ojo a este Gobierno. Telecinco no puede abandonar esta línea de denuncia nacional. Mucha parte del pueblo despertó viendo el Gran Debate y entendió que no solo hay que votar a PSOE o PP. Eso es de agradecer.

miércoles, 24 de julio de 2013

Gol

Pedrerol ha metido un nuevo gol. El periodista deportivo salta de un canal rival a la competencia, pero lo hace inteligentemente, conservando ambos puestos. Su defensa, Intereconomía, su delantera, Atresmedia. Va a jugar con dos grandes grupos y ambos muy rivales entre sí.

Desde que El Intermedio comenzara su lucha y guerrilla diaria contra los programas de Intereconomía (y viceversa), Pedrerol decidió hacerse amigo del enemigo y poco le importaron los comentarios que se vertían desde la cadena progre. Todo lo contrario: Jugó con ellos con maestría y muchos fueron sus guiños al programa de Wyoming.

Ese flirteo con La Sexta le hizo convertirse en el jugador más versatil de Intereconomía. Podía lidiar con ambas cadenas a la vez e incluso llegó a ser invitado de El Intermedio y participó en un "De tú a tú".

Un periodista deportivo líder al que le gusta el espectáculo, las broncas en plató, los buenos y los malos modos con sus contertulios. No se corta un pelo en su programa y por eso cuenta con un público fiel, y otro no tan fiel pendiente de sus habituales polémicas en directo.

Trayectoria no le falta y ahora con futuro a dos bandas. ¿Conseguirá el bueno de Josep tumbar a los Manolos? Hagan juego, electrolectores.

martes, 23 de julio de 2013

Qué Nancy tan feliz

¿Qué tiene esta bola que a todo el mundo le mola? Muy lejos han quedado los años de La Bola de Cristal, pero el rostro de Alaska sigue referenciando aquel mítico programa. Otro que vive del recuerdo y por el que pasó la musa de los ochenta este domingo es Qué tiempo tan feliz, el programa de La Campos que nació sin título. 

Allí, junto a Alaska y el nuevo corrillo marujero, apareció Mario Vaquerizo para recordar que él y Olvido se han convertido en la pareja más querida de España. Y es que Alaska ya no es nadie sin su Mario. Vaquerizo le ha comido todo el protagonismo y se exhibe por los platós cantando su "Me da igual" junto a David Delfín y otra Nancy. Por supuesto, en riguroso playback.

De Alaska recordaron muchos temas, pero la mayoría de otra época. No tocaron casi nada de Fangoria. Ahora el estilo fangoriano se lo llevan las Nacys Rubias con canciones de usar y tirar por el retrete. Para terminar, salió Torito para jugar a un juego medioinventado "El precio Injusto". Se trataba de dar precio a las cosas sin pasarse. ¡Cómo saben lo que de verdad le gusta a la pareja!: Euros, euros dubidú si no los quieres allá tú.

lunes, 22 de julio de 2013

Más frágiles todavía



Por Enrique Espada:

Con un retraso bastante considerable desde el fin de su temporada inaugural, definitivamente se estrenala segunda tanda de episodios de Frágiles en Telecinco. Tarde y en verano, hay quién posiblemente se enterará a la vuelta de sus vacaciones.

Tengo que decir que personalmente me encanta, o mejor dicho, me gustaron mucho los primeros capítulos de la serie. Es una trama bonita y muy humana. Pero además de que me guste o no, que eso es lo de menos, Frágiles es una de las pocas series españolas más reconocidas internacionalmente y más rápido que nunca. Con una sola temporada.

La revista especializada The Wit situó a “Frágiles” como uno de los tres títulos más relevantes de la televisión mundial, y el Festival de Cannes de TV del pasado año la consideró como una de las diez series más destacadas del mundo.

Todos estos reconocimientos y su aceptable seguimiento de audiencia (13,1 % de share) empujan a Telecinco a achicharrar la serie a finales del sudoroso mes de Julio. Muy bien. Como se suele decir, tarde y mal.

Confío en que la representación de aquellos que no tienen vacaciones, o no pueden darse a esas horas una vueltecita por el paseo marítimo, se vuelque con Frágiles, para hacer un esfuerzo y que la serie no se pierda por la mala gestión de la cadena. Así a lo mejor T5 tratará mejor su incertísima tercera temporada.

viernes, 19 de julio de 2013

Los programas de verano



Por Enrique Espada:

No porque vaya a ser la bomba, que a lo mejor si, ya que todo lo que pone en marcha La fábrica de la Tele, funciona, siempre, más o menos bien (este jueves con un 16,6% de share). Si no porque esta noticia veraniega, me hace recordar lo que pasaba en la televisión de hace unos años, que ya no pasa en este momento.

Pero antes de hacer referencia a eso, quiero contestar a un amigo mío, Raúl, que me dijo algo así como que Sonia Ferrer era tan tonta que se creía que por participar en ¡Mira quién salta!, recuperaría su posición en televisión. Tanto como su posición no, pero mira, al menos vuelve a la palestra. Igual sí que ha sido tonta por poner en juego como ha puesto su vida personal y su matrimonio, para estar tan sólo un veranillo frente a cámara, ya que seguramente no le dará para más…

Pero hoy quiero reivindicar mi interés en los veranos televisivos de antaño. Eran como el descanso de los niños en el colegio desde junio hasta septiembre, nada que ver, un buen cambio de aires.

Todo cambiaba: Desde los programas de mañana, pasando por los magazines de tarde, como aquel que endulzó las tardes de Antena 3 con Menta y Chocolate, de Patricia Gaztañaga, e incluso llegando a las calurosas madrugadas donde, por ejemplo Telecinco, daba oportunidad a nuevos presentadores, contertulios y famosetes en programas como El Puente o otros que se perpetuaron como TNT. Pero casi todos estos míticos programas de verano, fueron de finales de los 90…

Finales de los 90… pues a lo mejor es desde cuando se nos han acabado los veranos en televisión. A lo mejor es desde cuando se acabó definitivamente la arena en los platós, las terrazas ficticias, como la de El puente, de Telecinco, o otras terrazas más conocidas como la del programa presentado por Goyo González, Uno para todas: Fácil de recordar por Héctor, el culturista. Les suena, ¿verdad?


Puede ser que, seguramente, sopesando la bajada de audiencia impepinable todos los veranos, sea mejor continuar con los mismos formatos más o menos, con la misma plantilla, y con algún programilla como éste, pero poco más. Reducir costes. Pero eso sí, que bien se lo pasaba mi abuelo con el Grand Prix… seguro que caro, pero, que como su canción decía, un programa para el abuelo y del niño. Ya podían volver a hacer algo fresco y divertido para la gente mayor…

¡Va a empezar, ya está aquí, lo que más te gusta a tiiiiiiii! Es el Grand Prix…