viernes, 31 de mayo de 2013

Paula


Por Bosco Palacios:

Paula es mucha Paula. Pocos profesionales pueden presumir de haber presentado todo tipo de formatos en televisión y de haberles imprimido un sello propio: el de la sonrisa, la espontaneidad, el carisma y el buen rollo. Paula Vázquez es sobre todo empática, humana y una excelente técnica para descubrir cuál es su cámara y hablarla como si fuera su madre. 

Porque Paula ante todo trasmite humanidad, por eso no es de extrañar que todo el mundo en la profesión la respete, la admire y sobre todo la quiera. Es de esas chicas Chicho, que ya tenían algo especial cuando empezaron, y que ese “no sé qué” tan televisivo solo ha ido en aumento. 

Por eso, porque ella lo vale, se ha atrevido con todo en televisión: realities, programas de sentimientos, concursos, talent shows… También lo intentó como actriz y la hemos podido ver durante estos años por distintas series, pero la tele no puede renunciar a tener una de las mejores figuras presentando. 

Paula vuelve hoy con un formato que ya dio sus frutos en la primera edición. Paula ha conocido las mieles del éxito y del fracaso en sus programas. Pase lo que pase ella está por encima del resultado porque Paula es mucha Paula.

jueves, 30 de mayo de 2013

Dora La Igualadora


Por Bosco Palacios:

Podría haber echado mano de los Informativos, de  los programas de producción propia o incluso de las series de la casa. Sin embargo, Echenique ha preferido poner el ojo en un dibujo animado para argumentar que TVE no adoctrina

No, no es un chiste, ni un comentario en twitter, lo ha dicho oficialmente. Dora La Exploradora se ha convertido en el gran ejemplo que demuestra que TVE no es sexista, es igualitaria y es plural. Una niña que no lleva minifalda y que para el Presidente de la corporación se ha convertido en el estandarte de igualdad de la cadena pública. 

Los valores que un canal ha de trasmitir se reducen al personaje de un dibujo animado. Repito, no es ninguna broma. Lo ha dicho. Mientras en TVE se siguen quejando los propios profesionales de la comunicación de la falta de rigor y pluralismo a la hora de abordar determinados temas, cada vez se silencian más los movimientos sociales y se crean reportajes más cercanos al NODO que a la realidad de los tiempos. 

Cada semana surge un nuevo caso de este retroceso. Por ejemplo, hace unos meses se le acusó a la pública de haber metido tijera en la serie Herederos censurando un beso gay que protagonizaba uno de sus personajes, Jacobo. ¿Qué será lo próximo,  poner como ejemplo a Bob Esponja?

martes, 28 de mayo de 2013

Soler-Soleil

Por Bosco Palacios:

Hay cosas que desentonan en un programa de televisión y más en uno de cantantes. Ante el inminente estreno de El Número Uno nos llega una noticia que chirria bastante. Por un lado, un miembro del jurado de esta edición es una cantante que ha participado en el Festival de Eurovisión: Pastora Soler.

Por otro lado, por el de los concursantes, se presenta otro que también estuvo en el Festival de Eurovisión, tan solo unos años antes que la Soler: Javier Soleil. Fue uno de los cuatro miembros de D'Nash, grupo que compitió en nombre de España en Eurovisión 2007. ¿Habiendo participado ambos en el concurso, no deberían de merecer los dos personajes el mismo trato?

Parece ser que no. Y a uno lo veremos valorando y al otro "intentándolo". Es la suerte, es la fama, es la carrera que te hayas hecho, es la productora que haya apostado por ti, es el triunfo. Así descubrimos (ya lo sabíamos en verdad) que Eurovisión puede ser sinónimo de reconocimiento absoluto o de ruina, de volver a empezar desde cero.

No es la primera vez que sucede. Precisamente en la edición en la que Soleil arrasó en las preselecciones se presentó al concurso Amaya Saizar, quien ya estuviera en Eurovisión en los ochenta y consiguiera el tercer puesto con el grupo Bravo y su tema Lady Lady. Saizar no ganó, ni siquiera pasó a la final que ganó D'Nash.

Hay determinados personajes que no deberían competir por ser uno más empezando desde cero, deberían de tener un reconocimiento extra por parte de los "seleccionadores" de programas de talentos. Ya fueron talentos, ya lo demostraron. Dejémosles en un puesto mejor antes de relegarlos al último puesto.

Vivo Cantando


Nos trasladamos al barrio de Vallecas para ver el rodaje de la nueva serie de Globomedia para Antena 3 “Vivo Cantando”.
Fue a comienzos de mayo cuando se empezó a filmar, aunque hubo un paro por causas temporales. Tras la remonta ya se encuentran en el cuarto capitulo.
En ella participan los actores María Castro, como Trini, la cantante de orquesta, Gorka Otxoa, en el papel de Sergio, un chico intelectual dispuesto a dar la cara por el más débil; Nancy Yao, como Lola, la vendedora ambulante de cervezas, y Juan Frendsa es Tito, un policía diferente a cualquier otro. Además de los ya confirmados Roko (Lucía), Sandra Blázquez (María José), Mariola Fuentes (Candela), Daniel Avilés (Nacho), y José Luis García Pérez.
Y es que Vallecas se transformará en el barrio La Gloria, el lugar donde creció Trini y al que regresa años después. Allí pasará la mayor parte de su tiempo, concretamente en el Karaoke, bar de su expareja, cantando y descubriendo cosas nuevas.  

La serie, que dicen que presentará un formato novedoso, recoge el título del reality que Telecinco estrenó en 2003 "Vivo Cantando, los años dorados", pero poco tiene que ver con aquel programa de viejas glorias. ¿Cómo cantará esta serie en la audiencia?, ¿encantará o dará el cante?
Dirigida por Miguel Albaladejo (Manolito Gafotas), se espera que estrene a comienzos de temporada (Septiembre-Octubre). Les deseamos mucha electrosuerte.

lunes, 27 de mayo de 2013

Pressing Catch


Por Bosco Palacios:

Entran a plató calientes, saben que tienen que hacer el show, los “cara a cara”, son compañeros de profesión, son periodistas y ahora, gracias a la tele, son también contrincantes. Eso es lo que sucede todos los sábados por la noche en La Sexta y en Telecinco.

Programas como El Gran Debate o La Sexta Noche hacen salir a las fieras del periodismo y las proponen circo extremo. Los debatientes, contertulios, polemistas hacen que se llevan mal, se gritan, se insultan levemente, se llevan la contraria y se meten los unos con la supuesta ignorancia de los otros.

Pero también se ríen, se guiñan un ojo, se respetan los turnos aunque no lo parezca, se ayudan. Lo que pasa en estos circos del griterío político es como un pressing catch verbal, donde hacen que se dan, pero no se dan. Eso sí, tiene que parecerlo, tienen que hacer que se hacen daño, que se meten visceralmente los unos con los otros hasta darse muerte. Pero nada de eso sucede.

Son compañeros de profesión a los que se les pone como directriz defender una u otra postura. Salir al ring y tumbar al adversario. Ganar. Pero después… Ni se llevan mal, ni discuten fuera de plató, ni nada de lo que nos han mostrado. Se van de wiskys juntos. Son compañeros. Hay que reírse de la farsa que hicieron y preparar la del próximo programa. Así son los Hulk Hogan de los debates.

viernes, 24 de mayo de 2013

El Personaje


¿Qué esperaba Telecinco de un personaje como Aída Nizar? La ex concursante de GH volvió a liarla parda en otra de sus actividades mediáticas. El alma diabólica de la vallisoletana no tiene fin. 

Fue la primera expulsada de su edición de GH, discutió con todos los concursantes, entró a la casa VIP del homólogo mexicano e inventó bulos calumniando a alguno de sus compañeros, y hasta fue perseguida por la Interpol.  

También salió por la puerta de atrás de Crónicas Marcianas y cuando un medio no le da la entrevista que  persigue se enfada y amenaza. Lo sorprendente es que la Nizar haya durado tanto en televisión. Ahora y tras el comunicado oficial de Mediaset será difícil volver a ver a la colaboradora en un plató de televisión. 

Aunque es cierto que no es la primera vez que sale despedida y que vuelve con el tiempo con más saña, provocando más expectación, haciendo cómplice de sus maldades a la audiencia. De no ser así, de desaparecer definitivamente del mapa, habremos perdido a EL PERSONAJE, con mayúsculas. Nadie lo ha superado hasta la fecha. La telebasura sin Aída Nizar será, sin duda, mucho más aburrida.

jueves, 23 de mayo de 2013

La mini movida de Alaska y Mario

Por Miguel Albertos:

Nada mejor que promocionar una gira de conciertos  que con un programa de éxito en un canal supuestamente musical. Mientras a MTV les funcione la fórmula parece que va a haber “Alaska y Mario” para rato. Y por supuesto a Fangoria, que acaba de sacar disco y a Nancys Rubias, banda liderada por Mario Vaquerizo en su versión travesti, tampoco les viene nada mal, comercialmente hablando. No olvidemos que Mario es el agente de su esposa, entre otros artistas.

Por supuesto, no podía empezar de otra manera la tercera temporada del reality que con el “Dramas y comedias” de Fangoria, además de avanzar que su siguiente single será “Desfachatez”. Las Nancys también tienen que promocionarse y quieren que otro amigo del programa, Alejandro Amenábar, les dirija su nuevo vídeoclip para el verano.
No puede haber programa más endogámico donde todos trabajan con todos y forman parte de una gran familia artística donde unos se nutren de otros. Es como la mini movida privada de Alaska and friends retransmitida por MTV.

Amigos que aumentan con cada temporada y que cada vez se nutren más del petardeo “in” de Madrid. Los últimos en incorporarse han sido Eduardo Casanova, Paco León y Carmina Barrios, para los que algunos ya vaticinan un “spin off” del reality,  aunque no dejaría de ser una versión televisiva de “Carmina o revienta”. Próximamente se anuncia un encuentro con los chicos de “Gandia Shore”, el otro programa líder de audiencia de la cadena.
El tema de esta tercera edición, el 50 cumpleaños de Alaska, en principio no promete tanto como las anteriores, pero con esta “troupe” nunca se sabe porque es tan imprevisible como absurda y  decididamente divertida. Ya han arrancado con 3 décimas por encima de la temporada anterior, con un 1,6 de cuota de pantalla, que para MTV es una muy buena cifra.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Utopía


Por Javier Terrén:
 
Nos colamos en el preestreno de la nueva serie británica “Utopía”.
Electroduende.com vuelve a transformarse en la audiencia de Canal +, al ver el primer capitulo de esta miniserie que no da respiro al espectador.
La nueva creación de Dennis Kelley que ya fue emitida a comienzos de año en “Channel 4” llega a las televisiones españolas este 23 de mayo en Canal +, y posteriormente la temporada completa en el nuevo canal Yomvi.

El argumento nos habla de “The Utopia Experiments”, una novela gráfica dibujada por Mark Dane en los años 80 mientras residía en un hospital psiquiátrico y que, con el paso de los años se considera una obra de culto.
Los protagonistas creen en el rumor de que el segundo volumen de la novela pronostica unos sucesos relacionados con una enfermedad degenerativa mortal. Pero no estarán solos en la búsqueda del documento, una organización conocida como “The Network” (La red) investigan la localización de la hija de Mark Dane, Jessica Hyde, un personaje que será clave para encontrar dicho material
El elenco esta compuesto por Fiona O'Shaughnessy, Alexandra Roach, Adeel Akhtar y Nathan Stewart-Jarrett entre otros.
Conspiración, incertidumbre, suspense, intriga…  Son los ingredientes que contiene Utopía. Compuesta por seis capítulos, la serie ya  ha firmado por una segunda temporada. Y es que ha pegado fuerte en Gran Bretaña, siendo una de las apuestas más exitosas del año. Utopía, una serie no apta para todos los estómagos, que no dejara indiferente a nadie.