martes, 30 de abril de 2013

Prime Time Político


Por Bosco Palacios:

No es el primer tertuliano que salta a presentador. En el lado de la derecha hay varios que han pasado de colaborar en las tertulias a amenizar sendos programas de debate como maestros de ceremonias.
Son los casos de Isabel San Sebastián, Isabel Durán y otros que han encontrado en 13TV programas en los que ejercen de presentadores y dan cabida a más colaboradores.

Jesús Cintora, más escorado a la izquierda, será ahora quien maneje el debate de Cuatro intentando hacerle pupa al programa de Ferreras, el hombre de negro que conduce Al Rojo Vivo en La Sexta.  Cintora ha dado el paso, como Kiko Hernández en Sálvame, de tertuliano a presentador. 

Dice que quiere hacer un espacio “sinpelos en la lengua”. ¿Se pueden tener a estas alturas pelos por algún sitio? La situación, cada vez más emergente, promete intensos momentos entre analistas, de un lado y de otro. El nuevo prime time de la actividad política, las noticias se suceden sin freno de 12 del mediodía a 2 de la tarde, será disputado por estos dos grandes. 

Ferreras o Cintora, ¿quién ganará el prime time político?

lunes, 29 de abril de 2013

Remix


Por Bosco Palacios:

Premio Toda una vida y 300 programas de Qué tiempo tan feliz, ese espacio que nació sin nombre pero con una maestra de ceremonias que llenaba este vacío: Teresa Campos.

La periodista se llevó  su programa este sábado a un sinfín de caras conocidas, todas ellas con una singularidad: Han sido o son chicos y chicas Campos. 

La Campos ha creado una escuela y todos sus alumnos, algunos alejados de la tele desde hace años, estuvieron allí para felicitarle y hacerle el show.  Desde Rociíto a Luis del Olmo, pasando por la Jesulina o Isabel San Sebastián. Los chicos y chicas Campos han creado un nuevo clan, un remix estilo Campos, como en su día lo hicieran los chicos y chicas Chicho o Hermida.

Todo cabe en el programa de la Campos, es como si estuviera hecho a su medida. Desde lo último en la casa de Gran Hermano, hasta el primer festival de Eurovisión. Qué tiempo tan feliz es un Cine de Barrio sin cine, es un informe semanal sin reportajes, es una teletienda de la tele actual y antigua.  Un remix con contenidos sacados de la manga, pero con sello Campos. Como siempre, su hija, muy cerca de ella.

viernes, 26 de abril de 2013

Oxidadas

Por Bosco Palacios:

Ni Telecinco ni Cuatro han conseguido galardón en los Premios Iris de la Academia. Están oxidadas. La profesión ha preferido premiar a lo clásico con TVE como vencedora por encima del resto, y darle a La Sexta alas, lo que la confirma como la tele más joven y de mejor calidad. 

La que no ha contado con el apoyo ni del público, ni de la casa, ha sido Anne Igartiburu, que ha visto como su programa +Gente ha sido cancelado de la cadena pública. Lo extraño es que lo hayan aguantado tanto sin superar el 5% de cuota de pantalla.

¿Está Anne realmente oxidada? Parece ser que no, o al menos para seguir dando paso a vídeos, que pensará su amiga Mariló que es lo que mejor sabe hacer. Así, la presentadora vasca volverá a su espacio de siempre, haciendo del corazón el mejor aperitivo de la sobremesa. Y el Gente volverá renovado, o al menos eso apuntan desde el canal de todos.

Lo cierto es que el programa cancelado contaba con un estilo rancio, desfasado para la nueva televisión que se está haciendo. Unos contenidos impropios de una televisión pública. Quizá ahora vuelvan a retomar esa crónica social de asesinatos y maltratos, cuando hay otra crónica social, la de las quejas y manifestaciones que día a día se suceden a esas horas. A ver por dónde tira ese nuevo Gente y si refleja a la gente de verdad y no solo al 1% de la población más famosa.

jueves, 25 de abril de 2013

Mariló


Cuidado, cariño y mucha profesionalidad, así define Mariló Montero el trabajo que ella y su equipo realizan para La Mañana de La 1. Con toda probabilidad este ha sido el año más difícil de Mariló al frente de su espacio. Criticada en varias ocasiones por comentarios escabrosos en su editorial, salidos de tono,  y por el trato que dispensa a invitados y colaboradores. 

Después de lo de Anne todo parecía indicar que Montero no levantaría cabeza y, sin embargo, supo rectificar, pidió disculpas y volvió a dejarse querer por su audiencia. Mariló tienen un semblante frío, casi borde, pero eso le imprime la personalidad que a otras presentadoras les falta. 

Esta noche se convierte en la maestra de ceremonias de los Premios Iris de la Academia de Televisión. Montero, con almas de asesinos siguiéndole a las espaldas, será por una vez la reina de la noche en una gala que ha sido relegada a La 2, pero que premia a toda la televisión. Lo bueno de Montero es que hace la televisión viva, espontánea, y sin ella, las mañanas de La 1 no serían tan divertidas.

miércoles, 24 de abril de 2013

“Hannibal” censurada debido al atentado de Boston

Por Miguel Albertos:

La cadena estadounidense NBC estrenaba el 4 de abril a bombo y platillo una de las series más esperadas de la temporada. Tan seguros estaban de su éxito los responsables del canal que se encargaron 13 capítulos sin el previo piloto habitual. Sin embargo, la versión televisiva de las andanzas del asesino Hannibal Lecter no fue líder en audiencia, siendo el tercer programa más visto en su franja horaria superando los cuatro millones de espectadores.

La serie tenía todos los ingredientes para arrasar. Está basada en la novela El dragón rojo de Thomas Harris, adaptada ya a la pantalla en dos películas una primera en 1986 con el título de “Manhunter” y posteriormente tras el éxito de “El silencio de los corderos” como continuación de esta y de “Hannibal”, con Anthony Hopkins interpretando al famoso caníbal por tercera y última vez.

Mads Mikkensen, último premio de interpretación en Cannes por “La caza”, da vida al inquietante doctor Lecter de manera casi más terrorífica que Hopkins. Aunque el protagonista es en realidad el agente del FBI Will Graham al que pone cara Hugh Dancy, conocido por “Savage Grace” de Tom Kalin. Laurence Fishburne (Morpheo en “Matrix”) completa el reparto de estrellas.

A pesar de todo esto la audiencia está cayendo y para más inri el capítulo cuarto ha sido retirado debido al atentado de Boston en señal de respeto a las víctimas por centrar su argumento en unos niños que mataban a otros pequeños. Suponemos que en España, estrenada ya el pasado jueves en AXN, si se podrá ver y posiblemente esto levante el número de espectadores. Ya sabemos lo morboso que puede llegar a ser el público.

Las visiones oníricas del agente Graham matando a las víctimas, que pueden generar confusión junto al pausado ritmo acompañado de una fría fotografía y las imágenes explícitas de órganos y sangre pueden ser el causante del sesgado éxito de la serie que es superada en espectadores por “Elementary”, actualización americana de Sherlock Holmes y “Scandal”, sobre escándalos políticos, tramas que parecen interesar más que el tantas veces llevado al cine canibalismo de Lecter.

martes, 23 de abril de 2013

GH de Súper Concursantes

Por Enrique Espada:

Este año GH ha conseguido destrozar su ley máxima que impedía exponer a
los delicados y frágiles habitantes de la casa a la dura realidad del exterior.
Casualmente, parece que este año son un grupo de súper habitantes que soportan todo lo que para los anteriores hubiera sido una crueldad inhumana: Información de fuera de la casa.

Mercedes nos ha hecho interiorizar durante más diez años que toda
información de fuera podría suponer a cualquier participante del concurso una
serie de desafortunadas consecuencias; psicológicas e irreversibles, daños
irreparables, efectos secundarios…
Pero de la noche a la mañana, justo en
esta edición, a los concursantes no los quieren cuidar tanto.

Hace unas semanas las nominaciones se cocinaron con los puntos emitidos
en directo por los familiares de cada uno de los concursantes. Hasta ahí,
unas nominaciones “especiales” como otras tantas que se están sacando de
la manga este año.
Lo chirriante, con lo que Milá hubiera tenido pesadillas
en las otras ediciones, con lo que se cae el mito de “para GH lo primero son
sus concursantes”, es que parte de ellos escucharon estas nominaciones al
completo: Supieron qué familiar en nombre de qué concursante nominaba, a
quien nominó con dos y un punto, y los motivos. ¿Mucha información, verdad?


Este cartucho había que quemarlo. Por lo menos se ha quemado tarde, y
espero que con él no se quemen las manos: entrecruzar la realidad de fuera
con la de dentro de la casa de Guadalix
. Porque tras varias semanas de
esta chapuza, los concursantes están “intoxicados”, cosa que no pasaría si
no supieran cuál puede ser la opinión sobre ellos en la calle. Se pierde esa
magia. Pero la magia es truco, y el truco lo han mantenido durante muchos
años haciéndonos creer que era para preservar la inocencia y el bienestar de
los “niños” de la presentadora
. “Niños” en una incubadora vigilada, pero no
manipulada.

No sé si es el último “capítulo” de GH o todavía le queda una larga vida al rey
de los realities. Pero si en algún momento muere, que sea como lo que fue, no
me lo conviertan un enfermo crónico por favor.
Que ni siquiera él se reconozca
cuando le enseñes fotos de cuando era joven.

lunes, 22 de abril de 2013

Buscarse la vida en el cine


POR JAVIER TERRÉN:
 Acudimos al preestreno del documental producido por Canal + “Buscarse la vida en el cine”, donde se relatan las experiencias de algunos actores y directores que han trabajado recientemente en un metraje. Y es que, ver este especial no dejará indiferente a nadie que tenga relación con el mundo cinematográfico, pues relata la pura realidad con una dura visión pero siempre con un toque de humor.
La falta de recursos hace que un proyecto se ralentice, pero la insistencia y las ganas de trabajar que pone el equipo impulsan hacia delante el rodaje. Actrices como Macarena Gómez o Manuela Velasco aparecen en esta cinta contándonos sus vivencias en proyectos de bajo presupuesto.  Para ellas, entre otros factores, no importa el dinero, atrae mucho más el personaje que van a interpretar, si es interesante y enriquecedor no dudan en trabajarlo. La visión de un actor, director, etc.,  es totalmente agradecida pues, para él, es toda una suerte levantarse con ganas de trabajar, y sabe que hará algo que le apasiona de verdad.
Algunos de los entrevistados son Paco León, Rubén Ochandiano, Fele Martínez y Miguel Ángel Muñoz, quienes hablan sobre otras maneras de financiación y distribución, como el “crowdfunding”. Además, al igual que de las películas que aparecen, el productor nos confiesa que el documental también “esta realizado de una manera muy low cost”.
En este encuentro también hemos gozado de la presencia de Tina Olivares (Esperando Septiembre), Julen Robles (Arteros), Juanjo López (Los días no vividos) o Pablo Maqueda (littlesecretfilms) entre otros.
Independientemente seas o no cineasta, no debes perderte el próximo 24 de abril a las 23:40 en Canal + este magnifico documental de 1 hora aprox. de duración.