jueves, 28 de marzo de 2013

Hijos del trueno: Electrizante


Hijos del trueno es una novela rompedora y desgarradora. La trama nos sitúa en la crisis actual y, a través de sus personajes, vemos cómo interesa que exista una nueva clase social: Los miserables, indispensables para aguantar el sistema.

Asesinatos, conspiraciones, corrupción… Fernando Riquelme ha escrito una novela que pone los penos de punta. Analiza con tanta exhaustividad el presente, lo vemos tan reconocible, que asusta cuando nos sitúa en el futuro. Una novela visionaria cuya trama se presenta inquietante: 

Tres mujeres se enfrentan al poder en el marco de una crisis económica que ha desbordado todas las expectativas y en el que muchos ciudadanos sufren por los manejos en favor de los intereses financieros y políticos de los más poderosos.

Una novela electrizante recomendada por este ELECTRODUENDE.

El juego serio



«Creo en el deseo de la carne y en la irremediable soledad del espíritu», es una de las citas de Hjalmar Söderberg, autor de El juego serio, novela que electrorecomendamos a continuación.

El autor de Gertrud, la obra de teatro que saltó a la fama en toda Europa gracias a la adaptación que hizo en cine Carl Dreyer, publicó El juego en serio en Suecia en 1912. 

Se trata de una novela apasionada sobre el amor y el propio destino: ““Tú no eliges tu destino -afirma Söderberg en “El juego serio”-, del mismo modo que tú no eliges a tus padres o a ti mismo: tu fuerza física, tu carácter, el color de tus ojos o las circunvoluciones de tu cerebro.Tampoco eliges a tu esposa ni a tu amante ni a atus hijos. Los consigues, los tienes y posiblemente los pierdes. ¡Pero no los eliges”.

Como en casi toda la obra literaria de Söderberg, la imposibilidad del amor y la incurable soledad del alma son sus grandes temas de fondo. Una historia de amor, de soledades, de imposibilidades y de gran fuerza vital. Porque cuando todo parece morir siempre hay una salida. Y la salida para pasar un rato de lectura estupendo es leerse El juego Serio. ¡Elígela!

miércoles, 27 de marzo de 2013

La Biblia






La Biblia en verso para la Semana Santa. Volvemos a tener la programación de todos los años con las procesiones y los pasos amenazados por la lluvia.


Y en tele seguimos con la Biblia, esta superproducción de Mark Burnett y Roma Donwey para History Channel ha costado la friolera de 22 millones de dólares (casi 17 millones de euros) y, sin embargo, sus resultados son muy pobres, como de TV-Movie de sobremesa.

Este año la han emitido en prime time, pero pegaba más para después de comer y compitiendo con Teresa Campos. Sus decorados y efectos especiales dejan mucho que desear para convertirse en una superproducción cinematográfica.

Es como si estuviera hecha a cascoporro, aunque a tenor de las audiencias que ha ido obteniendo podemos concluir que, a pesar de su calidad, a esta Biblia la ha visto todo Dios. Y amén.

martes, 26 de marzo de 2013

Revolución


Por Bosco Palacios:

Revolución en directo en El Gran Debate. En el plató del programa de Jordi González los ánimos estaban a flor de piel. Por un lado, Ada Colau como representante de La Plataforma de afectados por la Hipoteca, por el otro,  distintos contertulios, entre ellos, el derechista Carlos Cuesta.  El público aplaudió a Ada y abucheó a Cuesta al que se le escaparon algunas afirmaciones como que “los hijos de Esteban González Pons no son como los de la mayoría”.

La gente ya no traga, ya no puede más y se manifiesta en cada aplauso, con cada grito en plató en los directos. Porque vivimos en una situación de extrema necesidad y así se está viendo también en los platós de televisión donde se abuchean las intervenciones de los que siguen defendiendo la “paz social”.

Pero no fueron los únicos de la noche que pusieron los puntos sobre las ies. Por su parte, en el plató de La Sexta pudimos ver a un Miguel Ángel Revilla explicándonos la verdadera crisis y haciendo un alegato contra los paraísos fiscales. Revilla, profesor, ex dirigente de un banco y ex Presidente de una Comunidad, habló muy claro, cristalino, contra los que tienen grandes capitales en los paraísos. 

Cosas que hasta hace bien poco eran difíciles de escuchar por televisión y que ahora son explicadas para todos los públicos. La revolución se está empezando a notar también por los platós.

lunes, 25 de marzo de 2013

El Gran Dragó



Por Enrique Espada:

Increíble. Por no llamar trilero a este señor, como diría Mila Ximénez. A Sánchez
Dragó.

El señor, innombrable para muchos y en contra de la concienzuda Ada Colau como
muy pocos en el Gran Debate, ha decidido hablar de lo sucedido en este programa
hace unas semanas.

Isabel Gemio le ha abierto el micro en su espacio de Onda Cero. Que va a decir…
Primero proclamarse como víctima de una encerrona, como no, y segundo, poner en
práctica un plan de marketing y promoción muy bien traído, tras este desagradable
y exitoso incidente con sus compañeros. Recordemos que el carcamal últimamente
colaboraba en el programa que ahora odia, y según sus últimas palabras: “Al que
jamás volverá”. Le apoyo: No volverá como colaborador, si no que continuará con el
apoteósico plan de venta de su libro: Reaparición, paces con Jordi y el programa, y
reincorporación. Al más puro estilo del corazón.

De todo esto, lo que me parece mal, y por ello he decidido hablar de esto en vez de lo
que me gusta; de algún formato de televisión, es por la siguiente sentencia del señor
altivo:

"La gente que ve ese programa no lee libros".

Maaaal. Muy mal. Señor literato, no hay porque agredir ni tomarla con el público.
Hay que decir para ser justos, que esta afirmación sigue a su explicación de que
el GD no es un programa sobre literatura. Pero aun así, y aunque no se trate de un
programa cultural, no se puede generalizar de una forma tan burda con el espectador.
Un literato como él no puede hacer uso del argumento fácil, degradando al público
del que ha chupado, y hemos estado obligados a aguantarle durante meses. Es
más, otra vez Ilustrísimo Don Señor vuelve a usar un estilo… no romántico, sino
chabacano… no poético, si no vulgar… Quien le iba a decir a usted que de tanto pisar
Telecinco, también ha pisoteado su refinado estilo, si alguna vez lo ha tenido, hasta
consolidarse en el artístico estilo del corazonero y amarilleo. Se siente.

jueves, 21 de marzo de 2013

El juego



Por Bosco Palacios: 

Pablo Motos estaba pletórico en su programa 1000 y comenzó con un megadiscurso: “Es el programa 1000 y todo se resume en una palabra: GRACIAS”. Y después pasó a dar lecciones sobre la felicidad y el juego: “Si juegas aumentas la felicidad, pase lo que pase jugamos para que sean felices”. También pasó a hablar sobre “las nuevas ideas y sobre la lucha”. 

Pablo Motos, el triunfador, estaba emulando a los grandes. Fue como un discurso de esos que daba Chicho Ibáñez Serrador en el 1,2,3 donde hablaba de que solo había intentado que lo pasáramos bien a través del juego. 

El nuevo Rey Midas de la televisión se llevó a plató toda la familia mediática, los de dentro y los de detrás de las cámaras. Después, felicitaciones en vídeo de famosos de todo ámbito, casi todos ellos antiguos invitados de El Hormiguero.  Y luego un programa al uso con una de las cantantes del momento. 

Estuvo grandilocuente este nuevo Serrador de la tele. Tiene a su Ruperta en las hormigas y a sus sufridores en plató. Aunque le faltaría un poco más de saña y de mala baba para acercarse a su competencia, El Intermedio. Un intermedio que desde hace tiempo está barriendo más en audiencia. Será también porque estamos en estos tiempos.

El trampolín


Dreamland School es la nueva serie de Natalia Millán para Cuatro. La actriz se encuentra actualmente dando saltos por el Mira quién salta. La pregunta que nos asalta es ¿de verdad este fichaje ha sido espontáneo? 

Todo parece apuntar que no y que Natalia firmó un contrato de esos que implican colaboraciones en programas espectáculo y trabajos en lo suyo. Así son varios los actores, presentadores que se están sometiendo a los saltos de altura (tanto en Telecinco como en Antena 3) y que seguramente den la sorpresa en las respectivas cadenas al intervenir en series o en la presentación de programas. 

Teté Delgado, Miriam Díaz Aroca, Juan José Ballesta, Natalia Millán… actores y actrices que poco tienen que ver con otros ex grandes hermanos o tertulianos que como ellos saltan desde el trampolín. Lo de Millán no es casual y este trampolín a trabajos artísticos puede que nos dé más sorpresas en las próximas semanas.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Morancos 3.0


Los cómicos de siempre se reparten entre Telecinco y La 1. Antena 3 queda desde hace años descolgada de humoristas con show propio. Y es que es la rivalidad entre la pública y la de Fuencarral es la que hace ir fichando por temporadas a sus distintos “payasos” para alegrar, por lo general, la noche de los viernes. 

Así José Mota, Latre y Los Morancos van saltando de una cadena a otra ofreciéndonos sus shows de siempre. Son ahora los cómicos andaluces los que intentan volver a dar el campanazo con sus Omaitas en la pública, aunque se han encargado de asegurar que su versión está adaptada a este siglo: Los Morancos siglo XXI o Los Morancos. 3.0 Pero ¿qué de nuevo nos pueden traer esta pareja de cómicos? 

Su humor, de lo más vulgar, está repleto de chascarrillos, de personajes chungos, de parodias extremas y de mucho grito. Mientras que José Mota consigue hacerlo más sofisticado, más moderno, lo de los Morancos sabe a rancio, a maruja. Veremos qué es lo que decide finalmente TVE y si hay vuelta al pasado rancio también en sus programas de humor.