jueves, 28 de febrero de 2013

Gol en Eurovisión



Por Bosco Palacios:

¿Por qué no funcionó este año Eurovisión? A parte de que el grupo fuera escogido a dedo hay otros factores. Uno de ellos, el fútbol.

Hay que ver lo poco atentos que estarían desde realización o desde el público al posible tema ganador, que en el minuto "2.02" del tema "Atrévete" podemos escuchar un "Gooolll" del partido Barsa-Madrid del pasado martes.

La gala ha sido criticada por distintos factores, uno de ellos el público que evidentemente carecía de los eurofans que otros años tanto han animado la gala. Era un público de agencia, gente entrada en años sentada, sentada y aburrida a la que le deba igual el tema ganador. Y se ve que a parte del equipo también como se puede comprobar en el "Gooll" cantado en el vídeo.


Es una lástima que la gala alcanzara una cifra tan pobre, sobre todo para Carolina Ferre, que hizo lo que pudo con tan pocos medios. Ojalá TVE perdone a Carolina estos datos, que evidentemente no dependen de su buen hacer, y le den la oportunidad de dirigir el especial que se haga del Festival desde Torrespaña.

martes, 26 de febrero de 2013

Contigo hasta el final... de la cola


Por Bosco Palacios:

Contigo hasta el final llegó hasta el final. Y lo avisamos ayer por aquí... o sea que estaba cantadísimo. Aunque para cantes los de la Gala de este martes. Fue un culmen de despropósitos. El número uno fue dejar un tercio del jurado al voto italiano.

¿Cómo se puede llevar de representante de jurado a un país de la competencia? Allí, junto a Rosa e Iñigo estaba un tal Marco, el representante de la canción italiana de este año. Era de esperar que nos hiciera un Betty Missiego apostando por la canción menos meritoriosa. Aunque al final votó también por la esperada. Y es que desde el minuto uno, todos confesaron que era la favorita del grupo. ¡Vaya sorpresa!

Carolina Ferré estuvo salvando los directos, como siempre, con elegancia y su risa cautivadora. Además de ponerle mucha gracia a todo, porque la cosa sin ella habría sido un tanto deprimente.

Resultado: El tema ganador fue de los tres el más previsible. Contigo hasta el final, un tema para olvidar rápido. Llegaremos, sí... Contigo hasta el final de la cola.

Contigo hasta el final


Por Bosco Palacios:

Ni contigo ni sin ti, ni contigo hasta el final. Esta noche se decide el tema que irá a Eurovisión este año, en una gala presentada por la buena de Carolina Ferre.

 La presentadora no es nueva en lides eurovisivas ya que hace unos años nos acercó algunas galas especiales con el Festival como telón de fondo. ¿Será ‘Contigo hasta el final’ el tema que arrase en la gala? Todo hace indicar que sí, hasta Alonso ha dejado un Twitt a exmujer aventurando este triunfo.

En la gala también estará Pastora Soler. La cantante lo tenía más fácil el pasado año con el tema ganador. ‘Quédate conmigo’ se distanciaba mucho de sus rivales y solo podía ser esa canción la elegida. Sin embargo, este año el sueño lo provocan las tres canciones.

 La melosidad de Raquel del Rosario es similar en los tres temas propuestos y mucho tienen que cambiar las cosas para que en Europa nos den puntos que no sean de sutura.

domingo, 24 de febrero de 2013

Noos, NO




Por Bosco Palacios:

Los medios alternativos, Canal 33 y Tele K, fueron los únicos que una vez más estuvieron a la altura de la gran manifestación contra los recortes y corrupción que se produjo este sábado en Madrid (y en otras tantas ciudades de España).

El “No se puede seguir así” llegó desde las plataformas minoritarias y desde Internet. Sin embargo, la tele de masas una vez más hizo oídos sordos en sus directos. Y muy poquito en sus Telediarios. Hasta los debates de Telecinco y La Sexta abrieron con Noos cuando todavía las calles estaban pobladas de cientos de miles de personas gritando NO. Importó más el Noos que el NO, incluso cuando este último englobaba todo.

Pero Nor… El Gran Debate y La Sexta Noche analizaron todo lo referente a Noos, hasta los detalles más mínimos: ¿cómo se sentó en el avión?, ¿por qué viajó en clase turista? Hasta una experta en comunicación no verbal detallaba cómo había bajado del coche. Vamos, que nos comimos sus mocos.

Desde estas plataformas minoritarias y necesarias se volvió a reflejar lo defraudados que estaban con la cobertura que se ha hecho en los medios (excepto Crudo en Carne Cruda) a los movimientos en las calles desde el 15 M, que han tratado tan mal “la información de alcantarilla”.

La producción es pobre, más propia de Internet, pero hay que reconocerles los méritos humanos por acercar cada pie de ciudadano a ojo de telespectador. Sus contertulios no son ni de La Razón, ni del ABC, ni de medios digitales, son portavoces de plataformas ciudadanas. Contertulios a pie de calle en vez de discípulos a pie de urna.

Son la alternativa: Las teles ciudadanas que se han de seguir por TDT y por Internet (Tmex, de ex trabajadores de Telemadrid ha sido la última plataforma en sumarse al minuto a minuto social). Las redes sociales fueron y son el caldo de cultivo que mantienen a estas pantallas vivas. ¡Démosles audiencia a sus directos a pie de calle porque si no somos sus protagonistas debemos de ser sus telespectadores!

sábado, 23 de febrero de 2013

POSTECONOMÍA: El señor deudal


Por Iván Reguera:

Posteconomía no es un libro para tomarse en serio. Y lo digo literalmente, porque está lleno de coñas marineras y mucho sentido del humor. Y eso que habla de algo tan árido como la economía. Su autor, Antonio Baños Boncompain, se plantea la siguiente tesis: nos dirigimos -o mejor dicho retrocedemos- hacia la edad media.  

Así lo explica Boncompain: “En la economía mandaba el ciclo; en la posteconomía la crisis. La economía era un río; la posteconomía un remolino. La crisis es el arma fundamental de la posteconomía. Las luchas señoriales no se libran por el dominio de la tierra sino DE LA DEUDA. Y la deuda no es más que tiempo endeudado. Al endeudarnos, accedemos a nuestro futuro y se lo cedemos AL NUEVO SEÑOR DEUDAL”.  

No suena descabellado. Como tampoco suena desatinado un texto de El Roto que Boncompain cita acertadamente: “Vamos hacia el siglo de las luces. Esta vez apagadas”. Todos los olemos, todos los intuimos, pero no sabemos darle forma, no sabemos analizarlo y concluir con criterio. Tampoco el autor de este libro caótico y algo farragoso lo sabe. ¿Pero quién sabe realmente hacia dónde vamos?   

Nos recuerda Posteconomía lo que es la falacia neoliberal. Ya saben: “El que vale, vale”, “Hay que empezar desde cero” y “Vivíamos por encima de nuestras posibilidades”, metiéndose a ellos mismos (los que tiene TODAS las posibilidades) en ese grupo mientras enchufan a toda su casta y colocan a sus cachorros en sus tinglados de amigos y familia. “Solidaridad del linaje”, como lo describió Marc Bloch. Puro feudalismo.  

Posteconomía es un ensayo tan desequilibrado, confuso, frustrado, caótico y desesperado como nuestras almas y mentes. Podrá gustarme o no su tesis, pero que estamos viviendo una depresión y un cambio de era y vamos hacia una nueva oscuridad. Pocos lo discuten ya.

viernes, 22 de febrero de 2013

'Anda(,) que no te quiero', un cabaret sin canciones


Por Miguel Albertos:

La maqueta de una ciudad de cartón vista en una pantalla a través de una cámara que recorre sus calles sirve de decorado a esta obra compuesta por ingeniosos “sketches”, deteniéndose en varios personajes. Dos únicos actores interpretan a todos ellos, con bastante gracia por cierto. Él, Jorge Gonzalo, además dirige la obra.

Ella, Sandra Marchena, también ha colaborado en la adaptación. Una obra con diálogos brillantes que trata temas relacionados principalmente con la pareja como el desamor, la infidelidad, la incomprensión, los celos, el suicidio, el maltrato, el asesinato… situaciones tan reales como absurdas pasadas por el tamiz del sarcasmo. Su autor, Miguel Ángel Flores, maltrata a sus personajes de tal manera que todos sufren descarnadamente y reaccionan ante ello, no siempre de la forma más adecuada. A veces parecen sacados de una comedia de Billy Wilder o de Woody Allen.

Una apuesta más del siempre innovador Teatro Alfil que como un cabaret sin canciones nos introduce en el conflicto de ser persona, a través de las situaciones más rocambolescas de manera vertiginosa. Todo amenizado con una selecta banda sonora como de película de los 60, muy, muy apropiada que te introduce de manera perfecta en las diferentes situaciones.

Y como se suele decir: Lo bueno si breve, dos veces bueno”. Ya que acostumbrados a largos filmes o interminables montajes, que exceden de las dos horas cómo parece la moda últimamente, se agradece la hora y poco que dura este espectáculo. ¡Chapó!

jueves, 21 de febrero de 2013

La bofetada de TVE a José Mota

Por Enrique Espada:

Se está comprobando que cambiar el programa estrella de una cadena a otra funciona
muy bien, de la Selva de A3 a Supervivientes en T5, o regular, como Amar de TVE
a A3, y… ¿mal? Esperemos que ‘La noche de José Mota’ no sea el estandarte de
programas que funcionan mal con una mudanza de domicilio audiovisual.


A este destacado humorista desde los noventa, y que Telecinco ha replanteado como
nuevo gurú de la risa, se le presenta en el Gran debate casi como líder de opinión
pública, preguntándole por la crisis y la política de este país. Pero fuera de eso, que
es lícito que Telecinco lo promocione como su gran apuesta, por la pasta que les ha
costado y por los nuevos proyectos que trae a la cadena, puede ser que éste a lo mejor
nos de una clase magistral de cómo por la avaricia se rompió el saco…


En Telecinco le han dado la posibilidad de desarrollarse como marca… pero en TVE
tenía su sueldazo y un holgado liderazgo los viernes.
Ahora la pública le está quitando
el pan. Quien le dio de comer durante tanto tiempo.

Sin tener en cuenta su estreno, el peor de las últimas temporadas, el jueves pasado Mota
perdió 3 puntos desde su debut en Telecinco la semana anterior.
Y es que Cuéntame
siempre ha sido duro de roer. Ni GH podía con la familia Alcántara.

Motivos… Al final es tan complicado saber porque algo idéntico funciona peor en
un sitio que en otro… pero la gente muchas veces somos animales de costumbres.
Teniendo en cuenta en primer lugar que los públicos de TVE y Telecinco son muy
diferentes, también puede influir el día de emisión. Que desde antaño, que desde Cruz y
raya sus seguidores hayan asociado los viernes con el humorista, es un rito muy difícil
de desarraigar.
Era como el aliciente del final de la semana laboral.

Normalmente su humor no me gusta, no me parece brillante ni de lejos, y dejando las
imitaciones a parte, que en eso sí es un maestro, creo que tira demasiado de la Blasa y
de toda la artillería de lo rural.
Si en algo se le podrá vanagloriar a Mota será por hacer
del humor un formato profesional y serio, usando el HD y cuidando todas las cuestiones
relacionadas con crear una ficción audiovisual con la misma calidad que en el cine casi.

José vamos a esperar, que esto puede remontar o el menos mantenerse… esperemos
que no corras la misma suerte que la de los Morancos hace unos años en esta misma
mansión mediática
. Ellos fueron desahuciados a las bravas.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Candela



Por Bosco Palacios:

La repercusión de la gala de los Goya sigue trayendo cola. Amén de que los medios de derecha sigan insistiendo en que los actores son “proceja” y solo dan estopa por la tele cuando el gobierno es del PP, otros medios han puesto el ojo en los discursos individuales.

Uno de los más controvertidos fue el de Candela Peña. La actriz ganadora del premio a la mejor actriz de reparto repartió a diestro y siniestro, contra los recortes en Sanidad y Educación, ilustrándolos con su drama personal.

A Candela le están dando candela por todos los lados. Hasta el informativo de La Sexta decidió investigar si era cierto o no que en el Hospital donde estuvo ingresado su padre no había gua para los pacientes. Desde la dirección del Hospital dijeron que habían notado los recortes, pero que había unos mínimos que sí se cumplían.

Peor se portó con la actriz el periodista Jiménez Losantos. Según recogió el Intermedio, el líder de EsRadio le sugirió a la actriz que tenía que haber llevado a su padre, si tanto le quería, a un hospital de gestión privada.

Bravo por la actriz, una curranta, que tuvo el coraje de hacer de su historia personal una denuncia publica. Y para acabar pidió trabajo, como millones de españoles. Solo le diferenciaba de ellos, el traje y el premio.

martes, 19 de febrero de 2013

Mejor nos va


Por Bosco Palacios:

Se estrenó Flo en Así nos va y como si fuera Torrente va haciendo promoción por el resto de programas de la casa. Horas después de su debut pudimos verle con Wyoming en el Intermedio haciendo una parodia sobre la precariedad laboral.

De todos los estrenos que se han emitido desde la etapa dorada del Tomate y Sé lo que hicisteis, quizá este sea el mejor programa para rellenar las sobremesas. Parece un formato de access prime time, más que un programa de tarde. 

Ritmo, crítica, actualidad y mucho aguerrido colaborador haciendo judiadas por los saraos. Dos de ellos se plantaron en los Goya a pegar un chicle por el atril de recogida de los premios. Aprovechando la coyuntura sacaron el “otro lado” de los protagonistas de la gala.

De hecho también han conseguido ser el mejor estreno a esa hora en la historia de la Sexta. Un acierto para un programa que esperemos siga sin que se apague por mucho tiempo porque mejor nos va con ellos cerca.