jueves, 31 de enero de 2013

La Voz Junior: ¡¡Nor!!




Por Bosco Palacios:

Telecinco prepara La Voz en versión peque. Todo apunta a que será un éxito, ya que se grabará junto con la segunda edición y se emitirá justo después. 

Pero ¿no es un poco cruel someter a niños a la prueba de las sillas? Como pasó estas navidades con el Tú sí que vales Junior, los niños no deberían de sufrir en ningún plató de televisión para divertimento del público. No mola.

Eran otros tiempos cuando se versionaban programas infantiles: Noche de estrellas dio su paso a Menudas Estrellas y aquel si fue un concurso amable donde, aunque también había ganadores y perdedores, las eliminaciones no eran tan directas y duras. Además, al margen del momento expulsión, los niños no tienen porqué entrar en el juego del talento y en la competitividad por ser el mejor. 

Deben moverse en otros valores más humanos como la solidaridad, el respeto y la comprensión por lo diferente. Valores que desde luego no les enseñará ningún programa de Telecinco. Y hoy por hoy, ningún programa de televisión.

miércoles, 30 de enero de 2013

Juan Diego, palabra




Por Bosco Palacios:

Imprescindible ver a Juan Diego en La lengua madre, el monólogo que interpreta en el Bellas Artes de Madrid escrito por Juan José Millás. Una obra sobre el lenguaje, sobre la fuerza de las palabras y su misterio. Y el actor… palabra que está más que brillante.

Juan Diego lleva prácticamente 30 años alejado de los escenarios teatrales. El público más joven lo conocerá por su papel televisivo en la serie Los hombres de Paco donde interpretaba al Comisario Lorenzo. Además, a principios de este siglo protagonizó la miniserie Padre Coraje que lo llevo a obtener varios premios. El caso de Juan Diego (9 veces nominado al Goya y ganador de 2) es el de esos grandes que tienen que encontrar la obra que más les motive para llevarla a escena. Así, se puso de acuerdo con Millás y con el director Emilio Hernández para hacer la dramaturgia de La lengua Madre.

Con su particular voz, ese tono intermitente y rasgado, el actor hizo levantar este martes al público del Bellas Artes. Le fueron a ver compañeros, Gabino Diego y Aitana Sanchez Gijón entre otros, que le laurearon al final. Una obra que toca en lo humano y cuyo trasfondo es una brutal crítica y queja a este sistema y su corriente liberal que está acabando con todo: Sanidad, educación y también con el lenguaje. Larga vida a las palabras con Juan Diego defendiéndolas.

martes, 29 de enero de 2013

Angustia existencial en LQSA






Por Bosco Palacios:


Despedida de los vecinos por todo lo alto y muchas tramas en vilo. Una de ellas es ¿qué pasará con los Cuquis arruinados y de okupas por la vida?, ¿cómo continuará Stella las aventuras con el padre de su hija? Y algunas más…

En su despedida, casi 4 millones de espectadores, pudimos apreciar el potencial dramático de Eva Isanta (la Cuqui) y su partenaire Pablo Chiapella (Amador). Ambos tuvieron una miniescena casi de tragedia griega. Se miraron a los ojos, se confesaron su no amor y se abrazaron por tenerse el uno al otro. Entre lágrimas y con un temple interpretativo de dejar congelada la sonrisa. ¡Chapó!

Algo, esta cuestión de la soledad, que ya venía de la escena anterior, donde Stella gritaba desesperadamente: ‘¡Pero qué sola estoy!’ Como si se tratara de la Bruja avería y su ‘¡Viva el mal, viva el capital!’

Al final unos personajes que terminan temporada solitarios aunque estén acompañados, tristes aunque tengan que estar contentos y vacíos para volver a llenarse de artificialidades divertidas cuando los guionistas tengan a bien volver a  darles vida.

lunes, 28 de enero de 2013

Carmen sin silla




Por Bosco Palacios:

Una llamada inesperada aterrizó en el programa de Teresa Campos. ¡Qué tiempo tan feliz! Invitó a Alfredo Amestoy y en mitad de la entrevista una foto de Carmen Sevilla sonriendo junto a milicianos, una foto muy de NODO. Cuál fue la sorpresa, o la no sorpresa, para los allí presentes que tras dejar un teléfono de aludidos aparece una voz, la de ella, la de Carmen.

Carmen Sevilla ¿cómo estás? Y la de las ovejitas que debía de estar en su casa viendo la tele y alguien del equipo la llamó para entrar en directo solo acertaba a decir: “Te quiero, te quiero mucho mi vida…” “Pero Carmen, ¿tú te acuerdas del día de…?” “Te quiero, Os quiero a todos mucho”… repetía la andaluza.

Se le fue la mano a Teresa Campos ante algo más de millón y medio de españoles. Ni siquiera se atrevió a decirle, como hace con todas las estrellas que entran por teléfono, que la quería ver pronto en plató. Campos no puede pretender hacernos creer que Carmen llamó al programa cuando ni siquiera se acuerda de su nombre

Fue una llamada triste, de escasos segundos. Suficientes para comprobar que a CarmenSevilla en estos momentos da igual hablarle que no. No le hagan hablar a ella, ni piensen llevársela así a sus sillas. Déjenla descansar con su enfermedad hasta que esté recuperada del todo, si algún día es posible.

viernes, 25 de enero de 2013

La Ratonera en el Amaya

Género: Intriga Contemporánea. Fechas: desde 16 de enero de 2013. Teatro: Teatro Amaya. Madrid / Madrid X y J a las 20 h. V a las 21 h. S a las 18.30 y 21.30 h. D a las 17 y 19.30 h. Precios: De 15 a 25 euros. Anticipada: Entradas.com (www.entradas.com, 902 488 488 -teatro-, 902 22 14 24 -otros eventos- y oficinas Caja Madrid, Caja Navarra, Ibercaja y Grupo Rural). Autor: Agatha Christie. Director: Víctor Conde. Intérpretes: Ana Turpin, José Troncoso, Aroa Gimeno


La Ratonera vuelve a Madrid de la mano de Víctor Conde (La vuelta al mundo de Willy Fog) en la dirección y Ana Turpin (Amar en tiempos revueltos) en la interpretación. Un reparto coral para una obra de misterio que en Londres lleva más de 60 años representándose. 

Hace unos doce años La Ratonera ya estuvo en Madrid con Isabel Serrano, Micky Molina, Paula Sebastián y Jaime Blanch, entre otros. Esta vez son actores con menos tirón, pero que consiguen unas interpretaciones muy verosímiles. 

Sobre todo Álvaro Roig que interpreta al Mayor Metcalf, un personaje en principio pequeño, que lo convierte en muy grande. Se esperaba eso si, una proyección de voz mayor en casi todo el elenco y sobre todo en Ana Turpin quien muchas veces susurra para el sobrecogimiento del público que no se entera de la trama cuando ella habla. O eso, o ponga micrófonos… pero no hagan de la Ratonera una Sonotonera.

Por lo demás, una obra perfecta, con un guión el de Christie ideal para que nada sea lo que parece. El gran clásico del misterio en el teatro Amaya.

jueves, 24 de enero de 2013

Mafia era mafia




Lo que han aprendido es que es imposible seguir en la misión. Así concluían el concurso Iván e Ismael tras su fulminante expulsión en el programa de Cuatro. Un programa mezcla de Selva de famosos, supervivientes, Pekín Express, Aventura en África y otros realitys donde caras conocidas se tiran de los pelos por alcanzar metas.

 
Resulta muy increíble creerse a estas alturas broncas como la que ayer tuvieron la Sabater con las Abradelo. Las hermanas valencianas decidieron atacar a la pizpireta rubia diciéndole que había hecho trampas. Ella y la mosquera saltaron del sitio para discutir en un tedioso encuentro que se prolongó sin sentido durante secuencias.


La audiencia está respondiendo a este reality que ha perdido a dos grandes reyes. Ver a los primeros ganadores de G.H tiene su morbo para cualquier adicto a un reality, ¿habrá repesca? De haberla son ellos y no otros los que deberían tener una segund oportunidad. Mafia era mafia.