lunes, 31 de diciembre de 2012

Montero faltó en Feliz año Neox




Por Bosco Palacios:

El espíritu Cárdenas volvió a impregnar otra falsa Nochevieja en Antena 3 Neox. Allí estaban todos los nuevos frikis, o esos personajes raros que la han liado parda durante 2012. Ya lo saben, famosos, si usted quiere saber si su nivel de popularidad ha aumentado conforme a la desfachatez de su ridículo, le llamaran para presentar unas campanadas en Neox.

Este año solo faltó Mariló Montero para hacer redonda la celebración. De haber pertenecido la periodista a Antena 3 o La Sexta, los oxidamientos y lasdonaciones de órganos hubiesen sido el plato estrella de Feliz año Neox. Al tiempo.

Famosos y anónimos. Allí hubo un extenso reportaje para Cecilia, la señora que restauró de aquella manera el Ecce Homo, quien decía que no entraba a la iglesia porque lo pasaba mal. También hubo hueco en plató para Sandro Rey, con llamada falsa del Rey incluida: “Oye Sandro, que apellido más bonito tienes”, le decía el Monarca al brujo. Y, por supuesto, la traca y matraca final fue para Remedios Cervantes.

A Cervantes, que le tocó dar las campanadas, se le notaba que estaba más que hartita de la bromita de la sal y el azúcar. Pero es que precisamente estaba ahí por eso y no por su cara y voz bonitas. Con la solemnidad que había que dar al evento para que resultara chistoso, Cervantes leyó al final un discurso que decía así: “Creed en vuestro corazón. Exprimidlo cada día para tejer el lienzo de vuestra vida”. ¡Toma moreno! (azúcar, moreno).

Y para terminar el guirigay de lo más frívolo y risible, sesión de villancico Nancys Rubias con Mario Vaquerizo dando abrazos por doquier. La esencia de tanto ríase usted de mí para acabar el año pronto estaba más que clara. Como le dijo Fernando Ramos a Cervantes: “Hay que haberla liado muy gorda para estar aquí, y sobretodo tener mucho sentido del humor y valor”.

viernes, 28 de diciembre de 2012

A Dios


¿Resulta sencillo contradecirse públicamente de LA IDEA que te ha llevado a ser una eminencia durante años? En absoluto ha de serlo. Solo un Dios podría hacerlo. Y sobre esto, sobre si hay o no hay Dios, llega un filosofo, ateo reconocido, a rectificar de sí mismo, de sus ideas anticreencias, de su ateismo. Él es Anthony Flew y acaba de publicar el libro: “Dios Existe”, de la editorial Trotta, que llega subtitulado así: “Cómo cambió de opinión el ateo más famoso del mundo”.

Y contra-todo pronóstico no es un libro místico, que justifique la existencia de Dios por milagros, creencias o sensaciones. No. Es un libro que se apoya pragmáticamente en la razón. Argumentaciones fieles a su lógica que no pueden dejarnos llevar mas que por un camino, por el camino, el camino de la existencia de Dios.

Aquí Dios no existe por las creencias de los individuos, la existencia de Dios llega a través del ejercicio de la razón. Y las argumentaciones son fáciles de digerir hasta para los más ateos, agnósticos, descreídos e incluso desilusionados por un tema tan primario como actual, tan universal como el hablar de todo. El todo que es siempre la duda para el ser humano, que es esta: ¿EXISTE O NO DIOS?

Flew que lleva toda su vida negando esta realidad, se genuflexiona ahora ante la evidencia aplastante. Gracias a sus argumentaciones vemos que el camino de rozar a un Dios tan creíble como real sucede en un texto, en una vida, la de ser humano, que de ser vivida al margen de Dios tendría tan poco sentido como el no ser. Y el “no ser” es imposible cuando se es.

Una electrorecomendación filosófica para empezar el año con buen Dios. A Dios a los ateismos, adiós al 2012, bienvenido nuevo ciclo divino. ¡Háganse con él!

viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Quiénes somos?

EL ELECTRODUENDE rompió sus turbinas en 2004.

Desde entonces ha pasado por distintos medios (OTRAREALIDAD, OCIOCRÍTICO, FORMULATV, ELCONFIDENCIALDIGITAL, 20MINUTOS, SOITU, VERTELE, ROLLINGSTONE, ELECTRODUENDE.COM) hasta convertirse en weblog de referencia (LA TELE DE CRISTAL) dentro del sector de la comunicación y las artes en España con sus secciones de cine, libros, música, cómics y teatro en ELECTRODUENDE.COM.

Con noticias de estrenos, críticas y numerosas entrevistas a autores, del cine, el teatro, los libros y la televisión en España, ELECTRODUENDE ofrece cultura desde el punto de vista más electrovoltaico.

Si deseas contactar con ELECTRODUENDE puedes hacerlo a la sección más oportuna:


LA TELE DE CRISTAL: 
television@electroduende.com

LO MÍO ES EL CINE: 
cine@electroduende.com

EL LIBROVISOR: 
libros@electroduende.com

LA CUARTA PARTE (teatro): 
teatro@electroduende.com 

LA CUARTA PARTE (música): 
musica@electroduende.com


Director: Bosco Palacios. 
 boscopalacios@electroduende.com

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La prueba de fuego para Sálvame y… ¿Telecinco?



Por Enrique Espada:

A veces, las reacciones son en cadena. Ahora mismo Sálvame, el programa de Jorge
Javier Vázquez
, está sufriendo un acusado estancamiento de audiencia. De momento es
estancamiento a la baja, pero así lleva bastante tiempo. Con una media del 15 o 16 %
de share, está dejando de ser líder de la sobremesa y las tardes. Ahora, y aunque le
ha costado y le sigue costando, parece que la cadena insignia del grupo Planeta está
recogiendo el testigo. Con series como El secreto de puente viejo y los concursos no le
está yendo nada mal.

En 2013, parece que ya es seguro que Antena 3 se lanza con otro Barco que le encanta
a los espectadores, y tiene todas las papeletas para triunfar: la llegada de la nueva
temporada de Amar en tiempos revueltos, antes emitida en TVE. Presuponiendo que sea
así, ¿en que lugar quedarán las no tan frescas e innovadoras tardes de Telecinco?

El contraataque es más que evidente con la casual reincorporación de Belén Esteban y
el estreno de la próxima edición de Gran Hermano en Febrero, aunque habrá que ver si
es suficiente. La fórmula GH siempre ha acolchado y reflotado los datos del resto de
programas de la parilla de la cadena, como éste o el Programa de Ana Rosa. Pero a lo
mejor nos encontramos con efectos secundarios de la pócima tras tantas veinticuatro
horas. Si lo comparamos con la gran revelación de la temporada, La voz, se podría
decir que no ha generado esa red “GH” tan milagrosa y esperada para el resto. Y es
que por ejemplo la semana pasada, al día siguiente de su semifinal, AR fue igualmente
superada por Susana Griso, y Jorge Javier y su equipo siguieron en esa modesta línea de
seguimiento habitual. Si el terremoto de La voz no lo ha conseguido, habrá que ver que
consigue la misma maquinaria de telerrealidad con más de diez años de antigüedad…

¿Será 2013 el año por fin de Antena 3 y la Sexta, o como siempre Telecinco efectuará
un movimiento magistral de estrategia de programación adelantándose al resto?

martes, 18 de diciembre de 2012

Cantado




Por Bosco Palacios:
Como sucediera hace unos años con Las Ketchup, la versión oficial de quién iría a Eurovisión se dio en un plató de TVE, aunque estaba más que cantada.

No es el sueño de Morfeo, sino Raquel del Rosario en realidad quien irá a Eurovisión. Raquel es la cantante de un grupo cuyo resto de integrantes tan solo estarán en el escenario para hacer que tocan. Ella dará el do de pecho y ellos el re de espalda.

Este no es un grupo musical español a la altura de los Beatles, pero lo cierto es que en Eurovisión nadie lo es. Por tanto habrá que estar muy atentos al tema que se escoja. El buen hacer de Pastora el pasado año fue gracias a que la canción elegida le permitía lucirse. Cualquiera de las otras que se presentaron a la minipreselección de temas hubiese sido un desastre en la final europea.

Y creo que esto también lo saben los productores que ya han visto en Eurovisión una plataforma de relanzamiento de artistas. Me temo que la elección del tema ya se sabe, también está cantada, y harán una gala con dos muy malos y uno (el cañero) que sorprenderá. Al fin y al cabo, con tan solo un grupo en disputa, se trata de que la audiencia esté contenta y a tope, no reñida y disgregada como cuando los procesos eran democráticos.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Jaumandreu: Adiós, audiencia, adiós




Por Bosco Palacios:

TVE no se entera de la Misa a la media. Y tanto manipular ya  ni el día del Señor lo remedia. La bajada de audiencia no está en las periodistas que ponen cara al informativo, sino en las noticias que se ofrecen. Marcos López no puede ser el plan de TVE para salvar el Telediario -2.

Marcos López no es más que el marco de un cuadro cutre, aburrido y muy manipulado. El vaya cuadro que ha  pintado Samoano, calcamonia del desfalco que hizo en Telemadrid, ha espantado a los espectadores.

Que aunque Marta Jaumandreu sea la nueva pija que da cara a la noche, no es su culpa. Todo lo que hay detrás es el problema que subyace: TVE ha sustituido periodistas por ventrilocuos de la información. Sin ir más lejos, una que ya estaba en la casa, María Casado, aburre cada mañana y duerme a los 6 millones de parados que se levantan a verla y que se vuelven a la cama tras la matraca de los contertulios liberales.

¡Que no hay derecho que la pública sea pan y circo hasta en información! ¿Si ya ha pasado la de Gente (Pilar García Múñiz) al 24 horas, por qué no ponen a Anne Igartiburu para las noticias? En ellas, nunca contrastan, no hay investigación, ni fuentes propias,. solo existe un obligado eco de lo dicho por los políticos de turno. Que eso NO es información, que solo es altavoz al bipartidisimo:

PSOE y PP que la misma mierda es sí... pero en comunicación, al menos sin el PP en el poder, en el Telediario 2 no veíamos noticias de presentadoras borrachas en el informativo de la noche.Os ha ganado hasta Matías, el agonías. Atontar a la audiencia es lo que siempre busca la derecha, ¿no? Pues adiós, audiencia, adiós.

¡Surprise!, ¡Hola!, ¡Mierda!:



SI NO SIGUES ELECTROÑETAS... VETE A HACER PUÑETAS

viernes, 14 de diciembre de 2012

No todos los hombres son iguales



Por Miguel Albertos:

Tras dos películas que pasaron sin pena ni gloria por la cartelera, Cesc Gay ha vuelto a primera línea con otro retrato generacional. Si en “Krampac” nos hablaba de la adolescencia y “En la ciudad” fijaba su foco en treintañeros un poco perdidos, en “Una pistola en cada mano” los personajes son cuarentones y con una novedad, principalmente hombres, conformando casi una trilogía.

Es fácil reconocerse entre alguno de ellos, sobre todo si estás en esa etapa de la vida que significa el tránsito a la edad madura. El plantel de actores que los interpreta está en estado de gracia, de hecho se habla ya de sus posibles nominaciones a los Goya, gala que presentará otro año más la cómica Eva Hache. Y aunque alguno de los personajes de Una pistola en cada mano son estereotipos, los buenos diálogos que incluye el guión unido al buen hacer del reparto levantan indudablemente la película.

Eduard Fernández y Luis Tosar sobresalen especialmente junto a Leonor Watling, que quizás nunca estuvo mejor. Javier Cámara o Cayetana Guillén Cuervo aunque no pueden quitarse de encima sus tics, no desentonan en el amplio grupo que completan Eduardo Noriega, Jordi Mollá, Alberto San Juan, Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín y Candela Peña.

Una comedia naturalista de segmentos aparentemente inconexos, más de sonrisa, a veces amarga, que de carcajada fácil que nos habla nada más y nada menos que de nosotros mismos. Ni buenos ni malos, personas, más que personajes, del día a día. Y aunque ya ha habido gente que la ha comparado con las comedias corales de Ventura Pons, poco se ve aquí de esos oscuros y sexuales personajes aunque también estén en Barcelona. En esta, aunque el sexo esté muy presente en las conversaciones, no se muestra nada como en aquellas comedias de Ernest Lubitsch o George Cukor de los años 30.

Lo mejor: Sin duda, los actores.

Lo peor: Le falta un poco de sexo al asunto.

jueves, 13 de diciembre de 2012

¿El Gran Debate o el mismo Debate?




Por Enrique Espada: 

Telecinco, líder indiscutible del panorama televisivo en nuestro país, con el gran Debate
también ha conseguido un nuevo logro: Convertir en un producto rentable algo que está
fuera de la línea de la cadena, o como dijo una vez Carmen Alcalde: “En Telecinco una
noticia se dice por la mañana, se desmiente por la tarde y se confirma por la noche”.
Y añado, para completar la premisa, que toda esta retroalimentación siempre ha partido
de la esencia de la cadena, del corazón y la telerrealidad, única y exclusivamente.

El programa está bien, se separa totalmente de esos contenidos, aunque poco a poco está
impregnándose de ese tono que encaja más con la cadena, con la polémica, la carnaza, o
incluyendo algunas entrevistas, como la de hace unas semanas a Risto Mejide sobre su
nuevo libro, que poco tiene que ver con un supuesto programa de debates y entrevistas
sobre la actualidad informativa.

Aunque todo lo anterior era previsible, y no me disgusta porque estoy a favor del
estilo propio de la cadena, sí que creo que es necesaria una mayor diversidad entre los
contertulios. Eso es lo que al cabo de un rato aburre y parece una estafa.

A pesar de contadas excepciones, todos los debates progresivamente acaban en un solo dilema. Las dos Españas, PSOE contra PP, izquierdas VS derechas… A mí me aburre, y como digo no me importa tanto la forma, con su dosis de gritos, barbaridades, amenazas, porque al final es parte del
espectáculo, pero si me gustaría ver nuevas caras, nuevas opiniones, nuevas formas de
ver las cosas… nuevas Raholas o Isabeles Durán. El debate, que se convierte así en algo
trasnochado, podría ser más vivo, fresco, y cercano a otras realidades.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¡Que no te roben tu tele! SALVEMOS TELEMADRID!!!



Por Bosco Palacios:

Lo peor de Telemadrid es que el modelo se está exportando a RTVE. Esa politización tan visceral que desde dentro han vivido todos los trabajadores, profesionales de la información que se han negado a firmar cientos de piezas pactadas y diseñadas por los millonarios jefes puestos a dedo, ha caído ahora también en TVE. Informe Semanal con Jenaro Castro al frente es un ejemplo de ello.

Desde Salvemos Telemadrid acaban de sacar un vídeo a youtube que explica muy bien el saqueo, o cómo destrozar la vida de 1000 familias trabajadoras y destruir para siempre la televisión pública de todos.

Soluciones: Despolitizarla para ser gestionada por profesionales, poniendo tope al número de directivos y sus sueldos, volviendo a ser reflejo y altavoz de la sociedad madrileña, con una programación hecha con recursos propios, técnicos y humanos, que esté al servicio de los madrileños aportando información, cultura, educación y entretenimiento desde un ámbito local. Por una radio televisión pública de todos.


Espe... dientes!! XXXXX:

- Falta de pluralidad e información sesgada.

- Una moderadora plural, objetiva, amante de la verdad, por ejemplo, Isabel San Sebastián.

- Periodistas que van de la derecha a la ultraderecha...

SUELDOS Y DESPILFARRO:

Enrique Cerezo, derechos televisivos fútbol por 230 millones de euros. Precisamente la deuda actual de Telemadrid. ¿Negocios privados con dinero público?

15 Millones de euros que costó Sangre de Mayo, encargo de Esperanza Aguirre a Garci.

Sáenz de Buruaga (productora New Atlantis) FACTURÓ EN SOLO 4 AÑOS: 10 MILLONES DE EUROS.

Madrid Opina: 9.500.000 euros

Territorio Comanche: 7.000.000 euros

Madrid a la última: 4.000.000 euros

Noches Blancas: 2.500.000 euros (6.000 euros cobra Dragó por programa).

Cine en Blanco y Negro: 720.000 euros

Dragolandia: 400.000 euros

Por 1 hora de programa cada tertuliano: 300 EUROS

martes, 11 de diciembre de 2012

El Cante



Por Bosco Palacios:


No es Operación Triunfo, pero se ha convertido en el fenómeno televisivo musical del año. La Voz sería buena presencia en Eurovisión de ceder la pública ante un producto de Telecinco, pero es teoricamente imposible. De hecho, la cadena lo descarta totalmente al anunciar que la elección del nuevo representado será interna. Evitando así que productos mediáticos de Telecinco como Karmele, que en broma lo intentó hace un par de años, puedan aprovecharse de la audiencia eurovisiva, del mundo eurofan.

 Si TVE tuviese algo, mínimo de respeto por la música, haría una preselección festivalera en condiciones como sucede en otros países. Hay que reconocerle que las últimas presentadas por Rafaela Carrá, Alaska e Igartiburu (todas las dirigidas por Tabernero) no estuvieron nada mal. Vale, hubo de todo: desde Johns Cobras a Chikilicuatres, pero ¿acaso no es mejor darnos la oportunidad de equivocarnos como público que no ver cómo nos mandan a quien les da la gana porque sí?

Porque hace cuatro años TVE estaba totalmente entregada a aquello de Eurovisión Democrático e hizo unos portales musicales en su web donde se podía presentar todo bicho viviente. Ojo, que a algunos artistas les vino muy bien para darse a conocer y a mucho público nos encantó descubrirlos. Casos como Carola Terror Drag, L’femme, La Prohibida… u otros cantantes que ya valían pudieron y quisieron grabar temas inéditos gracias a esta plataforma.

TVE se arrepentirá con la elección interna. Debería hacerla, sí, pero para seleccionar a esos cuatro o cinco artistas con sus canciones para galas en directo a lo Pasaporte a Dublín y que el público decida. El pasado añocon Pastora Soler nos salvamos de la quema, pero quién sabe si alguien en TVE vuelve a meter la gamba y nos envía a otras Ketchup. Cuidado  con la pública del PP que este año puede dar de nuevo el cante. El cante jondo y pa lo hondo.