viernes, 30 de noviembre de 2012

La Coz



Por Bosco Palacios:


¿Ruiman se pensaba que entraba en Hotel Glam? ¿A él le hubiera gustado ser la voz de la Voz o la voz cantante del programa de Tania Llasera? Seguramente este segundo, pero Telecinco decidió no emitir más debates de la Voz (menos mal) y él acaba de quejarse de que en el único emitido se le dio paso tan solo al final de la noche.

Ruiman es ciego, sí, pero tampoco tuvo buena vista para amortizar su participación en el concurso como era de esperar por cualquier anónimo. Dicho así más coloquial, por cualquier muerto de hambre o mercader de papeletas. ¿Seguir vendiendo cupones de la ONCE y luego sacar un disco para mi público? ¡Eso canta que va a hacer el visionario!
 
¿Pero qué público, muchacho? Si te has presentado a un concurso de televisión es precisamente, digo yo, para dar el campanazo. Ding, dong… Que esto es Telecinco, no el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Al final lo que ha conseguido este Serafín Zubiri grueso y borde es ser el más odiado del momento en España tras Saray. Otra que prefirió gritar mal a cantar bien.

Desde luego, de haber tenido esta actitud en un Gran Hermano hubieseis tenido silla en programas de corazón para rato, pero visto el estilo y la diplomacia con que Telecinco quiere llevar La voz, dudo que os quieran por Fuencarral. Ni a Saray para calentar Mujeres, Hombres y Viceversa, ni a Ruiman para presentar el Telecupón

Y el Twitter afina sus 140 caracteres a golpe de ingenio, me imagino: “Hombre ruin: Ruiman” o “Sara ¡Ayyyy!” Pobres súbitos anónimos. Concursantes que os habéis enfrentado al programa más querido, los malos de la peli, del musical del momento, y el público os devuelve vuestro berrinche con coces. Gracias a vosotros corre la Coz.


jueves, 29 de noviembre de 2012

Fenómenos… para-anormales



Por Miguel Albertos: 

Sin ánimo de querer convertirme en el nuevo Rappel, poco tiempo vaticino que Antena 3 mantenga en su programación esta nueva serie. Sí, a pesar de los más de cuatro millones de espectadores conseguidos la noche de su estreno. Calificarla de mala simplemente sería quedarse corto. Aunque su creador Nacho García Velilla colaborara en otro tiempo en éxitos como “Aída” o “7 vidas”, sus dos últimos trabajos para televisión, “Gominolas” y “Los quién”,tuvieron que ser retirados por baja audiencia.

No sabemos qué cerebro del canal de Planeta ha dado vía libre a semejante despropósito, cuyo argumento parece reunir a los mayores fiascos de la televisión en España en un únicoguión. Extraterrestres, guaperas, cretinos horteras, pelotas, pijas, jefas pilinguis o torpes estúpidos. 

La extensa fauna reunida para hacernos reír, no son más que una acumulación de personajes tópicos metidos en un escenario tan absurdo como ellos y cuyos intérpretes no consiguen encajar en sus posibilidades dramáticas. La lista de actores es larga y aunque algunos de ellos han demostrado una gran vis cómica, aquí se hunden en la poca profundidad de sus personajes. Da verdadera pena ver a Julián López, rey del absurdo (pero del bueno) con su grupo de “chanantes” o a Julián Villagrán, parodiando casi el mismo personaje de “Extraterrestre”, comedia “freaky” de Nacho Vigalondo. Pero aún peor están Ana Polvorosa, cambiando el registro de “Aida” de lumpen por pija o Kira Miró en un papel imposible de creer como dueña de una emisora de radio donde todo es un caos y que ha conseguido al separarse de su rico ex amante.

El reparto se completa con dos guaperas para ganarse el público juvenil, Alejo Sauras y Luis Fernández (“El Culebra”) y viejas caras queridas por otras generaciones como Miguel Rellán y Chus Lampreave, nonagenaria ya, como queriendo cubrir un amplio público familiar. Finalmente comentar del reparto que no por nada se han descolgado del proyecto cómicos de altura como Millán Salcedo o Carlos Areces. En definitiva, un “cocktail” empalagoso con demasiados ingredientes y de poca calidad que ha despertado la curiosidad de la audiencia debido a ese amplio reparto de cómicos y caras guapas.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Invasor, de Daniel Calparsoro

La electropeli recomedada de esta semana es la española "Invasor" de Daniel Calparsoro:

¿De qué voltios va este film? 

Invasor es un thriller trepidante de acción y suspense, una película realista que habla de sentimientos y la impotencia de un hombre ante la injusticia. Tras un atentado que casi le cuesta la vida, Pablo, un médico militar español destinado en una misión internacional, regresa a casa convaleciente junto a su mujer y su hija.

Pablo sospecha que le están escondiendo información sobre las circunstancias del atentado y a pesar de la presión de los altos mandos, se niega a secundar la versión oficial. Tendrá que elegir entre: sacar a la luz una injusticia a riesgo de perderlo todo incluida su familia, o callarse y aceptar un soborno.

LO ELECTROMEJOR: 

El guión: la lucha por la verdad y la dignidad contra los intereses políticos y el “sálvese quien pueda”. La interpretación de Karra Elejalde: Maravillosa.

LO ELECTROPEOR: 

Antonio de la Torre hace una de las interpretaciones menos creíbles de la historia del cine español. Solo le falta mirar a cámara y saludar.

martes, 27 de noviembre de 2012

Folloneros de mesa




Por Bosco Palacios:

Empezó como Está Pasando: “Llevamos desde primera hora de la mañana preparando el programa y os vamos contar lo que está pasando…” y fue trascurriendo como un Caiga quien caiga siglo XXI gracias a “unos folloneros” de redacción. 

Con un espíritu crítico, una realización ágil y un humor de masas, los dos presentadores cámara en rostro hablaron a la gente que ve televisión sobre el despilfarro de las administraciones públicas y la corruptela de los políticos con cifras, con nombres y apellidos y con collejas por parte del equipo.

A pesar de no contar en su estreno con el beneplácito del público, el programa trata secciones muy de redes sociales: Lo que cobran los políticos, lo que choricean los que mandan...Secciones tan necesarias en la televisión como La denuncia donde se desvelaron cosas (que en las redes ya sabíamos) como lo que se llevan los diputados por dietas aún viviendo en Madrid:

EJ: Fátima Báñez, la Ministra de Trabajo que no ha trabajado en su vida (como se puede ver en su CV), tiene 1 vivienda en Madrid, 5 viviendas en Huelva, 1 solar y 2 fincas en Huelva. Recibe mensualmente 1.823,86 euros en dieta por alojamiento en Madrid. Y lo mismo Rajoy y Montoro y Saénz de Santamaría y Gallardón…

Al final un programa muy internetero: Nick en vez de nombres, conexiones por cam en vez de directos con cámara, webs como fuentes de noticias… ‘Te vas a enterar’ no sorprende demasiado si eres activista en redes sociales, pero sí si eres un mero espectador televisivo interesado por lo que está pasando de verdad y por las razones que nos han llevado a que ocurra lo que está pasando. Entre las más destacadas en su estreno y a las que habrá que seguir metiendo caña: La corrupción, el Mamoneo y la casta.

Lo malo del Te vas a enterar es que a esas horas la peña no se entera de nada. ¿No sería más saludable un access prime time o un late como Dios Manda? ¡Salud y suerte a los programas denuncia! Y ánimo en las luchas en las calles que ahí también hay que contar y cortar bien.